CARNERO y el soterra-MIENTO

Posted by valladolor domingo, 7 de enero de 2024 , , ,


EL SOTERRAMIENTO: MENTIRA TRAS MENTIRA... Y "PATADA PA'LANTE"






Recuperar el proyecto del soterramiento ferroviario en Valladolid. Esa es "la gran apuesta" del alcalde Jesús Julio Carnero, que lo considera un proyecto prioritario para la capital vallisoletana. Esta "gran apuesta" es humo, un camelo... e implicaría la paralización del proyecto de integración, ya en marcha con pasos finalizados como el de la plaza de Rafael Cano, los pasos de Andrómeda y Panaderos, y otros en marcha, como el de Labradores o el de Padre Claret, actualmente en obras.



Y LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON

Más allá de los sueños y deseos, esta decisión está tomada exclusivamente pensando en los votos que pueda seguir dando la idea del soterramiento... sin contar con las necesidades reales de la ciudad y de sus habitantes.

En el proyecto inicial, el Plan Rogers, se planteaban dos vías para soterrar, una de ancho internacional para la Alta Velocidad, y una segunda de ancho ibérico, para los cercanías, regionales y trenes convencionales. Esto es, ESTAMOS ANTE UN PROYECTO SUPERADO totalmente (un proyecto del siglo XX), que solo atendía al tráfico ferroviario tal y como se producía hace ya más de 20 años.

Ahora, Adif en sus proyectos para Valladolid dobla el número de vías, de dos a cuatro: dos de ancho internacional y otras tantas de ancho ibérico. El porqué de este ampliación viene dado porque el número de trenes y de frecuencias que ahora soporta Valladolid, nada tiene que ver con el año 2008, cuando se ideaba el soterramiento, ni mucho menos con el 2007, cuando el primer AVE Madrid-Valladolid hacía parada en la estación de Campo Grande de la capital vallisoletana. Esta nueva disposición ferroviaria conllevaría una playa de vías que, además, tendría que ser mayor en el caso, precisamente, de la estación de tren de Campo Grande. Se trataría de una plataforma de ocho vías, cuatro de ancho internacional y cuatro restantes de ancho convencional, para así poder dar entrada y salida al volumen de trenes que recibe Valladolid, y esto sin contabilizar los convoyes de mercancías que dejarán de pasar por el centro de Valladolid una vez finalizada en el futuro la variante de mercancías.


La cantidad de kilómetros que se querrían soterrar pasa de 5'2 a más de 8 km. Pero no sólo es más largo el supuesto túnel... sino que también se ha valorado la cota de profundidad a la que deberían ir los túneles. El hándicap en el caso de Valladolid, según detallan las mismas fuentes, radica en el río Esgueva (en todos sus ramales), que obligaría a que la cota bajase hasta los 23 metros de profundidad. Todo ello por el gálibo de ocho metros de los AVE y por el hecho de que la inclinación máxima tiene que ser de un 2% de desnivel. Como se puede apreciar, la componente técnica es de gran complejidad y el coste, sin duda, sería enorme. ¿Y cómo afectarían estas obras a las casas que están junto a la vía? ¿Y qué ocurriría en buena parte de Pajarillos y Pilarica que son zonas inundables si la supuesta tuneladora revienta el río, la capa freática y toda esa agua se sale de la zona de excavación? De esto no se habla, pero podemos poner un buen ejemplo: los vecinos de San Fernando de Henares a los que las obras del Metro les han destrozado la vida (https://elpais.com/espana/madrid/2023-03-15/sin-casa-por-culpa-del-metro-y-en-lucha-por-una-indemnizacion-digna-el-pulso-de-los-vecinos-de-san-fernando-con-madrid.html) y les han echado de sus casas... ¿y qué le importa esto a Ayuso? ¿Qué le importamos nosotros a Carnero?



CARNERO HACE... CARNERADAS:

"¿cómo hace la cabra? ¿cómo hace la cabra?"

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, liderado por Jesús Julio Carnero, continúa MINTIENDO y mantiene sus afirmaciones sobre "rescatar el soterramiento", a pesar de los estudios de ADIF y de todas las evidencias sobre la enorme cuantía y dificultad de llevar a cabo una infrastructura como esta, que la ciudad no necesita realmente. Las ciudades europeas y del mundo optan por integrar el ferrocarril... pero ¿qué sabrán ellos que no sepa Carnero?

El pasado 14 de julio el alcalde de Valladolid, presidía la puesta en marcha de la Mesa del Soterramiento, con la participación de agentes sociales y económicos de la ciudad. Una boutade, una cuestión de pura propaganda. Más cuando comprobamos lo que dijo el ministerio, o ADIF, que pretende reforzar la estación Valladolid-Campo Grande como nodo del corredor norte de alta velocidad, para responder al crecimiento del tráfico asociado a la extensión de la red y la liberalización del transporte de viajeros, mediante el despliegue de la segunda vía de ancho estándar en la salida norte de la estación. Es decir, se aumentan vías y, por tanto, la capacidad ferroviaria de Valladolid. Y esto es una buena noticia en teoría, pero al ayuntamiento no se lo parece y no ha dicho ni mú sobre el tema, empeñado como está en seguir manteniendo la MENTIRA del soterraMIENTO durante los próximos cuatro años... a costa de paralizar toda la integración ya programada, que estaba siendo en general bien recibida por la mayor parte de los vecinos de los barrios afectados.

