Accidente laboral en Postquam: 

SOLO LOS TRABAJADORES PUEDEN PARAR ESTO

 


Los “accidentes” laborales no los pararán ni la empresa ni los sindicatos. Las muertes y accidentes en el trabajo no se van a acabar por arte de magia… Los empresarios lo tienen claro. Y actúan en consecuencia ahorrando en seguridad, acelerando tiempos y presionando en la producción. En ningún sitio se reconoce que la precariedad del mercado laboral sea motivo de siniestrabilidad, trabajadores contratadxs por días o por horas, sin la formación adecuada, con jornadas maratonianas, sin ningún tipo de aliciente de futuro...


Esto, que repetimos año tras año, se ha vuelto a demostrar en lo sucedido en la factoría de cosméticos POSTQUAM en Valladolid. Postquam se define como una "empresa familiar fundada en el año 1989" y desarrolla su actividad en la fabricación y distribución de productos de cosmética profesional.
En los almacenes que la empresa posée en la carretera de Burgos, el pasado 15 de enero, durante el turno de noche, se produjo un grave accidente cuando un carretillero aplastó los pies con una carretilla retractil a una operaria del almacén. La situación, que podría pasar por un accidente "sin más", no se produce porque sí (no es "un accidente"), sino que deriva de la situación en la que se desarrollaba la actividad y la fuerte carga de estrés que sufren los trabajadores, bajo la constante presión del encargado o encargada de turno. En la memoria de todos está lo que sucedió en Palencia con un encargado de Renault... qué no sucederá en pequeñas empresas y fábricas en las que la sombra y el silencio son la norma.

A raíz de lo sucedido, la empresa intentó prohibir hablar del tema amenazando con graves represalias a los trabajadores que difundieran las circusntancias del accidente y posteriores. En esos momentos, el almacén no cumplía las normas de seguridad en el trabajo en varios aspectos. Hemos sabido que la empresa, durante el fin de semana posterior, mandó a ciertos operarios limpiar el almacén de mercancías. Sacaron más de 13 trailers de basura que llevaba tiempo acumulada en los pasillos (hasta el punto de que impedía entrar para coger otros productos, por ejemplo). 

En el momento en el que se produjo el accidente, a eso de las 3 o las 4 de la madrugada, la encargada responsable, en vez de llamar a la ambulancia, avisó rápidamente a su superior (¿para tapar el descosido?), sin dar auxilio a la víctima a la que finalmente tuvieron que llevar al hospital con heridas de importante gravedad en las dos extremidades inferiores. 

El accidente se produce, probablemente y como causa inmediata, por una irregularidad, pero la encargada no solo permite irregularidades de todo tipo sino que incluso las alienta y anima a ello para acelerar la producción (ya se sabe "time is money").  Esto ya es de por sí solo bastante grave. Pero lo que es de verdad intolerable es lo que ocurrió con la falta de auxilio a la compañera. La gestión de la cadena de mando pudo conllevar unas consecuencias gravísimas para la trabajadora por la falta de auxilio rápido y el interés de la empresa en callar lo sucedido. El silencio de la empresa en un hecho tan grave es un cuchillo en el cuello de todos sus trabajadores. 

Son los propios trabajadores los que deben imponer las condiciones de seguridad en el trabajo, los que deben obligar con su lucha a que la empresa ceda en materia de prevención, los que deben dar la batalla continuamente para lograr que estos objetivos, que son mínimos pero que afectan a la propia vida de los obreros, se consigan. Tanto en Postquam, como en todas las empresas y factorías de Valladolid y del resto del mundo.


 

LA PRECARIEDAD MATA

La subcontratación, la precariedad y los accidentes laborales van de la mano. Ya sabemos que la seguridad de los trabajadores también es un negocio para los burgueses (https://valladolorenlainfoobrera.blogspot.com/2020/02/valladolid-en-torno-los-dos.html). En momentos de crisis, como el actual, las empresas ahorran costes en todos los factores que consideran "prescindibles". La vida de los trabajadores se juega en esos "costes"... Mientras, el colaboracionismo sindical se limita a "denuncias" puntuales, a pesar de que sabe perfectamente que estas condiciones de trabajo no pueden más que llevarnos de incidente en incidente hasta el incidente mortal, la invalidez permanente, la enfermedad incurable y el deterioro en silencio.

Para que la lucha contra los accidentes y contra todas las nocividades derivadas del trabajo mismo pueda tener éxito, es imprescindible que los trabajadores se organicen por objetivos e intereses propios de los trabajadores, contra todos los organismos burgueses y colaboracionistas.

    -La lucha contra las desgracias y las muertes en el trabajo es parte de la lucha por la reducción de los ritmos de trabajo, de la intensidad del trabajo, de la jornada laboral y por el aumento de las pausas en todas las secciones de la fábrica, especialmente en aquellas en que se trabaja con un riesgo mayor.

    - La organización de esta lucha debe basarse
sobre plataformas reivindicativas que se refieran únicamente a las condiciones de trabajo y de vida de los obreros, fuera y contra los intereses de la competitividad empresarial, fuera y contra el colaboracionismo sindical que genera las desgracias y las muertes en el trabajo.




Otras INFORMACIONES SOBRE ACCIDENTES LABORALES publicadas en esta web:
 

2020:
- Las muertes por accidente laboral se disparan a pesar del parón económico:
https://valladolorenlainfoobrera.blogspot.com/2020/11/las-muertes-en-accidente-de-trabajo-se.html
- La seguridad de los trabajadores también es un negocio: https://valladolorenlainfoobrera.blogspot.com/2020/02/valladolid-en-torno-los-dos.html

2019:
- Aumento significativo de los accidentes laborales en Valladolid:
https://valladolorenlainfoobrera.blogspot.com/2020/01/aumento-significativo-de-la.html
- Accidentes laborales en 2019: la sangría que nunca cesa:
https://valladolorenlainfoobrera.blogspot.com/2019/12/accidentes-laborales-2019-la-sangria.html

2018:
- 652 trabajadores muertos en el trabajo:
https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2019/02/652-trabajadores-muertos-en-el-trabajo.html
- Informe sindical sobre siniestrabilidad laboral (Terrorismo patronal):
https://valladolorenlainfoobrera.blogspot.com/2018/07/informe-de-ccoo-sobre-el-terrorismo.html

2017:
- Accidente laboral en Renault:
https://valladolorenlainfoobrera.blogspot.com/2017/09/accidente-laboral-en-renault-valladolid.html

2015:
- Los accidentes laborales aumentan:
https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2016/06/los-accidentes-laborales-aumentan.html

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."