«Nos lo ha confirmado la empresa hoy a las cinco de la tarde. Nos ha dicho que se suprimirá el turno la semana 13, la última de marzo, y que se irá reduciendo la cadencia, se van ajustando los turnos a partir de la semana 9, que es la última de febrero», aseguró el coordinador general de UGT FICA Renault España, Adolfo Arnáez.
![]() |
Manifestación de los trabajadores de Renault en los 70 en las calles de Valladolid |
Comunicado de la sección de CGT en Renault:
CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
Cuando en el mes de septiembre se creó el turno de noche, y dirección y sindicatos firmantes se vanagloriaban de lo maravilloso de estas contrataciones, desde CGT, ya advertimos de la peligrosa deriva estacional que estaban tomando los contratos en el sector del automóvil en general y en Renault en particular.
En CGT siempre estaremos a favor de traer carga de trabajo para nuestras factorías y la creación de empleo, pero no a cualquier precio. Pensamos que esos empleos tienen que ser en unas condiciones dignas, con contratos indefinidos y con unos salarios acordes a los trabajos desarrollados, es decir, un principio básico de IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO, IGUALES CONDICIONES.
Las trabajadoras y trabajadores que durante estos seis meses han aguantado unos ritmos de cadena
salvajes, que en muchos casos les han provocados lesiones que les mermaran físicamente durante un tiempo, no son pañuelos que se puedan usar y tirar cuando ya no son necesarios para el sistema productivo.
Queda conocer cómo será la recolocación de las compañeras y compañeros indefinidos que vuelven a sus turnos anteriores, muchas de ellas fueron voluntarias a este turno para una mejor conciliación de la vida laboral con la personal. Y desde CGT estaremos vigilantes para que en la vuelta a sus puestos se sigan respetando las condiciones de conciliación previas a su cambio de turno. Al igual que estaremos vigilantes con la adaptación de los puestos para las compañeras y compañeros con IOM.
Esta supresión de turnos en Renault ya la hemos vivido en otras ocasiones, y siempre hemos sido las trabajadoras y trabajadores los que hemos salido más perjudicados. Y ante esto, y a pesar de lo malo que nos dicen que va a ser este año, a CGT, y más aun después de lo que ya van diciendo algunos mandos por las líneas, nos surgen varias dudas. ¿Volveremos a trabajar todos los sábados gratis?¿Pasaremos los fines de semana en el trabajo en vez de estar disfrutando de nuestras familias? Son dudas que, a día de hoy, no están oficialmente resueltas, pero mucho nos tememos que, para
nuestra desgracia, la respuesta la conocemos más que de sobra.
A modo de reflexión: Si cada vez que la empresa agrede a la plantilla de una u otra forma, y ésta sigue sin responder a las agresiones que recibe, acabaremos normalizando el hecho de que la empresa nos maneje como meros números, controlados a su merced. Dese CGT siempre hemos intentado abrir los ojos a esa parte de la plantilla que parece dormida ante todos los ataques que recibe, pero CGT, como
sindicato de clase que somos, somos una herramienta que debe de ser usada por la clase trabajadora. ¿Estás dispuesta o dispuesto a usar esta herramienta para decir a la empresa BASTA YA?
7 de febrero de 2025
https://cgtresa.wordpress.com/
Más informaciones:
> UGT: ERE en Renault: https://ugtcyl.es/web/ere-en-renault
> CCOO muestra su preocupación por la desaparición del turno de noche en Renault: https://www.palenciaenlared.es/ccoo-muestra-su-preocupacion-por-la-desaparicion-del-turno-de-noche-en-renault-valladolid/
Sobre la situación en las factorías de Renault y en la industria de la automoción:
> Renault: larga muerte al automóvil: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2024/12/renault-larga-muerte-al-automovil.html
> Horse y Renault, un nuevo paso en la guerra económica del auto: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2023/07/horse-y-renault-un-nuevo-paso-en-la.html
> La situación del auto (I) https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2022/10/renault-y-la-situacion-del-auto-i.html (y II) https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2022/12/la-situacion-del-auto-ii-el-caso-de.html
> Renault: ERTE que ERRE: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2021/11/renault-erte-que-erre.html
RENAULT - Los últimos 10 Años by Valladolor