Mostrando entradas con la etiqueta león. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta león. Mostrar todas las entradas

LA FALTA DE PERSONAL EN EDUCACIÓN pone en riesgo a las plantillas, los docentes y al propio alumnado.


 

 

Los sindicatos de la enseñanza llevan meses denunciando el déficit de personal, especialmente de personal auxiliar (PAS) -por ejemplo, el caso de los auxiliares administrativos alcanza el 33%-. Esto está provocando el «caos» en la Dirección Provincial y una intolerable sobrecarga en los centros educativos.

CCOO advierte de que la falta estructural de personal administrativo en los centros y direcciones provinciales de Educación está poniendo en riesgo el correcto funcionamiento del sistema educativo en todas las provincias de Castilla y de León. La junta alega, en cada caso, que no hay personal porque no hay en listas, pero la realidad parece ser que lo que no hay es dinero. Ante la ausencia de propuestas eficaces por parte de la Junta, los sindicatos han convocado en diciembre, enero y febrero concentraciones en la puerta de algunos centros (como el Ferrari en Valladolid, o el del IES de Miranda en Burgos) y/o frente a las Consejerías de Educación. 

En el caso del personal de administración, junto al número, ya muy escaso, de 939 puestos disponibles, incluyendo tanto las direcciones provinciales como los centros educativos, hay que señalar que un 25% están vacantes y casi un 40% están ocupados de forma temporal. Pero estas cifras, ya preocupantes, se agravan hasta lo insoportable si vemos el detalle de los centros: de 282 puestos, casi el 52% están vacantes y un 20% ocupados de forma temporal. La falta de previsión y de cobertura de vacantes acarrea problemas laborales graves y psicosociales al personal afectado y repercute negativamente en el personal docente y laboral y en el propio funcionamiento de los centros. La sobrecarga de trabajo y la saturación pueden provocar en breve el colapso de parte del sistema educativo (ese del que la Junta tanto presume). El personal de administración es esencial para el buen funcionamiento de los centros, sobre todo en épocas claves como las de matriculación y admisión. Y qué decir de la ausencia de conserjes en tantos otros centros donde personal docente y de la dirección tiene que realizar esas tareas.

Por su parte, un sindicato como CSIF (más bien cercano a los gobernantes de Castilla y León) ha denunciado la carencia de unas 8.500 plazas de empleados públicos en la Comunidad y ha amenazado a la Junta, y en concreto al consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, competente en el ámbito de las plantillas, con tomar "medidas legales" de forma inmediata, ante la falta de reemplazo de los trabajadores que cogen permisos, bajas o vacaciones.
Las jubilaciones, las bajas, las sustituciones... en ocasiones se cubren correctamente, pero en multitud de ocasiones pasan meses sin que haya personal para sustituirlos. Y esto se da en todos los niveles de los empleados de la enseñanza: en conserjes, personal de administración, docentes, etc, etc.

CCOO, Stecyl, CGT y el resto de sindicatos exigen a la Consejería de Educación que dote de inmediato a estos servicios de los recursos humanos necesarios para garantizar la salud del personal, el respeto a las condiciones laborales y el correcto funcionamiento de los centros, y priorizar lo que importa: la educación.

El personal administrativo de los institutos de secundaria se ve afectado por esta falta de personal de apoyo y gestión de la Junta de Castilla y León. El personal protesta contra la "crónica e insostenible" falta de personas en los cuerpos administrativos. 

La falta de personal administrativo tanto en las direcciones provinciales de educación como en los propios centros educativos está generando graves consecuencias que merman la calidad y eficiencia del servicio educativo. Los equipos directivos, el profesorado y el personal no docente de los colegios e institutos se ven obligados a dedicar tiempo añadido a tareas que permitan el correcto funcionamiento de los centros aunque no correspondan a sus funciones, lo que contribuye a aumentar su sobrecarga de trabajo. Esta situación está provocando un deterioro manifiesto de una calidad educativa pública que se sostiene gracias al ejercicio, no suficientemente reconocido, de responsabilidad de personal docente y laboral para contrarrestar la irresponsabilidad y dejación de funciones de la Junta de Castilla y León que tiene agotado a todo su personal.

La sobrecarga de trabajo también se traduce en retrasos en la tramitación de expedientes, la lentitud en la respuesta a las familias y, en última instancia, en una gestión educativa menos eficaz y una peor atención a las necesidades reales del alumnado. La falta estructural de personal administrativo en las direcciones provinciales de educación es la causa directa del retraso crónico en la cobertura de sustituciones del personal docente y no docente.

El atasco burocrático deja al alumnado sin profesorado durante días o incluso semanas, interrumpiendo la continuidad del proceso educativo y afectando gravemente a la programación y evaluación. Además, fuerza al profesorado y equipos directivos a asumir la custodia y la carga lectiva del compañero ausente, aumentando su sobrecarga laboral y deteriorando la calidad de la enseñanza en todo el centro. En última instancia, la lentitud administrativa para tramitar un nombramiento se traduce en una vulneración del derecho a la educación del alumnado.

La Junta, cuando los directores de los centros y los sindicatos reclaman esta situación, alega que o "no hay dinero" o es que "nadie quiere cubrir esas plazas". Este mantra del "no hay dinero" (¡para publicidad institucional siempre sobra!) también está afectando a la propia sostenibilidad de muchos centros que han visto en los últimos años como se reducía el presupuesto con el que cuentan para el mantenimiento de sus funciones habituales.

Las protestas se están produciendo en las principales localidades de la comunidad y se reproducen desde noviembre del año pasado hasta el día de hoy. Y, por el bien de todos, deberían ir a más.

 

Solidaridad con la lucha de los trabajadores de la enseñanza.  

SUBIDA DE SUELDO AL PERSONAL PEOR PAGADO. MÁS PERSONAL, MÁS MEDIOS.

 



_______
ALGUNAS PROTESTAS EN DIVERSAS PROVINCIAS Y LOCALIDADES:

> Protestas en Aranda y Burgos (noviembre 2025): (1) https://www.burgosconecta.es/provincia/protestas-tres-institutos-burgos-deficit-personal-administrativo-20251118184730-nt.html ; (2) https://cgtburgos.org/2025/12/02/la-cgt-de-burgos-situa-el-deficit-de-administrativos-en-los-centros-de-ensenanza-como-crisis-estructural/
> Concentración en Miranda de Ebro (noviembre 2025) : https://stecyl.net/denuncian-que-la-falta-de-personal-en-los-centros-docentes-y-en-las-direcciones-provinciales-de-educacion-pone-en-riesgo-la-calidad-educativa-de-los-centros/
> Protestas en Cistierna (León): https://ileon.eldiario.es/provincia/protesta-instituto-publico-cistierna-deterioro-centro-falta-personal-cinco-meses_1_12948319.html
> Protestas en Valladolid: https://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-personal-direccion-educacion-valladolid-protesta-contra-insostenible-falta-administrativos-20251218140052.html
> Más movilizaciones en Valladolid (febrero 2026): https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/ronda-movilizaciones-falta-personal-centros-educativos-valladolid-20260220080210-nt.html

 

Una cosa quedó clara el verano del año pasado: el operativo de incendios forestales fue insuficiente y se vio sobrepasado por la oleada de incendios que arrasó 144.000 Ha y dejó 5 personas muertas. Un operativo compuesto mayoritariamente por fijos discontinuos e interinos, contratados por alguna de las 35 empresas privadas que operan en la Comunidad y entre las que destaca Tragsa.

 

La parte pública está formada por lxs agentes medioambientales, las charlis o carrocetas con conductor y peón manguerista y lxs vigilantes de incendios: soy unx de ellxs. 
En verano somos los ojos del monte, pero de un tiempo a esta parte, diversos estudios oficiales cuestionan esta labor, afirmando que son los particulares, a través del 112, quienes dan la mayor parte de avisos de incendios. Presentan como irrefutables unos resultados que ni siquiera tienen en consideración que el 112 es un servicio que funciona 24 horas al día los 365 días al año, mientras que lxs vigilantes trabajamos 10 horas diarias, 6 meses al año. Da igual cual sea la realidad. Ya han decidido que estamos amortizadxs y la prueba más clara es la implantación definitiva, en todas las provincias, de los sistemas de videovigilancia que nos sustituirán. El señor Quiñones, Consejero de Medio Ambiente, niega este extremo, pero todos los hechos apuntan en esta dirección.
 
