NECESIDAD DE LAS CAJAS DE RESISTENCIA: 

el ejemplo de TUBACEX



Recientemente, compañeros de la Asamblea Laboral y la Caja de Solidaridad Obrera Antirrepresiva hemos podido comprobar de primera mano la lucha ejemplar de los obreros y obreras de TUBACEX en Amurrio y Llodio (Álava).

Después de más de 150 días de huelga, la plantilla se mantiene en lucha y unida frente al expediente de regulación de empleo, y mantiene su huelga indefinida, entre otras cosas, gracias a la unidad de los trabajadores y a su caja de resistencia.


Recientemente, se ha publicado la sentencia que declara NULO el despido de 129 trabajadores.

Los tribunales han declarado nulo el ERE de Tubacex, uno de los más polémicos de los últimos tiempos. ... El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco declara así nulos los 129 despidos que pretendía la empresa en sus plantas de Llodio y Amurrio. Pero la lucha continúa. Tubacex ha anunciado que recurrirá las sentencias. Y los trabajadores se mantienen en huelga y en los piquetes permanentes a las puertas de la factoría.

En Álava, TUBACEX posee tres factorías, dos en Amurrio (frío y Aceralava) y otra en Llodio. El grupo TUBACEX se dedica a la producción y venta de tubos sin soldadura en acero inoxidable y en altas aleaciones de níquel. Además, fabrica otros productos largos de acero inoxidable. Además de las fábricas de Álava, TUBACEX dispone de instalaciones industriales propias en Austria, Estados Unidos, Italia, India, Tailandia, Noruega, Dubai y Arabia Saudi.



NUESTRA VISITA

Compañeros de la Asamblea Laboral y de la Caja de solidaridad obrera antirrepresiva estuvimos en el piquete de Tubacex en Amurrio, dos días después de que fuera declarado NULO el despido de 129 trabajadores. La alegría por el “nulo” contrastaba con la seriedad de la conciencia de la lucha que todavía queda por hacer.

Fuimos en todo momento tratados de manera excelente, muy bien recibidos, primero por un compañero de la Caja de Resistencia de Tubacex que nos presentó a parte del piquete y luego por todos los que pasaron por allí durante nuestra estancia. El piquete estaba dividido en dos partes, a cada lado de la carretera que llega a la factoría, uno controlando la rotonda de llegada y el otro justo a la puerta. Después de 148 días de huelga, los trabajadores habían creado sus zonas de relación, la infraestructura era propia y/o aportada por colectivos como Greba Batzorde ("comité de huelga" en euskera, comité permanente que ayuda a los conflictos laborales con dinero y/o material e infraestructura, según nos decían, algo similar a la actividad que aquí realiza la Asamblea Laboral). El ayuntamiento de Amurrio les facilitaba un punto de luz (hay que entender el peso de la empresa en la zona que obliga también a cosas como esta).


En el piquete habría unas 30 personas en el momento de menor asistencia (primera hora), llegamos a ser entre 90 y 100 personas en momentos posteriores como la comida, etc. Estuvimos con ellos toda la mañana hasta la hora de comer.

Después de comer se produjo el momento más emotivo, cuando les hicimos entrega de la ayuda aportada por las cajas de Valladolid. Todos los compañeros y compañeras presentes nos rodearon, y después de meter el dinero en la caja (una caja de hierro atada con cadenas que simbólicamente tienen a la puerta de la factoría y en la que se entregan este tipo de ayudas, luego los compañeros recogen el dinero, etc.) aplaudieron y se gritaron consignas (en euskera) como "viva la lucha obrera" (GORA LANGILEEN BORROKA) o "duro, hasta la victoria" (JO TA KE, IRABAZI ARTE).

La caja de resistencia de Tubacex se ha creado al calor de la huelga y se está demostrando como una HERRAMIENTA imprescindible para llevar la lucha más allá.

La cantidad de dinero que han entregado en ayudas es muy importante, pero más importante es lo que la caja está significando en todos los sentidos, pero sobre todo en dos aspectos: por un lado, evita excusas, dudas, caídas... la unidad de todos los trabajadores de TUBACEX ha sido ejemplar en todo momento, no ha entrado nadie ningún día, NO SE HA PRODUCIDO ningún tubo, ninguna colada... por otro lado, la caja está sirviendo para fomentar la unidad de clase por encima de las siglas -arrastrando incluso a los sindicatos-, superando las diferencias entre los trabajadores por medio de la unidad y la solidaridad de clase. La extensión del conflicto fuera de las factorías es otra de las grandes enseñanzas del pasado que los trabajadores de Tubacex han sabido recuperar.


La experiencia que nos contaron los trabajadores es más que interesante: cómo cada uno ha aportado lo que podía o lo que sabe hacer y entre todos se hace todo, cómo se respondía a las llamadas de los demás, cómo se juntaron 100 para parar un camión que pretendía entrar en la fábrica un sábado por la noche, cómo se ha enfrentado la represión policial y sobre todo la tergiversación y la guerra mediática, etc., etc.

Se nos quedan cientos de cosas: nos trajimos el calor y el valor de su lucha. Debemos valorar y aplaudir la lucha de los trabajadores de Tubacex, una lucha basada en cajas de resistencia, piquetes, asambleas y sindicatos obreros unidos-, una lucha llevada a cabo con unidad, compromiso y constancia.


LA LUCHA DE TUBACEX ES NUESTRA LUCHA:

¡TUBACEX SALBA DEZAGUN!

 

 

 

Otras informaciones:

> Tubacex se niega a readmitir a los 129 despedidos pero les pagará el sueldo: https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20210713/tubacex-comunica-al-comite-que-pagara-los-sueldos-pero-no-readmitira-a-los-129-despedidos

> SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE TUBACEX y otras empresas en huelga: https://valladolorenlainfoobrera.blogspot.com/2021/06/solidaridad-con-los-trabajadores-de.html


 

 

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."