Desde que el pasado 5 de febrero los trabajadores de Acerinox se declararan en huelga, no se ha producido ni un kilo de acero en la factoría. A día de hoy, la huelga se mantiene al 100 por 100 en una lucha unitaria que está siendo ejemplar en varios sentidos y dura ya más de 70 días.
 

En esta situación, parte de los trabajadores más necesitados han tenido que acudir a la ayuda de organizaciones no gubernamentales (y de la iglesia), lo que ha impulsado a parte de los trabajadores a la creación de una CAJA DE RESISTENCIA.

En esta dirección, se ha formado la Asociación familias del metal (CRS), cuyo objetivo prioritario es crear una caja de resistencia y solidaridad para la ayuda inmediata a todos los trabajadores que lo necesiten. Su intención es prestar ayuda en forma de alimentos y vales de compra para destinarlo en comida, a todos aquellos trabajadores que se encuentren en dificultades tras estarse sin cobrar más de dos meses. "La comida no le va a faltar a ninguna familia de Acerinox. Tenemos que estar todos a una", asevera el portavoz del comité de huelga, José Antonio Gómez Valencia.

Desde el principio de las movilizaciones, se han producido donaciones y aportes que se solidarizaban con los empleados de la factoría en Palmones; trabajadores de otras empresas y solidarios han aportado económicamente ayudas para distintas actividades puestas en marcha, como el traslado a Madrid en autobús. El comité de huelga ha guardado la cuantía sobrante y la ha puesto en manos de esta nueva asociación.

Una vez que finalice la huelga la asociación de trabajadores del metal pretende continuar para ayudar en caso de necesidad de alguna familia. "Seguiremos entonces aportando dinero a los trabajadores, aunque sea simbólico. Se guardará dinero por si alguno tiene un problema poder ayudarle".
Asimismo, José Antonio Gómez Valencia valora el apoyo de los ciudadanos del Campo de Gibraltar. "Siguen solidarios con nosotros y nos entienden. Siguen aportando ayuda económica, ya que saben que hay muchos afectados", reconoce.


Situación de la huelga y las negociaciones

Después de 73 días de huelga indefinida, la negociación del convenio colectivo de la fábrica de Acerinox en Palmones (Los Barrios) emite por fin, según las partes, algunas sensaciones positivas. 

La cuarta sesión, celebrada en Jerez con la mediación del Centro Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), fue también la más larga e intensa. Ambas partes quedaron en continuar este mismo jueves las reuniones en el mismo lugar, lo que al menos permite ver alguna salida a las negociaciones; como también el hecho de que la empresa y el comité de huelga hayan entrado de una vez por todas "más a fondo en materia de negociación", según ha explicado el portavoz de los trabajadores, José Antonio Gómez Valencia, que subraya que el comité ha analizado durante horas la "propuesta modificada" de la compañía. "No se han movido mucho en la propuesta de la semana pasada, pero algún movimiento han hecho", apostilla Gómez Valencia.

Ante la duración del conflicto, los trabajadores se mantienen unidos y crean sus propios organismos de lucha y resistencia. En este sentido, Debemos subrayar y aplaudir la CREACIÓN y EXTENSIÓN de Cajas de resistencia y solidaridad, cajas coyunturales (al calor de huelga) y cajas de resistencia PERMANENTES que sirvan para dar continuidad y extensión a las luchas de la clase obrera. 

 

 

____________

Para más información sobre la Caja de resistencia:
https://www.facebook.com/profile.php?id=61556647750081
Tambien se puede contactar personalmente de 12:00 a 13:00 en el local del comité de empresa de lunes a viernes.


 

Otras informaciones:
> Nace una Caja de resistencia para apoyar a las familias de los trabajadores de Acerinox: https://www.8directo.com/comarca/nace-caja-resistencia-asociacion-ayudara-familias-acerinox-dos-meses-sin-cobrar_615368_102.html

> Acerinox: continúan la huelga y as movilizaciones: http://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2024/03/acerinox-continua-la-huelga-y-las.html 

 

Algunos textos interesantes sobre la CREACIÓN DE CAJAS DE RESISTENCIA OBRERAS:

> Necesidad de las CAJAS DE RESISTENCIA, el ejemplo de Tubacex: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2021/07/necesidad-de-las-cajas-de-resistencia.html

> La huelga de Tubacex y su Caja de resistencia: http://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2022/04/la-huelga-de-tubacex-y-su-caja-de.html

> Situación de la clase obrera y Creación de Cajas de Resistencia: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2023/04/situacion-del-mov-obrero-y-creacion-de.html 

> 50 años de existencia del Comité de Solidaridad de los trabajadores (Valladolid): https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2022/05/50-aniversario-del-comite-de_27.html

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."