Renault y la situación del auto (I)

Posted by valladolor sábado, 12 de noviembre de 2022 , , , , ,

 


"La situación sigue siendo muy complicada", decía la Dirección de la Empresa en una de las últimas reuniones del comité intercentros. Y sí, la situación es muy complicada: pero para el trabajador lo viene siendo ... desde siempre.


APOYO DEL ESTADO A LA INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL.
 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó el pasado lunes el nuevo centro de desarrollo I+D+i de Renault en Valladolid y elogió el compromiso “indudable” del grupo con la descarbonización, destacando su reducción del 12% en el consumo de energía. El presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, ha recogido el guante y ha pedido al jefe del Ejecutivo que incluya al grupo en el próximo Perte de la automoción. Además, ha anunciado que todos los “avances” en el software del I+D+i llevados a cabo en el nuevo centro van a requerir de la contratación de 500 ingenieros más expertos en esta materia. “Renault es el constructor más integrado en la electrificación en España en toda la cadena de valor y estamos preparados para el 100% eléctrico en nuestras cadenas”, ha señalado de los Mozos, mientras Sánchez destacaba que es “una garantía de éxito” que Renault acompañe al Gobierno en su apuesta por la sostenibilidad.
No olvidamos aquella foto en la que De los Mozos se sentaba a la derecha del presidente del gobierno. Si añadimos la Banca y las eléctricas ya tenemos la santa trinidad del capital.

La visita, la tercera que realiza Sánchez a las instalaciones vallisoletanas, ha sido aprovechada por el director de Ingeniería del Grupo, Gilles Le Borgne, para pedir ayudas a la multinacional del rombo (¡será que nunca se les ha ayudado!) para hacer de España "el hogar de la hibridación, de las baterías de alta capacidad y del e-fuel", algo que acto seguido ha remarcado el propio presidente de la compañía, José Vicente de Los Mozos, tras recordar a Pedro Sánchez que el vehículo híbrido no había sido incluido en el último PERTE del automóvil.


Y AÚN ASÍ...
El futuro más próximo de Renault vuelve a estar marcado por la incertidumbre después de que la marca francesa anunciara hace unos meses a los sindicatos la elaboración de un plan de viabilidad sobre la posible separación de la producción de motores y cajas de cambios para sus vehículos eléctricos, que se mantendría en Francia,  y los del resto de modelos térmicos e híbridos, separada por diferentes países.
Precisamente, España sería uno de los destinos afectados, ya que están incluidas la planta de motores de Valladolid y la que monta cajas de cambios en Sevilla, empleando entre ambas a más de 3.000 trabajadores. De hecho, la factoría vallisoletana es la que cuenta con mayor plantilla, superior a las 2.000 personas. La marca francesa habría garantizado a los representantes de los trabajadores que no se cerrará ninguna de las plantas, aunque por el momento no se les ha facilitado más información acerca de como se acometería esa separación en la producción.
En cualquier caso, esta no es la única incógnita en el horizonte, puesto que los mismos sindicatos también se han hecho eco de algunas informaciones que publican importantes medios europeos. Al parecer, habría una empresa china interesada en hacerse con el control de la producción de motores de combustión de Renault. Se trata de Geely, una automovilística que ya cuenta en su haber con importantes marcas, como Volvo o Mercedes-Benz, y que en mayo ya se hizo con el control de la división surcoreana de la firma del rombo. Precisamente, a través de esta operación que desde Renault no han confirmado a los trabajadores, Geely se haría con el control de un 40% del fabricante francés. Sin embargo, otro 20% de la compañía también dejaría de tener el sello francés si se confirman los rumores de una compra por parte de una petrolera saudí.

El importante capital invertido (capital fijo) en las instalaciones de Renault (Valladolid, Palencia, Sevilla), junto a los cambios en la conformación del capital internacional (entrada del capital asiático y árabe en Europa), nos llevan a concluir que se venda o no se venda, la fábrica no se va a cerrar. Hay demasiada inversión en juego y aunque el mercado del coche no esté en sus mejores momentos, es evidente que el proceso es de gran importancia para el futuro del capitalismo. A los trabajadores, que laboran en Renault, nos debe dar igual quien nos explota: lo único que de verdad nos importa es CÓMO Y CUÁNTO. Y, más allá de lo inmediato, luchar contra toda forma de opresión y explotación.


 

LA FLEXIBILIDAD Y LOS RITMOS

La propuesta que ha realizado la Dirección es la AMPLIACIÓN DEL LÍMITE DE LA BOLSA DE HORAS; en este caso, hasta -50 días. Esto va a hipotecar a los trabajadores durante varios años y supondrá trabajar muchos sábados mañana o domingos noche, cómo no, gratis (otro fruto del convenio).