El incendio de la Sierra de la Culebra de 2022, con 65.600 Ha quemadas y cuatro muertos, le puso en el punto de mira y obligado por las circunstancias reconoció con la boca pequeña la necesidad de aumentar recursos económicos y humanos para proteger las masas forestales, por lo que la prevención era fundamental. Todavía humeaba Zamora, cuando reunidos el Consejero, los representantes de CCOO y UGT y el presidente del sector privado acuerdan en la Mesa del Diálogo Social (sic), del 27 de septiembre de 2022, "en relación con los escuchas de incendios en puestos de vigilancia de montes (...) acometer un proceso de análisis de la eficacia del sistema de vigilancia en sus vertientes humana y telemática para formular una propuesta de modernización, restructuración y adaptación que optimice las capacidades de ambos planificando una prestación a 12 meses en 2025 con el personal necesario para compatibilizar ambos sistemas". Esa optimización vino de la mano del Director de Patrimonio Natural y Política Forestal, mediante una resolución de diciembre de 2022 y según la cual, unas 60 torretas de las 164 existentes solo trabajarían a 6 meses porque se instalarían cámaras de video vigilancia, justificando esta medida en que "la mayor parte de estos puestos se concentran en áreas con menor peligro de incendios". 
 
Solo en Palencia la medida afectó a 5 puestos de los 14 existentes, tres situados en pleno parque de la montaña palentina y los otros dos en zonas forestales de gran riqueza. Al resto de lxs vigilantes nos enviaron a las bases de las charlis para realizar "otras funciones complementarias propias de su grupo". Un cajón de sastre donde cabe todo, desde limpiar a pico y pala los pasos de ganado, arrojar neumáticos en una supuesta escombrera en Brañosera, dar de comer a los ciervos de la reserva del Monte El Viejo, que no cumplen ni los más mínimos controles veterinarios (30 de ellos murieron por comer hierba contaminada procedente de La Nava), trasladar cientos de EPI's de un lugar a otro, mientras lxs trabajadores no disponían de lo fundamental para trabajar, pintar puertas, verjas...y tocarnos las narices hasta aburrirnos. 
 
Los trabajos preventivos realizados son mínimos. No hay vehículos, no hay maquinaria, no hay herramientas, no hay organización, ni saben qué hacer con nosotrxs, bueno, sí saben, somos un grupo a extinguir, somos lxs invisibles.
 
El resto del operativo no está mejor. Lxs compañerxs denuncian contratos precarios, jornadas interminables en época de alto riesgo, donde la hora extra diurna se paga a 14€ y la nocturna a 17€, avituallamientos escasos y en ocasiones en malas condiciones, coordinación nefasta, comunicaciones pésimas, formación inexistente...
 
Así las cosas y dado que nada nuevo se espera para la campaña de 2026, porque nada han hecho, salvo vender humo y lanzar las consignas propias de época electoral, la asociación de trabajadores de incendios forestales de Castilla y León (ATIFCYL), convocó unas marchas con el nombre El monte no olvida, para recorrer parte de las zonas arrasadas por el fuego del verano pasado, recordar a los que dejaron la vida en ellos, denunciar las condiciones laborales de lxs que se enfrentan a los incendios, señalar a los responsables de semejante desastre y recordar al conjunto del operativo, que no han secundado las marchas, que, aunque pocxs, no dan la batalla por perdida, conscientes de que solo la perseverancia en la lucha da resultados.
 
 
LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO 
 
 

 

Elecciones en Castilla y León

Las elecciones contra el proletariado

 

 

 

España, desde principios de año, ha iniciado un periodo electoral, con diversos episodios de elecciones regionales que deberán conducir al próximo enfrentamiento por el gobierno del estado en 2027. Han coincidido elecciones autonómicas que decían darse por fecha (como las de Castilla y León), con otras que han sido adelantadas por los gobiernos regionales del PP (partido conservador) como forma de desgaste del gobierno de la nación presidido por Pedro Sánchez.

Primero han sido las elecciones en Extremadura, después en Aragón, ahora en Castilla y León y el próximo mes de junio tendrán lugar las de Andalucía. Estas comunidades autónomas están siendo actualmente gobernadas por el Partido Popular en solitario, pero con la necesaria participación de VOX. El movimiento del PP iba encaminado a soltar lastre (frente a VOX) y a minar los apoyos y el poder del partido en el gobierno, el PSOE de Pedro Sánchez. Sin embargo, la maniobra parece no estar sirviendo para lo primero. Si el PSOE ha perdido en Aragón y Extremadura, no ha ocurrido lo mismo con VOX que ha seguido aumentando sus apoyos. El PP, lejos de conseguir convertirse en la única fuerza del cambio, se hace cada vez más dependiente de la extrema derecha. Pero al menos tiene una llave para llegar a la Moncloa.

Actualmente, Castilla y León es la región más extensa de Europa. Tiene 2.248 de los 8.131 municipios españoles y por extensión ocupa el 18,6% del país, pero solo vive el 4,8% de la población. El PIB de Castilla y León supone el 4,7% del total nacional, lo que la sitúa en séptimo lugar entre todas las regiones.

En términos demográficos, es la sexta región más poblada, con casi 2,4 millones de habitantes, el 4,9% de la población total; pero es la segunda región más envejecida, solo por detrás de Asturias y hasta hace bien poco ha sido una región principalmente emigrante (300.000 jóvenes en lo que va de siglo). Solo en los últimos años parece estar cambiando ligeramente la tendencia con la venida de inmigrantes que ya suponen una parte importante de la población en ciertas ciudades y comarcas. La región, que partía en el siglo XX con niveles económicos muy por debajo de otras regiones del Estado, ha ido convergiendo en los últimos años, con este contexto de estancamiento demográfico y crecimiento económico modesto. El paro es inferior a la media española, situándose en el 8,7%.

La emigración castellana y leonesa se ha dirigido durante todo el siglo XX hacia el exterior: a América antes de la guerra, a Europa durante el franquismo... al País Vasco, Madrid y otras zonas industrializadas durante los últimos 120 años. Este es el “problema de la despoblación”, un problema que ha servido al capital español para dar vida a sus polos industriales. Un problema que ha sido la oportunidad de algunos: en los 70, 80 y 90, los pueblos que iban perdiendo población vieron el crecimiento de las propiedades de ciertos empresarios agrarios con nuevas tierras compradas a los que se iban, arrendadas a los que ya no vivían, hasta convertirse en grandes poseedores. Los agricultores que hoy dominan el campo son principalmente esta burguesía agraria que ha crecido desde el franquismo. Estos empresarios agrarios se ven inmersos en el círculo de la productividad capitalista. Desde este punto de vista, el éxodo rural tuvo efectos realmente positivos para el capitalismo: los campesinos encontraron tierras, se convirtieron en empresarios agrarios, los emigrados les vendieron las parcelas que les quedaban... la reforma agraria largamente dilatada y la concentración son ya un hecho incontestable.

En cuanto a su estructura productiva, Castilla y León destaca por un mayor peso relativo de la agricultura (5,8% vs. 2,7% en España) y la industria, tanto extractiva (6,9% vs. 4,2%) como manufacturera (15,3% vs. 11,9%), donde sobresalen las ramas agroalimentarias, de automoción y química-farmacéutica.  En 2024, exportó bienes por valor de 20.010 millones de euros, lo que supone el 5,2% de las exportaciones españolas. Los principales sectores exportadores son automoción (39,3% del total), alimentación (16,5%), sobre todo carne, y productos químicos (9,7%). La industria de Castilla y León ha crecido por encima del crecimiento de otras regiones, y viene impulsada por capital autóctono (automoción y agroalimentaria), nacional (madrileño, vasco y catalán) y extranjero (principalmente europeo). Su especialización como gran área de producción energética (antes térmica, siempre hidroeléctrica, ahora también solar y eólica) la convierte en la principal productora de España... al servicio de su propia industria, pero fundamentalmente de Madrid, del País Vasco y de otras regiones circundantes.

