El incendio forestal de la reserva de la Sierra de la Culebra, en Zamora, es ya el mayor registrado en España en el siglo XXI. Actualmente, se encuentra estabilizado y sin llama, según fuentes del operativo desplegado. El fuego, que se declaró el pasado miércoles, ha arrasado ya 30.800 hectáreas en un perímetro de 120,88 kilómetros. Casi la mitad de la superficie afectada corresponde a zonas arboladas, tanto pinares de aprovechamiento micológico como castaños centenarios y bosques de gran importancia ambiental por ser refugio del lobo ibérico y otras especies.  

El fuego, que se declaró entre las 20:00 y las 21:00 horas del 15 de junio, aparentemente por los rayos de una tormenta seca, con varios focos de inicio simultáneo, se intensificó por las altas temperaturas, la baja humedad y los vientos de hasta 70 kilómetros por hora. Los fuertes vientos y el calor continuaron complicando los trabajos, y el viernes 17 se contabilizaban cerca de 7.000 hectáreas por la mañana y 10.800 por la tarde y ocho municipios fueron desalojados. El sábado 18 terminó con más de 25.000 hectáreas quemadas, el corte de la línea del AVE Orense-Zamora y otros once pueblos desalojados. Al fin, el clima favorable por segunda noche consecutiva en la provincia ha ayudado en las labores de extinción y la evolución positiva ha permitido este lunes bajar su nivel de peligrosidad de dos a uno (en una escala de cero a tres). A pesar de la gravedad y extensión del incendio, nunca se declaró el nivel 3, como muchos vecinos exigían.

Las llamas obligaron a evacuar a más de 1.250 personas de una veintena de localidades. El fuego ha afectado principalmente a la Sierra de la Culebra, un enclave medioambiental que forma parte de la reserva de la biosfera Meseta Ibérica y que cuenta con la mayor concentración peninsular de lobos y grandes poblaciones de ciervos y corzos. También se extendió por el valle de Tera, obligando a cortar dos carreteras nacionales y la línea del AVE Madrid-Galicia. Desde el punto de vista medioambiental, el incendio constituye una catástrofe "con mayúsculas", al destruir en cinco días un espacio singular para la flora y fauna que constituía una "encrucijada de biodiversidad", con plantas y animales de ambientes tanto mediterráneos como atlántico. El incendio ha llegado en una época de cría y reproducción de especies que agranda aún más las consecuencias desde el punto de vista de la biodiversidad. En el territorio carbonizado estaban asentadas ocho manadas de lobos, por lo que "muy probablemente" se hayan perdido las crías de tres o cuatro manadas. No menos importante es la pérdida de flora y, especialmente, de la riqueza micológica de un territorio en el que abundaban los boletus edulis y los boletus pinícola, que además constituían una importante fuente de ingresos económicos para la población local con el agravante de que el boletus pinícola es una especie que no sale hasta 50 o 60 años después de plantarse los pinares.



LA INACCIÓN Y LA MALA GESTIÓN DE LA JUNTA SON LAS CAUSANTES DEL INCENDIO Y DE SUS CONSECUENCIAS

Los vecinos afectados han comenzado a pedir responsabilidades por la gestión política de este desastre medioambiental: "Contra una desgracia así es difícil luchar, pero si hubiese habido una política medioambiental en condiciones habrían sido bastante menos de las 30.000 hectáreas calcinadas", ha argumentado la portavoz del grupo "La Culebra no se calla".

El descontento vecinal con las labores de extinción se hizo ya visible este domingo en Villanueva de Valrojo, cuando un grupo de vecinos increpó, insultó y obstaculizó el paso de los coches oficiales de la comitiva de la Junta de Castilla y León que se habían desplazado al incendio. El foco de la ira y la mofa se lo ha llevado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y su comitiva. Su irrupción en el lugar de los hechos vestido como si fuera de safari es una prueba fehaciente de lo alejado que está de la realidad de nuestro campo (v.https://www.leonoticias.com/castillayleon/vecinos-valrojo-patean-20220620092657-nt.html). 

