Sobre la posible venta de IVECO a la china FAW

Posted by valladolor domingo, 24 de enero de 2021 , , , ,

 

Los rumores entre los trabajadores se disparan...

 

La sección sindical de CGT en IVECO Valladolid ha pedido una aclaración a la empresa sobre las últimas noticias sobre su supuesta venta a la china de automoción FAW y, de confirmarse, cuál será su repercusión en la factoría vallisoletana. También se ha dirigido al presidente y la secretaria del Comité de Empresa a fin de que inste a la Dirección de la fábrica a convocar una reunión con la representación de los trabajadores para contarles la situación real en la que se encuentra la venta de IVECO. También alude CGT, según la información facilitada por los compañeros de oficinas, que durante estos últimos días ha tenido lugar una auditoría realizada por una empresa externa a fin de evaluar la fábrica de Valladolid, supuestamente, según suponen, para poder tasar el valor final de la venta. "Esperamos que la Dirección nos confirme o desmienta, de una manera clara, estas informaciones, en la reunión que hemos solicitado. En CGT sabemos que estas informaciones están generando incertidumbre y preocupación entre la plantilla, y pedimos al director que explique a los trabajadores de esta fábrica qué está pasando y qué va a pasar", concluye el sindicato a través de un comunicado recogido por Europa Press.


 

La prensa italiana da casi "por hecho" la operación


Todo confirmado. El "rayo caído de la nada" que estos día ha perturbado el despertar de los trabajadores de la planta Iveco en Valladolid (así como en todas las factorías del grupo) va tomando la forma concreta de la etapa inicial de una operación industrial que solo la emergencia pandémica habría interrumpido.

“A partir de esta primera conversación con la dirección de la empresa -explican los sindicatos italianos- se constata que se está realizando una negociación preliminar respecto a Iveco con la multinacional china del auto Faw, aunque se está definiendo tanto el perímetro como las modalidades de la operación, que pueden ser de carácter corporativo o industrial ". Los sindicatos italianos Fim, Fiom, Uilm, Fismic, Uglm y Aqcfr habrían solicitado una reunión inmediata con la alta dirección de CNH (la multinacional italiana propietaria de IVECO) tras conocer por los periódicos el reinicio de las negociaciones -interrumpidas el pasado verano- para la posible venta de las actividades de Iveco al grupo asiático. «Es un hecho - continúan los sindicatos - que empresas que tienen un profundo arraigo en el tejido industrial y económico de nuestro país y que representan la excelencia en sectores estratégicos como la movilidad y la motorización son cada vez más objeto de adquisiciones extranjeras”. Si el trato llega a su fin, Iveco, incluidas las plantas de Brescia (Italia), Madrid o Valladolid, pasarán a formar parte del grupo Jiefang, la división de Faw especializada en vehículos pesados, fundada por Mao en 1953 con tecnología soviética. La compra sería un nuevo impulso para aprovecharse de un conocimiento avanzado que la industria china aún no tiene. De esta venta, CNH recaudaría 3.500 millones de la venta de furgonetas ligeras, autobuses Iveco Daily y Eurocargo, el fabricante de camiones más pequeño después de Volkswagen, Volvo.

La búsqueda de Peking de tecnología avanzada en Europa (en concreto, en Italia) no es realmente nueva. En el mismo sector de la automoción, por ejemplo, Faw - hasta la fecha el mayor fabricante de automóviles de China con cuatro millones de automóviles producidos cada año - ya está presente en Italia desde mediados del año pasado habiendo invertido mil millones junto con Silk Ev en motor. valle, la factoría que se eleva entre Bolonia y Módena. ¿El objetivo? La fabricación de coches de muy alto rendimiento con motores eléctricos o híbridos de alta potencia. Por tanto, resulta más  comprensible todavía que la multinacional Faw haya mirado a Iveco para los vehículos pesados, y a factorías como la de Brescia en particular, donde está a punto de comenzar el proceso de electrificación de la flota.

 

Breve historia de una multinacional

La factoría siempre ha estado en Valladolid... Otra cosa muy distinta es el capital que la ha poseído y la posée en su más que dilatada historia.  Podemos decir que es la factoría de Iveco uno de los ejemplos más antiguos de la industria metalúrgica vallisoletana nacida en el siglo XX (antes, recordamos, estaban ya los talleres ferroviarios o las grandes fundiciones como Miguel de Prado o Gabilondo). 

Actualmente, Iveco S.p.A. es un grupo industrial italiano cuya sede está en Turín (Italia), filial de CNH Industrial. El nombre Iveco apareció por primera vez en 1975 tras la fusión de marcas italianas, francesas y alemanas. Sus plantas de producción están ubicadas en Europa, China, Rusia, Australia, África, Argentina y Brasil, y cuenta con unos 5.000 puntos de venta y asistencia en más de 160 países. 

La factoría vallisoletana tiene una larga historia que se remonta a fechas anteriores a la Guerra Civil. El italiano Francisco Scrimieri, técnico civil voluntario que vino junto a las tropas de Mussolini para colaborar con los franquistas, funda junto a un amigo y en torno a 1940 la fábrica FADA que poco a poco fue creciendo (construyendo motocarros, por ej.) hasta que en 1957 se funda SAVA (Sociedad Anónima de Vehículos Automóviles). Desde entonces, el grupo se centra en la construcción de vehículo pesado, pasando por diversas manos e inversores internacionales, desde los británicos de BMC (1962), los franceses de Berliet (1964), el grupo Pegaso (Enasa) que en 1965 compra una parte de las acciones, adquiriéndo finalmente SAVA en 1966... Pegaso sufre una importante crisis en la década de los 80 hasta que en 1991 fue adquirida por el grupo IVECO (la marca de FIAT para vehículos industriales).

Este breve repaso, nos da un poco la clave sobre el "grito en el cielo" de la prensa local y el temor en cierto modo infundado. La factoría ha sido siempre vallisoletana, pero la propiedad de la marca y la empresa siempre han sido parte del capital internacional. La actual y posible venta entra dentro de la creciente concentración, a nivel internacional, de la industria de la automoción y su reconversión, derivada de la electrificación y la reforma de la movilidad que está afectando a la mayor parte de industrias y empresas del sector. Recordamos la fusión de Renault-Nissan (que conllevó el cierre de la factoría de Nissan en Barcelona recientemente) o la aún más reciente de Peugeot y Fiat. En principio, la venta de la factoría, un hecho más que probable, no tiene por qué afectar al empleo y a la presencia de la fábrica en nuestra ciudad. Pero los trabajadores deberán mantenerse alerta para luchar, exclusivamente, por sus propios intereses.   

 


FUENTES:

> https://fesimcgtmetal.org/blog/2021/01/23/nos-venden-cgt-iveco-valladolid/

> https://www.tribunavalladolid.com/noticias/preocupacion-en-la-planta-iveco-de-valladolid-por-una-suspuesta-venta-de-la-empresa-a-china/1611314621

> https://www.corriere.it/economia/aziende/21_gennaio_06/cnh-tratta-cinesi-faw-jiefang-vendita-camion-autobus-iveco-6d71d928-505f-11eb-9028-76598b615ecf.shtml

> https://brescia.corriere.it/notizie/cronaca/21_gennaio_08/mani-pechino-camion-elettrici-prodotti-all-iveco-brescia-53923318-5186-11eb-9e96-bbe55a5b7a24.shtml

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."