La duplicación de la salida norte, actualmente de vía única, incrementa la capacidad y fluidez de tráfico de la estación, por la que pasan los trenes de alta velocidad que conectan el centro del país con Palencia, León, Burgos, a partir del 30 de noviembre con Asturias y, en un futuro, con Cantabria y País Vasco. Adif AV ha movilizado una primera inversión de 31,2 millones de euros -que licita ahora- para la construcción de la plataforma, el montaje de la vía y la electrificación de esta segunda vía, en un tramo de 7 km entre la estación y el nudo norte y la futura Variante Este. A ella sucederá la licitación de la instalación de los sistemas de señalización y comunicaciones. Es decir, ADIF sigue con sus trabajos relacionados con la integración que sustentan la posición de Valladolid en el eje ferroviario norte. Esta posición no viene de la nada... es fruto de la historia de la ciudad, centro ferroviario del norte de España desde la instalación de la Compañía del Norte en el siglo XIX y los talleres de RENFE. Pero Carnero y su equipo siguen con sus MENTIRAS... erre que erre, y a pesar de todas las evidencias.


El pasado 10 de octubre, el senador CARNERO preguntó en el Senado por el estado del soterramiento en Valladolid. Una nueva añagaza. A esto, el administrador ferroviario contestó que el proyecto en vigor y en marcha es la INTEGRACIÓN, aprobada en junio de 2022. Es decir, el soterramiento ha muerto, pero el señor Carnero y su equipo han decidido dar una PATADA PA'LANTE y continuar engañando a la población vallisoletana con un proyecto irrealizable e hipercostoso que solo beneficiaría, realmente, a las empresas constructoras. 

¿Y cuáles serían esas empresas beneficiarias? Las grandes constructoras como ACCIONA, FERROVIAL, OHL... es decir, las que están detrás de los soterramientos ya ejecutados en ciudades como Murcia, etc. Pero de esto no se habla. Y esta es la verdad del asunto: las obras no se hacen por los ciudadanos sino por las empresas. No se busca el beneficio humano para todos, sino el beneficio económico para unos pocos (v. https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2022/11/valladolid-el-otro-lado-del-muro.html ).


El soterramiento es, otra vez y después de ¿40 años?, el gran engaño. Y en cualquier sentido de la realidad es un proyecto superado totalmente por las circunstancias. Pero aún así nos tememos lo peor: la defensa del soterramiento, por parte del ay-untamiento actual del PP, llevará a la zona este de Valladolid al abandono progresivo, a la espera de unas obras improbables y, si acaso y después de años y años, a otros 20 años de obras que separarían aun más a esta zona de la ciudad... Solo la irracionalidad ligada a los intereses económicos de unos pocos puede defender que esta obra se hace por los barrios.

La realidad es otra: la burguesía vallisoletana quiere ampliar el centro a costa de expulsarnos un poco más lejos... la inversión en infraestructuras sirve para dar soporte a sus propias empresas y para generar un negocio redondo a bancos y constructoras. O sea, "contigo avanza"... lo suyo, que es lo único que les importa: el interés económico de unos pocos pretende condicionar la vida de todos durante años. (v. https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2023/06/valladolid-un-paso-atras.html)



VALLADOLID, CIUDAD FERROVIARIA

La construcción de la segunda vía constituirá un reto técnico y de planificación: la nueva infraestructura se adaptará al espacio actual y su despliegue se abordará en fases, para compatibilizarlo con el mantenimiento del servicio ferroviario. Para ajustarse al espacio, en un primer tramo de unos 3,3 km (desde 1,5 km al norte de la estación y hasta la instalación ferroviaria de Tres Hermanos), la segunda vía se implanta al oeste de la actual y requiere ampliar pasos inferiores y habilitar una estructura para salvar el cauce del río Esgueva. En un segundo tramo, de 3,6 km (entre Tres Hermanos y el Nudo Norte), la nueva segunda vía se habilitará al este de la actual, mediante la conversión a ancho estándar de la vía de ancho convencional (dotada de traviesas polivalentes) y construyendo una nueva vía convencional. Y esto, supuestamente, también es bueno para Valladolid porque posibilita más trenes, de larga y media distancia, y la progresiva implantación de cercanías entre Medina-Valladolid y Palencia. Pero de esto tampoco ha dicho nada el actual ayuntamiento.

Adif AV arranca este proyecto mientras impulsa otras dos importantes actuaciones en la ciudad: la Variante Este, de la que se acaba de contratar el montaje de vía y la electrificación, y que canalizará el tráfico de mercancías para evitar su paso por la estación; y el nuevo Complejo Ferroviario, actualmente en contratación, que convertirá Valladolid en nodo de transporte de carga, tecnología e innovación ferroviaria.