Exigir ayudas urgentes para la recuperación de la zona afectada por el incendio de la Sierra de La Culebra, promover más recursos contra los incendios, activar el operativo todo el año y saldar responsabilidades políticas; son las principales demandas de la manifestación que promueve para hoy la plataforma ciudadana "La Culebra no se calla", creada en las últimas horas a consecuencia del incendio de la Sierra de la Culebra.

La idea de la plataforma es "reunir al mayor número de gente posible en la concentración" en la que está prevista que exijan la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones (v. al final de esta noticia el MANIFIESTO de los convocantes).


POR SU PARTE, los bomberos y trabajadores de la extinción de incendios llevan meses (si no años) denunciando la política de la Junta tanto en lo laboral como en la cuestión fundamental de la prevención de incendios. Los Bomberos Forestales de Castilla y León se van a manifestar frente a las Cortes de VALLADOLID para pedir explicaciones de porque el operativo de incendios está a menos del 40% y pedir responsabilidades por el incendio de la Sierra de la Culebra.

 Denuncian la total falta de previsión y prevención: durante el año, la mayor parte del personal es despedido quedando un mínimo de bomberos de servicio, al mismo tiempo, se reproduce por doquier la falta de personal en los montes, la falta de cuidado y protección de nuestros bosques se agudiza año tras año... Muchos nos hemos acordado de unas palabras del consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que aseguró en 2018 que "mantener el operativo de incendios todo el año es absurdo y, además, un despilfarro". Pues aquí están las consecuencias de esa forma de actuar y de pensar. 

[Noticia de la concentraciónhttps://www.eldiario.es/castilla-y-leon/bomberos-forestales-castilla-leon-claman-derechos-labores-junta_1_9107688.html]



DRAMAS, INCENDIOS Y SINIESTROS ... 

SÍNTOMAS DE LA DECADENCIA SOCIAL A LA QUE NOS CONDUCE EL CAPITAL

Muchos vecinos de los pueblos de la Carballeda o Aliste llevan años denunciando el abandono de esta zona por parte de todas las instituciones. No son pocos los que preferirían pertenecer al vecino Portugal incluso, ya que se comprueba solo con la vista que las zonas lusas limítrofes tienen al menos inversión (solo falta ver las carreteras como cambian al pasar de un país a otro). La Zona oeste de Zamora (en parte como toda la franja occidental desde Asturias hasta Extremadura) es una de las zonas más abandonadas por las instituciones y empresas... ¿Por qué? No es lo mismo lo que sucede en las zonas "exmineras" de León o Asturias que en estas zonas zamoranas, pero sí es la misma zona que ha quedado fuera de los ejes de desarrollo y dominio capitalista... la división entre campo y ciudad es aquí tan extrema que sirve perfectamente para ejemplificar como EN EL SISTEMA CAPITALISTA NO HAY SENTIMIENTOS: las tierras, los pueblos... son esquilmados hasta la última gota y luego arrojados al vertedero de la historia sin miramientos. Al capital, a sus gestores, a los burgueses en general, solo les importa el BENEFICIO y su propio pellejo.

Se puede establecer una ley económica y social que establece la existencia de un paralelismo claro: cuanto mayor es la explotación de la vida y el trabajo humano, menor es la defensa racional del ambiente natural, en su sentido más amplio. El capitalismo no ve la tierra como tierra, sino como recursos que explotar; los capitalistas no piensan en un incendio como una pérdida irreparable para nuestra naturaleza y nuestro entorno, sino como leña, suelo y una "excelente oportunidad para el negocio"... Gastar en prevención es, para ellos, algo superfluo y/o contraproducente: para qué van a prevenir si se puede reconstruir después. Como en la guerra, lo importante es el negocio, no las personas ni la naturaleza.

No solo la civilización burguesa es la causa directa o indirecta de esta catástrofe por su sed de beneficio, también se ha revelado y se revela cada vez más impotente para organizar una protección eficaz, donde la prevención no sea una "actividad rentable". El año pasado se quemaron 22.000 hectáreas en Ávila: ¿se ha aprendido algo? Pues este año se han quemado 30.000....  

El modo de producción capitalista presupone el dominio del hombre sobre la naturaleza. Esto, por supuesto, presupone a su vez la guerra de la naturaleza contra el hombre y viceversa. El incendio de la Culebra es una prueba más de esta verdad. Ya no basta con "estar indignados", ser "ecologistas" o "defender la tierra", es necesario dar un paso más y ser conscientes de que solo ACABANDO CON EL CAPITALISMO podremos luchar verdaderamente por la vida en la tierra. 


