LA REPRESIÓN AVANZA…
si no se la combate
La presión (y la represión) contra la clase trabajadora no solo no cesa, sino que va en aumento en los últimos años. Desde la pandemia, los precios de los bienes de primera necesidad (alimentos, transporte) no han dejado de crecer. Solo los alimentos han subido un 37% en estos últimos 5 años. La vivienda se está convirtiendo en un bien inaccesible, con subidas enormes en ciudades como Valladolid, con un acumulado de más del 25% en los últimos 6 años. El auge de las políticas de extrema derecha y de la deshumanización es otra cara de larepresión creciente. El sistema se intenta perpetuar, golpeando a diestro y siniestro contra los trabajadores a los que explota cada vez más para obtener unos beneficios en liza ante el incremento de las tensiones internacionales y la competencia extrema entre capitalistas.
Ante esta situación, aparte de asistir al enésimo intento de revitalizar el mito de la "democracia
parlamentaria burguesa" como herramienta para elcambio social hoy, observamos como principal argumento movilizador, de todos aquellos partidos, organizaciones y colectivos que se sitúan en lo que se llama la izquierda del PSOE, el llamamiento a la unidad de la izquierdapara frenar el avance del fascismo. Pero, ¿Unidad, entre quiénes? Y quizá lo más importante ¿unidad, para qué?
El actual gobierno de coalición más conocido como "el gobierno más progresista de la historia" tiene un vicio desde su origen. Por si había alguna duda de las servidumbres hacia la burguesía de partidos que se denominan de 'izquierdas", tanto para su investidura como para la aprobación de cualquier ley que se quiera promulgar fueron necesarios los votos de partidos de derecha que podemos denominar de burgueses directamente (PNV, JUNTS). Así, la capacidad transformadora delas políticas de este gobierno se encuentra limitada no por lo posible si no por lo permitido. Puede que así se explique que la medida estrella de la legislatura, las continuas subidas del SMI ha resultado una medida precaria y escasa que no ha paliado los efectos de la inflación. Lo confirman los datos macroeconómicos (los de
las grandes empresas y capitales) que arrojan cifras récords mientras que cada vez es más difícil llegar a fin de mes para la clase obrera con el salario medio.
También se explica la tibieza con la que se ha afrontado el que se ha convertido en uno de los
problemas principales para la población, que en su mayoría está compuesta por la clase trabajadora, el acceso a la vivienda. Mientras, se permite una campaña que convierte la ocupación en un tema de actualidad, promovida por intereses del sector inmobiliario, que busca blindar la propiedad privada para poder especular con ella, se promete recuperar la inversión en vivienda pública, abandonada desde hace años, y se proponen medidas de escaso impacto, porque la mayor capacidad en cuanto a normativa inmobiliaria recae en ayuntamientos y comunidades autónomas (de derechas). Y por
supuesto una herramienta como la expropiación ni se plantea porque, como ya hemos dicho, el límite no es lo posible si no lo permitido.
La presión que sufrimos se ha multiplicado, con la carestía de la vida y el estancamiento (la bajada real) del salario obrero. A esta presión se suma el aumento imparable de la represión. Las movilizaciones de los trabajadores en estos tiempos han conllevado golpes represivos de importancia que buscan aislar a los sectores combativos y anular la capacidad de lucha del proletariado.
El caso de las 6 de la Suiza supuso la detención de 6 trabajadores por realizar, simplemente,
piquetes informativos y concentraciones legalizadas. La condena a las mismas fue una condena y un aviso a toda la clase trabajadora. El reciente indulto de las 6 de la Suiza nos enfrenta a la paradoja de que "el gobierno más progresista de la historia", cuyos componentes no dudan en pedir la unidad de la "izquierda" para detener el avance de la ultraderecha, no parece tan interesado en esa unidad cuando
es movilizada para defender sus intereses de clase y extender la lucha obrera. Pese a que lo más incomprensible del caso de las 6 de la Suiza es la sentencia, este procedimiento judicial fue posible en virtud de la ley mordaza que permite actuaciones policiales que criminalizan la protesta, esa misma ley mordaza que llevamos dos legislaturas esperando a que sea derogada (parece que a los "progresistas" les cuesta lo mismo que a los fascistas renunciar al control social). Una vez criminalizada la protesta, se judicializa y se condena, solo es necesario activar el mecanismo. Cuando el caso resulta tan burdo y exagerado como este rápidamente se vuelve mediático y obliga a un gesto publicitario como es el indulto gubernamental, que implica, no lo olvidemos, admitir la comisión de un delito (en este caso desarrollar protestas sindicales), no sin antes haber pasado unos meses teniendo al menos que ir a dormir a prisión para que lo pienses la próxima vez que pretendas rebelarte.
La detención de 16 trabajadores en Puertollano, acusados de desórdenes y atentado, tras las movilizaciones y la huelga del metal en la provincia de Ciudad Real, supuso un paso más en la escalada represiva. Los compañeros están obligados a declarar este julio. La policía entró en las factorías amedrentando a todos los trabajadores y deteniendo a 16 por hechos que difícilmente
pueden ser demostrados. Pero el aviso está hecho.
Este aviso "a todo el que se mueva" se asocia a una práctica que no por habitual debemos dejar de denunciar: las listas negras y los despidos disciplinarios. Las listas negras han sido recientemente denunciadas mediante acciones diversas (concentraciones, ocupación de grúas) por los trabajadores de Navantia y las subcontratas del metal de la Bahía de Cádiz. Estas mismas LISTAS NEGRAS han sido utilizadas y aplicadas contralos huelguistas de Saeta Die Casting en Valladolid donde se
efectuaron 10 despidos a dedo que se ejecutaron sobre compañeros señalados en la última huelga que tuvo lugar en la fábrica. Las listas negras son la cara amarga de una realidad constante: los ERES y los despidos, que también son represión y de la que más nos afecta. La mentalidad burguesa se ha
instalado en buena parte de la sociedad y de la clase (y esto también es producto de la represión capitalista) y no se ven muchos de los hechos represivos cotidianos: un fin de contrato es un despido, una regulación temporal de empleo es un despido. Y todo esto se produce con la aquiescencia de los sindicatos vendidos que firman ERTES, ERES, despidos y convenios a la baja (como hemos visto recientemente en Renault).
Todos estos hechos son una pequeña parte de la presión y la represión crecientes contra la clase
trabajadora organizada. Frente a esto, la movilización debe ser constante. Pero no solo. Debemos trazar sendas de confrontación con el estado capitalista, gobierne quien gobierne. Porque ningún partido burgués defiende a la clase trabajadora. Porque todos los partidos de la burguesía están para defender el sistema capitalista.
