El mito de Villalar ... y la guerra "cultural"

Posted by valladolor domingo, 5 de febrero de 2023 , ,

 
"La  visión  y  la  interpretación  que  damos  a  la  revolución  de  las  Comunidades  de  Castilla  es  parte  consustancial  de  nuestra  propia  interpretación  de  la  historia  de  España;  y  del  posicionamiento  ideológico  y  político  consiguiente (...). Según  parece,  fue  León  Arroyal,  escritor  del  siglo  XVIII,  el  punto  de  partida  de  la  interpretación  liberal  de  las  Comunidades.  Para  él,  la  derrota  de  Villalar  supuso  “el  último  suspiro  de  la  libertad  castellana”.(...) Durante  los  dos  siglos  y  medio  que  siguen  a  la  derrota  de  Villalar,  los  comuneros  habían  sido  tratados  como  gente  baja,  relacionándoles  con  los  conversos  y  los  malos  cristianos.  Esta  valoración  cambia  radicalmente  en  el  siglo  XIX. En  1812,  Martínez  de  la  Rosa  representa  con  notable  éxito,  en  el  Cádiz  sitiado  por  las  tropas  francesas,  la  tragedia  La  viuda  de  Padilla.  Pero  será  el  Trienio  Liberal  (1820-1823)  el  que  consagre  a  los  comuneros  como  defensores  de  la  libertad:  las  ciudades  se  llenan  de  calles  que  recuerdan  a  los  comuneros  ajusticiados  en  Villalar,  las  Cortes  Generales  rinden  homenajes  a  Padilla,  Bravo  y  Maldonado  y  se  multiplican  las  obras  literarias  e  históricas  que  tienen  a  los  comuneros  como  tema.  A  partir  de  entonces,  todo  progresista  que  se  precie  ensalza,  y  se  identifica,  con  los  héroes  de  aquella  infausta  jornada.  La  cima  de  esta  exaltación  del  movimiento  comunero  en  el  siglo  XIX  será  obra  del  político  catalán  Pi  y  Margall,  padre  del  federalismo  español,  quien  afirmaba  que  “Castilla  fue  entre  las  naciones  de  España  la  primera  que  perdió  sus  libertades".
                [DEL LIBRO "LOS COMUNEROS" de Ventura García Escobar, editorial Páramo]


La lectura de este hecho marca, como decimos, la interpretación de la historia de "España": Frente a la España única, católica e imperial, está la realidad compleja de un pueblo diverso ..., la historia que, como afirma Maravall

"en ajustada correspondencia con un estado de espíritu general en Europa, que durante todo el siglo XV no solo fomentaría en todas partes la difusión de la doctrina del derecho de resistencia y del tiranicidio, no solo impulsaría revueltas contra los reyes en casi todos los países occidentales, sino que apoyaría en su última fase el desarrollo de la democracia municipal" (...) es en esta "primera fase de un Renacimiento de carácter democrático en la que se inserta el episodio de los comuneros". "Por eso, la victoria de Villalar, obtenida por parte del rey y de los grandes, y la consiguiente derrota de los comuneros, inicia la fase ascendente de la marea señorial en España".
          [DEL LIBRO "LAS COMUNIDADES DE CASTILLA" de José Antonio Maravall, ed. Alianza]


DEL ORIGEN Y LA FORMA DE LOS MITOS

La España católica no triunfará definitivamente hasta bien entrado el siglo XVII (cuando la censura y la inquisición adquieran sus cotas más altas de poder) aunque la deriva reaccionaria y represiva se inicia justamente en la derrota de Villalar y se intensifica en los años posteriores (polémica erasmista -controversia de Valladolid- 1550, primer índice de libros prohibidos de 1551, concilio de Trento). 

La imagen imperial y católica responde pues a un momento concreto de la historia peninsular, momento que privilegian fascistas y reaccionarios desde siempre afirmando la realidad católica de España "per secula seculorum". El mito de la España católica es una de las bases de todo reaccionario español, con momentos de gran elaboración y difusión de mitos como es el franquismo y su utilización de los símbolos imperiales.
 