Para servir a los intereses generales de la especie humana, es necesario luchar por constituir al proletariado en clase autónoma. 

Solo la lucha de clase del proletariado independiente podrá destruir el capitalismo y abrir la vía a la sociedad sin clases. 



_______________________

MANIFIESTO ÍNTEGRO para la manifestación de esta tarde en Zamora:


"La incapacidad de la administración autonómica para prever, en plena ola de calor, el peor incendio de la historia de ZAMORA y de Castilla y León y la falta (inicial?¿) de medios humanos y materiales, ha obligado a vecinos, trabajadores de la Junta, bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad, y a otros colectivos de profesionales(no se puede dejar de reconocer el trabajo de los medios de extinción que han participado) a enfrentarse a un fuego de dimensiones desconocidas y a correr un peligro que nunca debería haber existido.

Mientras multitud de familias sufrían la angustia y la incertidumbre de un desalojo, cuando éramos conscientes de que la tragedia para flora y fauna se padecerá durante años, nuestros representantes políticos prefirieron cruzarse de brazos y jugar una estrategia política pensando más en unas elecciones que en la seguridad de la ciudadanía.

El día 15 de junio, cuando surgían los primeros focos relacionados con las altas temperaturas y las tormentas eléctricas, y ese mismo día algunas organizaciones aquí presentes denunciaban el peligro y la carencia del operativo de extinción de incendios forestales de la Junta, el consejero de Medio Ambiente de Castilla y León anunciaba con orgullo que los medios anti incendios no estarían disponibles hasta las 00:00 horas del día 1 de julio.

Todavía el 16 de junio, sabiendo la potencial gravedad del incendio, convertido ya en el peor incendio de la historia reciente de Zamora, prefirió mirar a Andalucía.

Si no fuese porque esas declaraciones las hizo en Ávila, podría pensarse que el consejero se encontraba en otro planeta. En medio de una ola de calor sin precedentes, debida al cambio climático que sufrimos, con alertas por meteorología adversa en todo el país, Suárez Quiñones no ha asumido sus responsabilidades al frente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y en una dejación de funciones imperdonable mantuvo desactivado todo el operativo de extinción de incendios forestales de Castilla y León.

La debacle económica que va a suponer este incendio para nuestros pueblos es difícil de estimar pero son muchos, muchísimos millones euros: ganados, pastos, madera, castañas, setas, turismo,  La Junta de CyL nunca va poder resarcir estas pérdidas económicas y tampoco la perdida de futuro que este incendio significa para la SIERRA DE LA CULEBRA.

La sociedad civil reunida en esta concentración alza aquí su voz para mostrar su total desacuerdo ante la pasividad de la Junta de Castilla y León, responsable del trágico incendio en la Sierra de la Culebra.

- Denunciamos la pésima gestión del incendio y exigimos responsabilidades políticas, empezando por la dimisión del consejero.

- Exigimos más medios, más personal y mejores condiciones laborales; el operativo antiincendios debe funcionar todo el año, desde el 1 de enero al 31 de diciembre.

- Exigimos ayudas sociales y ambientales urgentes para la recuperación de la zona".


_________________

 OTRAS INFORMACIONES:

Incendio en Losacio | Fallece un brigadista: https://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2022/07/17/incendio-losacio-fallece-brigadista-lucha-68436409.html

https://valladolorenlainfoobrera.blogspot.com/2022/07/sobre-el-incendio-de-la-sierra-de-la.html?m=1

https://elpais.com/espana/2022-06-21/la-indignacion-crece-sobre-las-ascuas-del-incendio-en-sierra-de-la-culebra.html

> https://www.publico.es/tremending/2022/06/20/manueco-vestido-de-safari-y-garcia-gallardo-a-lomos-de-un-caballo-las-redes-no-perdonan-su-inoperancia-en-el-incendio-de-zamora/

> https://www.laopiniondezamora.es/zamora-ciudad/2022/06/21/manifestacion-zamora-incendio-sierra-culebra-67460521.html

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."