[Valladolid] IVECO. Protesta de CGT. 
Un grupo de trabajadores de la factoría protagonizó el pasado viernes una concentración a las puertas de la fábrica en protesta por los «abusos» de la dirección, en el marco del conflicto colectivo interpuesto por el Comité de Empresa debido a las «pésimas condiciones laborales» que sufre la plantilla, tal y como denuncia el sindicato CGT, que, además, protesta por el despido de un trabajador amparado en la última reforma laboral .
La protesta se repetirá cada viernes a las 14:30 a las puertas de la factoría de Valladolid en la Ctra. Soria (ver: Protestas previas).
Por otro lado, empleados de la factoría Iveco de Valladolid han creado la Sección Sindical de Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) con la denominación Sindicato de Empleados y Técnicos de Iveco (SETI-CCP). Como se puede suponer, a pesar de sus críticas a la representación sindical (que pueden ser lógicas en muchos casos), su postura está muy lejos de ser de clase. 



[Valladolid] AUVASA (Autobusus urbanos de Valladolid S.A.).
Nos llegan noticias de posibles movilizaciones y de la creación de dos cajas de resistencia para las mismas. La primera está impulsada por CCOO y la segunda, según parece, por la CSIF. Ambos asseguran que lo dejan "en manos de los trabajadores". Creemos sin embargo difícil que sean independientes si están controladas por los de siempre y no por los trabajadores mismos. Una caja de resistencia debe ser un organismo independiente y autónomo, de lucha y solidaridad de los trabajadores, dirigido por esos mismos trabajadores en su propia defensa. Veremos a dónde llega la cosa...



[Valladolid] RENAULT.
Trabajadores Unidos (TU) ha convocado una asamblea abierta a todos los trabajadores de Renault, afiliados o no a otras organizaciones e incluso a empleados de empresas auxiliares del sector de automoción. En la asamblea -convocada con el título de 'Basta ya de engaños sindicales y chantajes industriales'-  se analizará la marcha de la negociación del Plan Industrial planteado por la multinacional, y tendrá lugar el sábado, día 5 de marzo, a las 11.00 horas, en el Centro Cívico de Pilarica, calle Puente de la Reina.



[Zaragoza] LEVE ACERCAMIENTO ENTRE AUZSA Y TRABAJADORES, AUNQUE CONTINÚA LA HUELGA DEL TRANSPORTE URBANO
En la reunión negociadora, la empresa ha realizado una oferta que el comité ve “un pequeño paso”, pero “insuficiente”.
Ambas partes se han vuelto a citar, mientras los empleados mantienen los paros y la manifestación
El comité de huelga de Auzsa, concesionaria del transporte público de Zaragoza, ve “un pequeño paso” la última propuesta presentada por la empresa, aunque la considera “insuficiente”, al tiempo que insiste en la presencia del Ayuntamiento en las reuniones como parte implicada. Ambas partes se han emplazado a una nueva reunión el viernes ante el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (Sama), en la que se dará respuesta a la nueva oferta presentada por la empresa.
En una nota de prensa, el comité de huelga expresa su “estupor e indignación” por la decisión del Gobierno municipal de no enviar ningún representante a la reunión que han mantenido trabajadores y dirección ante el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (Sama), motivo por el que, aseguran, “ha estado a punto de que no se realizara”.
 

Propuesta salarial
Según los trabajadores, a cambio de la nueva propuesta de la empresa de no bajar los salarios aunque el IPC sea negativo, la plantilla debería “aceptar el recorte en los derechos que tenemos en la actualidad”. Según la dirección, su propuesta supone asegurar que no habrá reducciones de salarios y siempre las actualizaciones serán al alza.
Aunque Auzsa complementaría el subsidio de baja por enfermedad o accidente hasta el 100 %, el comité informa de que quiere recortar las primas como Incapacidad Permanente Total para la profesión habitual y a la mitad la cuantía de la póliza de seguro de accidentes corporales.
El comité de empresa mantiene su propuesta económica que supone un incremento de “un poco más de 2 euros diarios por trabajador” y, en relación al laudo alcanzado en octubre de 2010, renuncia a las cantidades no percibidas hasta el 31 de Diciembre de 2014.
 

Se mantiene la huelga
Auzsa, por su parte, asegura que ha trasladado al Comité una serie de propuestas y mejoras respecto a los horarios y cuadros de descansos y la instalación de aseos en los terminales de líneas.
Fuentes de la compañía informan en una nota de prensa de que la empresa ha propuesto a los trabajadores fijar un calendario de reuniones exento de presiones y en el cual se puedan ir avanzando en las diferentes cuestiones del conflicto y la desconvocatoria de paros, medidas que han sido rechazadas por el comité de huelga.
De momento, el comité mantiene la manifestación en Plaza Aragón y la intervención en el pleno municipal del viernes día 26.