Los trabajadores debemos organizarnos. Extender el internacionalismo, el antirracismo y la solidaridad de clase, por encima de sexos, razas, edad, origen y todas las divisiones que nos quieren imponer. Fomentar la lucha y la acción obrera, directa e independiente, con medios y métodos de clase. Crear cajas de resistencia y organizaciones permanentes contra la represión. Fomentar asambleas decisorias y dar un paso al frente:
FRENTE A LA REPRESIÓN DEL ESTADO CAPITALISTA, DE LOS EMPRESARIOS Y DE LOS PERROS QUE LES DEFIENDEN,
LA LUCHA Y LA UNIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA.
Comité de Solidaridad de los Trabajadores. JUNIO 2026 / 334
La santa madre (Iglesia) de la hipocresía
DE AQUELLOS POLVOS, ESTOS LODOS
Este año 1926, concretamente en este mes de junio, se cumplen 100 años de la DERROTA del movimiento comunista revolucionario frente al estalinismo. El vuelco en la dirección de la Internacional Comunista, con el paso de Zinoviev a la Oposición junto a Trotsky, y el ascenso de Stalin, suponen el declive del periodo revolucionario y el triunfo de la idea del "socialismo en un solo país" que determinará la dirección contrarrevolucionaria de los partidos comunistas desde entonces.
La Izquierda Comunista de Italia, cuyo exponente principal entonces era Amadeo Bordiga, participó en la IC, aceptando desde el principio la disciplina interna y la táctica del Frente Único. Pero ya desde los Ejecutivos ampliados de 1926 fue una de las primeras corrientes en criticar y combatir la idea del "socialismo en un solo país". Para la Izquierda Comunista, la tesis formulada por Stalin y Bujarin de construir el "socialismo en un solo país" representaba una degeneración y el abandono del marxismo revolucionario y del internacionalismo proletario. Sostenía que, al adoptar esta política nacionalista, los intereses del naciente Estado soviético comenzaron a prevalecer sobre la lucha de la clase trabajadora internacional. Esto supeditaba los partidos comunistas del mundo a servir como instrumentos de la diplomacia de la URSS, un proceso que la izquierda italiana databa de sus derrotas en Alemania en 1923.
[Reproducimos a continuación la carta de A. Bordiga a K. Korsch como recuerdo de aquella batalla y homenaje al comunismo revolucionario].
_______________
Carta de Amadeo Bordiga a Karl Korsch
Nápoles, 28 de octubre de 1926.
Querido camarada Korsch,
Las cuestiones son hoy tan graves, que sería verdaderamente necesario poderlas discutir cara a cara, amplia y detenidamente: pero esta posibilidad por ahora no la tendremos, desgraciadamente. Ni siquiera la de escribirnos detalladamente sobre todos los puntos de su plataforma, algunos de los cuales podrían dar paso a una útil discusión entre ambos.
Por ejemplo su "modo de expresarse" sobre Rusia no me parece correcto. No puede decirse que "la revolución rusa es una revolución burguesa". La revolución de 1917 ha sido una revolución proletaria, aunque sea un error generalizar las lecciones "tácticas". Ahora se plantea el problema de en que cosa pueda convertirse la dictadura proletaria en un país, si no se produce la revolución en los demás países. Quizás una contrarrevolución, o quizás una intervención extranjera, o bien un curso degenerativo del que habría de descubrirse y definirse los síntomas y sus reflejos en el partido comunista.
No puede decirse simplemente que Rusia es un país en el que se desarrolla el capitalismo. La cuestión es mucho más compleja: se trata de nuevas formas de la lucha de clases que no tienen precedentes históricos. Se trata de mostrar que toda la concepción de las relaciones con las clases medias, sostenida por los estalinistas, es una renuncia al programa comunista. Parecería que usted excluyese la posibilidad de una política del partido comunista ruso que no equivaliese a la restauración del capitalismo. Esto equivaldría a dar una justificación a Stalin, o a sostener la inadmisible política de "dimitir del poder". Sin embargo es necesario decir que una política correcta y clasista en Rusia habría sido posible sin la serie de graves errores de, política internacional cometidos por toda la "vieja guardia leninista" conjuntamente.
Tengo además la impresión - me limito a vagas impresiones – que en sus formulaciones tácticas, aun cuando son aceptables, otorga un valor demasiado preponderante a la sugestión de la situación objetiva, que hoy puede parecer haber girado a la izquierda. Debe saber que nosotros, la izquierda comunista italiana, hemos sido acusados de negarnos a examinar las situaciones: esto no es cierto. Siempre hemos intentado la construcción de una línea de izquierda verdaderamente general y no ocasional, que se fortalece a sí misma a través de fases y desarrollos de situaciones distantes en el tiempo y variadas, probándolas todas en el buen terreno revolucionario, sin ignorar las distintas características objetivas.
Voy sin más a su táctica. Para expresarme con fórmulas coloquiales y no… oficiales, diré que me parece todavía, en las relaciones internacionales del partido, demasiado elástica y demasiado… bolchevique. Todo el razonamiento con el que justifica la posición respecto al grupo Fisher, esto que contaba con empujarlo hacia la izquierda, o, si rehusaban, desvalorizarlo a ojos de los obreros, no me convence y me parece que tampoco en los hechos ha dado buenos resultados. En general, creo, que en primer lugar, hoy, más que la organización y la maniobra debe emprenderse un trabajo previo de elaboración de ideología política de izquierda comunista internacional, basada en las elocuentes experiencias atravesadas por el Comintern. Estando muy atrasados en este punto, cualquier iniciativa internacional se hace muy difícil. Son escasas las coincidencias en nuestras posiciones respecto a la cuestión de la izquierda comunista rusa. Es significativo que hayamos visto las cosas de forma muy distinta: vosotros que desconfiabais de Trotsky, habéis aceptado rápidamente el programa de la solidaridad incondicional con la oposición rusa coincidiendo más con Trotsky que con Zinoviev (comparto esta preferencia). Hoy, que la oposición rusa ha tenido que "someterse, habláis de una declaración en la que debería atacársela por haber abandonado la bandera, cosa que yo no sería partidario de hacer ya que antes nosotros no hemos creído oportuno "fundirnos" bajo esta bandera internacional cuando era sostenida por la oposición rusa.
