NO somos profesionales del periodismo (y mucho menos "de la revolución"). No somos tampoco "originales" - ni lo pretendemos. Esto es un medio para la lucha, medio de contrainformación, de reflexión. Y de memoria.

Los días se pasan con escasos momentos para hacer lo que realmente deseamos y podemos. Pero somos fieles (¡debemos serlo!) a nuestra memoria, y siquiera en un instante de este tráfago, debemos recordar y extraer las lecciones de nuestro pasado, del pasado de nuestra clase, para la lucha de la clase en el presente. Esta entrada está construida de esas voces y esos ecos...  por la memoria de la clase, proletaria, anticapitalista. 




LA MEMORIA ES UN ARMA... 

 

Tal día como hoy, el 3 de marzo de 1976, en el barrio de Zaramaga (Gasteiz, EH), se escribía una importante página de la historia roja de Euskalherria y del Estado español. Roja por la sangre de nuestros caídos; y roja por la respuesta -de dignidad y lucha- de nuestra clase. 

"Cuando pronunciamos los nombres de Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar Clemente, Romualdo Barroso Chaparro, José Castillo y Bienvenido Pereda no es solo para conmemorarles, sino para mantener viva esta memoria colectiva, para mantenerlos vivos en la memoria de lucha. Porque la memoria no es simple recuerdo del pasado, sino que es un arma de lucha - lucha contra el olvido, la desmemoria y la despolitización de la historiografía burguesa -, es el hilo rojo que vinvula nuestras luchas pasadas con las presentes y futuras, esa mirada hacia el pasado que nos sirve como brújula contra el presente y nos ayuda a caminar hacia el futuro. A eso sirve la memoria colectiva: no a contemplar el pasado, sino a luchar en y contra el presente.

Los caidos en la guerra de clase - al contrario que las víctimas - no mueren nunca: vivirán en la memoria y en las luchas, vivirán hasta que haya lucha, vivirán en cada lucha.
Romualdo, Pedro, Francisco, Bienvenido y José Miguel siguen viviendo y siendo la brújula que marca el horizonte (rojo) para Euskalherria [y para el Estado español]: están vivos en las luchas por los derechos de los trabajadores y en las luchas contra el trabajo asalariado". 

[InurriGorria]

 
 

Vitoria, 3 de marzo, por una memoria de clase anticapitalista:

"Tres fueron los muertos esa tarde. Y dos más a lo largo de las horas siguientes. En total, cinco obreros asesinados por la Fuerza Pública, caídos bajo los disparos. Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Pereda, esos son sus nombres. Más tarde, se sumaron dos más: Vicente Antón Ferrero, en Basauri, y Juan Gabriel Rodrigo, en Tarragona, asesinados durante sendas movilizaciones de solidaridad con Vitoria. Y aún hubo otro, en Roma, abatido por los Carabinieri durante el acto de repulsa frente a la embajada española. Al balance final, además de las muertes, hay que añadir más de un centenar de heridos de diversa consideración, muchos de los cuales han sufrido las consecuencias de sus heridas durante toda la vida". 

LEER MÁS: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2020/03/vitoria-3-de-marzo-por-una-memoria-de.html

 

Aquello de Vitoria había que pararlo, eran pequeños soviets que se estaban formando:

"Al final de todo el proceso, cuando vino la masacre, hubo muchas asambleas, reuniones por barrios, reuniones en iglesias, predicaciones de curas, bueno, todo un tejido que, al final, esa batalla yo creo que estaba ganada, porque fueron muchas las asambleas, los debates. Al final, pues ya lo sabéis, no podían tolerar aquello. El día 3 de marzo era huelga general, todo paralizado en Vitoria, enfrentamientos con la policía desde la mañana y, al final, no podían tolerar aquella asamblea general que celebrábamos a la tarde, la policía empieza a reprimir. Unos dentro, otros fuera, porque empieza a reprimir antes de tiempo, antes de que todos hubiéramos llegado a la asamblea general. Las comisiones representativas estábamos reunidos en otro lugar, íbamos hacia la asamblea, porque las comisiones representativas coordinábamos un poco, nos reuníamos antes para ver qué había pasado en las asambleas, etc, total, que la policía empieza a reprimir y hay 5 muertos y más de 100 heridos de bala y un montón de detenidos. Esta es un poco la historia, la síntesis de la batalla de Vitoria. Después de eso, el proceso siguiente, en el capítulo de errores de la batalla de Vitoria, de todo aquel proceso, es que, visto muy a distancia, no esperábamos los trabajadores de Vitoria que estábamos en aquella pelea que el final pudiera ser eso, a pesar de estar todos los días peleando con la policía, a pesar del desarrollo de tipo ideológico y en los debates, etc, no esperábamos que el final pudiera ser tan trágico. Y el final es que las balas, los muertos, revientan el proceso asambleario y, como no había forma, por los muertos, por los detenidos, termina el proceso autónomo, asambleario, porque las balas ahogaron las palabras y las asambleas".

LEER MÁS: Todo el poder a las asambleas: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2018/03/3-de-marzo-aquello-de-vitoria-habia-que.html

 

"La clase obrera no esperaba de la Comuna ningún milagro. Los obreros no tienen ninguna utopía lista para implantarla "por decreto del pueblo". Saben que para conseguir su propia emancipación, y con ella esa forma superior de vida hacia la que tiende irresistiblemente la sociedad actual por su propio desarrollo económico, tendrán que pasar por largas luchas, por toda una serie de procesos históricos, que trasnformarán las circunstancias y los hombres. Ellos no tienen que realizar ningún ideal, sino simplemente dar suelta a los elementos de la nueva sociedad que la vieja sociedad burguesa agonizante lleva en su seno". 

(Manifiesto del Consejo General de la AIT sobre la Guerra Civil en Francia en 1871, K. Marx).

 

 

Otras informaciones y enlaces:

Manifestación en Gasteiz, hoy: https://twitter.com/IAGasteiz/status/1367122568352776195?s=19

Unidos por un sueño (documental): https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2019/03/valladolid-293-documental-vitoria-3-de.html

40 aniversario de los asesinatos del 3 de marzo: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2016/03/40-aniversario-de-los-asesinatos-del-3.html

 


 

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."