[Bomberos]

Medio millar de bomberos de CyL se concentra en Valladolid contra la privatización del Servicio de Rescate del 112. Exigen una Ley del Fuego "ya" que regule la profesión y denuncian que la Junta quiere "hacer negocio" con la seguridad de las personas

[Valladolid, 20/10]
Más de medio millar de bomberos profesionales de Castilla y León, junto con compañeros llegados de otras comunidades como País Vasco, Galicia o Madrid, se ha concentrado en Valladolid en contra de la privatización del Servicio de Salvamento y Rescate dependiente del 112 y para exigir "una Ley del Fuego ya" con el fin de regular la profesión a través de un estatuto que permita unificar sus condiciones laborales.

La movilización se ha desarrollado durante más de una hora ante las puertas de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en la calle Rigoberto Cortejoso, que ha permanecido cerrada al tráfico mientras los participantes, todos ellos con sus uniformes y cascos correspondientes, no han cesado de tirar petardos y de hacer sonar sus silbatos y sirenas para testimoniar su frontal oposición a la privatización del referido servicio de rescate, que hasta ahora prestaba de forma voluntaria una treintena de bomberos profesionales.

Dos maquetas de cartón, una de un coche de bomberos con la inscripción 'Hasta los cojones' y otra de un helicóptero del 112, han sido también protagonistas de una concentración que ha estado presidida en todo momento por dos pancartas genéricas con el lema 'Contra la privatización de los bomberos. Ley del Fuego ya' y 'Por tu seguridad. Ley del Fuego ya', junto con una específica de los compañeros llegados de Euskadi con la leyenda 'Servicio público y profesional = ciudadanía protegida'.

El objetivo de la misma, como así ha explicado José Ignacio García Rubio, portavoz de la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León, no sólo es paralizar la privatización del Servicio de Salvamento y Rescate del 112, sacado ya a concurso, sino también revertir la misma situación por la que atraviesa el parque de la Diputación de Salamanca desde 2005-2006, "lo que revela la pretensión de la Junta de hacer negocio con la seguridad de las personas, y eso no se puede permitir".

Además de paralizar el proceso, los concentrados entienden que la Junta tiene una "deuda pendiente" con ellos desde 2007, fecha en la que se aprobó la Ley de Protección Ciudadana en la que ya entonces se dio un plazo de un año para la puesta en marcha de la Ley de Fuego y un estatuto para los bomberos profesionales de Castilla y León.


[Enseñanza]
 
STECyL-i deplora la “electoralista” devolución de la extra y tacha de “humo” el resto de acuerdos
:: 28 de Octubre de 2015 ::
STECyL-i entiende que “el único compromiso asumido en este acuerdo es el de fijar unos plazos para la devolución de la extra pendiente de 2012 y de los días de libre disposición, plazos de devolución insuficientes por lo dilatados en el tiempo”. “La Junta no va a aplicar ahora en su restitución la misma celeridad  que empleó cuando se nos sustrajeron la extra y los días de vacaciones y por antigüedad.  El resto de este principio de Acuerdo, cuya firma se oficiará previsiblemente mañana 29 de octubre, “es sencillamente humo, ya que no será posible avanzar en la recuperación de nuestros derechos laborales y sociales, si no se deroga la normativa estatal y autonómica de recortes y si no garantizan compromisos presupuestarios”. “No es de recibo que la propuesta que se presenta eche balones fuera y la Junta se limite a pedir al actual gobierno, de su mismo signo político y al que han apoyado en las Cortes Generales, la retirada de las normativas estatales sobre recortes”, denuncia.
“Tampoco el proyecto de presupuestos de la Junta para el 2015 garantiza partidas suficientes en el capítulo 1, cuyo crecimiento apenas alcanzará el 2%, lo que impide más avances que la escasa subida salarial prevista para el 2016”, recuerda el sindicato.
“Esta propuesta de acuerdo no nos resulta creíble y además nos parece muy insuficiente, ya que no recoge compromiso alguno para la recuperación del empleo público recortado y precarizado por la Junta de manera intensa en la pasada legislatura”, denuncia STECyL-i.
El sindicato reivindica que durante esta legislatura las negociaciones sobre el personal empleado público de la Junta tengan un objetivo claro que se resume en “la recuperación de los derechos (condiciones laborales y retributivas) recortados mediante los Decretos estatales RDL 20/2011, RD  20/2012 -recortes generales al personal empleado público- y el  RDL 14/2012 de 20 de abril -recortes específicos en educación- y trasladados al personal de la Administración Autonómica en los decretos y órdenes de la Junta de Castilla y León”.
Al contrario de lo anunciado por CSIF, CCOO y UGT tras difundir el principio de acuerdo con la Junta, STECyL-i continuará denunciando y movilizándose para exigir la derogación de la normativa estatal y autonómica de recortes y para que se abran procesos de negociación en las mesas sectoriales de negociación existentes que favorezcan la recuperación del empleo publico perdido y los derechos sustraídos al personal empleado público de la Junta y de las universidades públicas.



