Concentraciones por la SANIDAD: "Nunca más muertes evitables".
Ayer 17 de octubre se realizaron concentraciones en diversas ciudades del Estado Español por la sanidad pública, contra la precariedad laboral, las listas de espera y por la derogación de la ley 15/97 (la que permite y promueve la progresiva privatización de la sanidad, la derivación de dinero y trabajo a la sanidad privada, los conciertos, así como las compatibilidades, etc.). En nuestro entorno se produjeron concentraciones en localidades como Cuéllar, Burgos, Ponferrada o Valladolid.
En Valladolid, algo más de un centenar de manifestantes se concentraron en la Plaza de la Danza (zona Circular-Vadillos) convocados por CNT y otros colectivos. La concentración se realizó con total normalidad salvo los gritos estúpidos de una persona (mayor) que pedía a los manifestantes que protestaran contra el gobierno. Evidentemente, nada sabía (ni nada quería oír) de que allí se estaba CONTRA TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS que favorecen el desmantelamiento de la sanidad pública, y que firmaron la ley 15/97 (PP, PSOE, PNV, CIU...).
Hubo cánticos por la sanidad pública, contra las listas de espera o contra el dinero público dado a la sanidad privada ("Nada, nada, nada, para la privada"), reparto de propaganda y una concentración a la manera de estas épocas, con distancia de seguridad, etc. Posteriormente, se leyeron varios comunicados.
El comunicado de CNT (leer íntegramente: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2020/10/valladolid-1710-concentracion-por-la.html ) subrayó reivindicaciones comunes a las diversas convocatorias y organizaciones:
- Derogación de la ley 15/97 y del artículo 90 de la ley General de Sanidad, que hacen posibles las privatizaciones.
- Rescate de todo lo privatizado.
- Atención primaria centrada en la salud colectiva.
- Supresión de las redes paralelas. Incompatibilidad público-privada. Fuera las empresas de la sanidad.
- Por una industria sanitaria y farmacéutica pública.
- Sanidad para todas, independientemente de la situación administrativa.
- Cuidados de nuestras mayores con dignidad.
- Por un sistema sanitario centrado en los determinantes sociales de la salud y la enfermedad.
Comunicado leído por SOLIDARI@SDELASANIDAD:
Desde que se hizo noticia pandémica el COVID-19 parece como si ya no existieran más problemas sanitarios, ni en el país ni en la institución sanitaria. Nos olvidamos de que, antes del COVID, nuestra sanidad venía sufriendo ya una carencia endémica por los progresivos recortes y el trasvase de un 34 % de los presupuestos a la sanidad privada.
Hoy, en plena pandemia, experimentamos la realidad aterradora que supone el aplazamiento de las citas, el engrosamiento de las listas de espera y la no asistencia por falta de personal y medios de atención, que dan como resultado: agravamiento de las enfermedades e incremento de muertes, algo de lo que ni se realizan estadísticas ni se dan cifras. No obstante, los políticos están solo empeñados en aplicar medidas de control social, la mayoría de ellas conradictorias y absurdas, más dirigidas a salvar su economía capitalista que a salvar seres humanos, y que poco aportan a una sanidad pública que garantice una atención integral tanto a los contagiados confinados y no atendidos como al resto de los enfermos, muchos de ellos abandonados con patologías graves. Se malgastan fondos públicos en “rastreadores”, en pagar curas para que inculquen resignación en los hospitales, se compran mascarillas sin contrastar que luego son inservibles o se ayuda a asociaciones taurinas, etc., y se dejan a un lado las verdaderas carencias.
NECESITAMOS:
- Más personal sanitario y más medios para la atención
- Más presupuestos y menos recortes sanitarios
- Más sanidad pública y menos dinero público para la sanidad privada