CGT ha preguntado a la Dirección de la Empresa si puede garantizar que la situación de crisis con los proveedores quedará resuelta lo antes posible. La empresa dice que "No lo puede garantizar". El acuerdo, firmado por CCOO y UGT, nada garantiza y no evitará un futuro ERTE (la Empresa podrá recurrir a él cuando considere oportuno). Mientras tanto, nuestros contadores ya han pasado de números rojos a granates. Hay que recordar, además, la incapacidad de las fábricas
de dimensionar la plantilla en relación con la carga de trabajo, para evitar este tipo de situaciones (por todos es conocidos los cientos y cientos de contratos que se han formalizado mientras otros trabajadores estaban de ERTE). Con respecto a la Bolsa de Horas, CGT pide su ABOLICIÓN, puesto que no ha evitado ERTEs, funciona de manera injusta, discriminatoria y genera una deuda de días que en algunos casos puede convertirse en económica.
Desde la factoría de Palencia se están denunciando los ritmos de explotación abusivos y no se descartan movilizaciones (https://cgtresa.files.wordpress.com/2022/10/si-esto-no-mejora...-huelga_page-0001.jpg)

 


ELECTRIFICACIÓN Y DESORDEN INDUSTRIAL

La electrificación del automóvil es un proceso imparable que va ganando velocidad a pasos agigantados, espoleada por el endurecimiento de las regulaciones europeas, la mejora de la tecnología, las ayudas públicas y la mayor conciencia social sobre el cambio climático y la calidad del aire de las ciudades. Se pretende que en 2026 supongan el 50% del mercado europeo de coches nuevos; y en 2030, el 70% del mercado.

La autonomía y el tiempo de recarga son de los grandes retos a los que se enfrentan los coches eléctricos. Aunque existen diferencias significativas entre modelos, la autonomía media real de todos los eléctricos actuales es de aproximadamente 300 kilómetros, que llegan hasta los 500 km en algunos modelos. Esta cifra es inferior a los más de 600 kilómetros de autonomía media de un vehículo con motor de combustión; pero la tecnología sigue evolucionando y en 2025 la autonomía media de los eléctricos podría llegar a los 500 kilómetros. Por otro lado, se intenta por todos los medios que las recargas también sean cada vez más rápidas por el aumento de la potencia de las baterías y los cargadores. Ya hay modelos con baterías de 100 kWh y cargadores que permiten unas velocidades de carga máximas de hasta 150 kW; y los modelos de gama media ofrecen una considerable velocidad de hasta 100 kW con baterías de 50 kWh. Con un cargador rápido es posible recargar el 80% de la capacidad de la batería de un modelo medio en media hora. Pero el valor de estas baterías sigue siendo muy elevado, lo que hará probablemente que el coche se vaya convirtiendo en un objeto casi de lujo.

Está claro que la diferencia de precio de los coches eléctricos respecto a los de combustión se va a ir reduciendo año tras año, por una simple cuestión de economías de escala y por la reducción del precio de las baterías, cuyo peso en el precio total del automóvil irá disminuyendo. Se considera que la paridad de precios entre los vehículos diésel o gasolina y los eléctricos se logrará cuando el precio de las baterías alcance los 125 $ / kWh. Pero estamos en un momento relativamente temprano en el desarrollo de las baterías en términos de la curva de maduración tecnológica, todo esto claro, es lo que se quiere revertir con el aumento en la inversión en I+D (v. los PERTES de Ford, Renault, etc.).
Por otra parte, las regulaciones cada vez más restrictivas en materia de emisiones harán que los coches de combustión sean progresivamente más caros. Y a todo lo dicho hay que añadir las ayudas públicas, como el reciente Plan Moves II lanzado en España, que rebajan el precio final a pagar por los usuarios de un coche electrificado. 24 de los 28 países de la UE disponen de medidas fiscales para promover las ventas de vehículos eléctricos y se prevé que éstas aumenten, impulsadas por los debates y los acuerdos de ley del cambio climático.

Las ciudades y los gobiernos han implementado Zonas de Bajas Emisiones (ZBE - LEZ) y Zonas de Emisiones Ultra Bajas (ZEUM - ULEZ) con el fin de restringir el acceso a las ciudades y las poblaciones más grandes a los vehículos más contaminantes, como una medida para reducir las emisiones de NOx y de partículas en suspensión. Las ZBE se están aplicando actualmente en diversas ciudades de Europa (una panorámica de las mismas en https://urbanaccessregulations.eu).
Aunque la Norma Euro 6d se considera aceptada para acceder a estas zonas de bajas emisiones, se debe considerar que algunas grandes ciudades (como Roma y París a partir de 2024, y Madrid a partir de 2025) han anunciado planes para prohibir todos los vehículos diésel. Gracias a sus cero emisiones, los vehículos eléctricos no se ven afectados por las LEZ o por las prohibiciones de acceso a ciudades en episodios de alta contaminación, lo que les convierte en una opción de futuro. Además, cuentan con otras ventajas, como aparcar sin coste ni límite de tiempo en las zonas de estacionamiento regulado de muchas ciudades, acceder a carriles de alta ocupación con un solo ocupante o disfrutar de descuentos en peajes.