Reconversión del sector de Banca: Se avecina un nuevo avance en la concentración de entidades caracterizado por cierres masivos de oficinas y una fuerte destrucción de puestos de trabajoYa nadie niega que se aproxima un nuevo movimento en la concentración bancaria de nuestro pais. Todo apunta a la desaparición de las entidades mas pequeñas que serán integradas en los bancos de mayor peso. Los objetivos de dicho proceso son: eliminar competencia, cierre masivo de oficinas y una mayúscula destrucción de puestos de trabajo, que serán sustituidos por subcontrataciones y nuevas contrataciones con condiciones extremadamente precarias.
BCE, Banco de España, representantes de bancos, políticos y sindicales cabalgan juntos hacia una nueva restructuración del sistema bancario español que dará continuidad a la vivida en los últimos años (70 mil puestos de trabajo destruidos). La situación actual del negocio bancario y el incremento de solvencia que se les está aplicando, abocará a las pequeñas entidades ( activos de menos de 100 mil millones) a su desaparición.
Los candidatos bancarios para engordar: SANTANDER, BBVA, CAIXA, BANKIA, SABADELL y POPULAR, se frotan las manos ante la nueva eliminación de competencia (ya lo hicieron con las Cajas de Ahorro) y el aumento masivo de clientes y beneficios, por lo que se prestan gustosos a este nuevo proceso de intregraciones que significarán un cierre masivo de oficinas y una mayúscula destrucción de empleo.
Para ello es vital el crecimiento, ya que se avecina a la vuelta de la esquina, la tercera parte del proceso donde las directrices del BCE marcan que sólo deben de quedar tres grandes entidades bancarias en nuestro pais, que en principio señalan a SANTANDER, BBVA y CAIXA, quienes se harían con el POPULAR, BANKIA y SABADELL por este orden. Otras fuentes apuntan a la unión de BBVA con SABADELL y a la CAIXA con BANKIA, lo que dependerá mayormente de los resultados de las elecciones generales de diciembre y los necesarios apoyos para formar gobierno ante la falta de mayorías suficientes para que lo hagan en solitario.
Los grandes sindicatos del sector siguen mirando hacia otro lado ante esta problemática pero no podemos olvidar su gran colaboración en la primera parte del proceso avalando con su firma la destrucción de empleo vivida y obteniendo grandes beneficios de la misma, por lo que no esperamos nada bueno de ellos.
CGT se opone con rotundidad a la reconversión anunciada, defendiendo el mantenimiento de las entidades actuales y sus puestos de trabajo. Defendemos un modelo de banca que priorice junto a la obtención de negocio, plantillas suficientes para atender dignamente a las y los clientes del banco sin tener que realizar prolongaciones de jornada ilegales u otros incumplimientos de la legislación vigente.
MENOS BENEFICIOS Y MAS EMPLEOS FIJOS
CGT Banco Sabadell
 