 

La clase trabajadora en Castilla y en León se concentra en las zonas urbanas; en las zonas rurales (que son la mayoría) existe, en diversas formas, desde el proletariado agrícola e industrial migrante, al autóctono que trabaja en alguno de los talleres, obras o factorías de la región. Pero el peso dominante lo lleva, en la calle, el “partido agrario”. Las rebeliones en las que ha participado el proletariado de lo que hoy es la Comunidad Autónoma, que han sido importantes (1856,1905,1917,1934...), han sido salvajemente derrotadas y la represión se ha cebado sobre ella. Pero esa clase ha vuelto siempre a organizarse, a resistir y a luchar. Lo demostraron fábricas como Renault o Cyfisa en los 70. Lo demostraron, en este siglo XXI, los mineros en Cistierna (en León), los jóvenes obreros de Gamonal (en Burgos).

Los problemas a los que se enfrenta el proletariado en estas tierras son los mismos, exactamente los mismos, que en cualquier región desarrollada: la emigración, el paro, la pobreza, la muerte en accidentes de trabajo, la carestía de la vivienda, el deterioro de los servicios asistenciales y públicos (sanidad y educación), la pérdida de salario real... El problema mayor de este proletariado es el mismo que el del resto, pero acrecentado, porque es escaso y suele estar muy solo frente a todas las fuerzas del oportunismo. Necesita reconocerse como clase, luchar unido contra los diversos poderes burgueses y pequeñoburgueses que dominan en muchos pueblos y pequeñas ciudades.

 Las elecciones regionales son el circo con el que los acróbatas entretienen a la población, para que el final de la función sea cómo gestionar la explotación a todos los niveles. Y esto parece ser lo que se dirime en estas próximas elecciones. Si la región sigue con la práctica del diálogo social, la concertación sindical, será la comunidad tranquila que ha venido siendo durante la época democrática... pero quizá están llegando las zozobras que en todo el mundo sacuden las relaciones entre las grandes potencias y a las mayores economías. La guerra está cerca, que no a la puerta. Y eso es lo que parece significar el papel de partidos expresamente reaccionarios y autoritarios (pro-fascistas) como es VOX.

VOX entró en el gobierno regional en las pasadas elecciones. Propuso alguna medida destinada a romper el diálogo social, oficinas antiokupación, toros y muchas banderas de España. El PP lo aceptó, hasta que el propio VOX pensó que no quería ser muleta de las políticas del PP. Porque el PP tenía claro que estaba con VOX en un gobierno que... gobernaba el PP. 

Las expectativas de este bloque, el bloque conservador, parecen las mismas que en las anteriores elecciones o con muy pequeños cambios. En el otro supuesto bloque, el del PSOE, parece haber un cambio en la región y unas mejores expectativas que en las últimas elecciones en Aragón o Extremadura. Pero la llegada de VOX supone un nuevo clavo que fortifica el poder conservador. Y sin embargo la ruptura del gobierno de ambos augura que las cosas no están fáciles. Los grupos de la izquierda (IU, Podemos) y los partidos regionales (UPL) o provinciales (Por Ávila, Soria ya) pueden sacar algún procurador, pero es difícil que puedan llegar a pactar por el gobierno regional.

Porque este es el problema de estas y de otras elecciones también: la extensión del virus de la burguesía, de la mentalidad democrática y la práctica del poder democrático: el municipalismo, el provincianismo, el localismo de la burguesía local y sus intereses. Las distintas facciones del capital se pelean por el reparto del pastel... el proletariado debe aprender a pelear por sí mismo, por sus intereses como clase, fuera del politiqueo personal y electoral. Para resistir primero, antes de tener la fuerza para poner fin a este sistema que vive de la miseria, la injusticia y la explotación, los proletarios y las masas pobres tendrán que tomar el camino de la lucha de clase contra los capitalistas, sus políticos y sus lacayos de toda especie.

El terreno electoral es un terreno minado de engaños. No es por medio de la papeleta electoral que se puede resistir a los ataques de los capitalistas, y de oponerse a los intereses dominantes. El único terreno sobre el cual es posible resistir a los capitalistas es el de la lucha abierta, ¡la lucha de clase!

Con su trabajo los proletarios crean todas las riquezas de la sociedad, y por ello tienen una fuerza revolucionaria potencial inmensa. Pero para que esta fuerza pueda concretarse, los proletarios tienen que organizarse sobre bases de clase, uniéndose por encima de todos los límites de empresa, corporación, profesión, sexo, raza, religión, provincia o nacionalidad. Primero, para emprender la lucha cotidiana de defensa, y después para llegar a la terrible hora de decidir entre democracia reformista y revolución proletaria, antes de poder lanzarse a la lucha revolucionaria para abatir el poder burgués e instaurar su poder dictatorial de clase, instrumento indispensable para extirpar al capitalismo.

 

¡ Contra la defensa de la economía nacional, por la defensa exclusiva de los intereses de la clase proletaria !

¡ No al circo electoral, sí a la lucha de clase !

 

 

23 de febrero de 2026

 

 

Partido Comunista Internacional

Il comunista - le prolétaire - el proletario - proletarian - programme communiste - el programa comunista - Communist Program

    www.pcint.org

 

 

Fotografía realizada a la entrada del pueblo de Buenavista de Valdavia (Palencia)



 

¡¡¡¿ Hay alguien ahí?!!! Es el grito desesperado de un preso que no puede más.

 
En Mansilla de las Mulas ni dios atiende a razones. Desde verano del año pasado, al menos una docena de presos tenía sarna. Se denunció esta situación a la Gerencia de Salud de León, al Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León, al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de León, a la dirección de la cárcel... Unos por incompetentes, otros porque hacen oídos sordos o directamente lo niegan, lo cierto es que ocho meses después en este estercolero hay personas que, desazonadas, se rascan sin parar y sin obtener alivio ni respuestas ni medidas que palíen su dolor. Han entrado y salido de enfermería en numerosas ocasiones. El personal sanitario les niega el acceso a sus expedientes médicos. Remitida la sarna, los devuelven a las celdas donde les esperan los mismos colchones putrefactos, infectados por la plaga maldita. Y vuelta a empezar en la rueda del infierno.
 
¿Qué broma macabra es esta? ¿Lleva aparejada la pena de prisión esta tortura? ¿Quién responderá de tanto sadismo, de tanta crueldad?
 
Hace escasamente un mes fue destituida la anterior directora, esa señora que negaba la evidencia y ordenaba al fiel perro del Diario de León que "informara" de que todo se debía a un bulo que un preso despechado había hecho correr. Su destitución se produjo después de un altercado del que solo se supo que el hacinamiento está provocando grandes tensiones en la cárcel. Fue un carcelero el que denunciaba la insostenible situación en la que se encuentran "los trabajadores", en la necesidad de incorporar más carceleros y que se les reconozca, de una vez por todas, como agentes de la autoridad, porque licencia para matar ya cuentan con ella y siempre salen indemnes. Están convencidos de que otorgándoles más poder, podrán matar más y mejor y su salario se verá recompensado. No les basta con el sobresueldo que obtienen de la venta de móviles, drogas y demás objetos y sustancias de dudosa legalidad. Siempre quieren más. ¡¡¡Pero ellos son las víctimas!!! Los presos no existen, sino para sufrir. Y todavía quieren hacernos creer que las cárceles son hoteles de cinco estrellas, que los que entran algo habrán hecho, que si vuelven a entrar es la constatación de que no tienen arreglo, ¡con lo que la cárcel hace por ellos! Sí, matarlos o dejarlos morir. Y mientras llega el fatal desenlace, machacarlos, despersonalizarlos,  atiborrarlos a drogas, desquiciarlos...
 
Así funciona la justicia en este estado social y democrático de demencia.
 
