ESCÁNDALO MONUMENTAL


 

Tomando el mismo título que el libro realizado por la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro hace unos años, nos hacemos eco de la noticia de elDiario.es sobre los 15.000 bienes que la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, inmatriculó a su nombre bajo el poder de notaría que el ahora ex-presidente Aznar les otorgó durante el periodo 1998-2015 a través de la Ley Hipotecaria.

En la Figura 1 se muestra la desvergüenza de la institución que aglutina al catolicismo de este país. De los siete pecados capitales que dicen predicar con el ejemplo, al menos unos cuantos los cumplen con creces al descubrirse este escándalo: evidentemente, la soberbia y la avaricia. Y podríamos hablar de gula (por lo tragones) o de su lujuria (por las riquezas, por no hablar de los casos de pedofilia), de su "pereza" (manos muertas que acaparan trabajo muerto), o la envidia que demuestran contra sus semejantes y ante los pocos avances sociales.

 

Figura 1: En morado, zonas donde se han producido inmatriculaciones por parte de la Iglesia Católica. Tomada de elDiario.es [1].


En lo que nos toca a estos territorios, Castilla y León encabezan tan indigna lista, con 10.241 bienes inmatriculados en total, siendo ¡un 40%! de bienes que nada tienen que ver con oficios religiosos como son solares, viviendas, frontones, cementerios, aparcamientos, fincas…debe ser que son caprichosos los ojos del Señor. 


Remarcar que los templos y dependencias religiosas fueron construidos por siervos en la mayor parte de los casos o por la antigua clase "trabajadora" de aquellos siglos. Su propiedad siempre fue social, aspecto que parece no haber importado a las instituciones eclesiásticas hasta finales del siglo pasado, tempranamente durante el franquismo. 

 

En conclusión, todos los bienes inmatriculados no deberían  tener propiedad (como siempre ha sido), reconociendo sus diferentes usos –no solo religiosos– por parte del conjunto de la sociedad. Reuniones civiles, juntas de consejos municipales, o bailes tradicionales. Por supuesto, también nos acordamos de las iglesias y parroquias que han sido centros de reuniones clandestinas del movimiento obrero. Prueba de ello fue la matanza del 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz [2] que en estos días recordamos, cuando policías armados entraron en la parroquia de San Francisco (barrio de Zaramaga) con gases lacrimógenos, desalojando a 4000 trabajadores en huelga reunidos y matando a 5 trabajadores con fuego real.

 

Denunciamos desde este medio informativo todos los casos de acaparamiento inmobiliario por parte de la Iglesia, de unas propiedades de las que por cierto NO PAGAN EL IBI y que en muchos casos MANTIENE EL ESTADO a la vez que COBRAN POR ENTRAR (Mezquita de Córdoba [3], o el museo y mirador de la Catedral de Valladolid).

Esto es una vacilada que ya no toleramos más. 

A continuación de las referencias listamos los bienes inmatriculados en Valladolid capital. Bienes que bien podrían ser okupados para darles usos sociales (o mejor, revolucionarios), como huertos urbanos, salas de reunión y asambleas, viviendas o centros sociales, entre otros.

¡Viva la Vida! ¡abajo la Ley y su Pastor!


 

Referencias:
[1] https://www.eldiario.es/sociedad/iglesia-puso-nombre-patrimonio-15-000-pisos-fincas-aparcamientos-espana-gracias-ley-aznar_1_7249317.html
[2] https://www.lamarea.com/2020/09/02/por-cierto-aqui-ha-habido-una-masacre-vitoria-1976/
[3] https://cordopolis.eldiario.es/cordoba-hoy/cabildo-duplicado-precio-entrada-mezquita-catedral-inmatriculo_1_7011632.html

 

Lista de bienes inmatriculados por el Arzobispado de Valladolid en Valladolid capital (elDiario.es):

 


Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."