Zinoviev y Trotsky son sobre todo hombres que tienen un gran sentido de la realidad; y han comprendido que es necesario encajar golpes sin pasar a una ofensiva abierta. No estamos en el momento de la clarificación definitiva, ni de la situación exterior ni de la interior.
1. Compartimos las críticas de la izquierda comunista rusa a las orientaciones de la política estatal del partido comunista ruso. La dirección emprendida por la mayoría del Comité central es combatida por nosotros porque prepara la degeneración del partido comunista ruso y de la dictadura del proletariado, y les conduce fuera del programa del marxismo revolucionario y del leninismo. En el pasado no combatimos la política de estado del partido comunista ruso mientras ésta se limitó al campo delimitado en el discurso de Lenin sobre el impuesto en especie y el informe de Trotsky al IV Congreso mundial. Aceptamos las tesis de Lenin en el III Congreso.
2. Las posiciones de la izquierda comunista rusa sobre la táctica y la política de la Comintern, a parte de la cuestión de la responsabilidad pasada de muchos de sus miembros, son insuficientes. Ni siquiera se aproximan a cuanto dijimos desde el inicio de la Internacional Comunista sobre las relaciones entre partido y masa, entre táctica y situación, entre partidos comunistas y el resto de partidos también llamados obreros, sobre la valoración de las alternativas de la política burguesa. Se acercan algo más, pero no del todo, a las cuestiones sobre el método de trabajo en la Internacional y a la interpretación y funcionamiento de la disciplina interna y del fraccionalismo. Son satisfactorias las posiciones de Trotsky sobre la cuestión alemana de 1923, como suficiente es su juicio sobre la presente situación mundial. No puede decirse lo mismo de las rectificaciones de Zinoviev sobre la cuestión del frente único y de la Internacional Sindical Roja, y sobre otros puntos que tienen valor ocasional y contingente y que no dan fe de una táctica que evite los pasados errores.
3. Dada la política de presión y provocación de los dirigentes de la Internacional y de sus secciones, todo intento de organización de los grupos nacionales e internacionales contra la desviación derechista presenta peligros escisionistas. No hay que desear la escisión de los partidos y de la Internacional. Hay que dejar que madure la experiencia de la disciplina artificiosa y mecánica, siguiéndola en sus absurdos procedimientos hasta donde sea posible, sin renunciar jamás a las posiciones de crítica ideológica y política, y sin solidarizarse nunca con la dirección que hoy prevalece. Los grupos ideológicos que poseen una posición de izquierda tradicional completa no podían solidarizarse incondicionalmente con la oposición rusa, pero no pueden condenar su reciente sumisión, que no supone una conciliación, sino que es sólo consecuencia de unas condiciones que no tenían más alternativa que la escisión. La situación objetiva y externa es aún tal que ser expulsado de los cuadros del Comintern significa disminuir la capacidad, no solo en Rusia, de modificar el curso de la lucha de la clase obrera respecto a la que se tiene si se permanece en el interior de los partidos.
4. En todo caso sería inadmisible una solidaridad y unas declaraciones políticas comunes con elementos como Fisher y compañía que, incluso en otros partidos como el alemán, han tenido recientes responsabilidades de dirección del partido siguiendo la orientación derechista y centrista, y cuyo paso a la oposición ha coincidido con la imposibilidad de conservar la dirección del partido de acuerdo con la dirección central de la Internacional, y con las críticas hechas por la Internacional a su trabajo. Esto sería incompatible con la defensa del nuevo método y del nuevo curso de la Internacional comunista, que debe suceder al método maniobrero de carácter parlamentario y funcionarial.
5. Con cualquier medio, que no provoque la expulsión del partido, debe denunciarse a la dirección dominante como responsable de llevar al oportunismo y de traicionar la fidelidad a los principios programáticos de la Internacional, que incluso grupos distintos a los nuestros tienen el derecho de defender si se plantean la causa de las deficiencias iniciales – no teóricas, sino tácticas, organizativas y disciplinarias que han hecho que la Internacional sea aún susceptible de caer en peligros degenerativos.
Creo que unos de los defectos de la actual Internacional es el de ser "un bloque de oposiciones" locales y nacionales. Hay que reflexionar sobre esto, por supuesto sin llegar a exageraciones, pero atesorando estas enseñanzas. Lenin derrochó mucho trabajo en intentos de reagrupación material "espontánea" de varios grupos, para intentar sólo después fusionarlos homogéneamente, al calor de la revolución rusa. En gran parte no lo consiguió.
Comprendo perfectamente que el trabajo que propongo no es fácil en ausencia de medios organizativos, de prensa y propaganda, etcétera. A pesar de todo creo que aún debemos esperar. Llegarán nuevos acontecimientos externos, y en todo caso cuento con que el actual estado de asedio acabará por agotamiento antes de vernos obligados a responder a las provocaciones. Creo que no debemos, en esta ocasión, dejarnos arrastrar por el hecho de que la oposición rusa se haya visto obligada a firmar frases contra nosotros, aunque sólo fuera por ceder en algún punto en la tormentosa preparación del documento. También estos actos reflejos entran en el cálculo de los "bolchevizadores". Intentaré enviaros elementos de análisis sobre los temas italianos. No hemos aceptado la declaración de guerra constituida por los procedimientos de suspensión de algunos miembros directivos de la izquierda, y la cuestión no ha tenido continuidad de carácter fraccional. Las baterías de la disciplina han disparado hasta ahora con algodón. No es una línea demasiado hermosa y que nos plazca a todos, pero es la menos mala posible. Os mandaremos copia de nuestro recurso a la Internacional.
En resumen, no creo que sea el momento de hacer una declaración internacional como usted propone, y tampoco creo que podamos hacer nada en el plano organizativo. Sí creo que pueda ser útil hacer, en todos los países, manifestaciones y declaraciones ideológica y políticamente similares en su contenido sobre los problemas de Rusia y del Comintern, sin por ello llegar a caer en el extremo del "complot" fraccional, elaborando cada uno libremente su propio pensamiento y sus propias experiencias.
En esta cuestión interna insisto en que a menudo es mejor la táctica de dejarse llevar por los acontecimientos, que por supuesto en las cuestiones "externas" es muy dañosa y oportunista. Y aún más dado el juego especial del mecanismo del poder interno y de la disciplina mecánica que persisto en creer destinada a infringirse a sí misma.
Sé que he sido poco claro e insuficiente. Perdóneme y acepte mis cordiales saludos.
Traducido por Balance (octubre 2003)
MEMORIA DE LA REPRESIÓN - 6 de junio, sábado.