 
 



_________
NOTICIAS ANTERIORES:


 

La manifestación, a la que acudieron más de 10.000 personas (5.000 según la policía) convocada por la Coordinadora de Plataformas en Defensa del Sistema Sanitario Público de Castilla y León, partió a las 12:30 horas desde la Plaza Mayor y recorrió las calle Santiago y el Paseo de Zorilla para terminar en la Consejería de Sanidad.
Miles de personas han protestado en Valladolid en defensa de la sanidad de Castilla y León: “¡Nos va la vida en ello!”. Colectivos de las nueve provincias reclaman el fin de las privatizaciones y alertan del “grave deterioro” del sistema sanitario y la falta de profesionales, especialmente en el medio rural, a semanas de las elecciones autonómicas del 15 de marzo. Más de 5.000 personas según los primeros datos de Policía Nacional y 25.000 según los organizadores, convocadas por las Plataformas por la Sanidad Pública de Castilla y León, ha salido por la ciudad del Pisuerga para denunciar lo que consideran un “grave deterioro” del sistema sanitario y exigir una sanidad “pública, gratuita, universal y de calidad”.





LAS PLATAFORMAS CONVOCANTES: 


Más de una quincena de plataformas han convocado esta manifestación en Valladolid bajo el lema 'Defendamos la sanidad pública, paremos su destrucción, nos va la vida en ello' en lo que consideran una muestra de "organización y compromiso colectivo" para "frenar el deterioro" del sistema sanitario público y su "privatización encubierta", así como para denunciar la mala gestión de la Junta de Castilla y León (del PP) y de sus responsables. 

Bajo lemas como “Sanidad pública no se vende, se defiende”, “La privada no quiere tu salud, quiere tu dinero” o “Más inversión en sanidad pública”, la movilización estuvo marcada además por las reivindicaciones concretas como la defensa del Hospital Valle del Tiétar o del Hospital de Ponferrada, contra las plantas de Biogás, críticas a los “comisionistas” frente a la falta de especialistas, peticiones de dimisión del consejero de Sanidad o advertencias sobre el abandono de la salud rural “sin médicos”. Las reclamaciones venían principalmente de las comarcas con peticiones de construir un hospital en el Valle del Tiétar (Ávila) o una mayor dotación de medio humanos y servicios como Oncología y Pediatría en la comarca del Bierzo. También se ha pedido la gestión pública del Hospital Universitario de Burgos.

Susana Simón, de la Plataforma Independiente de Sanidad Pública de Valladolid, ha celebrado la respuesta ciudadana ante un llamamiento que, a su juicio, conecta con “lo más querido por la población”. “Estamos convencidos de que la mayoría tiene un gran apego a nuestra sanidad pública, que ahora mismo se encuentra en un periodo de liquidación total”, ha afirmado, subrayando la unidad de las plataformas de toda la Comunidad. Preguntada por la cercanía de la cita electoral, Simón ha asegurado que el trabajo de las plataformas es “diario” y no depende de los calendarios políticos, aunque ha reclamado compromisos claros a quienes aspiren a gobernar tras el 15 de marzo.

Desde Segovia, Enrique Arrieta, de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, ha insistido en que la defensa de la sanidad “da igual el momento que sea”, al tratarse del servicio público “más cercano” y más valorado por la ciudadanía. En la convocatoria, las plataformas han denunciado que la Junta destina solo el 17% del gasto sanitario a Atención Primaria —lejos del 25% recomendado—, han acusado al Gobierno autonómico de manipular las listas de espera al no incluir a pacientes pendientes de cita y de priorizar conciertos con la sanidad privada. Reclaman, entre otras medidas, un máximo de dos días de espera en Primaria y un mes en especializada, refuerzos urgentes de plantilla —especialmente en zonas rurales— y la integración efectiva de salud mental, fisioterapia y odontología en la cartera pública.




 

EL MOMENTO POLÍTICO.
 

Por su parte, partidos políticos de la oposición de izquierdas se han manifestado, en un intento de capitalizar el descontento. El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, ha enmarcado la movilización como “un grito de esperanza” (recordamos el "Canto de esperanza") y ha defendido que la sanidad debe ser “realmente universal” y garantizar el derecho a la salud en todo el territorio. Pero nada ha dicho de las leyes privatizadoras apoyadas por su propio partido o de que están en el gobierno de la nación desde hace 7 años y la situación de la sanidad sigue empeorando, sobre todo desde la pandemia. 
El candidato de Podemos–Alianza Verde, Miguel Ángel Llamas, ha acusado al Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco de “maltratar y destrozar” la sanidad pública y ha situado la defensa del sistema sanitario como eje central de su campaña. Ha denunciado el cierre de consultorios en el medio rural, las listas de espera “eternas” y la precariedad del personal.
El candidato de IU–Movimiento Sumar–Verdes Equo–En Común, Juan Gascón, ha lamentado la ausencia del PP en la protesta y ha responsabilizado al partido que gobierna la Junta desde hace 38 años de orientar las políticas hacia la privatización. Marina Echebarría, número dos por Valladolid, ha señalado que la manifestación supone “hacer la radiografía” de las políticas sanitarias del Ejecutivo autonómico, denunciando la falta de especialistas y el deterioro hospitalario.
Por su parte, Marta Martínez, de Verdes Equo, ha puesto el foco en el medio rural y en la salud mental, subrayando que “las enfermedades no se toman vacaciones” y reclamando atención sanitaria constante en todos los municipios. 

El sindicato CCOO alerta de que el deterioro del sistema no es casual, sino que responde a una falta de inversión sostenida que está sirviendo de coartada para avanzar en procesos de privatización encubierta y para fomentar la contratación de seguros privados como vía para acelerar pruebas diagnósticas y consultas especializadas. Esta deriva pone en riesgo la equidad y rompe el principio de igualdad en el acceso a la atención sanitaria. CCOO denuncia que esta situación afecta a las personas más vulnerables, a quienes viven en zonas rurales, a las personas mayores y a las familias con menos recursos. Para el sindicato es imprescindible reforzar en recursos humanos, con empleos de calidad y condiciones laborales dignas.


En la manifestación, dominada como se puede ver por la izquierda regional, también se han dejado sentir las reivindicaciones de los trabajadores, aunque destaca -como no podía ser de otro modo- la ausencia de los médicos (que justamente acaban de hacer varios días de huelga convocados por el sindicato corporativo CESM). Los trabajadores sanitarios y los trabajadores usuarios deberán romper con todas las trabas y superar la manipulación de unos y otros para defender su sanidad, más aún en este contexto de creciente reacción y militarismo. 



LA LUCHA DE LA CLASE TRABAJADORA

A lxs usuari@s y sanitari@s nos toca luchar juntos por la sanidad, por nuestras condiciones de vida y de trabajo. Llevamos décadas viendo como la sanidad adolece de medios y de personal que provocan una atención deficiente y unas condiciones de trabajo insoportables. Una situación injusta pues tod@s trabajamos y pagamos nuestros impuestos religiosamente... paralelo a este proceso, hemos visto el desarrollo de una ingente cantidad de instituciones y empresas como mutuas, aseguradoras o congregaciones religiosas que gestionan esa otra sanidad, la privada y concertada que vive de las subvenciones, conciertos, externalizaciones y mutualidades. Una inversión que se debiera hacer en la pública bajo una lógica de bienestar común, pero que se destina a promover la privatización y la desigualdad social. O sea una sanidad que sea rentable, como cualquier sistema de producción en la lógica capitalista. Los culpables del deterioro de la sanidad son los gestores del gobierno sea cual sea su signo político y los parásitos que la destruyen poco a poco son las empresas privadas. 

