¿¡qué triste era mi valle...?!

La empresa Minera Astur Leonesa se hace con Coto Minero Cantábrico

La sociedad se hará cargo de la explotación tanto de cielo abierto como de interior de Cerredo, en el concejo de Degaña, y asumirá a la totalidad de la plantilla

16.05.2014 | 19:58
  La administración concursal de Coto Minero Cantábrico (CMC) ha adjudicado provisionalmente esta compañía minera a la sociedad Minera Astur Leonesa, propiedad del empresario Rodolfo Cachero.
La empresa se hará cargo de la explotación tanto de cielo abierto como de interior de Cerredo, en el concejo asturiano de Degaña, y asumirá a la totalidad de la plantilla, formada por unos 370 trabajadores, ha explicado a EFE el presidente del Comité de Empresa, Luis María Fernández (USO). Los administradores concursarles han comunicado esta decisión a los representantes de los trabajadores en una reunión celebrada hoy en la que les ha explicado que una vez analizadas las dos ofertas con posibilidades de hacerse con los activos de CMC, la presentada por Minarsa y la de Minera Astur Leonesa, está última es " la que puede ser viable".
La adjudicataria, que presentó un plan de viabilidad hasta 2018, ha acordado con los trabajadores la unificación de todos los convenios bajo los que se rige la actividad de los operarios para integrarlos en el de Hullas del Coto Cortés, una de las antiguas empresas que forman parte de CMC, así como una rebaja salarial del 10% revisable en el año 2015 "siempre y cuando sea a la baja".
"Valoramos la operación porque de todos es conocido que nos encontrábamos en proceso de liquidación y en el momento en el que hay posibilidad de continuar, hay esperanza y expectativa", ha valorado Fernández, quien, no obstante, ha matizado que hay tener en cuenta la difícil situación del sector. Asimismo, ha explicado que se quedan fuera de la adjudicación activos como los cielos abiertos y las minas de interior de Laciana, así como el cielo abierto de Tormaleo, en Asturias; unas instalaciones que saldrán de nuevo a subasta pública "por si hay otra oportunidad".
La adjudicación será definitiva en el plazo de "entre uno y tres meses", una vez que se firmen "algunos de los requisitos" y se pase a escritura pública.
Mientras se completa el proceso, los administradores concursales pondrán el cielo abierto de Cerredo a disposición de la empresa en concepto de arrendamiento "para comenzar a facturar ya".
"Somos conscientes de que con la adjudicación no se acaban los problemas, pero vamos a seguir peleando para sacar adelante el proyecto", ha concluido el sindicalista.

 

 

Nutrexpa confirma el cierre "irreversible" de la factoría

PALENCIA, 13 Mayo.
   Directivos de Nutrexpa, un consejero y un abogado, se han reunido este martes en Palencia con los trabajadores de Nutrexpa para confirmarles el cierre "irreversible" de la planta palentina por motivos económicos, con el despido de los 70 puestos de trabajo que mantienen para "llevar la producción a Pascual en Aranda de Duero".
   Según ha declarado a Europa Press el presidente del Comité de Empresa, Jaime Serrano, los representantes de Nutrexpa han llegado a la fábrica sobre las 08.00 de la mañana, instante en el que los trabajadores han intentado pararles a la entrada de la misma para pedirles explicaciones y ante la "amenaza" de no llevar a cabo la reunión, les han dejado pasar. La Junta de Castilla y León se compromete a "recolocar" a los trabajadores, pero ya se sabe las prisas que se dan en estas cosas y cuántas familias quedan por el camino. La planta era renatable y la producción podría haberse diversificado pero la rentabilidad de la empresa es lo primero, ya se sabe.
    Las reclamaciones de los trabajadores desde el principio se han centrado en que la dirección de la empresa busque una solución ante una actividad que consideran rentable, ya que de hecho asegura que los propietarios "dicen que no es problema de dinero". En todo caso, esperan que el cierre de la planta de Palencia no se haga efectivo el 14 de agosto, como marca el Expediente de extinción.

 


NOS SOLIDARIZAMOS CON LXS TRABAJADORES DE LOS SERVICIOS DE EXTINICIÓN DE INCENDIOS de Castilla y León

EN SU REIVINDICACIÓN

de mejoras en sus condiciones laborales 

y LA EXIGENCIA de que se se reconozca la categoría de 'bombero forestal' y no tengan contratos como "simples peones". 

'Bomberos quemados, montes calcinados'.