RUTA HISTÓRICA - Por los lugares de la represión:
SALIDA: 11 h, desde la Plaza de Colón
COMIDA POPULAR - en el Parque de San Isidro.
Parque de San Isidro, 15'00h.
"... una mala mañana, del 18 de julio, las calles vallisoletanas aparecieron plagadas de señoritos fascistas armados y uniformados y en compañía de ellos, las fuerzas de Asalto y de la Guardia Civil, que rápidamente circularon por la ciudad procediendo a declarar el estado de guerra y a detener a
numerosos paisanos".
(extraído del DOSSIER: MEMORIA DE LA REPRESIÓN)
____________________
Algunas informaciones anteriores sobre MEMORIA HISTÓRICA en Valladolid:
> Lugares de la "sin memoria": https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2022/04/lugares-de-la-sin-memoria-en-valladolid.html
> Represión en los barrios de Valladolid (Pilarica y Pajarillos): http://valladolorenlabiblioteca.blogspot.com/2011/09/represion-en-los-barrios-de-valladolid.html
> Sobre el Campo de Tiro de San Isidro: http://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2018/11/valladolid-fuera-cuarteles-de.html
> Sobre el Cementerio del Carmen de Valladolid: “La mayor fosa de fusilados del franquismo”: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2017/09/valladolid-la-mayor-fosa-de-fusilados.html ; https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2017/07/valladolid-memoria-historica-de-la.html
> La memoria histórica institucional (no es memoria): https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2010/12/tres-anos-de-memoria-historica.html
Las protestas en Bolivia y la necesidad de
la lucha de clase independiente
Durante varias semanas, Bolivia ha enfrentado una ola de protestas, manifestaciones y bloqueos de carreteras. La capital, La Paz, se encuentra prácticamente paralizada por los bloqueos, que durante más de cuatro semanas han provocado escasez de productos básicos y han paralizado la actividad económica. Desde principios de mayo, las protestas se han extendido a gran parte del país, involucrando a diversos sectores: pequeños productores de coca, organizaciones indígenas, pequeños comerciantes, camioneros, mineros, maestros y otros.
El gobierno ha acusado al expresidente Evo Morales y a grupos del narcotráfico de ser responsables del movimiento, lo que constituye un intento flagrante de desacreditar a los manifestantes. Si bien es cierto que los partidarios de Evo Morales se enfrentaron con la policía en La Paz tras una marcha de varios días desde el departamento de Oruro (1), el descontento con la política gubernamental se extiende mucho más allá de los pequeños productores de coca.
Los vacuos llamamientos del gobierno al diálogo, sumados a la represión de las manifestaciones (hubo al menos cuatro manifestantes muertos), no lograron frenar el movimiento: a principios de junio había alrededor de un centenar de bloqueos de carreteras, y la renuncia del presidente, seis meses después de su elección, se convirtió en una de sus principales demandas.
Rodrigo Paz, quien asumiría la presidencia en noviembre de 2025, fue elegido bajo la consigna de “capitalismo para todos”. Aprovechó el rechazo al MAS (Movimiento al Socialismo), que había estado en el poder durante veinte años (con la excepción del golpe de Estado de 2019) y estaba manchado por escándalos de corrupción, dividido entre partidarios y opositores de Evo Morales, y sobre todo, incapaz de afrontar la crisis económica más grave que el país había experimentado en décadas: el año pasado fue la primera vez que el país entró en recesión en 40 años (excluyendo el año de la Covid): inflación cercana al 20% (anual), una caída del PIB del1,6%, que el FMI prevé que alcance el 3,3% en 2026. Los beneficios de la venta de materias primas, especialmente gas, habían impulsado durante años el crecimiento económico y garantizado la paz social mediante la redistribución de una parte de estos ingresos. Pero la caída en la producción de gas provocó un fuerte descenso de estos ingresos (de más de 6.000 millones de dólares en 2014 a 1.100millones de dólares en 2024), sumiendo las finanzas del país en números rojos y desencadenando la crisis económica. Paz había prometido rectificar la situación sin recurrir a medidas de austeridad drásticas, como exigían los partidarios de extrema derecha, y procurando no afectar desproporcionadamente a las clases pobres.
Pero una vez elegido, sus promesas de campaña se desvanecieron; el nuevo gobierno, integrado por figuras de extrema derecha (como el comandante policial responsable de las masacres durante el golpe de Estado de 2019) y con el apoyo de Estados Unidos y la Argentina de Milei, inevitablemente comenzó a servir abiertamente a los intereses de las grandes empresas; implementó una política de austeridad antisocial en consonancia con las recomendaciones del FMI. Se eliminaron los subsidios a los combustibles, provocando un repunte inflacionario, sin que mejorara la calidad de la gasolina importada (2). Se eliminó el impuesto sobre el patrimonio, etc. Para satisfacer una antigua demanda de los grandes terratenientes, una ley (1720) modificó los derechos sobre la tierra para permitir la apropiación de tierras por parte de la agroindustria. Pero la promulgación de esta ley 1720 en abril provocó una reacción inesperada: estallaron poderosas protestas de organizaciones campesinas e indígenas, obligando al gobierno a derogarla parcialmente tras 24 días de movilización. Este revés impulsó la expansión del movimiento contra las medidas de austeridad del gobierno.
El movimiento fue liderado por la COB (Central Obrera Boliviana) y los sindicatos campesinos. Sin embargo, la COB no es un sindicato de clase y solo busca evitar la radicalización del movimiento. Si bien una asamblea sindical votó el 1 de mayo a favor de una huelga general, la COB se negó a implementar esta decisión; prefirió organizar grandes manifestaciones “por la democracia” y la defensa de la patria, y apoyar la demanda de renuncia del presidente, es decir, la organización de nuevas elecciones. Si bien la dirigencia de la COB no se ha atrevido hasta ahora a responder positivamente a las ofertas de diálogo de Rodrigo Paz – en varias partes del país, los manifestantes desbordaron a las organizaciones sindicales, acusándolas de intentar obstaculizar la lucha –, es evidente que buscan una manera de poner fin al conflicto de la forma menos dolorosa para el orden establecido. Si fracasan, el gobierno se está preparando para recurrir a la fuerza: ha promulgado una ley que autoriza el uso del ejército.