Y ante todo esto, el señor Carnero vuelve a lo mismo: defender la mentira del SOTERRA-MIENTO y paralizar todas las obras de la integración que ya están aprobadas y son necesarias. Y seguir vendiendo humo: como pretende hacer este próximo viernes con la charla en el centro cívico de Delicias a la que ha invitado -con nuestros impuestos- a sus alcaldes amigos del PP, alcaldes de ciudades que han llevado a cabo un cierto soterramiento (infinitamente más pequeño y fácil que aquí). Curiosamente, alguno de esos alcaldes que ahora vienen a Valladolid a defender el soterramiento estuvieron en contra del mismo cuando la gente de su tierra protestaba (así el alcalde de Murcia, José Francisco Ballesta, como han denunciado sus propios vecinos).



EL ARCO DE LADRILLO Y LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES

La verdad, por tanto, es esta: Carnero ha decidido "sostenerla y no enmendarla", o lo que es lo mismo, va a seguir vendiendo humo, defendiendo algo imposible, a costa de paralizar todo lo posible, para intentar ganar las próximas elecciones.

Ejemplos de obras de la integración paralizadas son los pasos de Ariza, el nuevo paso de Arco Ladrillo o la estación de autobuses y de trenes que se supone debería llevarse a cabo. Lo del Arco Ladrillo cualquiera que pase por él o viva cerca lo puede ver: es un paso viejo que se cae a cachos... pero su reforma debe esperar... al soterra-miento. 

Y lo mismo ocurre con la estación de autobuses de Valladolid, o mejor dicho, con el agujero negro que llamamos la estación de autobuses... La consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta, María González Corral, asegura por su parte que el ejecutivo autonómico "sigue trabajando" para que Valladolid cuente con una nueva estación de autobuses, aunque no ha puesto fechas del inicio de esta obra y la ha relacionado con el soterramiento de las vías del tren. Es decir, otra nueva MENTIRA bien gorda. Y una nueva dejadez por parte del gobierno regional y municipal: La estación de autobuses se cae a cachos. Es un escenario dantesco, casi de terror: la estación está destrozada, los luminosos no funcionan, no hay cartelería, no se anuncian los buses, los baños parecen un estercolero, la playa de los coches es un solar, todo está degradado de un modo indecente... pero nada, hay que esperar... al soterra-MIENTO. Y así, seguimos: PATADA PA'LANTE, caiga quien caiga.

La Junta es la principal responsable del estado de abandono de la actual estación, construida a principios de los años 70, pero hay que recordar que el PP lleva casi 40 años gobernando y 20 eludiendo su responsabilidad". Y ahora se escudan en el imposible soterramiento para NO HACER NADA.


Así las cosas, nosotros, que siempre estuvimos EN CONTRA del soterramiento por razones económicas (nos parece un despilfarro con las necesidades sociales que existen), ahora estamos EN CONTRA POR TODO: por razones políticas (nos mienten, nos manipulan), sociales (ni nos beneficia ni beneficia a nuestros vecinos, solo a las empresas), económicas (es un despilfarro y las necesidades básicas de la población no están cubiertas) y humanas (necesitamos muchas cosas antes, más urgentes y necesarias). Y porque, como hemos repetido mil veces: los problemas humanos no se resuelven con soluciones urbanísticas. Pero el Sr. Carnero sigue a lo suyo... y ha decidido pasar a la historia como el peor alcalde de Valladolid (y mira que antes tuvimos al León de la Riva, de infausta memoria): está siempre en Madrid, no hace nada por Valladolid, paraliza todo lo que estaba en marcha y, encima, se dedica a vender HUMO. 




REFERENCIAS

>https://diariodevalladolid.elmundo.es/articulo/valladolid/adif-elabora-secreto-informe-coste-soterramiento-valladolid/20230724130826471176.html

> https://www.elespanol.com/castilla-y-leon/region/valladolid/20230904/carnero-da-nuevo-paso-hacer-realidad-soterramiento-valladolid-solucion-socialmente-justa/791921005_0.html

> https://www.adifaltavelocidad.es/-/adif-ampl%C3%ADa-la-capacidad-de-valladolid-campo-grande-como-nodo-de-alta-velocidad-del-norte?s=08

> https://www.tribunavalladolid.com/noticias/346980/la-nueva-estacion-de-autobuses-vinculada-al-soterramiento-y-sin-fecha


OTROS TEXTOS anteriores contra el soterramiento:

> El caballo de Troya: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2023/04/el-caballo-de-troya.html

> El otro lado del muro: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2022/11/valladolid-el-otro-lado-del-muro.html

> Sí al tren de cercanías: no al soterramiento: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2021/10/si-al-tren-de-cercanias-no-al.html

> Valladolid renuncia al soterramiento: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2019/05/valladolid-es-la-unica-ciudad-de-espana.html

> Contra el soterramiento, contra la especulación: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2017/09/valladolid-contra-el-soterramiento.html

> Por una permeabilización máxima en cantidad y calidad de toda la vía: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2017/03/valladolid-por-una-permeabilizacion.html

> Las vías no nos separan, nos separa la clase social: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2017/02/las-vias-no-no-separan-nos-separa-la.html

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No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

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