Debemos enfrentar con unidad y solidaridad de clase todas las medidas antiobreras con las que los distintos gobiernos autonómicos y centrales desmantelan la sanidad, endurecen nuestras condiciones de trabajo y refuerzan la privada. Señalando a tod@s los responsables que participan en el negocio privado, incluidos los médicos. La reciente huelga del sindicato médico CESM sólo busca mantener sus privilegios con una movilización corporativa y derechista. Estamos con los médicos que se preocupan por nuestra salud.
Da igual del color que sean los gobiernos, todos están de acuerdo en defender las necesidades del capital y no las necesidades humanas. El estado protege sus ganancias mientras nosotr@s, la clase obrera, seguimos peleando por sus migajas… los escándalos del hospital de Torrejón y las negligencias andaluzas con los miles de cánceres de mama no son una casualidad ni un error humano, se deben a la falta de medios y personal que vive toda la sanidad y que van en aumento. Deben cortar el grifo a la privada y seguir aumentando la inversión en sanidad para que no adolezca de falta de medios, de personal, cuidando al resto de trabajador@s de forma justa y digna... las empresas privadas parasitan a la sanidad mientras el gobierno les hace la cama. No van a parar hasta que tod@s tengamos nuestra póliza y la sanidad no sea más que un sistema de beneficiencia. No podemos permitirlo.


DEROGACIÓN DE LA LEY 15/97 Y DEL ARTÍCULO 90 DE LA LEY GENERAL DE SANIDAD que legalizan la gestión privada y la privatización de la sanidad.

RESCATE DE TODO LO PRIVATIZADO. NO A LAS PRIVATIZACIONES NI EXTERNALIZACIONES. Todos los recursos a la sanidad pública. Incompatibilidad absoluta público-privado.

SANIDAD UNIVERSAL, PARA TOD@S. Independientemente de la situación administrativa.

DEDICACIÓN EXCLUSIVA de tod@s lxs trabajador@s de la sanidad pública. Toca elegir entre PÚBLICO o PRIVADO.

TRATO DIGNO A L@S MAYORES. Derecho a una plaza en las residencias en condiciones dignas para todas las personas mayores que lo precisen.

MÁS MEDIOS Y MÁS PERSONAL en todos los centros sanitarios. Las listas de espera matan.

Por un SISTEMA SANITARIO CENTRADO EN LOS DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD y la enfermedad.

Por un sistema sanitario para tod@s l@s trabajador@s, autogestionado y socializado.

 

 

EL MONTE NO OLVIDA

 
 
Desde ATIFCYL convocamos este mes de marzo ocho marchas por algunas de las zonas más afectadas por incendios en Castilla y León.

 
Invitamos a: vecinos y vecinas de las comarcas; asociaciones culturales, vecinales y medioambientales;
profesionales del sector forestal; bomberas y bomberos forestales y demás integrantes del operativo de prevención y extinción de incendios; trabajadores y trabajadoras, y a toda la ciudadanía comprometida con el medio rural.

Estas marchas son un acto de memoria y de dignidad. Un recordatorio de que estos incendios son el resultado de años de decisiones políticas y de una gestión deficiente en materia de prevención y extinción de incendios forestales. Y de que luchamos por el servicio público que la población de esta comunidad merece.

 
La iniciativa solicita apoyo, acompañamiento y difusión, recordando que cada persona participa bajo su responsabilidad.

Nos vemos en el camino.







__________
INFORMACIONES ANTERIORES y otros textos sobre los incendios:

> [noviembre 2025] Caja de resistencia de los bomberos forestales en huelga indefinida (Madrid): https://valladolorenlainfoobrera.blogspot.com/2025/11/madrid-caja-de-resistencia-y-huelga.html
> [id.] Llamamiento a todos los trabajadores contra incendios de Castilla y León: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2025/09/llamamiento-todos-los-trabajadores.html
> [febrero 2025] Sobre la situación actual del operativo anti-incendios: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2025/01/sobre-la-situacion-actual-del-operativo.html
> [id.] Llamamiento a los trabajadores forestales de Castilla y León: https://valladolorenlainfoobrera.blogspot.com/2025/02/llamamiento-los-trabajadores-forestales.html
> [agosto 2022] Las protestas por la gestión de los incendios se suceden: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2022/08/las-protestas-por-la-gestion-de-los.html
> [junio 2022] Sobre el incendio de la sierra de la Culebra y sus responsables: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2022/06/sobre-el-incendio-de-la-sierra-de-la.html

 

 La justificación para privatizar es la INSUFICIENCIA de los servicios sanitarios públicos para atender las demandas de la  población, pero como podemos ver día a día, la sanidad pública se deteriora y se vuelve insuficiente por la gestión voluntaria de ciertos partidos políticos.
El aumento de provisión y del aseguramiento privado va unido  a una creciente y cada vez mayor desigualdad  social: la  privatización  produce  un  aumento  de  la  mortalidad  evitable  porque  va  unida  a  una  falta de financiación  paralela  de  la  sanidad pública.

La privatización en nuestro país proviene ya de la Ley General de Sanidad (1986) y se acelera a raíz de la ley 15/97. Actualmente se ha extendido a todo el Sistema Nacional de Salud con intensidad variable según las CCAA atendiendo al grupo político en el gobierno y a otras circunstancias, profundizándose a partir de  la  finalización  de  las  transferencias sanitarias en 2001  y del  primer  gobierno  del PP  a  nivel  central. Se  acentuó  con  la  crisis económica  de  2007  y  con  la  pandemia  de covid19 que ha sido aprovechada por varias CCAA, especialmente la de Madrid, para profundizar esta deriva privatizadora del sistema sanitario.

La realidad es esta: por eso no nos pueden extrañar las noticias sobre el Hospital de Torrejón o el Grupo Quirón. Pero la realidad también es que mientras miramos a Madrid, en Castilla y en León se está produciendo un deterioro progresivo de la Sanidad Pública, impulsado por las mismas fuerzas que operan en Madrid: el grupo Recoletas en Valladolid es el equivalente al grupo Quirón madrileño... el Hospital Campo Grande, el Sagrado Corazón, son muestras del incremento de la Sanidad Privada que ya se está comiendo una buena parte del pastel.


 

¿Y LOS USUARIOS? ¿Y LOS SANITARIOS?

Los usuarios vemos día a día como siguen aumentando las LISTAS DE ESPERA para los especialistas, sobre todo, vemos como no nos dan cita cuando la necesitamos, sino para "la semana que viene", vemos que nuestros médicos de familia están cansados...
Por su parte, los sanitarios sufren la presión de todos: de la administración y de los usuarios, de la falta de medios y de la falta de personal.

LOS USUARIOS Y LOS SANITARIOS SOMOS LOS PAGANOS DE ESTA SITUACIÓN. Deberíamos unirnos contra los que parasitan el sistema sanitario. Nuestra responsabilidad es denunciar la situación y luchar contra el deterioro y la degradación del sistema sanitario.

La clase trabajadora deberá responder: con la lucha por sus condiciones de vida y de existencia, por la sanidad universal y unas condiciones higiénicas y sanitarias dignas. Por los verdaderos intereses de la clase trabajadora, seamos "responsables"... 

 

A los sanitarios les toca elegir: O PÚBLICA O PRIVADA: DEDICACIÓN EXCLUSIVA

A los usuarios y sanitarios, juntos, NOS TOCA LUCHAR: POR LA SANIDAD, POR NUESTRAS CONDICIONES DE VIDA Y DE TRABAJO.
 

CONTRA LA GESTIÓN SANITARIA DE LA JUNTA, NUESTRA RESPONSABILIDAD: 

LA LUCHA DE LA CLASE TRABAJADORA. 




 

_______________________

NOTICIAS y TEXTOS anteriores:

> Informe sobre la privatización de la sanidad 2025: https://fadsp.es/privatizacion-sanitaria-espana-2025/

> Contra la privatización de la sanidad, derogar la Ley 15/97: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2021/02/contra-la-privatizacion-de-la-sanidad.html

> Sobre el desmantelamiento de la atención primaria en Madrid: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2022/07/de-aquellos-barros-estos-lodos-sobre-el.html

> Las privatizaciones matan: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2023/02/las-privatizaciones-matan.html

> Lo que todos ocultan en la destrucción de la sanidad pública: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2023/03/lo-que-todos-ocultan-en-la-destruccion.html

> Valladolid, sanidad: La lucha es el único camino: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2025/02/sanidad-la-lucha-es-el-unico-camino.html

NOVIEMBRE LIBERTARIO 2ª EDICIÓN


 1 de noviembre. La Xana de Torío (León)

 



 

12:00 Charlas
        - Antipsiquiatría - Superviviente de la psiquiatría. (A cargo de Susana Nérida)
             
        - Brote de Sarna en la cárcel de Villahierro. (A cargo de Ana Vargas). Recorrido desde que empezó el brote hasta la actualidad.