Para el proletariado y las masas pobres, la democracia no es más que una farsa. La crisis capitalista supone una ola redoblada de ataques antisociales y antiobreros, independientemente del gobierno de turno. Frente a estos ataques, solo una lucha decidida, basada en principios claramente anticapitalistas, puede ser efectiva. Esto implica una lucha y organización de clases independiente, para la defensa exclusiva de los intereses proletarios y no de los intereses de la “patria” o del “pueblo”, es decir, en última instancia, intereses burgueses; el interclasismo siempre implica el sacrificio de los intereses proletarios. El proletariado tiene el potencial de doblegar al poder burgués, siempre que luche desde posiciones de clase y con métodos de clase.
De este modo, puede atraer a la lucha a la pequeña burguesía y al campesinado rebeldes, en lugar de ser engullidos por un magma “popular” paralizante. Esta es la perspectiva que debe seguir, contraria a lo que defienden los diversos grupos de extrema izquierda que abogan por la democracia popular y son serviles al COB.
¡Por la lucha de clase independiente del proletariado!
¡Por la reconstitución del partido internacional de clase!
¡Por la revolución comunista internacional!
Partido Comunista Internacional, 6 de junio de 2026
________
(1) Evo Morales se refugió en esta región para escapar de una condena judicial.
(2) Por razones económicas el Estado importa gasolina poco refinada que obstruye los motores.
[ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 3 de junio]
UGT y CCOO, sindicatos que tienen mayoría en el comité de empresa de Renault, han firmado el nuevo convenio de Renault. En el primer caso, más de un 90% de la afiliación ha apoyado el convenio; frente a un 67% en comisiones.
La sensación en buena parte de la plantilla es que de nuevo les han vendido por unos modelos de coches nuevos... la subida salarial es mínima este año y nula en los dos próximos y las mejoras son insuficientes.
Por su parte, CSIF y SCP se han posicionado en contra del convenio pero NO HACEN NADA de nada...
CGT que desde la reunión del ministerio denunció como insuficiente este convenio ha llamado a continuar la movilización con concentraciones a las puertas de las factorías. Bajo el lema "Concentraciones por un convenio digno", la CGT ha hecho un llamamiento a los trabajadores a concentrarse en los centros de Valladolid y Palencia para exigir "más salario, más derechos y menos flexibilidad".
![]() |
| Acción en la factoría de Renault |
Como muestra del proceder de la empresa y de los sindicatos que le hacen el juego, conviene tener MEMORIA para poder algún día plantar cara a la empresa de verdad:
> Sobre el plan industrial de 2016: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2016/05/renault-aprueba-su-tercer-plan.html
> Siempre el mismo plan (2021): https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2021/02/renaultadura-permanente-otro-convenio.html
_____________
RESUMEN DE LO ACONTECIDO EN LAS NEGOCIACIONES Y MOVILIZACIONES:
Tras la reunión del martes 26 en el ministerio de Industria, CCOO, UGT y SCP han firmado un preacuerdo de convenio (con una subida de IPC + 1 en 2026, IPC en 2027 e IPC + 0,63 en 2028 y la adjudicación de "nuevos" modelos), mientras CGT y CSIF lo han rechazado y emplazan a la celebración de sus asambleas en estos días.
Como en otras ocasiones: 1°, la empresa "reivindica", luego, 2°, se dan las negociaciones para llegar al consenso que parece que no llega, por fin, 3° se presenta el preacuerdo que se vende como el mal menor y lo ratifican las asambleas de afiliados y no de trabajadores... y así llevamos años, gobernados por esta dinámica de pactos de sindicatos serviles y al servicio de la empresa.
La dinámina parece la de siempre: el preacuerdo estaba firmado ya antes de todo y ahora se presenta un acuerdo ya hecho como una buena oferta para terminar con la "tensión"... los sindicatos mayoritarios lejos de luchar siguen la dinámica de pactos interclasistas y apoyo al capital. Nada nuevo.
__________
PAROS EN RENAULT
El conflicto entra ahora en una fase decisiva: si la multinacional francesa no mueve ficha, la huelga indefinida podría comenzar esta semana. La comisión negociadora se reúne este miércoles próximo.
RENAULT, ¿prioridad estatal?
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha convocado este viernes a la dirección de la compañía y a los sindicatos a una reunión urgente este martes con el objetivo de desbloquear la negociación del convenio colectivo, que lleva semanas enquistada sin que ninguna de las dos partes haya logrado acercar posiciones.La cita está fijada para las 17:30 horas del martes en la sede del Ministerio de Industria y Turismo en Madrid. Este movimiento demuestra a las claras la importancia de Renault para el estado de la burguesía.
CONTRA EL CHANTAJE DE LA EMPRESA, LA UNIDAD OBRERA
La situación actual está generando enorme preocupación debido al peso que el sector de la automoción tiene en la economía vallisoletana. En este sentido, la falta de entendimiento entre empresa y trabajadores podría afectar no solo al empleo directo en las factorías, sino también a numerosas empresas auxiliares vinculadas a la actividad industrial de Renault. Pero no todo es negativo.
Las movilizaciones recientes y el gran seguimiento de los últimos paros demuestran a los sindicatos cuál debe ser la línea de acción: unidad de clase, movilizaciones unitarias asumidas por todos, y defensa intransigente de las condiciones de vida y trabajo de los y las trabajadores de Renault y de las subcontratas.
- que se produzca el traspaso de los servicios sanitarios de instituciones penitenciarias al servicio nacional de salud, previsto en la disposición adicional sexta de la ley 16/2003, aprobada un 28 de mayo de hace 23 años.
- la excarcelación inmediata de todas las personas presas con enfermedades graves e incurables, por razones humanitarias y de dignidad personal, tal y como recoge el artículo 104.4 del Reglamento Penitenciario.
Desde aquí hacemos un llamamiento a grupos, asociaciones, sindicatos, colectivos e individualidades a contribuir y participar en esta campaña, tal y como se indica en el blog creado a tal efecto:https://desatencionenprision.noblogs.org/
CONTRA LA DESATENCIÓN SANITARIA EN PRISIÓN
Ante el alarmante agravamiento de la situación sanitaria en las cárceles del estado, y el insoportable e intolerable número de muertes entre los muros de las prisiones, diferentes colectivos e individualidades se unen para denunciar y visibilizar esta vulneración de derechos de las personas presas e impulsar medidas y actuaciones para corregirla sin renunciar a principios anticarcelarios y antipunitivistas. Hay muertes por negligencia institucional.
La asistencia sanitaria en los centros penitenciarios depende del Ministerio del Interior y no de los servicios autonómicos de salud salvo en las 3 comunidades con las competencias transferidas en esta materia (Cataluña, País Vasco y Navarra). Se trata de un modelo mixto donde la atención primaria se lleva a cabo por Instituciones Penitenciarias (o por medios ajenos concertados cuando no se disponen de propios) y la asistencia especializada se presta a través del Sistema Nacional de Salud.
