A falta de datos verídicos y definitivos, podemos afirmar que las muertes por accidente de trabajo han crecido en torno a un 10% en lo que va de año 2024.

Los accidentes laborales dejan 664 muertes hasta octubre de 2024, lo que supone 62 víctimas más que el año pasado. Es decir, a 1 de octubre ya se habían producido tantas muertes en el trabajo como en todo el año anterior a la pandemia, el 2019 (año en el que hubo 652 víctimas mortales: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2019/02/652-trabajadores-muertos-en-el-trabajo.html). Donde más han aumentado los accidentes es en el sector del transporte y la logística, como corresponde al brutal despegue de este sector que se ha convertido en un eje central del propio esquema de circulación de mercancías en la sociedad actual.

Como en años anteriores, las caídas en altura y los atrapamientos son las principales causas de muerte, y además, según los propios datos oficiales, la mitad de los muertos o heridos graves en el trabajo se producen por falta de medidas de seguridad. Aunque muchas de estas muertes se pueden evitar con medidas básicas, estas medidas no se implementan porque para el empresario suponen "gastos".

 «En una época en la que la patronal utiliza con profusión la mentira de un falso absentismo, está aumentando su lista negra de muertes. Entre estos accidentes mortales provocados por el trabajo y la precariedad hay muchos causados por las caídas de altura, sencillamente porque las empresas incumplen la normativa de salud laboral».

Los sindicatos, por su parte, exigen a las empresas «el cumplimiento íntegro de la Ley de prevención de riesgos laborales para evitar que se vuelvan a producir accidentes laborales mortales», cosa que es lógica, pero de nuevo se manifiestan impotentes contra la brutalidad de las cifras y de la realidad de explotación que sobrellevamos en los tajos.

 

 

Fallecen dos personas al día por accidentes laborales

Desde 2020, han fallecido trabajando o de camino al trabajo más de 3.320 personas (v. https://www.eldiario.es/economia/muertes-dia-tajo-drama-no-cesa-espana_1_11586949.html)


En el primer semestre de 2024 han vuelto a morir casi dos trabajadores por cada 100.000 afiliados, atendiendo tanto a los fallecidos in itinere —de camino o a la vuelta del centro de trabajo— como durante la jornada. Y la cuenta ha seguido creciendo. 

“Quien tiene la responsabilidad de garantizar la prevención son las empresas, que en la mayoría de los casos la externalizan y lo dan por cubierto”, coincide el coordinador de la secretaría de salud laboral de UGT, José de las Morenas. “Cuando una empresa externa hace un plan, normalmente es un copia y pega de otro que nada tiene que ver con tu centro de trabajo. Evita que si viene una inspección te multen, pero queda en papel mojado, porque el objetivo profundo de que esa prevención vaya integrándose en el proceso productivo no se cumple”, añade Cruz. “La lucha contra la siniestralidad sigue sin ser una prioridad para nuestras administraciones públicas”, lamenta. Ni parece serlo tampoco para "nuestros" sindicatos.

Los accidentes nunca han cesado, pero después de la pandemia los aumentos han sido significativos en todos los sectores. Estos incrementos se dan por el deterioro de las condiciones laborales, el aumento de los ritmos y de las cargas de trabajo. 

Los sindicatos claman para que “se extreme la vigilancia en el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”, o por “planes de choque”… pero llevan años pactando con los empresarios en el marco del diálogo social y las muertes y los accidentes no dejan de crecer.

La lucha contra las desgracias, nocividades, enfermedades y muertes en el trabajo debe ser parte de la lucha para reducir ritmos de trabajo, reducir la intensidad y duración de la jornada laboral y por el aumento de los descansos, especialmente donde se trabaje con mayor riesgo. Es imprescindible que los trabajadores nos organicemos por objetivos e intereses propios, contra cualquier colaboración con nuestros asesinos. Es imprescindible que la lucha se lleve a cabo con medios y métodos de clase y que enfrente, al mismo tiempo, a los patronos y capitalistas y a los sindicalistas y oportunistas que blanquean la explotación.
 



Informaciones anteriores sobre ACCIDENTES LABORALES en valladolor:

LA GUERRA CONTINUA: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2022/06/la-guerra-continua.html

2023: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2023/12/contra-los-accidentes-en-el-trabajo-la.html

2022: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2022/02/contra-los-accidentes-en-el-trabajo.html

2021: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2021/10/morir-por-un-salario-que-no-permite-ni.html

2018: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2019/02/652-trabajadores-muertos-en-el-trabajo.html

2016: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2016/06/los-accidentes-laborales-aumentan.html

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."