[Valencia] LOS COMERCIALES DE LLADRÓ SE LIBRAN DEL ERE, PERO PODRÍA HABER DESPIDOSLa firma de porcelana retira el Expediente de Regulación de Empleo de Lladró SA -antigua Lladró Comercial-, si bien no descarta acometer despidos en la sociedad tras el ajuste actual
Los comerciales de Lladró se libran del ERE del grupo. Así lo trasladan a Valencia Plaza fuentes conocedoras de la negociación, que detallan que la multinacional de la porcelana ha retirado el expediente que pretendía aplicar en la empresa Lladró SA -antigua Lladró Comercial-.
El ajuste de plantilla contemplaba el despido de 19 trabajadores en la sociedad. Sin embargo, una vez ejecutado el grueso de las salidas en las firmas de producción -un total de 235-, el grupo ha aceptado indultar a los empleados de los que pretendía prescindir.
Los trabajadores de Lladró SA formalizaron su rechazo al ERE planteado por la mercantil, que contemplaba la salida de 19 trabajadores. El comité argumentó al respecto que carecía de sentido despedir a comerciales en un grupo que precisa agilizar las ventas para dar salida a su elevado stock, y la empresa, finalmente, ha aceptado retirar el expediente.
Tal circunstancia, sin embargo, no garantiza que cesen los despidos en la sociedad en cuestión. Las mismas fuentes añaden que el grupo ejecutará salidas pactadas en Lladró SA tras el cierre del Expediente de Regulación de Empleo en el grupo.
Por lo que respecta a Diseños Artísticos e Industriales (Daisa) -firma que aglutina el área de diseño y creatividad de la multinacional valenciana- volvieron a citarse la dirección y el comité de empresa para abordar la situación de la mercantil tras el rotundo rechazo de la plantilla al ERE propuesto por la empresa, que planteaba realizar 13 prejubilaciones y 22 despidos.
Ante la falta de acuerdo, el grupo contempla imponer el ERE en la mercantil, incluso endureciendo las condiciones del mismo. Así, los despedidos afectados abandonarían la multinacional cobrando 20 días por año trabajado con un máximo de 365 días, todo en caso de que el Ministerio de Empleo dé su visto bueno. No obstante, el comité de empresa trabaja para evitar que los trabajadores de Daisa salgan de la empresa en peores condiciones que los de las dos empresas de producción.
La propuesta de acuerdo, que es la que sí aceptaron los trabajadores de Porcelanas Lladró y Arte y Porcelanas, contemplaba prejubilaciones con al menos el 75% del salario y despidos de 24 días por año trabajado -más las reposiciones de desempleo subvencionadas por el Estado según las circunstancias de cada trabajador, unas ayudas que la mercantil perderá en el caso de Daisa por no haber logrado un pacto con la plantilla-.
Hasta la fecha el ERE de Lladró se salda con 235 salidas en el grupo: 191 en Porcelanas Lladró con el voto a favor de los trabajadores y otras 44 en Arte y Porcelanas también con el visto bueno de la plantilla. Está por ver a qué cantidad se eleva la cifra con las salidas que se negocian en Daisa, alrededor de 35.
 



MOVILIZACIÓN DE LOS EMPLEADOS DE ABC DE SEVILLA ANTE NUEVOS DESPIDOSEl Comité de Empresa de ABC de Sevilla ha convocado una concentración ante la sede del diario en la Isla de la Cartuja en protesta por los dos nuevos despidos llevados a cabo en las últimas fechas. Se trata de una periodista dedicada a la sección digital del diario de Vocento y una empleada del departamento de administración.
Según fuentes del Comité de Empresa de ABC de Sevilla los despidos de las dos trabajadoras “supone una demostración más de que la única idea de la dirección de Vocento para resolver su nefasta gestión es destruir empleo, el de los trabajadores y trabajadoras, pero nunca el suyo, que al parecer no tiene nada que ver con la deriva de las empresas del Grupo, y que está destruyendo las plantillas de los centros de trabajo”.
El Comité de Empresa recalca en la convocatoria de la concentración que “rechaza la decisión unilateral de la empresa de despedir a dos compañeras. De nuevo, la mala gestión de la Dirección es sufragada por la plantilla a pesar de los numerosos esfuerzos que esta viene soportando en aumento de carga de trabajo y en forma de recortes salariales y sociales”.
 Las justificaciones a estas salidas son económicas. Los últimos resultados de los nueve primeros meses de 2015 indican que la empresa ha perdido 2,7 millones de euros hasta septiembre. Por su parte, el diario ABC registró pérdidas de 3,6 millones (EBIT), frente a los 5,5 millones que se dejaron en igual periodo del año pasado.
 