14:00 Comida


16:00 Taller
        -  Cosmética natural. (A cargo de Cima y Marina)

17:00 Charla
        -  Abandono de la sanidad en las cárceles. (A cargo de Gonzalo Tejerina)
       
       - Actualización de la campaña y situación del preso Antonio Arevalillo. (A cargo de Ana Vargas)

18:30 Videollamada sobre la situación del pueblo mapuche y de lxs compañerxs presxs .
(A cargo de compañerxs mapuches)

20:30 Conciertos

        ANIMALAS Freestyle rapunk (A montaña)
        LEIZEAK Punk Rock (Iruña)
        ER PIZU Flamenkore (Kadiz)
        TORTAZO Monster of Pank (Llion)
        NUTURK Bilis Akustika (Andaluza exiliada)


Y para cerrar PINTXADA A CARGO DE: 

        DJ PATXITA LAVECINA (El Bierzo)


_______
Evita traer a tu compa de cuatro patas a los conciertos.

ALBERGUE EN EL MISMO SITIO DISPONIBLE, 10 EUROS LA NOCHE CON DESAYUNO INCLUIDO . PARA RESERVAS E INFORMACION  al +34 652 91 03 11

Todo lo recaudado irá destinado a cajas propresxs y a causas antirrepresivas .


"Mientras haya miseria, habrá rebelión"

 LLAMAMIENTO URGENTE

A todos los trabajadores y trabajadoras del operativo contra incendios de Castilla y León

 

Hasta aquí hemos llegado.
La ola de incendios de este verano ha desbordado a las primeras de cambio el operativo.
Podemos hablar y hablaremos de inepcia, incompetencia, ineficacia, descoordinación, negligencia...
 

Pero ahora lo urgente y prioritario es pelear por la mejora de nuestras degradantes condiciones de
trabajo, para lo que exigimos lo siguiente:

- que el dispositivo sea 100% público, eliminando las diferentes empresas intermediarias que se quedan con parte del pastel presupuestario.

- entre tanto venzan las licitaciones, exigimos que YA, de inmediato, se nos catalogue como lo que somos, bomberxs forestales, no meros peones, por lo tanto, bajo el paraguas de la Ley Básica de Bomberxs Forestales. Que se adapten nuestros contratos.

- Que TODO el dispositivo trabaje TODO el año, que todos los contratos de meses en EPA (Época de Peligro Alto) pasen a indefinidos.


 

El viento sopla a nuestro favor, el Pueblo está de nuestro lado, hay que actuar YA.
Proponemos, además de participar en las movilizaciones previstas y por convocar, la convocatoria
de una huelga indefinida antes de finalizar septiembre, acompañada de movilizaciones y presión
en la calle.
Llevamos décadas soportando desprecio, ninguneo, siendo maltratados. Este verano ha de ser un
punto de inflexión, la gota que colme el vaso.
No puede ser que cobremos unos sueldos míseros cuando tenemos un trabajo duro en extinción y
en prevención, expuestos a peligros, accidentes, frío, calor, humo cancerígeno, turnos largos,
cambios de turno imprevistos, desplazamientos, trabajo en fines de semana y festivos, pluses
inexistentes o de risa... Por eso hacemos este llamamiento y os pedimos que lo difundáis,
comentéis y discutáis en vuestras bases, cuadrillas y tajos.
¡Todxs a una, es nuestro momento, no lo dejemos pasar! Si luchamos, podemos perder, si no
luchamos, ya hemos perdido, y nosotras, unidas, vamos a ganar! ¡A la huelga!

Os pedimos, compañeros y compañeras, que difundáis este llamamiento entre el operativo, y nos
contestéis* lo antes posible. ¿Estáis dispuestos a luchar? ¿Estáis dispuestas a secundar la huelga?
Apretar, o tirar la toalla, esta es la cuestión. ¡A LA HUELGA!

 
* bomberxshuelgacyl@gmail.com




 

Informe sobre el estado de la situación a 10 de agosto

En un puesto de vigilancia de incendios, al norte de la comunidad

 
 
 
Antes de entrar en materia y dada la memoria de pez que nos caracteriza, no estará de más recordar que a raíz del desastre de la Sierra de la Culebra y sobre todo del obligatorio cumplimiento de la ley 20/2021 de 28 de diciembre, según la cual Europa exige reducir el trabajo temporal en el sector público, el Consejero de Medio Ambiente prometió en el 2023 "trabajo para todos todo el año". Esto propició la firma de un acuerdo entre patronal del sector, Consejería de Medio Ambiente y CCOO y UGT, iniciándose un proceso de estabilización que convirtiera en fijas las plazas vacantes, proceso que a día de hoy no se ha resuelto.
 
Poco después de hacerse público el listado de aprobados, salía una Resolución de la Consejería de Medio Ambiente anunciando que unos 100 puestos de vigilancia quedaban "amortizados y su personal sustituido por cámaras de vídeo vigilancia.
 
La reacción de los sindicatos firmantes del acuerdo tardó en llegar y en forma de breve nota de prensa, unos y de comparecencia ante los medios, otros, manifestaron que la Consejería de Medio Ambiente había actuado de mala fe... ¡y pelillos a la mar!
 
Así las cosas, el 1 de enero de este año el personal de los puestos no amortizados fuimos contratados para realizar tareas de prevención, pues, como mil veces se le ha recordado al Consejero, los incendios se empiezan a apagar en invierno. Estas tareas consistirían en desbroces de pistas y caminos, podas, limpieza de puntos de agua, etc.
 
El mes de enero discurrió sin realizar un solo trabajo. Recluidos en las bases de las autobombas, cada cual se las apañó para pasar el día de la mejor manera posible, a la espera de recibir el curso de formación para el manejo de herramienta mecánica. 
Un mes después nos dan el curso, tarde, mal y sin ingresar todavía los gastos del kilometraje. Pero de nada sirven los cursos si no proporcionan los EPI's necesarios. Y estos para muchos compañeros nunca llegaron.
Mientras, los Agentes Medio Ambientales se afanaban en buscarnos trabajos para tenernos entretenidos, como si fuéramos boy scouts en un campamento de verano. Uno de ellos consistió en recoger neumáticos abandonados y lanzarlos a la escombrera de un renombrado Parque Natural, para ser enterrados posteriormente durante la construcción de un mirador. Por supuesto la Junta, tras la denuncia de un grupo ecologista, desmintió las acusaciones y señaló que se trataba precisamente de todo lo contrario: un punto de acopio temporal para ser luego trasladados a un gestor autorizado.
 
Y así, entre trabajos inútiles e ilegales llegó el verano y la consabida comparecencia del señor Suárez Quiñones presentando la campaña de incendios del año en curso con sus consabidas sandeces, entre otras, las recomendaciones a la población de sentido común según sus propias palabras, como recoger los restos de podas y desbroces (consejos vendo que para mí no tengo).
 
No pierde ocasión el Consejero de mencionar que "gracias al acuerdo del diálogo social de septiembre de 2022, se han introducido múltiples mejoras en el operativo y el grado de ejecución del acuerdo es alto", recordando a los sindicatos que Roma sí paga a traidores, a los traidores a la clase obrera.
 
 
Sobre el terreno, los hechos desmienten tanta propaganda inútil. Torretas y casetas de vigilancia que no cubren los turnos o sencillamente están vacías. Vehículos autobombas donde falta el conductor o el manguerista o ambos. Comunicaciones deficientes. Incendios que cada año se repiten como mantras, como en el caso del sur de Ávila, donde un manguerista murió cuando acudía al incendio de Cuevas del Valle y otro estuvo ingresado en la UCI con diez costillas rotas cuando sofocaba el incendio de Navaluenga .
 
Y ante esta situación que se repite cada verano, la pregunta que cabe hacerse es: 
¿seguimos lamentándonos o plantamos cara?
 
