Bolivia: ¿Qué pasó con Hanalí Huaycho Hannover?
X victoria aldunate
Hanalí Huaycho fue una periodista boliviana asesinada el lunes 11 de febrero de 2013 por el policía de la UTARC, Jorge Clavijo Ovando, su marido, quien tenía un prontuario de violencia contra ella.
La UTARC es un organismo de Inteligencia y Contrainteligencia de Bolivia, su sigla significa Unidad Táctica de Articulación, Reacción y Control de Crisis, UTARC.
El femicidio ocurrió frente al hijo de ambos en El Alto. El criminal machista escapó en el auto de Hanalí ese mismo día. Dos semanas después la policía encontró el auto de Hanalí destrozado en el río Samampaya y a los 6 días de ese hallazgo, un cuerpo “suicidado” ahí cerca.
El abogado de la familia de Hanalí, la madre de Hanalí, cuestionaron el hallazgo. Dijeron que las pericias son inconsistentes, que la Fiscalía no les permitió realizar comparaciones genéticas en otro laboratorio, que el cadáver del río Samampaya estaba “irreconocible”, que no se explicaban porque o para qué la policía, mientras ellos velaban a Hanalí, allanó la casa y se llevó computadores y fotos, ni tampoco por qué durante un año completo les colocaron un punto fijo policial frente a su casa.
La ex abogada de Hanalí fue amenazada por teléfono por Clavijo posteriormente al crimen y un diario de Perú informaba que Clavijo había ingresado a ese país por el paso Desaguadero.
Mientras pasaba todo eso, el Gobierno certificaba la autenticidad de los restos de Jorge Clavijo Ovando y cerraba el caso; también sacaba una Ley de Violencia contra las Mujeres y acusaba a la Derecha de usar el caso cuando en una gran marcha variopinta, con Derecha, Izquierda en contra del MAS, feministas cuestionadoras del Gobierno, periodistas, etcétera, se exigía justicia para Hanalí.
Más tarde, la Derecha cruceña vinculó el caso de Hanalí con el caso Rózsa del Hotel Las Américas en 2009, donde varios extranjeros fueron ajusticiados por la UTARC ya que se informó: “querían matar a Evo”.
El Gobierno había colocado un fiscal a cargo del caso Rózsa, pero éste capó, se refugió en Brasil y dijo que el Gobierno lo presionaba para cambiar los hechos, que lo del Hotel había sido una matanza a mansalva. La ONU también cuestiona el asalto al Hotel Las Américas ya que parecía que los muertos habían sido asesinados luego de rendirse. Al parecer Clavijo Ovando había participado en el asalto al Hotel y hay variadas hipótesis sobre el vínculo de un caso con el otro.
El caso de Hanalí ha sido parte del fuego cruzado entre la Derecha y el Gobierno boliviano. Llama la atención no encontrar más notas de prensa en 2015 sobre este femicidio; en 2014 el abogado de la familia de Hanalí seguía sosteniendo que el femicida se encontraba vivo e impune en alguna parte…
¿Cómo se tejió la muerte de Hanalí Huaycho Hannover?
LEER COMPLETO: http://lapuntadaconhilo.blogspot.com.es/2015/10/a-32-meses-del-femicidio-que-paso-con.html
ver: LA PUNTADA CON HILO