LAS INSTITUCIONES SABOTEAN EL DERECHO DE HUELGA DEL METRO DE BARCELONAComunicado Prensa CGT BarcelonaÉxito de la huelga de los trabajadores del metro de Barcelona saboteado por la Generalidad de Cataluña, con el beneplácito del Ayuntamiento de Barcelona
La imposición del aumento de los servicios mínimos por parte de la Generalidad de Cataluña en las horas punta del 50 % a un 65% y del resto del día del 30% al 45% aduciendo motivos de polución atmosférica, seguridad y movilidad, son de las mentiras más groseras que desde la administración se pueden crear para menoscabar un derecho fundamental como el de la huelga.
No es cierto que se hayan producido problemas de seguridad o de movilidad durante el primer día de huelga, ni siquiera se han producido más acumulaciones en las estaciones que un día normal.
La realidad es que los políticos catalanes y de Barcelona llevan unos días comiendo, bebiendo y relacionándose con muchas de las personas más ricas del mundo y no pueden permitir que en la ciudad haya huelgas tan visibles y molestas, su imagen y se deteriora.
También resulta muy casual la preocupación de la administración por nuestra salud, por el alto grado de polución atmosférica, en una ciudad en que la contaminación es algo con lo que convivimos diariamente y utilizarlo como excusa es verdaderamente de barriada. Desde la CGT de Barcelona mostramos nuestra solidaridad y apoyo a los trabajadores del metro, a la unidad sindical alcanzada, así como a la gestión que está realizando el Comité de Huelga. La CGT de Barcelona denuncia que se sabotea el derecho de huelga por parte de aquellos que en teoría deben garantizar los derechos fundamentales.
Una empresa pública con más de 300 personas fuera de convenio y con salarios ocultos, pero que niegan la estabilidad y calidad en los lugares de trabajo y subidas salariales a sus trabajadores, no puede ser el modelo a seguir y mucho menos si los que hoy en día la gestionan son aquellos que hasta hace poco hablaban de transparencia y de "terminar con una TMB opaca y reducción de directivos".
 



NUEVA HUELGA PARCIAL DE AUTOBUSES EN BARCELONASegunda jornada de paros, en la que circularán uno de cada tres buses en la capital catalana
Barcelona vive una nueva jornada de paros en el transporte público. En esta ocasión se trata de la huelga parcial de autobuses, que se suma a la que se produjo el martes y a la huelga de metro de lunes y miércoles. También habrá paros en Renfe.
Según informa el Ayuntamiento de Barcelona, con motivo del paro parcial en los autobuses convocado por algunos sindicatos, que coincide con la jornada final del Mobile World Congress, el servicio puede verse alterado en las franjas horarias de 9:00 a 11:00 horas y de 19:30 a 21:30 horas, en las que las líneas funcionarán con servicios mínimos del 30%.
Para consultas, TMB tiene a disposición de los usuarios la cuenta de información y atención en Twitter (de lunes a viernes, de 7:00 a 20:00 horas) y el teléfono de información y atención al ciudadano 902 075 027 (de lunes a domingo, de 8:00 a 21:00 horas).
 

Huelga de metroPor su parte, la huelga convocada el miércoles en el metro de Barcelona hizo disminuir hasta las 19:00 horas un 35% el pasaje respecto al del miércoles pasado, aunque las 660.000 validaciones contabilizadas suponen un 13% más que las registradas a esa hora durante el primer día de huelga.
En un comunicado, TMB señaló que durante la franja de hora punta de la tarde no han sido necesarias medidas de regulación de flujo de pasaje.
 

Colau asegura que la movilidad “ha sido garantizada”La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reconocido que la huelga del metro “se ha notado y ha causado molestias” pero ha subrayado que “el derecho a la movilidad ha estado garantizado en todo momento” y ha agradecido a la ciudadanía que respondiera a las llamadas para evitar utilizar el metro.

