LA RUEDA IBÉRICA:
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, han manifestado la intención de coordinar actuaciones entre ambas instituciones en materias como el parque público de vivienda en alquiler social, los programas de rehabilitación y la promoción de suelo industrial.
Suárez-Quiñones ha apuntado la voluntad de la Consejería de "estudiar" estas "pequeñas modificaciones" y ha recordado que existe una normativa regional sobre Vivienda de acuerdo con la cual elaborar los informes para responder a las consultas que realice el Consistorio vallisoletano.
Este aspecto será especialmente relevante, según ha recordado Manuel Saravia, para el avance en el proyecto de Área de Rehabilitación Urbana del polígono 29 de octubre, pues el equipo de Gobierno del Ayuntamiento tiene intención de eliminar en el mismo la obligatoriedad de adquirir una plaza de garaje.
De hecho, este martes se celebró una reunión del Consejo de Administración de VIVA en la que se presentó el convenio que se propondrá a los propietarios de esta zona para acceder a la expropiación de su actual vivienda y a la adquisición de los nuevos pisos que se construyan dentro del proyecto de ARU. Una vez se plantee el convenio a los titulares, ha apuntado Saravia, se podrán tener datos reales sobre el número de personas que accederían a este ARU. El consejero de Fomento ha mostrado su deseo de que esta modificación que introduce el Ayuntamiento de Valladolid sea "del interés" de los propietarios. En el caso contrario, ha asegurado, se estudiarían "otras opciones".
Y hasta aquí lo que han dicho sobre el 29 de octubre, que en palabras de M. Saravia se encuentra en una situación "delicadísima".
¿Y si la situación es así de delicada porque no se replantea toda la operación, abandonando definitivamente la propuesta de derribo del anterior equipo de gobierno y se opta por fórmulas más sencillas y, sobre todo, más acordes con las necesidades e intereses de los vecinos y habitantes del 29 de octubre y de Pajarillos en el que este se incluye?
Para esas otras "opciones" a las que alude el consejero, recordamos que el ARU del 29 de octubre, por imposición del Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, no es una rehabilitación, sino un derribo integral:
"La propuesta de actuación consiste en la demolición de un total de 95 bloques (probablemente en varias fases) con un total de 570 viviendas y 33.960 m² construidos, para construir 712 viviendas y un total de 140 alojamientos protegidos (aproximadamente) en suelo dotacional" (ver el PROYECTO de ARU para el 29 de octubre en VIVA, sociedad de vivienda del Ayuntamiento de Valladolid)".
LAS MISMAS CASAS, pero... ¿DISTINTA COSA?
Después de dejar en vilo el actual ARU del 29 de octubre a la espera del "convenio" y de ver a cuántos vecinxs consiguen convencer (¿engañar?), el responsable del ayuntamiento y el de la junta, han presentado futuros proyectos de ARU. En el ámbito de la rehabilitación, ha quedado clara la intención de ambas administraciones de seguir colaborando en el desarrollo de futuros proyectos para los cuales el concejal de Urbanismo ya tiene varias ideas de zonas que "reclaman una intervención desde hace tiempo" (v. Pedir o hacer... Más allá de abrir y cerrar pasos a nivel: urbanismo y marginación), como los polígonos de vivienda de Las Viudas o Jesús Aranburu, y determinados bloques de la calle Caamaño, todos ellos en el barrio de Las Delicias.
Ciertamente, su actitud en esto parece "loable", pues estas casas necesitan claramente de una mejora y lleva tiempo parado desde que en 2006 se realizara el proyecto de rehabilitación en un bloque, a manera de prueba, que nunca se continuó (v. Anexo, infra).
Las casas llamadas de "las Viudas" en las Delicias son exactamente igual que las casas del 29 de octubre en Pajarillos. Misma estructura de casas y edificios, con pequeñas variantes, de la misma época de construcción y con los mismos defectos.
No tenemos más que preguntas:
¿POR QUÉ en las Viudas se puede rehabilitar y en Pajarillos hay que derribar?
¿Tiene algo que ver en esto el supuesto proyecto de "soterramiento"?
¿Nos engañamos al pensar que estamos asistiendo a la consumación de un proyecto de gentrificación largo tiempo acariciado por León de la Riva de la mano del señor Saravia?
¿Estamos a tiempo de parar esta locura?
__________________________________
Anexo:
Para la DESMEMORIA general, incluimos aquí una nota del ayuntamiento, publicada el 13 de diciembre de 2006, en la que se presentaba el primer ARU de Las Viudas que supuso la reahabilitación de un edificio:
Obras del AVE en la vía junto al túnel de Pajarillos |