Todas estas medidas van encaminadas a que la electrificación del automóvil deje de ser un sueño lejano para pasar a convertirse en un hecho real y palpable.
Según los últimos datos de la AEDIVE, la matriculación de vehículos eléctricos puros ha aumentado un 58% en 2021 si lo comparamos con los últimos datos prepandemia. Esto significa que 12.106 nuevos vehículos eléctricos están circulando por las carreteras españolas, impulsados en gran parte por el plan MOVES III. En total, el número de vehículos eléctricos ha superado ya la barrera de las 65.000 unidades. España sigue en esto a la cola de Europa en cuanto a la electrificación del automóvil y también debe mejorar sus infraestructuras de recarga durante los próximos años, sobre todo en cuanto puestos de recarga rápida en la vía pública se refiere.


ALGUNOS RETOS DE LA ELECTRIFICACIÓN DEL AUTÓMOVIL 

La gran mayoría de problemas de la electrificación del automóvil en España están directamente relacionados con los retos a los que debe enfrentarse la industria del automóvil durante los próximos años. Los coches eléctricos están lejos de ser perfectos, siendo este el principal motivo por el que los usuarios siguen utilizando vehículos de combustión. Algunos de los retos más importantes que se deberán resolver próximamente son:

   Baterías: sin duda es el mayor problema a resolver. La autonomía, el coste y el tiempo de recarga de las actuales baterías de ion litio es insuficiente para la mayoría de situaciones. Se está iniciando el uso de nuevas baterías como las de estado sólido o las de litio-azufre que pretenden acabar con dichos problemas.
   Escasez: los materiales necesarios para fabricar las baterías actuales, como por ejemplo el litio, el cobalto o las tierras raras, son realmente escasos y caros, además de que su extracción está relacionada con problemas éticos y medioambientales.
   Precio: a pesar de las ayudas fiscales y subvenciones por parte del gobierno para impulsar la venta, los coches eléctricos siguen siendo demasiado caros para la gran mayoría de la población, incluso para las empresas.      
   Puntos de recarga: ya hemos hablado de ello, pero queremos recalcar la falta de puntos de recarga rápida públicos (en la actualidad solo el 5,5 % alcanza los 50 kW), así como electrolineras, etc.


Estrategias de las principales marcas
El Gobierno de España ha marcado el año 2040 como la fecha definitiva para prohibir la venta de coches diésel y gasolina. En Alemania lo alargan hasta 2050, mientras que Dinamarca, Irlanda, Reino Unido o Suecia proponen el 2030 como fecha límite. A pesar de las diferencias entre países, parece claro que el fin del coche de combustión está cerca, lo que hace que la estrategia de las principales marcas esté centrada en la electrificación de sus automóviles. Repasamos cómo se encuentran algunas de las principales marcas que producen en España:
 
   Volkswagen: es una de las marcas que más está apostando por la electrificación del automóvil. Invertirá 44.000 millones de euros en los próximos 5 años para desarrollar 27 modelos nuevos, y alcanzar la cifra de 70 vehículos eléctricos distintos para el año 2028.
   Renault: ha construido una alianza con Nissan para alcanzar la cifra de 1 millón de coches eléctricos vendidos para 2022. Renault espera tener en el mercado hasta 8 vehículos eléctricos para ese mismo año, aunque no quiere abandonar por el momento su estrategia de coches híbridos. El Renault Zoe es el vehículo eléctrico más vendido en Europa.
    Ford: se ha marcado como objetivo el año 2030 para vender en Europa solo coches eléctricos, tanto turismos como vehículos industriales. Para ello, pretende lanzar varios modelos eléctricos asequibles durante los próximos años, gracias a un acuerdo con Volkswagen. En el mercado estadounidense apostará por modelos de alta gama con el Mustang Mach-e a la cabeza.
    Mercedes-Benz: es junto a Volkswagen la marca que parece tener más claro que la electrificación del automóvil es el único camino. Quiere que en el año 2030 la mitad de sus ventas sean de modelos electrificados o totalmente eléctricos. También apuesta por las baterías de alta densidad, que espera que empiecen a llegar al mercado en el 2025.

En general, todas las marcas empiezan a pensar en eléctrico en mayor o menor medida, lo que nos hace pensar que la electrificación total de la industria del automóvil se producirá en los próximos 20 años. Pero sus consecuencias empiezan ya a notarse. Todos estos "cambios obligados" en la movilidad no deberíamos pagarlos los trabajadores, pero ya lo estamos pagando.

... ( continuará ).

                                                  por la unidad obrera, la solidaridad de clase.


 

FUENTES:
https://diariodevalladolid.elmundo.es/articulo/valladolid/inquietud-sindicatos-renault-futuro-fabrica-motores-valladolid/20220910192713433776.html

https://www.eleconomista.es/motor/noticias/12005876/10/22/Renault-incorporara-a-500-ingenieros-en-Valladolid-con-lo-que-incrementa-un-50-sus-efectivos-hasta-los-1500.html

https://www.simonelectric.com/blog/que-retos-se-enfrenta-la-electrificacion-del-automovil

https://cgtresa.wordpress.com/ 

 

TEXTOS y DOCUMENTOS ANTERIORES:

Renault Er(t)e que ere: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2021/11/renault-erte-que-erre.html 

Renault: LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS: https://es.scribd.com/document/540470152/RENAULT-Los-ultimos-10-Anos

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."