 



ELCOGAS PRESENTARÁ EL ERE SIN EXPLICAR ANTES LAS CONDICIONES AL COMITÉLa empresa asegura que la documentación «se está elaborando» y se compromete a remitirla a los sindicatos tras entregarla a Empleo
La dirección de Elcogas presentará en la Dirección Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en Ciudad Real la documentación del expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo con el que va a despedir a toda la plantilla de la central termoeléctrica GICC de Puertollano, compuesta por 143 trabajadores, «sin ni siquiera comunicar previamente a los trabajadores los términos y las condiciones de esos despidos».
Así lo anunció al comité de empresa el consejero-director general de la compañía, Alfredo García Aránguez, en una reunión de la que los sindicatos aseguran «no entender para qué se convocó».
Jesús Crespo, secretario del comité de empresa, apuntó a través de una nota de prensa que «no tiene sentido que nos hayan reunido sólo para decirnos que los trabajadores seremos los últimos en conocer cuándo y en qué condiciones vamos a ser despedidos» y añadió que «hemos vuelto a pedir a la dirección de Elcogas que no inicie ningún proceso de desmantelamiento de la planta que no se pueda revertir, dada las perspectivas políticas que permiten pensar en la posibilidad de que un nuevo gobierno sí apueste por un plan de viabilidad para la central».
Respecto al ERE, la plantilla reclama a Elcogas «que reconsidere la última oferta que nos hizo y con la que dio por concluidas las negociaciones de forma unilateral», la cual recogía indemnizaciones por despido de 35 días por año trabajo con un máximo de 20 mensualidades para los trabajadores menores de 60 años de edad, mientras que para el resto (de 60 a 63 años de edad) planteaba prejubilaciones con un 70 por ciento del salario actual, y además para los mayores de 63 años se recogía una indemnización de una anualidad de salario.
Por su parte, fuentes de la empresa consultadas por este diario apuntaron que la reunión ha sido «otro gesto de buena fue a pesar del final de las negociaciones sin acuerdo, con la intención de mantener la transparencia y el ánimo de mantener abierta la transparencia y el diálogo».
Estas mismas fuentes añadieron que en la reunión se informó a los representantes de los trabajadores que el contenido de la documentación del ERE «aún se está elaborando», razón por la cual «no se ha podido adelantar cuáles serán las condiciones del ERE», si bien se les informó de que el comité de empresa recibirá «información puntual inmediatamente después de entregarse ante la autoridad laboral».
Asimismo, desde Elcogas se apunta que en la reunión se informó al comité de empresa de las gestiones que se están realizando «para cumplir con la voluntad de los socios de ofrecer recolocaciones, dando un trato preferente a los afectados por el ERE de Elcogas, en futuras ofertas de empleo, asunto por el cual hay intensos contactos entre empresa y socios».
 

PROTESTA EN MADRIDPor otro lado, los trabajadores de Elcogas volverán a manifestarse en Madrid ante las sedes de sus principales accionistas, las compañías eléctricas Endesa, EDF e Iberdrola, a cuyos responsables reclaman «el mismo tratamiento que a sus propios trabajadores».

 



ANUNCIAN EL CIERRE DEL CENTRO DE ALBACETE DE ADVEO ESPAÑA CON 58 DESPIDOSEl pasado 29 de diciembre de 2015 se comunicó a los Comités de Empresa de Adveo España, compuestos mayoritariamente por delegados de CC.OO., la intención de proceder a un ERE.
En la primera reunión mantenida con la Dirección de la Empresa ha quedado clara la intención inequívoca de centralizar su actividad en Tres Cantos, lo que supone el cierre del centro de Albacete y el despido de la totalidad de su plantilla; en la actualidad, 58 trabajadores/ as. El resto de despidos afectarían al centro de trabajo de Tres Cantos, cuya plantilla es de 258 trabajadores.
CC.OO. ha manifestado su absoluto rechazo al expediente planteado, al no entender ni compartir las razones alegadas. Recordemos que estamos ante el tercer expediente de regulación de empleo planteado por esta misma empresa en menos de cuatro años. El tiempo ha demostrado que los ERES anteriores solo han servido para abaratar el despido de los trabajadores y no para aumentar la competitividad de ADVEO en el mercado. La próxima reunión está fijada para el 2 de marzo.

 




[Palma] DESCONVOCADA LA HUELGA DE DOCENTES QUE COMENZÓ EN SEPTIEMBRE DE 2013El comité de huelga, organismo que ha hecho de coordinación de la Asamblea de Docentes en estos dos años y medio, queda disuelto.
La huelga indefinida de profesores de Balears, que comenzó el 16 de septiembre de 2013, quedó desconvocada de forma efectiva, como ya acordó días atrás la Asamblea de Docentes.
En consecuencia, el comité de huelga, organismo que ha hecho de coordinación de la Asamblea de Docentes en estos dos años y medio, quedó disuelto, informan en una nota de prensa los profesores.
«La desconvocatoria de la huelga indefinida seguro que representará un cambio en el protagonismo y la acción de la Asamblea de Docentes», destacó el organismo.
 