La comparativa entre centros con competencias transferidas y centros no transferidos concluye que la ratio de personal asistencial por persona interna es mayor en los centros transferidos y existe una mayor accesibilidad tanto a la atención especializada como a la atención de urgencia.
Esta falta de transferencia de las competencias deriva en determinadas problemáticas, como son:
Falta de cobertura de plazas
En la actualidad solo el 30% de las plazas de personal sanitario están cubiertas lo que supone un ratio de 3,46 medicxs por cada mil personas presas, muy lejos de la media europea de 8 médicxs por cada mil internxs, y que existan siete centros que no cuentan con ningún médicx en su plantilla (a fecha de
septiembre de 2024).
Esto es debido a la falta de atractivo de estas plazas en comparación con las del Sistema Nacional de Salud puesto que son parte de la Administración Central del Estado y sus funciones están reguladas en la Ley General Penitenciaria, su salario medio es de 1450 euros brutos, inferior a la media de puestos equivalentes en los centros de salud, y una mayor carga de trabajo y burocrática al no solo atender a funciones médico-asistenciales sino también las médico-instrumentales tales como las cuestiones administrativas relativas a la atención sanitaria, el control medioambiental del centro y las funciones de informe y propuesta a los órganos de gobierno de la prisión, entre otras.
Incidencia de enfermedades
La prisión, por su propia naturaleza, es causa de enfermedad y padecimientos físicos y mentales. Pero la deficiente atención sanitaria actual por abandono supone, no solo una vulneración de sus derechos fundamentales sino también, una grave amenaza directa a la salud y la vida.
La falta de personal y medios producen deficiencias asistenciales como las siguientes:
- La mayoría de los servicios médicos se prestan por videoconferencia.
- El personal de enfermería se ve obligado a realizar tareas ajenas a sus competencias para cubrir la falta de personal médico.
- Alta tasa de enfermedades infecciosas (VIH, hepatitis, tuberculosis), que reciben además una atención insuficiente.
- Restricciones de acceso a determinados tratamientos
- Retraso o ausencia de tratamiento
- Dificultad de acceso a la atención médica adecuada, suficiente y oportuna, así como a la atención especializada.
- Seguimiento inadecuado o abandono del seguimiento de enfermedades crónicas.
- Al depender del Ministerio del interior es difícil que prevalezca el criterio médico que vela por la salud del paciente sobre el de la autoridad penitenciaria.
Falta de atención especializada a patologías psiquiátricas y alta tasa de suicidios.
El sufrimiento psíquico es uno de los problemas graves de las personas presas y se traduce en sobremedicación, reinstitucionalización y patologización. La desatención médica en el ámbito psiquiátrico reduce la asistencia a la mera prescripción farmacológica.
El 30% de la población reclusa refiere que está en tratamiento con medicación psiquiátrica y más del 20% ha intentado alguna vez quitarse la vida. La tasa de suicidio en prisión es 8 veces más alta que la de la población general.
El sistema penitenciario español solo cuenta con dos hospitales psiquiátricos (Sevilla y Foncalent) dedicados al cumplimiento de medidas de seguridad privativas de libertad y no actúan como hospitales de referencia para la atención psiquiátrica que se realiza en las enfermerías y módulos de los centros penitenciarios.
NUESTRAS REIVINDICACIONES
Los centros penitenciarios tienen el deber encomendado de “velar por la vida, salud e integridad física de las personas privadas de libertad”. Hay que recordarles ese deber. Además, y para garantizarlo, reivindicamos lo siguiente:
- Asegurar a las personas presas la misma atención sanitaria que al resto de ciudadanas del Estado en cumplimiento de sus derechos fundamentales.
- Transferencia de las competencias de sanidad penitenciaria a los servicios de salud autonómicos, en cumplimiento de la Ley 16/2003, del 28 de mayo, para la Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.
- Garantizar la existencia de canales de denuncia efectivos y confidenciales.
- Registrar de forma precisa el número de muertes en prisión y sus circunstancias
- Asegurar el cumplimiento de la pauta médica establecida previa al ingreso o la realización de un diagnóstico adecuado así como el seguimiento médico oportuno.
- Informar adecuadamente al paciente sobre cualquier cambio, modificación o interrupción del tratamiento.
- Respetar el carácter confidencial de los datos referentes a la salud.
- Instauración de un sistema quién ha solicitado atención médica, quién ha recibido atención y, en su caso, los motivos por los que no se ha realizado.
- Información, facilitación e impulso de hábitos de vida saludables.
- Implicación activa de los Colegios de Médicos y Enfermería, así como Sindicatos Sanitarios, en la defensa de los derechos sanitarios de las personas presas.
(Trabajo completo en: https://saludylibertadaragon.wordpress.com)
Desde mayo de 2025 más de una docena de presos y sus familiares están denunciando la existencia de un brote de sarna y la desatención que han venido y siguen sufriendo en el centro penitenciario de Mansilla de las Mulas (León). Desde ese mismo momento, con el apoyo de algunxs solidarixs, se han venido desarrollando varias iniciativas y se han presentado multitud de quejas y denuncias ante las instituciones.
Con la intención de dar un nuevo impulso, que suponga un salto cualitativo en la extensión de la iniciativa/campaña, sumando nuevas adhesiones y fuerzas, se convoca una nueva movilización colectiva entre los días 20 y 30 de Mayo de 2026. Se hace un llamamiento a grupos, asociaciones, sindicatos, colectivos e individualidades a contribuir y participar, en la medida de sus posibilidades y de acuerdo sus principios y criterio particular (mas info sobre como participar: https://desatencionenprision.noblogs.org)
la lucha sigue:
Manuel y Jesús, obligados a bajar 28 días después de la grúa: "Sentimos una victoria por la batalla que hemos planteado"
Los dos soldadores han sido desalojados de la grúa del astillero de Navantia de San Fernando por agentes de la Policía Nacional. Un enorme despliegue policial ha entrado en la factoría con una orden judicial exigiendo la salida de los compañeros que después de hablar con su abogada han decidido bajar para evitar males mayores.
Manuel, ya en la calle, ha declarado: “Nosotros sentimos una victoria porque hemos plantado una batalla durante 28 días. Hemos conseguido que las listas negras resuenen en todo el Estado español y fuera. Esta lucha se tiene que culminar, ahora la vamos a pelear aquí abajo. La Inspección de Trabajo tiene toda la documentación que le hemos enviado. En principio, el inspector de trabajo que está aquí investigando el tema de Navantia en San Fernando ya dice que hay muchos indicios. Hay listas negras y está clarísimo”.