 

 

 

 Continúa el boicot anarcosindicalista contra Banco Santander, Isban y Panel Sistemas

Sección en ISBAN | lunes 12 de mayo del 2014
Nueva jornada confederal de acción directa contra el tráfico de trabajadoras entre el gigante usurero y sus secuaces. Los piquetes de la CNT-AIT logran que se cierre una sucursal en Salamanca en solidaridad con el trabajador despedido por luchar.
El pasado jueves 8 de mayo, respondiendo a la petición de solidaridad del Sindicato de Telecomunicaciones y Servicios Informáticos de Madrid, la CNT-AIT volvió a salir a la calle para exigir la readmisión del trabajador despedido y el fin de la cesión de trabajadoras entre empresas.
En Madrid, las anarcosindicalistas se desplazaron a una céntrica oficina del Banco Santander. Allí desplegaron una pancarta contra la empresa "cárnica" Panel Sistemas, que pisotea los derechos de las trabajadoras y vende mano de obra a Isban-Banco Santander.
En la ciudad de Salamanca, la presión de un exitoso piquete cenetista lograba que la sucursal bancaria del campus universitario echara el cierre.
En Barcelona, las acciones de boicot de una concentración con una decena de solidarias visibilizaban el conflicto y disuadían de usar los cajeros automáticos.
En Aranda de Duero se formaba un nutrido piquete exigiendo la readmisión del trabajador despedido.
Más de una decena de compañeras se concentraban a las puertas del banco en Motril.
La CNT-AIT de Tarragona colgaba una pancarta frente a una de las oficinas del banco para desarrollar allí una concentración.
La anarcosindical de Huesca se sumaba al llamamiento de boicot con una protesta en el centro de la ciudad aragonesa.
En la localidad levantina de Sagunt se informaba del conflicto a las puertas de una de las sucursales de Botín.
También en lugares como Cádiz o Miranda de Ebro, anarcosindicalistas difundían el conflicto mediante el reparto de octavillas.
A través de la sección sindical, las trabajadoras llevan cerca de un año denunciando las numerosas irregularidades cometidas por las empresas, especialmente el escandaloso alquiler de mano de obra precaria al Banco Santander.
Pese al acoso y despido al delegado cenetista en Isban-Banco Santander y Panel Sistemas, las secciones de la AIT han extendido el conflicto a 13 países diferentes.
BOICOT BANCO SANTANDER, ISBAN Y PANEL SISTEMAS
En agosto de 2013, la sección sindical de la CNT-AIT en Isban denuncia públicamente eltráfico ilegal de mano de obra entre Panel Sistemas e Isban, empresa de servicios informáticos del grupo Santander.
Esto provoca el despido encubierto del delegado de la sección, trabajador precario en situación irregular, que es enviado por Isban a la empresa "cárnica" Panel Sistemas. Allí sufre el acoso de la directiva hasta su despido definitivo el pasado 3 de marzo de 2014.
Sindicatos revolucionarios federados en la Asociación Internacional de los Trabajadores, responden al ataque exigiendo la readmisión del despedido en Isban-Banco Santander allá donde la multinacional mantiene sus sedes. El conflicto es difundido por todo el planeta en 12 idiomas diferentes.
Isban dirige un entramado de empresas "cárnicas", que proporcionan mano de obra barata y precaria al banco Santander. Cuenta con más de 10.000 trabajadoras cedidas ilegalmente por otras empresas, que en cualquier momento pueden ser despedidas sin coste alguno para el banco, ya que no son reconocidas como personal propio.
Panel Sistemas es una de las decenas de empresas que se lucran con la cesión ilegal de trabajadoras a potentes "clientes" como Isban, mientras destruyen empleo estable de forma masiva.
Las trabajadoras temen quedarse en la calle a la mínima protesta, lo que facilita la aceptación de jornadas de trabajo surrealistas, horas extra y desplazamientos obligatorios, calendario laboral a medida de la empresa, categorías y sueldos por debajo de las funciones desempeñadas...
Cientos de despidos irregulares en el grupo Santander se han cebado con las más desprotegidas, contando con la complicidad de gobierno y sindicatos amarillos. Mientras tanto, el beneficio neto del grupo ha ascendido a 4.370 millones de euros en 2013, casi el doble que en 2012.
Emilio Botín, Rodrigo Rato, Alfredo Sáenz, Jose María Amusátegui, y otros altos cargos del banco Santander ya han sido anteriormente denunciados, y en ocasiones condenados. Pero nunca se ha hecho justicia gracias a chanchullos jurídicos como la famosa "doctrina Botín".
Algunas de sus más célebres tropelías son la continua evasión de impuestos, la compra irregular de bancos como Banesto o Totta, el hundimiento y posterior rescate de Bankia, las indemnizaciones millonarias a cargos directivos, el caso de las cuentas suizas de la familia Botín, la venta de hipotecas y valores basura, los desahucios y la especulación inmobiliaria, el cobro de intereses abusivos, los negocios turbios con universidades, la participación en empresas de armamento o la gestión financiera del terrible sistema penitenciario español. Una larga lista de crímenes impunes hasta la fecha.
Nosotras no vamos a callarnos ni a resignarnos. Mientras exista explotación y desigualdad vamos a dar la cara, unidas entre iguales y sin subvenciones ni dirigentes de ningún tipo. En lucha por nuestra dignidad y emancipación. Hacia la Revolución Social.
LOS DERECHOS SE CONQUISTAN LUCHANDO
Sección sindical en Isban y Panel Sistemas
Sindicato de Telecomunicaciones y Servicios Informáticos
CNT-AIT Madrid

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."