HUELGA INDEFINIDA EN EL MANTENIMIENTO DE LAS CARRETERAS DE GIPUZKOAEl paro comenzará el martes, 1 de marzo, y afectará a cerca del 80% de las vías de la provincia
El sindicato ELA ha convocado una huelga indefinida en el sector del mantenimiento de las carreteras de Gipuzkoa que comenzará el martes, 1 de marzo. El paro afecta a las UTEs Goierrialdea 2014, Miramon 2014 y Urola Deba 2014, que dan servicio a cerca del 80% de las vías del territorio, excluidas las autopistas. Estas tres empresas convocadas a la huelga reúnen a 95 de los cerca de 130 trabajadores del sector en la provincia.
Eva Salazar, delegada de ELA en la UTE Miramón 2014, ha explicado que con esta huelga los trabajadores pretenden que se regularice este sector público que se encuentra subcontratado por la Diputación y en el que "cada vez preocupan más la inseguridad laboral y la falta de garantías socioeconómicas". Salazar ha denunciado, además, que "sólo en salarios las 95 personas que conforman las plantillas de las tres empresas llevan seis años de congelación salarial".
Por este motivo, han anunciado que ya han trasladado a las direcciones de las tres UTEs sus propuestas para "la consecución de un convenio de empresa" que "regularice todas las condiciones laborales" como "incrementos salariales, pluses y garantías de que se cumpla todo lo que se firma mediante cláusulas antirreforma". Ante estos requerimientos, las empresas han asegurado que tienen un "nulo margen para negociar" derivado de "las adjudicaciones a la baja" con las que "se hicieron con el servicio", si bien no han aportado "dato alguno" de ello.
La delegada de ELA ha aclarado que los trabajadores también han dado a conocer su situación a la Diputación que, según dicen, les ha dado la razón porque "admite que las adjudicaciones han sido a la baja" respecto a las anteriores y por ello "efectivamente las empresas pueden estas muy apretadas económicamente". Por este motivo, la sindicalista considera "sorprendente" que "ante unas demandas tan justas", los "principales responsables" de la situación que viven los trabajadores del sector, que son "la Diputación y las direcciones de las empresas", den la razón a los empleados "pero no planteen ningún tipo de solución". "Somos conscientes de que una huelga en un servicio como éste va a ser muy molesta para la sociedad en general y para los conductores en particular", por lo que piden "disculpas por adelantado" a quienes puedan verse perjudicados por esta movilización.
Ha aclarado no obstante que los trabajadores en huelga cumplirán "escrupulosamente, en base a la seguridad vial", los servicios mínimos que serán similares a los que se prestan los fines de semana.
Las empresas llamadas a la huelga se encargan de la limpieza y mantenimiento de las carreteras, la atención a incidencias en estas vías, el plan de vialidad invernal, el control de avisos e incidencias, el mantenimiento eléctrico y la vigilancia en los túneles. Como primera movilización, previa al inicio de la huelga, los trabajadores afectados realizarán una concentración en San Sebastián el viernes, 16 de febrero, a las 11:00 horas frene al edificio de la Diputación.
 



LOS TRABAJADORES DE RENFE PONEN LA GUINDA A UNA SEMANA CRÍTICA CON OTRA HUELGALos servicios mínimos en Rodalies y Regionals serán del 66% de los trenes entre las 6 y las 9.30 horas y entre las 17 y las 20.30 horas. Los huelguistas reclaman medidas urgentes para garantizar la seguridad de los revisores tras las últimas agresiones
La semana crítica de la movilidad de Barcelona no ha concluido con la clausura del Mobile World Congress (MWC), que cerró el jueves sus puertas con una asistencia récord de visitantes cifrada en más de 100.00 congresistas. Tras la huelga de metro y autobuses, unos 900 trabajadores de la plantilla de viajeros de Renfe de la provincia de Barcelona secundarán un paro de 23 horas para exigir medidas urgentes que prevenga las agresiones que en los últimos meses han sufrido empleados de la compañía a manos de viajeros. También reclaman una ampliación de la plantilla, que según CCOO “está muy mermada”. La huelga afectará a los servicios de Rodalies, Regionals, AVE y Larga Distancia.
El Ministerio de Fomento y la Conselleria de Treball de la Generalitat han decretado unos servicios mínimos que, en el caso de Rodalies y Regionals serán de un 66% de los trenes en el periodo comprendido entre las seis de la mañana y las 9.30 horas y entre las cinco de la tarde y las 20.30 horas. Durante el resto de la jornada serán del 33%. Los usuarios pueden consultar la información de los trenes afectados en la página web de la compañía () y en el teléfono 900 41 00 41.
 

