Villalar 2022: del viento y de la lucha

Posted by valladolor domingo, 24 de abril de 2022 ,

 


 

Más de uno, el otro día en Villalar, se decía : "Ni el vicepresidente de Castilla y León, J. García-Gallardo, ni el presidente de las Cortes, C. Pollán, socios ultraderechistas de Mañueco, estuvieron en la celebración del Día de Castilla y León en Villalar, siendo la institución del Parlamento regional la organizadora".  Pero no solo es esto: incluso algunos que fueron parece que no querían estar: el señor presidente de la Junta de Castilla y León aparecía por allí antes de las 10 de la mañana, cuando todavía no había casi nadie en el pueblo y podía hacerse las fotos sin ser pitado ni cosas por el estilo, y salió pitando antes de que le pudiéramos ni ver por la campa. De hecho, por no ir casi no fueron ni los de la propia Fundación Villalar... o esto es lo que nos hacen creer.

Porque los que hemos ido año tras año a Villalar, sabemos por qué no les gusta esta fiesta a todos esos personajes... y sabemos por qué la prensa nacional y de masas prefiere no informar de la realidad de lo que ocurre en Villalar, dejando relegada la noticia de la fiesta en la campa siempre al final y al mínimo tras los libros (la venta de libros), las rosas, los san jordis y san jorges varios... llegándose incluso a la estupidez de decir que los "castellanos" celebran el día de "su patrón". Todo con tal de que nadie hable de la realidad, ni de lo que supuso verdaderamente la derrota de los comuneros ni de los que hoy por hoy mantienen viva la llama y las luchas del común.

 

 Porque como siempre, las calles de Villalar y la campa han vuelto a ser escenario de la actividad de los colectivos que luchan en esta tierra: los Bomberos Forestales (BRIF en Lucha), la lucha por la atención educativa en el medio rural (el caso de Fabio de Tordesillas), los colectivos obreros y solidarios, los colectivos de pensionistas o contra la despoblación... Así, algunos jóvenes de la comunidad leían un manifiesto en el que reclamaron que se pongan en marcha políticas activas que impidan que la Comunidad «siga vaciándose» y se convierta en el «geriátrico al aire libre más grande del mundo». De esta forma, reclamaron medidas que permitan a sus ciudadanos quedarse en su tierra.

 

El acto institucional en el escenario principal comenzó con la actuación de la artista Emma Lucena, que acompañada por unas castañuelas, realizó un baile folclórico encima del escenario de la Casa de Cultura de Villalar de los Comuneros, y concluyó con otra actuación, en este caso de Cris Zagaleja, que acompañada por otros diez panderetistas cantó canciones tradicionales castellanas. Al mismo tiempo, en los diferentes escenarios de la fiesta se fueron sucediendo las diversas actuaciones previstas, así como las diferentes ofrendas florales ante el monolito que recuerda a los comuneros ejecutados, Bravo, Padilla y Maldonado.

Otra carpa acogió una cita de reciente creación, uno de los principales aciertos de los últimos años: la ‘Biblioteca comunera’ donde se presentaron novedades bibliográficas sobre los Comuneros de Castilla y personajes históricos de la época, y otros libros de autores castellanos de ahora. Allí pudimos ver a Rubén Ruiz con su proyecto Raigambre de poesía solidaria, a Jaime González Ferrero y María Teresa Álvarez que presentaron en persona sus últimas publicaciones, el primero sobre la importancia de la Ley Perpetua y la segunda sobre la vida de Juana I de Castilla; o la editorial Páramo que presentó algunas novedades como Los comuneros de Ventura García Escobar y 1000 años de vida y muerte en San Pelayo.

 

ES CLARO, para nosotros y los nuestros, que el tiempo fue el peor que hemos visto en todo este siglo por lo menos (y algunos se iban mucho más allá) y que fue  verdadero protagonista de la jornada: un frío intenso con lluvia y viento que nos recuerda de nuevo el DÍA DE LA DERROTA de hace ya 501 años, cuando los comuneros fueron derrotados por los imperiales tras una larga huida por la tierra y el barro entre la lluvia y el viento. Porque esto es así, señores periodistas "nacionales": los CASTELLANOS NO TENEMOS PATRÓN, CELEBRAMOS LA DERROTA A MANOS DE LOS PODEROSOS de entonces. Y así seguimos: de derrota tras derrota, hasta la victoria final...

Lo mejor, como siempre, el compañerismo, la amistad, la camaradería... estar con la "familia", con los COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS de las diversas organizaciones que luchan en esta tierra y curran para que salgan adelante todas las actividades, charlas y conciertos: empezando, por los conciertos de grupos como REAS, Brea Bastard, Agresiva, etc., y siguiendo por los mitines, los actos políticos varios como la charla sobre el conflicto de Ukrania en la carpa de RESACA CASTELLANA, una charla más necesaria que nunca en un día como este... un día que, más allá del folclore que a cada uno y cada una le guste, debe ser el día del INTERNACIONALISMO proletario y de la lucha por el común.

 

"loca estuviera la reina... para seguir a su pueblo" (L.L. Álvarez)

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."