EZKERRALDEA VA A MÁS…Coincidiendo con la inauguración del primer establecimiento comercial en Bizkaia de la cadena de supermercados Mercadona se ha realizado una concentración ruidosa con el ánimo de denunciar las condiciones laborales en las grandes superficies comerciales.
La Protesta que se ha desarrollado mientras se producía el acto protocolario institucional de apertura de este primer Mercadona.
A través de esta iniciativa se ha querido denunciar la apuesta por la apertura de grandes superficies y centros comerciales en la comarca de la Margen Izquierda. Centros comerciales que tienen plantillas mínimas a jornada completa y abundancia de jornadas de 20 ó menos horas semanales.
Además, de un alto porcentaje de contratos por fin de obra, por un mes, días o simplemente unas horas. Tasas de eventualidad por encima del 45% y salarios por debajo de los 600€ en más del 55% de las plantillas.
y conculcación de derechos laborales!!!  Un claro ejemplo es Mercadona. Así,
 -Acumula más de 60 sentencias por conculcar los derechos de las personas trabajadoras.
 -Obliga a su personal a no coger bajas por enfermedad.
 -Impide la sindicación de su plantilla; o la creación de secciones sindicales que defiendan los derechos de las personas trabajadoras.
 -A toda persona que exija una mejora de sus condiciones se la somete a acoso; amenaza con el despido; o el traslado forzoso.
 


CUT en Copo Ibérica denuncia actitud irresponsable de CIG y de la empresa
COMPROMISO E RESPONSABILIDADE. Comunicado da Sección Sindical da CUT en Copo Ibérica.
Unha vez máis como ven sendo habitual nos últimos anos en Copo Ibérica estamos a vivir un novo ataque ás traballadoras, as traballadoras con contrato indefinido e maior ataque ás contratacións eventuais xa de por sí moi precarias. Desta vez tratase de un ataque aínda mais agresivo, chegando a censurar as propostas da CUT e inclumplindo a lexislación claramente, tomaremos medidas.
Unha negociación é levada a cabo por dúas partes, algo que non sucedeu aquí, onde a Empresa non aceptou NINGUNHA das solicitudes da plataforma do Comité de Empresa. Entendemos polo tanto que isto non se trata de una negociación senón máis ben de una imposición coa permisibilidade do Sindicato maioritario que só soubo rebaixar cada vez máis as súas propostas de xeito gratuíto e unilateral sen que a Empresa aportara nada sobre a mesa.
Estamos convencidos de que esta liña marcada pola Empresa non será a ultima vendo a facilidade da aceptación dos acordos por parte sindicato maioritario polo simple feito de ter un delegado máis. Lamentamos completamente ser afastados deste xeito da negociación así como de que os compañeiros do sindicato maioritario decidiran romper esta unidade sindical da que estamos convencidos nos levaría lonxe se todoas quixeramos defender as traballadoras.
+ información: http://cutgaliza.org/index.php?option=com_content&view=article&id=905:cut-en-copo-iberica-denuncia-actitude-irresponsable-de-cig-e-empresa&catid=37:accion-sindical&Itemid=37

[Asturies]
Contra los despidos de la O.N.CE nel Centru Especial d’Empleu APTAESCONTRA LOS DESPIDOS DE LA O.N.C. E. NEL CENTRU ESPECIAL D’EMPLÉU APTA
POLA CONTINUIDÁ DE LOS PUESTOS DE TRABAYU DE 300 PERSONES CON DISCAPACIDÁ
La Fundación ONCE (FUNDOSA), Premio Príncipe d’Asturies 2013, apodérase del Centru Especial d’Empléu pa Discapacitaos (A.P.T.A.) y, tres una pésima xestión, demientres la cual los direutivos cobren sueldos descomanaos, dexen a cientos de persones con diversidá funcional na cai.
2012: 103 DESPIDOS
2014: 12 DESPIDOS Y Y.R.T.Y a 240 persones
2015/16: Inyeición de 3.200.000 €
Nun vamos consentir que l aONCE cole col dineru y los tarrenos, dexando a cientos de persones con diversidá funcional na cai.

 

Buen seguimiento de la jornada de huelga de este viernes en la RTPA
Viernes 23 de octubre de 2015, por CSIUnos servicios mínimos abusivos y la subcontratación de trabajadores han marcado la primera de las jornadas de la huelga convocada por la sección sindical de la Corriente Sindical de Izquierda (CSI) en Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA) para este fin de semana.
La jornada prevista para este sábado ha sido desconvocada al no poder ejercer su derecho a huelga más que 4 trabajadores al estar los 21 trabajadores restantes convocados en los servicios mínimos decretados por el Gobierno del Principado.

