Este pasado domingo se celebró la marcha a la cárcel de TOPAS (Salamanca). Aquí dos breves crónicas de lo sucedido que nos han llegado al correo:


Crónica sentimental de la XXIV edición de la marcha contra la cárcel : 

Tras las interrupciones que provocó la pandemia resultaba difícil recuperar la energía de años atrás, máxime en estos tiempos de baja temperatura social. Pero, se hizo el esfuerzo, contando con el apoyo de CNT y a partir de la iniciativa de varios grupos, en Salamanca, Valladolid, Zamora ,Palencia o Cuellar,y comenzamos a trabajar para hacerla posible. Confluyeron varias actividades (charlas-debate sobre la situación de salud, talleres de carteo a personas presas, conciertos en solidaridad con lxs presxs y la edición de un manifiesto de intenciones reiterando los objetivos –NI FIES NI DISPERSIÓN NI ENFERMOS EN PRISIÓN-que perduran desde los orígenes de las primeras marchas y haciendo hincapié especial en el recuerdo, hace 25 años de la muerte de Virginia Garaioa, la activista que falleció atropellada en la segunda edición de la marcha. Superados los principales obstáculos -que nos puso la Guardia Civil con un desproporcionado despliegue militar y  nos impidió acercarnos a la zona más próxima a la prisión, como es el parking de visitas-se optó por rodear todo el perímetro alambrado de la prisión, unos 3 kilómetros aproximadamente, y fue en el último tramo recorrido cuando pudimos leer el comunicado de la coordinadora de la marcha,  corear con todas las fuerzas los lemas anti carcelarios y escuchar la respuesta de los presxs de 2 pabellones, el de primer grado y el de mujeres, que nos hicieron llegar  de viva voz algunas de las carencias y deplorables condiciones de salubridad, abandono sanitario, alimentación... Finalmente, más emociones pues en el lugar en que perdió la vida Virginia Garaioa, fue leído un resumen de lo que se dijo entonces y una carta personal de Alberto, el insumiso preso entonces. Junto a otras compañeras, Alberto depositó un ramo de rosas negras, expresando su voluntad y la de todxs de continuar en lucha , como rezaba la pancarta  

VIRGINIA DESCANSA EN PAZ  

SEGUIMOS EN GUERRA

¡¡ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!!!



___________________

24 años luchando contra la macro-cárcel de Topas, y 25 desde el desafortunado desenlace que sufrió Virginia, perdiendo la vida a las puertas de esa prisión.

La marcha a Topas ha contado con más concurrencia que la vez anterior, llegando a Cubo del Vino algo más de treinta personas. Desde esta localidad se puso marcha a la cárcel, dirigidos en todo momento por un amplio dispositivo de la guardia civil, la cual nos impidió el paso al aparcamiento, tanto con el coche como a pie. No hubo enfrentamiento ni situaciones forzadas contra el bloqueo, dada la superioridad numérica de las fuerzas del orden.

Rodeamos la cárcel, primero por carretera, luego campo a través, para después enfilar, como locomotoras, los raíles de la antigua vía ferroviaria. El último lado del cuadrilátero fue el más provechoso, estableciendo contacto con presos y presas desde la larga distancia que nos separaba. La fuerza del grito pudo llegar y nos hicieron saber situaciones intolerables que se vienen denunciando actualmente por el movimiento contra la tortura que es la cárcel.

¡No hay agua caliente!
¡Aquí dentro nos están matando!

Los carceleros y la guardia civil se mostraron alterados por el diálogo, incluyendo el manifiesto que pudieron oír los compañeros de dentro. Contestaciones a cada frase.

¡Son más asesinatos, siempre son más! ¡libertad, libertad, a los presos por luchar!

Tras dos horas de marcha nos despedimos, arrojando coraje, suerte, y lucha a quienes siguen dentro de los muros. Pusimos rumbo al comienzo, al fatal cruce donde se hizo un sentido homenaje a Virginia y la clara declaración de intenciones por parte del compañero insumiso en aquél momento.

¡Por tu memoria continuo luchando, jamás cesaré! aseguró el compañero, ante los aplausos de los allí presentes.

Tras el acto en memoria de Virginia, se realizó una merienda común, compartiendo entre quienes fuimos...

¡POR OTRAS 1000 MARCHAS MÁS!

¡POR EL FIN DE LOS CIES, LOS FIES, LAS CÁRCELES DE MENORES, LA DISPERSIÓN, EL RÉGIMEN DE AISLAMIENTO, Y LOS ENFERMOS EN PRISIÓN!

¡POR EL FIN DE LA TORTURA Y LA REPRESIÓN!

¡ABAJO LOS MUROS!




Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."