NI UN EURO PARA PAGAR A PARÁSITOS

 

Desde los años ´80 y ´90 vivimos una ola neoliberal iniciada en EE.UU y Reino Unido por la que las cuatro esferas institucionales de nuestro territorio (estado, autonomías, diputaciones y ayuntamientos) se dispusieron a sacar a concurso, externalizar y/o vender muchos de aquellos servicios y sectores que ya desde antes de la época franquista y durante el franquismo se habían ido nacionalizando.

Hay quienes les llaman bienes comunes, como el agua, los bosques, las carreteras… porque no eran de titularidad privada, sino pública, usados y gestionados por toda la comunidad a quien beneficiaba. Los mayores paradigmas han sido, sin duda, la energía eléctrica y el agua. Pero muchos son los trabajos que caen en estas dinámicas como la recogida de basuras o los servicios de jardinería. El resultado son contratos con la administración por los que las empresas adjudicatarias realizan estos trabajos a modo de subcontratas. Y como no, herencia (o permanencia) del sistema caciquil: muchos de estos casos están envueltos de favoritismo y alteraciones de los beneficios en favor de esas personas concretas por las que la empresa privada siempre gana.

Estas dinámicas fueron envueltas de promesas sobre la reducción del precio del suministro energético y mejora de las condiciones laborales para sus empleados, pero queda demostrado que fue otra mentira para beneficiar al capital privado. Por ejemplo, la factura de la luz se ha incrementado más del 50%.

Querían acabar con los monopolios, pero al contrario, se han reforzado, pues son cuatro empresas multinacionales las que manejan todo, las que tienen unos beneficios desorbitados a costa nuestra porque muchas de ellas mantienen una participación (minoritaria) estatal y reciben cuantiosas subvenciones... Si el estado somos todxs porque con nuestras contribuciones e impuestos lo sostenemos, también en parte sostenemos a estas empresas energéticas que luego nos cobran esas facturas hinchadas ¡Ellas cobran dos veces! ¡Y nosotras pagamos dos veces! Porque los impuestos que nos cobran en la factura van a parar al estado que luego les devuelve en forma de subvención o participación, cuando no algún rescate, como en el sector bancario que ya vivimos.

Por eso decimos ¡Ni un euro más para estos parásitos! Porque el capitalismo es así, en todas sus formas (estatal, personal/privada…), parasita cualquier aspecto de nuestra vida a través de la mercantilización, destrozando el medio ambiente para ello, en contra de una clase o comunidad que trabaje junta y solidariamente por los intereses de la propia comunidad, no por los de una minoría. Un primer paso es arrebatarles esos monopolios para que unos pocos no se beneficien desorbitadamente a costa nuestra. Llamémoslo nacionalizar, remunicipalizar (para los casos locales), es igual, pero que la gestión y la propiedad sean públicas, como lo eran anteriormente. Así se podrían garantizar unos servicios razonables y unos precios justos para el consumidor, unas condiciones laborales dignas para sus trabajadores y unos beneficios (sean los que sean) que vayan a parar a las arcas públicas y redunden en beneficio de la propia comunidad.

Un segundo paso sería arrebatar el control de esos sectores al estado mediante la socialización… pero ese es otro cantar.

 

En Valladolid todos conocemos el caso de la remunicipalización del agua, que ha aportado importantes ingresos y beneficios a la ciudad (se estiman en más de 13 millones de euros). En muchas localidades se han llevado a cabo acciones de este tipo retrocediendo en la gestión de estos servicios para anular esas concesiones municipales en el agua, las basuras, los jardines, instalaciones deportivas… Aunque hay casos muy sangrantes, como el servicio de aguas de Barcelona donde para remunicipalizar el servicio, el ayuntamiento tuvo que pagar 200.000 euros a la empresa adjudicataria en forma de indemnización dado que una cláusula del contrato señalaba esta acción en caso “de que el negocio no funcionara”. Y así con todo, podemos hablar de Correos, de astilleros, de la gestión forestal, de las basuras, del agua, de la electricidad, de la sanidad, de los hospitales privatizados como el de Burgos, de las autopistas rescatadas, etc… ejemplos en los que la empresa privada siempre gana a costa del estado (que en teoría somos todxs) ¡Otro hurra para esos profesionales de la política! Está claro, que entre el gobierno (sea del color que sea) y las grandes empresas privadas (esas familias de toda la vida) no dan puntada sin hilo.

 

UN EJEMPLO CERCANO:

En los servicios municipales de Valladolid, desde la limpieza y/o gestión de residuos hasta la Fundación Municipal de Deportes y otras fundaciones públicas, nos encontramos situaciones como las descritas anteriormente. Empresas privadas con servicios subrogados coexisten junto a la empresa enteramente pública. Y en ambos ámbitos las deficiencias del servicio se multiplican y las condiciones  de los trabajadores siempre están en vilo. Así es, por ejemplo, lo que está sucediendo con la empresa LÁZARO que gestiona servicios en varias piscinas municipales. Dicha empresa ha sido denunciada POR ABUSOS A SUS TRABAJADORES y diversos problemas de gestión, y, aún así, ha sido la empresa más valorada por el ayuntamiento para la próxima subrogación (1).

El capital es siempre capital, sea público o privado. Lo que le interesa al capital es el beneficio. Lo que nos interesa a los trabajadores son las condiciones de vida y de trabajo, así como las condiciones de servicio para los usuarios. Porque los trabajadores estamos en ambos lados: TRABAJADORES, USUARIOS:

 

-      No a la subcontratación.

-      Todo trabajador de lo público, todo servicio público ¡SOLO PÚBLICO!

-  Por la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de la clase trabajadora.

 

   


             

   Mayo 2023 / 325   

Comité de Solidaridad de los Trabajadores







____________________
(1) NdR. Desde este medio, entendemos que esta expresión no es todo lo correcta que debiera. La empresa LÁZARO no es "la mejor valorada" sino la que más puntuación tiene en el concurso público... ¿y por qué? pues porque el criterio fundamental para establecer la puntuación es el precio del servicio, esto es, la empresa que licita más barato es la que mejor puntuación tiene POR LEY. Y entonces, debemos preguntarnos ¿es esta una forma correcta de gestionar lo público? ¿no estamos ante una ley que favorece la precarización del servicio, de las condiciones de los trabajadores y de la cosa pública en general?


Más información sobre el caso:
> UGT denuncia irregularidades en la empresa de socorrismo de las piscinas del Ayuntamiento: 

Sobre las remunicipalizaciones:
> Algunas preguntas sobre los servicios públicos y las remunicipalizaciones... : 

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."