Bloqueo de la negociación e incumplimientos de convenioLa convocatoria de huelga ha conseguido llamar la atención sobre la situación de bloqueo de la negociación por un nuevo convenio colectivo, transcurridos ya tres años de negociaciones, y los incumplimientos del convenio actual. La CSI ha propuesto en los días previos a la celebración de la huelga la desconvocatoria de la huelga si se acordaba extender la ultraactividad del convenio en aplicación hasta la entrada en vigor del nuevo convenio, medida rechazada por la dirección que la ve como un impedimento para negociar un convenio a la baja.
 
Subcontratación ilegalAparte de los incumplimientos en materia salarial, la dirección no respeta los procedimientos previstos en convenio para la contratación de trabajadores. Esta circunstancia se ha agravado durante los eventos de retransmisión de los Premios Princesa y Pueblo Ejemplar de Asturias al subcontratar RTPA personal técnico a través de las empresas Asturmedia y Videoimagen, con condiciones fuera de convenio, en lugar de respetar las bolsas de empleo temporal. Circunstancia que ha sido determinante para la elección de estas fechas para la celebración de las jornadas de huelga.

Vulneración del derecho a huelgaUnos servicios mínimos abusivos, cuya mejor evidencia es que en la jornada parcial de 5 horas prevista para este sábado hay 21 trabajadores convocados en servicios mínimos y sólo 4 pueden ejercer su derecho a huelga, y la subcontratación de trabajadores han vulnerado el derecho a huelga de los trabajadores de RTPA.
La programación de TPA ha transcurrido con normalidad utilizándose a trabajadores en servicios mínimos para trabajos que no tenían tal consideración e incluso realizando en algunos casos el trabajo de compañeros en huelga. Los espacios informativos matinales han extendido su duración por el tiempo habitual incluyendo contenidos no estrictamente informativos, para los cuales se han utilizado fundamentalmente trabajadores en servicios mínimos y unos pocos que no han secundado la huelga.
La RPA ha visto reducida la duración de los espacios informativos en la jornada de mañana al realizarse estrictamente con los servicios mínimos.
Excluyendo del cómputo los 40 trabajadores en servicios mínimos y los 36 jefes intermedios, el seguimiento de la huelga se sitúa ligeramente por encima del 60%.
 CSI hace una valoración muy positiva del la huelga y continuará con sus reivindicaciones hasta alcanzar un convenio digno para los trabajadores de RTPA.

 

TRABAJADORES DE TORRASPAPEL DE MOTRIL SIGUEN "A LA ESPERA DE UNA RESPUESTA" TRAS FINALIZAR SU SEGUNDA HUELGA
Los trabajadores de la fábrica de Torraspapel de Motril (Granada) han concluido su segunda jornada de huelga celebrada entre la tarde del viernes y durante todo el día del sábado en defensa de sus derechos laborales, y siguen a "la espera de una respuesta" por parte de la empresa, como ha asegurado el delegado de UGT en la empresa, Plácido Leyva.En declaraciones a Europa Press, el delegado de UGT ha informado de que la huelga comenzó en la noche del viernes y finalizó el sábado ya tarde, después de que a lo largo de la jornada las máquinas de la empresa pararan dos turnos, mientras que otras dos siguieron funcionando.
Leyva ha afirmado que a la convocatoria han asistido representantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y representantes políticos de Podemos, y ha señalado que "la huelga es totalmente legal, porque no solo pedimos la recolocación del compañero Francisco Morata —despedido por la empresa—, sino que se restituyan las condiciones laborales que hemos ido perdiendo, que se asegure el futuro de todos nosotros".
Asimismo, el delegado de UGT ha indicado que hay convocados dos días de huelga al mes desde ahora hasta el mes de febrero, y que "no se parará hasta que obtengamos una respuesta por parte de la empresa y haya una negociación en la que se nos devuelva todo lo que se nos ha quitado". Hay que recordar que la huelga, secundada por el cien por cien de la plantilla, fue convocada, según fuentes de UGT, por "las pretensiones de la dirección Torraspapel de externalizar servicios de la fábrica según un reciente estudio de viabilidad encargado por la empresa", y por "la pérdida de 52 puestos de trabajo fijos, quedando la plantilla en 366 trabajadores en vez de los 388 actuales".