 
Unxtrabajadorx
 



 
___________
Otros textos:
> Sobre la situación actual del, operativo antiincendios (publicado en febrero de 2025): http://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2025/01/sobre-la-situacion-actual-del-operativo.html?m=1

 

SE EXTIENDE EL BROTE DE SARNA EN LA CÁRCEL DE MANSILLA DE LAS MULAS



FAMILIARES, AMIGOS Y AMIGAS DE LOS PRESOS DE LA CÁRCEL DE MANSILLA DE LAS MULAS, en León, han denunciado ante nuestro colectivo y otras instancias la existencia de un brote importante de sarna en el interior de la prisión, una situación que lleva ya meses activa y que la dirección de la cárcel oculta y niega.

 
 
Desde hace meses ha habido denuncias por la existencia de una plaga de chinches y algunos presos han sufrido serios picores y ronchas en la piel que no fueron debidamente tratadas. Nos consta (las denuncias son anónimas para evitar represalias) que son decenas los presos afectados, situación que ha sido puesta en conocimiento de los servicios médicos de la cárcel y de la dirección, sin que se hayan tomado las medidas básicas de higiene para detener la plaga, como cambio de colchón, de la ropa de cama, toalla, ropa personal. Además, como es habitual cuando hay quejas entre los internos, los presos que se han atrevido a denunciar esta situación han sido castigados. Según ha podido saber nuestro colectivo de fuentes médicas, el brote de sarna está ya muy avanzado en la cárcel de Mansilla. 
Hay que decir también, que por cuestiones económicas, los presos que no tienen poder adquisitivo no pueden permitirse que alguien desde el exterior les entregue prendas nuevas y limpias.
Otra situación de riesgo es que en la lavandería se junta la ropa de todos los presos, sin discriminar las prendas de los que están afectados de sarna de los que no, lo que supone una mayor propagación del contagio.

Desde CDHC denunciamos el abandono sanitario que sufren las personas presas en este país. No se trata solo de que las plazas del personal sanitario no se cubran. La atención que reciben l@s pres@s es insuficiente, muchas veces inexistente, inadecuada, vejatoria, como lo demuestra el hecho de estar acompañados en consulta por las fuerzas del orden.

Exigimos a la dirección de la cárcel y al Servicio Territorial de Sanidad de León que todos los afectados sean vistos inmediatamente por especialistas para que les apliquen un tratamiento adecuado a su dolencia, que se adopten todas las medidas necesarias para erradicar esta plaga, antes de que se convierta en un problema de salud pública.

La sarna si no se trata a tiempo y de forma tajante puede provocar secuelas de por vida, y hasta la muerte. La desesperación que sufren estas personas por los insoportables picores junto con el trato humillante por parte de los servicios médicos de la prisión les pueden llevar a situaciones límite de las que serían responsables todos aquellos que no hicieron nada para evitarlas.





____
COLECTIVO PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS CÁRCELES
CDHC



 

ECONOMÍA DE LA CATÁSTROFE

Incendios, ¿casualidad? ¿tragedia? No, beneficio capitalista y control democrático.



En los últimos días el fuego está arrasando miles y miles de hectáreas en diferentes puntos del país. Tarifa en Andalucía, Jarilla en Extremadura, Cofrentes en Valencia, Picos de Europa… pero sobre todo León, Zamora y Galicia, son las zonas más afectadas hasta el momento. Como siempre sucede con estas situaciones, los telediarios y la prensa abren diariamente con noticias acerca del caos y de la mala gestión, los improperios que se cruzan entre sí diferentes administraciones; todo ello a costa de una situación que ya ha matado a cuatro personas, arrasado una cantidad inmensa de zonas de cultivo y acabado con cientos de cabezas de ganado.

 

En un clima mediterráneo como el que predomina en buena parte de la península ibérica, con marcados periodos de calor y sequedad, con una masa boscosa que no para de crecer año tras año, los incendios deberían ser algo normal y controlado. Pero cada año la situación es peor. Cada vez más destrucción y cada verano más muertos. No sólo importa la terrible situación creada directamente por los incendios, sino también el juego político y social que se libra para aterrorizar a la población, utilizándolo como excusa para mantener el estado de miedo y nervios permanente con el que la clase burguesa gobierna tan bien.

“Hay que potenciar la prevención”, “los fuegos se apagan en invierno”, “no hay que permitir que se repita esta situación, debemos ir a las causas” … son frases que hemos escuchado en estos últimos días en boca de políticos, altos responsables de la Administración central y autonómica e incluso de los bufones que habitualmente prestan su imagen para potenciar el efecto de estas estupideces. Porque son estupideces: ni la prevención, ni el trabajo cotidiano, ni por supuesto las causas de los incendios constituyen preocupación alguna para la burguesía o sus representantes. La catástrofe, sea en forma de incendios, de inundaciones e incluso de guerra es consustancial al mundo capitalista y la burguesía saca buen provecho de ella.

En el caso de los incendios, la cosa es clara: durante décadas se ha disminuido el gasto en cualquier tipo de política preventiva, tratando de mantener en el mínimo imprescindible (que, como se ve, es totalmente insuficiente) las partidas presupuestarias destinadas a las medidas necesarias para controlar los fuegos del verano. Ni el Estado central, ni las Comunidades Autónomas, ni los municipios ven en las intervenciones que sería necesario llevar a cabo otra cosa que un gasto inútil que únicamente lastra sus cuentas anuales. Pero no sólo se trata de que, ante la “catástrofe” (completamente evitable, como se ve), se reduzcan los gastos de prevención, sino que el beneficio que se puede obtener de ella es tan cuantioso que elimina cualquier incentivo para prevenirla. La construcción de parques eólicos o nuevas viviendas en los espacios arrasados, la industria maderera, las propias inversiones públicas en las zonas afectadas, constituyen un gran negocio del que ni la gran ni la pequeña burguesía, ni la constructora ni el pequeño propietario, quieren privarse. La pregunta acerca de cuántos incendios son provocados es ya tópica. Pero más allá de ella, ¿cuántos son mantenidos el tiempo necesario para que cumplan con su función económica? ¿cuántos y por quienes son “incentivados”? ¿cuántos rinden unos resultados en términos económicos a los que nadie quiere renunciar?


El capitalismo da, siempre y en todo momento, los mismos resultados: los recursos naturales y humanos se destruyen para obtener con ello toda la ganancia posible. De nuevo, los incendios de estos últimos días nos dan un buen ejemplo de ello, porque durante muchos años los responsables de las políticas de prevención, es decir, el propio Estado burgués en cualquiera de sus niveles responsables, han llevado a cabo una tarea de disminución del peso de la fuerza de trabajo, de los recursos humanos, de los proletarios en suma, en las tareas de prevención y sofoco de los incendios. La misma política que se sigue en cualquier empresa, donde se sustituye fuerza de trabajo por capital, manos por máquinas, para continuar el ciclo de valorización del capital, se sigue en el sector público: el empleo se precariza, los sueldos caen, los servicios se subcontratan, los contratos son cada vez más breves… incluso se llega a sustituir las torres de vigilancia por cámaras de circuito cerrado.

Aún así se podrá pensar que un incendio es una tragedia… ¿para quién? Ni el Estado burgués que lo permite ni la burguesía privada o pública que lo alienta lo ven de esta manera. La lógica capitalista del beneficio opera también en este ámbito. A medida que la economía rural, en la cual existían incentivos directos para las tareas de prevención porque el monte se utilizaba como fuente de unos recursos cuyo valor estaba en que se renovaban año a año, ha dejado paso a una economía capitalista altamente desarrollada, donde el beneficio está en gran medida en la destrucción, directa o indirecta, de los recursos. Así, los incendios se vuelven cada vez más difíciles de evitar y contener. Debe tenerse en cuenta que en esa economía rural (por lo demás capitalista también, aunque con un grado de desarrollo menor) el fuego siempre fue un recurso y una herramienta más que se utilizó para mantener la masa boscosa en unas dimensiones apropiadas y así evitar incendios tan violentos como los que vemos hoy, cuando el bosque resulta tanto más beneficioso cuanta más cantidad del mismo se puede destruir de una vez.