Es evidente que, en este momento, el partido del moco verde pretende dar la batalla en este ámbito: el mito de VILLALAR se ha convertido en un mito social, democrático, "comunero", generalmente asumido por las fuerzas castellanistas, por el PSOE y la UGT, y por las fuerzas a su izquierda, y que siempre ha resultado incómodo a las derechas. Ya José María Aznar intentó acabar con la fiesta de Villalar en 1989 (v. https://elpais.com/diario/1989/04/24/espana/609372001_850215.html). VOX, aprovechando los cargos que le ha dejado el PP en el actual gobierno de la Junta, ha decidido echar el resto para acabar con esta fiesta... fiesta en la que, más allá de celebraciones historicistas como los dos pasados años, se llevan años produciendo decenas y decenas de actos reivindicativos y protestas de los más diversos colectivos de trabajadores y movimientos sociales.

 

VILLALAR, HOY...

Para quien no conozca esta fiesta, supuestamente "la fiesta de Castilla y León", la visita a la campa puede ser bastante sorprendente e ilustrativa: los partidos políticos y los sindicatos conviven con los feriantes y otros negocios, los repartidores de prensa y propaganda con los conciertos y otros chiringuitos, en una deriva comercial de lo que en principio fue principalmente una jornada de lucha y reivindicación. Pero aún así les molesta: les molesta que los colectivos, partidos, sindicatos, personas en general, de izquierda, se junten en esas "carpas" (que ellos ven más como "txoznas"), que se produzcan mítines, charlas, conferencias, que haya marchas reivindicativas, conciertos de bandas que difunden la ideología contraria... está claro: es un ataque a la izquierda, a la parlamentaria y a la real, que tiene a Villalar como uno de sus referentes a lo largo y ancho de la geografía castellana.

La batalla cultural es una batalla bien real y material: no debemos olvidar que siempre las cosas se dan al revés, lo material es la base de lo cultural y no a la inversa. Igual que se agudizan las dificultades (paro, inflación, guerra) se agudiza la batalla en todos los frentes. Así, lo primero que han hecho los enemigos de Villalar es cortar la fuente de financiación capando a la Fundación (antes) Villalar (ahora Castilla y León -otro escamoteo-) e intentar quitar el día festivo del calendario para impedir, por un lado, la propia organización física y material del evento por parte del ayuntamiento de Villalar (v. https://www.diariodeleon.es/articulo/castillayleon/vox-reduce-mitad-presupuesto-fundacion-villalar/202302020333242299983.html) y, por otro, impedir que la gente pueda acudir en masa a Villalar. Este año es domingo, pero la línea ya está trazada. Y el próximo cae en lunes.

Esta es la situación... no tenemos que decir a nadie lo que tiene que hacer. No es nuestro papel. Pero sí podemos afirmar que la batalla cultural es parte de la batalla social y de clase, que el enfrentamiento no se da entre ideologías sino entre clases, y sabemos perfectamente a quien sirve VOX. El fascismo es la respuesta autoritaria del capitalismo en momentos de crisis. No lo olvidemos. Pero tampoco debemos olvidar como las fuerzas de la "izquierda" nos llevan a votar para hacer lo contrario que predican. No es esta una batalla de fascismo y antifascismo: la verdadera batalla (cultural, social, material...) es de CLASE, revolucionaria y anticapitalista.


... Y MÁS, MUCHO MÁS, MAÑANA.


Villalar fue un hito en Castilla porque supuso una primera manifestación de las fuerzas populares, pero ya en 1856 en los motines del pan y posteriormente en las huelgas obreras de principios del siglo XX los frentes se han delimitado con claridad: los obreros que atacaban las fábricas de harina con artefactos incendiarios tenían claro que su enemigo era el patrón, el capitalista. El internacionalismo proletario nace de asumir y negar su nación, al mismo tiempo: asumir donde estamos y quien nos explota (la burguesía local y nacional) y a quien pertenece el estado, la nación y todo lo que nos rodea.

 

Construyamos movimiento independiente, internacionalista, de clase.

Defendamos los espacios obreros y anticapitalistas, en Villalar, en la fábrica, en el curro, en cualquier calle de cualquier pueblo ... y de cualquier ciudad.
 

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Más información:

Villalar, una pieza de caza mayor en la batalla ideológica de Vox: https://www.lamarea.com/2022/09/23/villalar-una-pieza-de-caza-mayor-en-la-batalla-ideologica-de-vox/ 

Villalar 2022: del viento y de la lucha: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2022/04/villalar-2022-del-viento-y-de-la-lucha.html

Villalar: a 500 años de la Guerra de las Comunidades: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2021/04/a-500-anos-de-la-guerra-de-las.html

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Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."