Las últimas noticias sobre el mundo del trabajo en Castilla y en León nos recuerdan que la precariedad sigue avanzando y que los trabajadores y trabajadoras tenemos que luchar, incuso para sobrevivir y  defender nuestras condiciones de trabajo y de existencia.


Los accidentes laborales se disparan

Según un informe publicado por CCOO, llevamos 33 muertes en los curros en Castilla y en León en lo que va de año (v. más: https://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-ccoo-denuncia-ascenso-dramatico-siniestralidad-laboral-cyl-33-fallecidos-va-ano-20211006104341.html ).

"Hasta la fecha llevamos 33 accidentes mortales en la Comunidad, una cifra trágica. Muchos de ellos se podrían haber evitado si existiera un mayor compromiso por parte de los empresarios con la seguridad y la salud de las personas trabajadoras. Todo ello mediante el fomento de la cultura preventiva en los diferentes estamentos del tejido productivo de nuestra Autonomía, así como de una formación e información específica, adecuada y suficiente a la realidad de los trabajadores y las trabajadoras en cada centro de trabajo", demanda a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Según el avance provisional facilitado por el Centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León, en el periodo de enero a agosto del presente año de 2021, se han producido en la Comunidad un total de 18.058 accidentes de trabajo, de los cuales 16.426 han sido en jornada laboral y 1.632 'in itinere', que se distribuyen en 17.872 leves, 153 graves y 33 personas trabajadoras fallecidas. Estos 33 accidentes mortales se han producido por golpes, caídas, atrapamientos y atropellos. De este montante, diez han sido por lesiones no traumáticas -infartos, ictus, lesiones claramente relacionadas con la organización del trabajo y el estrés-. Esta elevada cifra pone de manifiesto una siniestralidad originada por la falta o ineficacia de las condiciones de seguridad existentes.

 

 

SE MANTIENEN LAS TENDENCIAS

Con los datos en la mano, las tendencias de los anteriores meses se disparan en el último mes de agosto de 2021, saldándose con un incremento global de 2.665 accidentes leves, 23 accidentes graves y seis víctimas mortales durante dicho mes. Se ha alcanzado un incremento relativo del 17,18 por ciento respecto al número de accidentes con baja en jornada de trabajo respecto al mismo periodo del año anterior. Es decir, elevándose el número de accidentes con baja en jornada de trabajo en 2.408.

"Un ejemplo de la gravedad de lo que denunciamos se puede secuenciar en estas cuatro jornadas del pasado mes de agosto: día 6, tres personas heridas en el derrumbe de un andamio*en Villa del Prado (Valladolid); día 9, dos personas muertas al caerse desde 10 metros de altura desde un tejado en la planta de Gonvarri-Gestamp en Burgos capital; día 11, dos personas muertas y tres heridas en Moreruela de Tábara (Zamora); día 19, una persona fallece al caerse de un tejado en Ponferrada (El Bierzo-León)... Y así suma y sigue. A esta lacra hay que poner coto de inmediato", lamenta Fraile Sanz.

Sobre los accidentes 'in itinere', se han declarado 392 accidentes con baja más que en el mismo periodo de 2020, lo que supone un "alarmante" incremento del 31,61 por ciento. Por sectores de la actividad productiva se aprecia un ascenso de siniestralidad en todos ellos. En la construcción se han registrado 433 accidentes más que en el mismo periodo de 2020 (+22,06 por ciento), en la industria 102 más (+2,41 por ciento), en servicios 1.872 más (+27,75 por ciento) y en el agrario 1 más (+0,09 por ciento).

Por provincias, tanto el número de accidentes con baja en jornada de trabajo como los accidentes 'in itinere"'con baja registrados ha aumentado en todas ellas. De la misma manera, las enfermedades profesionales siguen esta tendencia, hasta tal punto que se han incrementado en un 6,45 por ciento, declarándose 16 enfermedades profesionales con baja más que en el mismo periodo de 2020. Por sectores de actividad despunta la construcción, que ha declarado once más, seguido de servicios con nueve más y el sector agrario con ocho más.



El 11,5% de trabajadores de CyL está en situación de pobreza

Buena parte de los trabajadores son ASALARIADOS POBRES. El 11,5 por ciento de los trabajadores están en situación de pobreza. El líder de UGT ha afirmado que hay gente que "lamentablemente" tiene puesto de trabajo pero con salarios con los que no llegan al final de mes a cubrir las necesidades "más imprescindibles", algo en lo que tienen responsabilidad las organizaciones empresariales.

"Castilla y León es una de las comunidades en que peor va la negociación colectiva y en categorías salariales está muy por debajo de la media nacional", ha agregado. Por su parte, Vicente Andrés ha señalado que en Castilla y León hay un 20 por ciento de economía sumergida, lo que conlleva que miles de trabajadores estén fuera del "escudo social" yhan quedado en situación de pobreza, pero además cerca del 12 por ciento de trabajadores tienen ingresos por debajo de 9.226 euros anuales, que es el umbral de la pobreza. Así, hay 120.000 personas de la Comunidad que son "trabajadores y son pobres", no tienen ingresos suficientes para vida una digna, ha advertido Vicente Andrés, quien ha aseverado que la situación es "de cierta alarma" y requiere nuevo modelo de relaciones laborales porque la pobreza llega por la ausencia de trabajo o porque el mismo está "mal remunerado", es parcial o temporal.

 

 

TRABAJOS "INDECENTES"

El líder de CCOO ha señalado que en España hay muchos colectivos que tienen trabajos absolutamente precarios y están "sobreexplotados" y en Castilla y León muchas personas tienen trabajos "indecentes". "Hace falta dar un cambio radical al modelo de relaciones laborales y poner en valor a los trabajadores, darles formación y pagarles" bien, ha agregado.

"No es aceptable que haya protestas de los empresarios por subir 15 euros", ha explicado Vicente Andrés, quien ha recordado que están recibiendo ayudas, piden bajadas de impuestos y no quieren subir salarios. Por otra parte, ha pedido estar "muy atentos" al proceso de "calentamiento de la economía" porque las empresas quieren recuperar el tiempo perdido de retroceso económico, con mayor producción y ventas, y los trabajadores tienen que ir a un ritmo "muy elevado", lo que puede suponer accidentes de trabajo ante el estrés al que se les somete, que se traduce en un incremento de la siniestralidad."Es hora de que los salarios suban", ha afirmado el líder de CCOO, quien ha insistido en que el IPC sube un 4 por ciento y en convenio los salarios se incrementan un 1,5 porque hay que firmar ante el riesgo de quedarse "sin nada". " (Sobre la subida del SMI: http://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2021/10/sobre-la-subida-del-salario-minimo.html).


Frente a esta realidad que vivimos los trabajadores y a la actual situación de crisis económica, todos nosotros, los y las trabajadores y trabajadoras en activo y en paro, debemos unir nuestras fuerzas en torno a verdaderas reivindicaciones obreras:

    - CONTRA LOS DESPIDOS ABIERTOS Y ENCUBIERTOS, CONTRA QUIEN LOS EJECUTA.

    - NO AL EXCESO DE JORNADAS, NO A LAS HORAS EXTRAS. Reparto equitativo del tiempo de trabajo.

    - ELIMINACIÓN DEL TRABAJO SUMERGIDO para beneficio empresarial.

    - SUBIDA DEL SALARIO DEL OBRERO (subidas más fuertes para los salarios más bajos).

    - SUBSIDIO DE PARO INDEFINIDO (SALARIO DE DESOCUPACIÓN) PARA TODOS LOS TRABAJADORES SIN EMPLEO




Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."