Jesús, por su parte, ha manifestado: “Claro que ha merecido la pena.
Antes de nada, quiero dar las gracias a cada gesto tan bonito de
compañeros que nos han dado una fuerza cada día, levantando el puño cada
vez que pasaban por la grúa y dando ánimos. Y también al resto, a
compañeros que no conocíamos y que estamos deseando conocer. No nos
podemos olvidar de cinco, en este caso ya cuatro, mineros que siguen a 300 metros de profundidad luchando
porque se les pague unos salarios y unas pagas extras que se les deben.
La lucha obrera está más viva que nunca. Ahora nos queda la siguiente
etapa, que pronto se va a resolver. No se debería haber llegado hasta
aquí. Vernos en esta tesitura ha sido por las nefastas acciones de un
Gobierno y de unos comités y también de una empresa pública, que todavía
tiene más gravedad”.
Durante casi un mes, los dos trabajadores han denunciado la existencia de listas negras por su actividad sindical, llevando seis años sin poder trabajar en la Bahía de Cádiz. Como estamos diciendo, ha sido una orden judicial la causa de que hayan tenido que poner punto y seguido a sus reivindicaciones.
Pero la lucha sigue.
Para hoy 7 de mayo, día en que se cumpliría un mes de que los compañeros subieran a la grúa están convocadas concentraciones y manifestaciones frente a las sedes del PSOE de diversas localidades. Recordamos que NAVANTIA es una empresa pública y que el gobierno del PSOE es el último responsable de la situación.
LAS LISTAS NEGRAS son otra expresión de la REPRESIÓN que sufre la clase obrera: despidos, detenidos, multas, listas negras... es el día a día de quienes se enfrentan a las imposiciones del capital.
Esto no es una batalla de Jesús y Manuel, es una batalla de toda la clase trabajadora de todo el Estado español.
POR LA SOLIDARIDAD DE CLASE.
NO A LAS LISTAS NEGRAS
más informaciones:
> Cádiz contra las listas negras: http://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2026/04/mas-protestas-en-cadiz-contra-las.html
> Acampada contra las listas negras: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2026/03/metal-bahia-de-cadiz-contra-las-listas.html
JORNADAS ANTIRRACISTAS.
CUÉLLAR 2026.
Otro año más nos juntamos en la cancha para disfrutar una jornada de deporte y de protesta. Unas jornadas en las que queremos destacar la necesidad que tenemos la clase obrera de enarbolar una lucha internacionalista, solidaria y antifascista. Debemos seguir organizándonos para plantar cara a la patronal y las instituciones políticas e impedir la destrucción sistemática de los derechos laborales y sociales por la que pretenden hundirnos en una esclavitud asalariada aún más bestia donde la precarización y la reducción de nuestro poder adquisitivo nos impide llegar a fin de mes o tener una simple casa y disfrutar de la vida sin tener que perderla en uno o varios puestos de trabajo.
Da igual que se suban los salarios si aumentan los precios; da igual que aumenten los puestos de trabajo si no son de calidad y duraderos; da igual apoyar a Palestina y no romper relaciones con Israel; da igual decir que apoyas a la clase trabajadora si a la mínima expresión de descontento reprimes, sancionas y legislas contra sus luchas; da igual criticar la Ley Mordaza si luego puedo y no quiero derogarla… Los gobiernos socialdemócratas siempre juegan al palo y la zanahoria. La regularización siempre será necesaria para tener una vida estable pero poco se comenta que deja fuera a lxs saharauis y que responde a las propias necesidades del capital para tener una mano de obra regular. No es un acto solidario y empático.
Mientras tanto, lejos de admitir que el problema que tenemos está en la estructura y en su gestión (cómo van a reconocerlo, se les caería el sistema), desde la derecha radical y conservadora se pretende que carguemos contra el/la trabajadorx migrante como responsable de nuestras desgracias sociales y económicas. Es su chivo expiatorio. Pero no mordamos el anzuelo de la patraña nacionalista y racista inventada por la burguesía para dividirnos como clase y dominarnos fácilmente.
Más allá de los discursos de odio, más allá de los bulos con cifras que no sabemos de dónde salen, más allá de los televisores y las pantallas, está la vida, y en nuestra vida a quien tenemos currando en los campos, en las fábricas, cuidando a las personas mayores, viviendo en los pueblos (eso con suerte de no vivir en barracones) son nuestrxs hermanxs de clase, no nuestrxs enemigxs, sólo tenemos que pararnos y mirar a nuestro lado, no vamos a ver a políticxs, ni a los nuevxs “azotes del poder” de las redes, a nuestro lado están los que se levantan a currar todas las mañanas para ganarse la vida. Se necesita más empatía con nuestrxs vecinxs y menos contaminación mediática.
Nadie querría abandonar su tierra si no es por obligación. Lxs responsables son las empresas occidentales y los gobiernos imperialistas que siguen colonizando y haciendo guerras para su propio beneficio asesinando y obligando a nuestrxs hermanxs de clase a migrar. Como está pasando en Siria, en Palestina, en el Líbano, en Sudán o en Mali. Para después, en muchos casos, acabar apaleado, deportado, encerrado en un CIE… o en el peor de los casos, muerto.
Debemos denunciar los abusos y las redadas racistas policiales, exigir la derogación de la ley de extranjería, la supresión del gasto militar y presionar para que Europa deje de erigirse como una fortaleza con una política de fronteras racista, salvaje y militarista. Basta ya de impunidad policial.
Sigamos tejiendo redes de apoyo mutuo y solidaridad para llevar a cabo una lucha obrera que dignifique los trabajos migrantizados que sufren por ello peores condiciones y reconocimientos. Combatamos el escuadrismo de la extrema derecha en nuestros barrios y pueblos. Ni un respiro para las organizaciones fascistas y sus benefactores.
Ninguna deportación, ningún Torrepacheco.
LAS RAZAS NO NOS SEPARAN,
NOS SEPARA LA CLASE SOCIAL.
Realizamos un breve repaso de las manifestaciones, convocatorias y actos del 1º de mayo último en nuestra zona. Frente a la mentalidad acomodaticia de los sindicatos vendidos, o la negatividad de los "radicales de sofá" que dicen que "no hay nada que celebrar" y no mueven un dedo, pensamos que esta fecha es una fecha clave del MOVIMIENTO OBRERO, y que si hoy no es como quisiéramos, al menos sí hay una gran cantidad de gente, colectivos y personas que se organizan y lo intentan, que se parten el pecho escribiendo y repartiendo en las fábricas, polígonos y manifestaciones . Va por ellxs, por todos nosotrxs.