MEDIA DISTANCIA Y AVELa movilidad de los viajeros de trenes de larga distancia convencional y Alta Velocidad (AVE) se asegurará con un servicio del 72% de los trenes afectados, que serán aquellos que operan con personal de Barcelona. Respecto a los trenes Avant, los servicios esenciales serán del 63%. Renfe ha informado de que los usuarios con billetes adquiridos con antelación en servicios que se vean afectados por la huelga pueden solicitar su cambio o reembolso sin coste adicional en las estaciones y en agencias de viaje.
A principios de febrero, los sindicatos ya denunciaron la inseguridad a la que están expuestos los interventores de Renfe, después de que un grupo de jóvenes diera una paliza a un revisor en la estación de Gualba (Vallés Oriental) unos días antes.
El trabajador agredido quedo inconsciente a causa de la agresión y tuvo que ser trasladado al Hospital de Sant Celoni. El pasado verano, otro interventor perdió parte de la oreja después de que un pasajero se la arrancara de un mordisco cuando la víctima le pidió que le mostrara su billete en la estación de Mollet-Santa Rosa.
 



HUELGA EN BIMBO CONTRA EL CIERRE DE SU PLANTA DE PALMA: "SIN FUTURO HABRÁ PAN DURO"
La primera jornada de huelga, de las seis convocadas por UGT, ha sido apoyada por la mayor parte de la plantilla. La huelga se ampliará a las plantas de Madrid, Granollers y Solares los días 1,2 y 3 de marzo, en apoyo a los trabajadores de la sede de Palma.
El primer día de las seis jornadas de huelga convocadas por UGT contra el cierre de la fábrica de Bimbo de Palma está siendo un éxito, según ha indicado el sindicato en un comunicado en el que informa de que tan solo tres trabajadores de los 34 que componen la plantilla acudirán a lo largo del miércoles a su puesto, por lo que la producción ha quedado totalmente parada.
En la protesta a las puertas de la planta del Polígono Son Castelló se han escuchado lemas como "Sin futuro habrá pan duro", en referencia al descenso de calidad que sufrirán los productos de la marca de bollería al ser importados desde fuera del archipiélago.
La concentración ha estado respaldada por el secretario general del sindicato, Alejandro Texías, y la secretaria general de la Federación de Industria y Trabajadores Agroalimentarios (FITAG-UGT), Rosi García, quienes han informado de que ya se ha convocado huelga en las fábricas que Bimbo tiene en Madrid, Granollers y Solares para los días 1,2 y 3 de marzo, en apoyo a los trabajadores de Palma. "Esperamos que los compañeros se unan masivamente a los paros y la empresa recapacite y eche para atrás su decisión de cerrar la fábrica palmesana", ha señalado Texías.
Las negociaciones sobre el Expediente de Regulación de Empleo continúan en Madrid, de cuyo estado se informará a los trabajadores en una asamblea que se celebrará en la sede palmesana del sindicato.

Ver: http://www.publico.es/files/article_main//files/crop/uploads/2016/02/24/56cdfa866ded4.r_1456340104902.0-137-783-541.jpg

 


NORMALIDAD EN LAS AULAS RIOJANAS EN LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA DE INTERINOSCCOO, organización convocante, asegura que el paro fue secundado por «cientos de docentes» y la Consejería cifra el seguimiento en el 8,4%
Cientos de docentes en todos los centros educativos y niveles de la región, según CCOO; apenas 84 interinos (el 8,4%), según la Consejería de Educación. Ese es el balance que las partes hicieron de la jornada de huelga a la que estaba llamado el millar de docentes interinos que trabajan en el sistema educativo riojano y convocada, en solitario, por CC.OO.. Una convocatoria que apenas alteró el normal funcionamiento de los centros educativos de la región y que se cerró con una concentración frente al Palacete de Gobierno. Por la mañana la protesta tuvo lugar en el patio de la Consejería de Educación y en la posterior marcha hasta el Palacete. Un centenar de profesores se concentró en la Bene e intentó -sin lograrlo y tras un ligero enfrentamiento con la Policía Nacional- acceder al interior del edificio. En el fondo de la huelga, la modificación de la orden que regula la lista de interinos.
Para Mikel Bujanda, responsable del área educativa de CCOO, «Abel Bayo quiere quitar peso a la experiencia en los criterios que sirven para la ordenación de esas listas para que los interinos que tienen cierta estabilidad y que empiezan a cobrar trienios sean removidos por una cuestión económica». La medida, para Bujanda, «atenta contra la calidad de la enseñanza del sistema y pretende precarizar a este colectivo». Bujanda, que rechazó la validez de los datos de seguimiento aportados por la Consejería, explicó que se ha convocado una asamblea de docentes martes -horas después de la que será la última mesa sectorial para abordar esta cuestión- para someter a votación de los docentes la propuesta que haga Educación. «También se votará si continuamos con las movilizaciones», dijo el responsable de CCOO. Además, Bujanda criticó al consejero, Abel Bayo. «Debe dar una explicación con los motivos y las razones por las que quiere implantar este sistema. Es sorprendente que nadie esté diciendo nada, por lo que le exigimos que rompa su silencio, que tiene la obligación de hacerlo».