EL CENTRO DE MADRID DE PSA PEUGEOT CITROËN FIRMA UN ERTE PARA DOS AÑOS
El Centro de Madrid de PSA Peugeot Citroën ha alcanzado un acuerdo con la mayoría de los sindicatos que componen el Comité de Empresa para la firma de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal.
Las continuas variaciones de la producción para contar con los stocks justos y necesarios y para responder a los ciclos de la demanda, tanto al alza (como en los pasados meses) como a la baja (como en esta ocasión), obligaron a recurrir a mecanismos para garantizar una respuesta adecuada.
Por ello, el Centro ha llegado a un acuerdo para la firma de un ERE temporal que implica la suspensión de contratos de trabajo durante los días de cierre: 30 días durante el periodo que se extiende del 15 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2016. Esto garantiza la protección de los empleados en situación de jubilación parcial. Además, se realizarán formaciones, para reducir el número de días necesarios para adaptar la producción.
Por otro lado, el Centro de Madrid, junto con el resto del Grupo PSA Peugeot Citroen, continúa con su plan Optimad, que consiste en optimizar las instalaciones del Centro de Madrid para beneficiar al reciente lanzamiento del Citroën C4 Cactus y posicionar la fábrica en las mejores condiciones para futuras adjudicaciones ya que, en la actualidad, esta fábrica produce el modelo en exclusiva mundial, dando trabajo a 2.100 personas.
El centro, para adaptarse a este proyecto, está inmerso en un proceso de transformación en el que se están realizando modificaciones en sus instalaciones, entre ellas, la transformación de la planta de Pintura, la compactación de superficies en torno al edificio principal de Montaje, la implantación de instalaciones kitting (método de aprovisionamiento de stocks próximo a la línea), o el traslado de personas de otras entidades del Grupo PSA Peugeot Citroën, distribuidas por la Comunidad de Madrid a las instalaciones del Centro de Madrid.



AERNNOVA COMUNICA EL DESPIDO DE 130 TRABAJADORES DE SU PLANTA EN ÁLAVA
Cconcentración sindical contra los despidos.
La multinacional Aernnova ha dado el preaviso de despido colectivo a su planta alavesa de Berantevilla que, según el comité de empresa, podría afectar a entre 130 y 150 trabajadores. En un comunicado, el órgano de representación de la plantilla ha afirmado que, con el preaviso, comunicado este pasado 28 de octubre, se "ataca" una empresa "viable" y que "no atraviesa problema económico ni de producción alguno".
"Nos encontramos ante un claro caso en el que quedan de manifiesto los privilegios que la reforma laboral concede a las empresas para aumentar sus beneficios a costa de los derechos y puestos de trabajo de todos nosotros", ha manifestado. Tras las primeras informaciones aportadas por la empresa, el comité de Aernnova ha advertido de que "no va a caer en el chantaje para asumir que desaparezcan entre 130 y 150 puestos de trabajo" en la planta de Berantevilla "y todos estos trabajadores queden en la calle".
"Tenemos el convencimiento que a partir de ahora comenzará un proceso duro, en el que la fuerza y determinación con la que actuemos marcará sin lugar a dudas el devenir de la situación", ha advertido. Por ello, ha anunciado que activará "todos los mecanismos" a su alcance "para lograr el mantenimiento de todos los puestos de trabajo existentes en la planta de Berantevilla".
Además, ha exigido al Gobierno Vasco "y al resto de instituciones" que se pronuncien ante el anuncio y contribuyan a mantener el empleo en la empresa. "Estamos hartos de oír día sí y otro también su preocupación por el desempleo que azota a nuestra ciudad y país. Ahora tienen una oportunidad magnífica para demostrar que no son palabras huecas y vacías", ha dicho.
Representantes del comité se han concentrado ante la Juntas Generales de Álava en Vitoria "para denunciar estos despidos".


Estatuto de los Trabajadores y Ley de Empleo. Textos refundidos.Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Empleo.
http://www.cgt-cyl.org/IMG/pdf/Estatuto.pdf

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."