![]() |
| Valladolid |
En Castilla el 1º de mayo ha transcurrido con normalidad, destacando las ACTOS celebrados en VENTADEBAÑOS (Palencia), Palencia, Segovia, Zamora, BURGOS, VALLADOLID o las múltiples manifestaciones de MADRID:
- VENTA DE BAÑOS: Partido Comunista de España - Castilla y León - 1º de Mayo – Venta de Baños – Frontón municipal - V. MÁS: https://cyl.pce.es/1o-de-mayo-venta-de-banos-fronton-municipal-18h/
- BURGOS: Por un 1º de Mayo obrero, combativo y libertario en Burgos | Diario De Vurgos (Burgos) https://diariodevurgos.com/dvwps/por-un-1o-de-mayo-combativo-obrero-y-libertario-en-burgos.php
- MADRID: En Madrid hubo hasta 6 manifestaciones: https://www.elsaltodiario.com/laboral/guerra-vivienda-marcan-marchas-del-1-mayo-punto-inicio-una-primavera-caliente
Como en el resto del estado, la guerra y la vivienda han marcado las marchas del 1 de Mayo.
El 1 de Mayo en Madrid también contó con una manifestación "unitaria" de los sindicatos alternativos y otras organizaciones sociales: CGT, CNT, CoBas, Solidaridad Obrera, STEM, Sindicato de Inquilinos y otros colectivos coincidirán en una marcha que partió a las 11:30h de Marqués de Vadillo (Carabanchel) y terminará a las 13:30h en Parque Casino de la Reina con el lema “A sus guerra no pondremos los muertos. Frente al imperialismo, unidad de clase”. En un contexto “marcado por la fragmentación, el escepticismo y una ofensiva generalizada contra las condiciones de vida de una clase trabajadora más diversa que nunca” celebran “la unidad de acción” en una manifestación que deja atrás años de división. Por su parte, la Coordinadora Juvenil Socialista ha convocado otra manifestación con el lema “Por la derrota del eje genocida”, que comenzó a las 12h en la Plaza Roja de Vallecas y recorrió las calles del distrito. El movimiento socialista llama en su movilización, a la que acudieron miles de jóvenes de Madrid y otros puntos del Estado, a resistir y “contener la ofensiva contra el salario”.
Otro de los temas presentes en casi todas las convocatorias es la oposición a la guerra de Irán, el genocidio en Palestina y Líbano, y el rearme del Estado español, que en el último año se ha convertido en el país que más ha aumentado su gasto militar entre las 15 mayores potencias militares bélicas del mundo.En VALLADOLID se han producido, al menos, dos
manifestaciones: una, convocada por CCOO y UGT, que saliendo de la Plaza
de Colón acabó en la Plaza Mayor, y otra, la convocada por CGT y CNT,
que saliendo de la Plaza de la Libertad acabó en la Plaza de la
Solidaridad en el barrio de la Victoria. La segunda realiza un recorrido
más largo, cortando el tráfico y llegando a los barrios, pero la
primera... aunque los que van ni lo piensen, recorre algunas de las
zonas donde se encuentra concentrado el poder económico valliosoletano
(Acera de Recoletos, Miguel Íscar, Banco de España, Duque de la
Victoria). No estaría de más pensar sobre esto. En las huelgas de antes,
estas calles acababan llenas de pintadas y carteles después de la
manifestación.
Cerca de 6.000 asistentes según los organizadores
asistieron a La MANIFESTACIÓN del 1º de mayo convocada por los
sindicatos mayoritarios, una manifestación marcada por la preocupación
ante un posible acuerdo de gobierno entre PP y Vox en la Comunidad y por
las reivindicaciones en torno al problema de la vivienda. [V. más: Cerca de 6.000 de personas salen a la calle en Valladolid en Primero de Mayo - Tribuna de Valladolid. https://share.google/
La
manifestación convocada por CGT y CNT contó con una gran asistencia de
gente, que desde las 12 empezó a poblar los alrededores de la Plaza de
la Libertad y Portugalete.Bajo el lema “Ni bombas ni miseria: apoyo
mutuo y
dignidad obrera” los sindicatos CGT y CNT convocaron su tradicional
manifestación en Valladolid para este 1 de mayo. Una jornada en la que
ambas organizaciones hacen un llamamiento a la unidad de clase y al
internacionalismo frente a las guerras, el encarecimiento de la vida y
el fascismo. A esta manifestación también se sumaron diversos colectivos y
otros partidos (comunistas, anticapitalistas) que tuvieron presencia con
sus pancartas, revistas, hojas y boletines.
La movilización partió a las 12 horas desde la plaza Libertad y
recorrió algunas de las principales calles de la ciudad como calle
Angustias,
calle San Quirce, paseo de Isabel la Católica y Puente Mayor para
finalizar en la plaza
Solidaridad del barrio de La Victoria. Allí, se leyeron varios
manifiestos (lo más combativo de la jornada) en el que denunciaron “la situación insostenible que
padece la clase trabajadora. Por un lado, nos empujan a defender sus
intereses y morir en sus guerras y, por otro, nos arrojan a una vida de
miseria”. La asistencia a la manifestación fue masiva (¿3000?) así
como la participación posterior en la comida y el intercambio en la
plaza citada. [v. cartel: https://www.cgteducacioncyl.org/?1o-de-Mayo-CGT-Y-CNT-SE ].
El
día antes, en una acción enmarcada seguramente en el 1º de mayo, la
fachada de la CEOE de Castilla y León en Valladolid apareció repleta de
pintadas en las que se leía "ASESINOS" y "EXPLOTADORES" [https://www.eldiario.es/castilla-y-leon/provincias/valladolid/fachada-ceoe-castilla-leon-valladolid-aparece-vandalizada-pintadas-asesinos-explotadores_1_13184530.html]. Tanto la CEOE como CCOO han condenado estas pintadas por "antidemocráticas".
Como se suele decir, sabemos con quién estamos solo por quienes están enfrente.
POR UN 1º DE MAYO PROLETARIO Y DE LUCHA.
viva la lucha de la clase trabajadora. MUERTE AL CAPITAL y sus perros.
![]() |
| Chile, 1 de mayo |