Otras de las frases gastadas de tanto usarlas estos días son los insultos que se cruzan de uno a otro bando político: las administraciones locales del Partido Popular contra el Gobierno central del Partido Socialista y viceversa, para achacarse la responsabilidad de los incendios. El juego democrático también saca un beneficio neto de esta situación. Cada situación, cada desastre natural, cada muerto, sirve para reforzar la idea de que las alternativas democráticas representan realmente opciones diferentes y que el proletariado puede (¡y debe!) adherirse a una de ellas para solucionar los problemas urgentes que le rodean. Pero lo que se busca con esto realmente es la adhesión al propio sistema democrático, la creencia de que la solución a los problemas que crea la burguesía se encuentra en las propias instituciones burguesas, la práctica tan extendida, tan impregnada en el cuerpo social del proletariado, consistente en delegar la lucha en defensa de su supervivencia en los mecanismos institucionales que regulan el gobierno democrático del país.

En la versión más extrema de este juego, una versión que cobra cada vez más fuerza porque responde a una tensión que afecta a todas las clases sociales y que aumenta poco a poco, se llega a hablar de España como “estado fallido” en la medida en que es absolutamente incapaz de responder a situaciones como la de estos incendios o como la de las inundaciones de Valencia hace 10 meses. Se trata, como decimos, de una versión aparentemente más radical, más dura, pero igual en esencia, de esa defensa del juego democrático al que llama la burguesía de todos los bandos y de todas las instituciones. ¿Qué Estado burgués es capaz de responder a la catástrofe que implica su propia existencia y la de la burguesía? ¿Bajo qué orden burgués no se producen catástrofes cada vez más ampliadas por la fuerza del propio desarrollo capitalista? La salida nacionalista de la crisis social, que a medida que se enerva la situación internacional y nacional más parece perfilarse en el horizonte, también necesita del refrendo democrático para triunfar.


Aunque hoy parezca una vía difícil de tomar, lejana e incluso inalcanzable, es la lucha de clase proletaria y no la confianza en ninguno de los señuelos democráticos que ofrece la burguesía la que podrá acabar con esta situación. Pese a que parezca extraña, poco concreta e irrealizable, es la única realista. En estos días lo que estamos viendo es el fracaso de cualquier otra opción.

Los proletarios son los únicos que tienen un interés claro en que la sociedad de la catástrofe sea aniquilada, en que las inmensas fuerzas sociales que el capitalismo dedica a mantener y reforzar el dominio de clase de la burguesía se destinen a lograr una sociedad en la que desaparezca la apropiación privada (burguesa, bajo todas sus formas) de la riqueza social. Para lograrlo, al menos para embocar la vía de la lucha anti burguesa y anti capitalista, la clase proletaria debe romper con la mixtificación democrática, debe despreciar el veneno que supone la fe, que desgraciadamente aún hoy tiene, en que la clase burguesa y su juego de alternancia parlamentaria o cualquier remedo autoritario de este, pueda suponer una salida a las catástrofes inducidas por la propia burguesía y su sistema. Debe revolverse, con toda su fuerza, contra el frente común que la burguesía le impone.

Lo hemos visto en los incendios, como lo vimos en las inundaciones de Valencia. Toda la fuerza social de los proletarios es democráticamente conducida hacia la política de colaboración entre clases que beneficia directamente a la burguesía. Esa colaboración convierte a los proletarios en voluntarios, en mano de obra gratuita con la que tapar el desastre, cuando ya no queda otra opción (y que además muere en esa labor), cuando toda su fuerza de clase debería dirigirse a golpear a la burguesía, a parar la producción, a obligarla a pagar por su economía de la catástrofe.

Del mundo del horror y la muerte que la burguesía depara a la humanidad sólo se saldrá mediante la destrucción del sistema capitalista y, para ello, la clase proletaria debe levantarse para hacerlo saltar por los aires.



15/08/2025

Partido Comunista Internacional


Il comunista - le prolétaire - el proletario - proletarian - programme communiste - el programa comunista - Communist Program - www.pcint.org

 



Chinches, sarna y torturas en la cárcel de Mansilla de las Mulas 


 
 
Hace tres semanas este grupo de apoyo a personas presas tuvimos conocimiento de que una plaga de chinches campaba a sus anchas en la prisión de León. 
 
Los hechos son como siguen:
 
    1° El 31 de mayo, la madre de uno de los chicos afectados se pone en contacto con nosotr@s.
 
    2° Su hijo pidió el traslado desde la prisión de Las Palmas de Gran Canaria a la península, llegando a Mansilla sobre el 23 de diciembre de 2024.
 
    3° Ya venía con algunos picores y ronchas en la piel que no fueron tratadas en la cárcel de León hasta febrero de este año.
 
    4° A partir de ahí, su situación no ha hecho más que empeorar, por lo que solicitó en numerosas ocasiones ser visto por el médico de la prisión.
 
    5° Le han recetado sin diagnóstico alguno el siguiente listado de cremas y pastillas: clovate crema( para la psoriasis); diprogenta crema antibiótico( para psoriasis y otros problemas de la piel); permecure crema( para la sarna); elocon crema( para picores) con corticoides; esvastina pastillas (antiestamínico); atarax( ansiolítico); enstilar espuma( psoriasis); diproderm( antiflamatoria y contra el picor); halibut crema( para diversos problemas de la piel como rozaduras, irritación, quemaduras...), más un pinchazo que no sabe de qué.
 
    6° El protocolo consistía en aislarle unos días en enfermería y devolverle a la celda sin aplicar las más elementales reglas de higiene, cómo cambio de colchón, de la ropa de cama, toalla, ropa personal...
 
    7° Hace 15 días, al menos otras 10 personas de su módulo, el 14, empiezan a sentir picores y aparecen las primeras ronchas en manos, brazos...
 
    8° La manera de proceder es idéntica. Aislamiento en enfermería durante unos días, dispensado de cremas diversas y vuelta a la celda con condiciones higiénicas pésimas.
 
    9° Mientras, el primer afectado tras mucho insistir, lo que le acarreó unos días de castigo en aislamiento, salió el 18 de junio a una consulta externa en dermatología, en el hospital de León, que confirma que se trata de sarna en un estado muy avanzado, afirmando que es inhumano que lo hayan tenido de esa manera y añadiendo que si no seguían el protocolo de cambiar la ropa todos los días junto con el tratamiento médico adecuado, no se iba a curar.
 
    10° Al salir de la consulta, la guardia civil se niega a entregarle el informe médico, con la excusa de que no tiene derecho a tenerlo y que lo entregarán en el servicio médico de la cárcel.
 
    11° A día de hoy sigue sin recibir el tratamiento indicado por el dermatólogo, al resto de sus compañeros les van aislando y devolviendo a celdas mientras empeora su situación. Uno de los afectados ha renunciado al colchón y duerme en el suelo desde hace unos días.

 
El abandono sanitario que sufren las personas presas en este país es una vergüenza intolerable. No se trata solo de que las plazas del personal sanitario no se cubran. La atención que reciben l@s pres@s es insuficiente, muchas veces inexistente, inadecuada, vejatoria, como lo demuestra el hecho de estar acompañados en consulta por las fuerzas del orden y en el caso que nos ocupa, es un ejemplo paradigmático de tortura, reconocido por organismos nacionales e internacionales que cada año señalan al Estado español por sus flagrantes incumplimientos.
 
Exigimos a la dirección de la cárcel y al Servicio Territorial de Sanidad de León que todos los afectados sean vistos inmediatamente por especialistas para que les apliquen un tratamiento adecuado a su dolencia, que se adopten todas las medidas necesarias para erradicar esta plaga, antes de que se convierta en un problema de salud pública.
 
La sarna si no se trata a tiempo y de forma tajante puede provocar secuelas de por vida, y hasta la muerte. La desesperación que sufren estas personas por los insoportables picores junto con el trato humillante por parte de los servicios médicos de la prisión les pueden llevar a situaciones límite de las que serían responsables todos aquellos que no hicieron nada para evitarlas.

 
FIRMAN : G.I.P. - Grupo Información de Prisiones León, 
Asamblea Anticarcelaria de Valladolid e Individualidades


Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."