Concentración frente al Palacete de Vara de Rey : http://www.larioja.com/noticias/201602/18/media/11486332.jpg



HUELGA DEL SERVICIO AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECIALES EN LA EMPRESA SAMU 
CCOO ha anunciado, en rueda de prensa, la huelga convocada en la empresa SAMU, empresa que  tiene adjudicado el servicio de atención  al alumnado con necesidades especiales en centros públicos, desde el 2  hasta el 11 de marzo. El motivo de esta convocatoria es la no aplicación de la categoría profesional correspondiente  a las monitoras educativas y que provoca que perciban casi 400 euros de menos mensuales.
En este sentido, Ana Hernández, responsable de enseñanza privada de CCOO Huelva, ha manifestado que “llevamos casi dos años solicitando a las diferentes empresas que han tenido adjudicado el servicio, antes CELEMIN y ahora SAMU, que cumplan con lo estipulado en el pliego de condiciones establecido por la Junta de Andalucía, pero la empresa hace caso omiso”.
De esta forma, ha continuado Hernández, “la empresa se ahorra entre 300 y 400 euros por trabajadora, además de no abonar  tampoco  ni vacaciones, ni antigüedad”. El empleo generado por esta empresa es prioritariamente femenino y en el que el salario medio de una trabajadora  no llega a los 600 euros mensuales (incluyendo pagas extras). La sindicalista ha recordado que “hemos denunciado que la trabajadora de Huelva es la peor pagada de España, pues las trabajadoras que atienden al alumnado con necesidades educativas especiales en los centros educativos públicos de la provincia, son parte de ese colectivo que no llega a cobrar ni el Salario Mínimo Interprofesional”.
Desde el sindicato se ha denunciado que “el número de trabajadoras de empresas privadas en centros educativos asciende ya a 87, superando al personal de la Junta de Andalucita que asciende a 84 trabajadoras en la provincia,  ambas trabajadoras prestan el mismo servicio, pudiendo darse el caso de que dos trabajadoras del mismo centro, una contratada por la Junta y la otra por una empresa privada, realizando la misma función tengan una diferencia de salario de 500 euros”. En este sentido, CCOO ha pedido la “reversión de a lo público de todas las actividades y empleo privatizadas y ha solicitado a la Junta que “apueste por la creación de empleo estable y de calidad”.
Para Hernández, “a pesar de que el PSOE se jacta de ser un gobierno de izquierdas y de progreso, en la práctica poco se asemejan a esos principios. La  Delegación de Educación está acometiendo una carrera incansable de privatizaciones del personal que trabaja en centros educativos, hasta el punto de que en Andalucía existen 17.516 trabajadoras y trabajadores que dependen de empresas privadas adjudicatarias, por 12.700 empleadas/os públicos. La mayor parte de ese empleo es precario, temporal y a jornada parcial”. A esto, hay que añadir que “la Junta aun sabiendo el incumplimiento de los pliegos de condiciones por parte de las empresas y el perjuicio que esto supone para los trabajadores y trabajadoras prefiere mirar para otro lado y hacer como si el problema  no fuese con ellos”. Por su parte, María José López, Presidenta del Comité de empresa,  ha indicado que “todos los procesos de negociación iniciados con la empresa no han prosperado. Lo único que pedimos  es que se nos aplique la categoría profesional que corresponde  a las funciones que realizamos, pero la empresa no acepta esta reivindicación en base al incremento de costes”.
López, ha realizado un llamamiento  a la Junta de Andalucía para que “se moje y deje de echar balones fuera”. Esta empresa, ha continuado, presta un servicio público a más de 72 centros que albergan a unos 250 alumnos con necesidades especiales, y para que intermedie y requiera a la empresa que cumpla lo recogido en el pliego de condiciones”.
Finalmente, el sindicato ha realizado un llamamiento tanto a la empresa como a la Junta de Andalucía para que busquen una solución a este problema que lleva más de 2 años “sí verdaderamente existe voluntad, el conflicto puede resolverse”.
 




LOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA DE TRACE, LLAMADOS A LA HUELGA DESDE EL 18 DE MARZOEl Comité de Empresa rompe las negociaciones con la patronal. Afirman que no están dispuestos “a pagar los platos rotos” por un “mal pliego de condiciones y de una empresa que se tiró al barro en una baja temeraria”.
Los trabajadores de la limpieza viaria de Trace están llamados a la huelga a partir del próximo 18 de marzo a las 23:55 horas. De ello informó el Comité de Empresa a través de un breve comunicado en el que explica que los sindicatos rompen las negociaciones con la patronal, tras celebrarse la cuarta reunión de la negociación del nuevo convenio colectivo.
A pesar de que en un principio había buen ambiente y expectativas de alcanzar acuerdos, la ruptura de las conversaciones ha provocado al Comité convocando este paro. “No estamos dispuestos a pagar los platos rotos de unos técnicos que elaboraron mal el pliego de condiciones y de una empresa que se tiró al barro en una baja temeraria de un 20%”, afirma el Comité en el comunicado.
De ello ya explicó a El Faro el presidente del Comité, Francisco Mur, que las propuestas para el convenio de la plataforma de empresas de la limpieza en Ceuta más parecía un reflejo del pliego de condiciones del actual contrato adjudicado por la Ciudad Autónoma, con algunas cláusulas totalmente inadmisibles. Mur llegó a tildar las propuestas de la patronal como una “barbarie” para los intereses y derechos adquiridos de los trabajadores.
20 años de retroceso
“La empresa en la negociación quiere hacernos retroceder en los tiempo 20 años atrás, queriendo hacer con nuestra jornada laboral lo que mejor le venga a ellos”, afirman desde el Comité. Uno de los puntos conflictivos son los periodos vacacionales y los días de asuntos propios.
En primer lugar, y siempre según la versión de la parte social, la patronal pretende cambiar los turnos de las vacaciones de los trabajadores repartiéndolas durante el año, en vez de concentrarlas como sucede ahora en verano. Además, los días de asuntos propios serían concedidos por la empresa y no cuando el trabajador los solicite: “Los asuntos propios, la palabra lo dice, son asuntos de propio interés, no cuando la empresa te lo quiera dar que es lo que quieren”.
 


La propuesta sindicalEntre las propuestas del Comité de Empresa que presentó en la primera reunión con el fin de establecer un punto de inicio de la negociación y que de ellos informó El Faro hace unas semanas, se encuentra un aumento salarial para toda la plantilla del 5%, que no obstante, Mur precisó que podría ser negociable, teniendo en cuenta que los trabajadores llevan varios años con el sueldo congelado.
“El Comité pide una pequeña subida salarial, ya que llevamos cinco años con los sueldos congelados; una subida en plus de transporte, ya que nuestras instalaciones están ubicadas en Benzú y se gasta el doble de combustible; el punto estrella es el mismo convenio para los compañeros de contenerilización por la discriminación que existe entre ellos y nosotros y los 50 operarios que están en jornada parcial aumentarle a jornada completa”, recuerdan.
La promesa presidencial
El presidente del Comité recordó que fue el propio presidente de la Ciudad, Juan Vivas, quien les pidió que, a causa de la crisis económica no solicitaran en el anterior convenio colectivo el aumento salarial, pero ahora el contexto es diferente y tras cinco años de sueldo congelado, los sindicatos ven oportuno el momento para plantear esta subida salarial para la plantilla.
Por ello, quisieron recordar al presidente Vivas que “es muy fácil lavarse las manos ahora cuando en una reunión con nosotros antes de las elecciones municipales nos prometió que si ganaba las elecciones se comprometía a ayudar a esos 50 operarios para aumentar su jornada laboral y llevar un sueldo digno para sus familias”.
Entre la subida salarial y la ampliación de jornada para los operarios del fin de semana, informa el Comité, supondría un desembolso de 2,3 millones de euros, pero precisan que el 95% de ese dinero sería exclusivamente para la ampliación de la jornada de ese medio centenar de operarios que trabajan los fines de semana.
Por tanto, la subida salarial para la plantilla y la equiparación del convenio de limpieza para los trabajadores de contenerilización es una subida “mínima”, apostilla el Comité de Empresa de Trace. “La empresa no quiere negociar nada. Viene quitando todo lo que puede y más”, lamentan y recalcan que están dispuestos a volver a sentarse a negociar “siempre y cuando se nos llame. Estamos dispuestos las 24 horas”.
Por último, desde el Comité de Empresa y en nombre de los trabajadores de Trace aprovecharon la ocasión para pedir disculpas a la ciudadanía por la huelga convocada para el mes que viene, “pero es la única forma de hacer presión y conservar  nuestros derechos que por culpa de fallos de gente inexperta quieren que paguemos los platos rotos los trabajadores”.



1º de mayp en Valladolid, 1936

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."