[La noche de San Juan en Valladolid: Breve memoria subjetiva...]


BESOS A LXS QUE LUCHAN



Recordamos en esta entrada los sucesos ocurridos en Valladolid en la noche de san Juan del año 2000, cuando 3000 personas hicieron frente al autoritarismo y la violencia policial para reivindicar (y conquistar) el derecho de libre uso y disfrute del espacio público, de la libre autoorganización del ocio y de la misma fiesta. Y con este recuerdo, llamamos al movimiento alternativo y antisistema de Valladolid y comarcas a no abandonar la lucha por este y todos los pequeños espacios conquistados, frente a los recuperadores que pululan por ahí, la institucionalización y la represión.


"Nada de esto que se cuenta sucede por casualidad. Alquien desprevenido podría pensar que qué le importa a la policía una hoguera de san juan o una fiesta espontánea. Pero resulta que hasta la fiesta se está convirtiendo en algo subversivo, la fiesta que rompe el control, el miedo, la soledad. Nos quieren expropiar la calle como espacio de vida, como lugar de encuentro y comunicación. En la metrópoli la calle no debe ser lugar para vivir, sino lugar para transitar. Sólo transitar entre la casa y el trabajo, entre el trabajo y la superficie comercial. La metrópoli como un híbrido ente el supermercado y el campo de concentración. No se puede hacer vida en la calle, tan sólo acudir dócilmente a la gran superficie comercial para consumir vigilado por guardias de seguridad armados con porras y perros".
[comentario publicado en sindominio.net el 26 de junio del 2000 por condecero 
en una noticia sobre lo sucedido en Valladolid la noche de san juan]


Resumiendo mucho: en 1999 el anterior alcalde, León de la Riva, del PP decide unilateralmente trasladar la fiesta de la noche de san juan al Real de la Feria, abandonado el espacio tradicional: la playa de las Moreras. Ante esto, gente del espacio alternativo, contracultural y/o anticapitalista promueve una fiesta autogestionada en la playa que reune a un millar de personas y se produce sin incidentes.

El año 2000 la cosa no fue así. Desde el primer momento, el alcalde y la prensa calentaron el ambiente y todo parecía que la cosa iba a acabar mal:

Este texto denunciaba la criminalización y reivindicaba la autorganización y la fiesta en la playa frente al autoritarismo y la imposición gubernativa:



Así, aquel día 23 de junio del 2000, desde primeras horas de la tarde, la policía tomó la playa y se enfrentó a la gente que allí acudía, acabando la cosa con carreras, porrazos, cargas policiales y fuertes enfrentamientos entre las más de 3000 personas allí concentradas y las fuerzas de la policía nacional y municipal unidas. Tras horas de disturbios, la gente echó a la policía de la playa y terminó la noche de fiesta recuperando el espacio de la playa.
 
Estos fueron los resultados según lo exponía una nota en interné publicado en aquellos días de junio del 2000:




En el siguiente documento repartido en el año 2011 por grupos autónomos se explica breve y críticamente toda la historia, los hechos ocurridos, así como los que precedieron a aquella noche de disturbios y libertad compartida:





La prensa comparó lo sucedido con la KALE BORROKA y no sé cuantas cosas más:





Frente a la represión y la criminalización, lo que sucedió después de aquella noche fue una importante lucha de solidaridad con lxs detenidxs, represalidxs y apaleadxs que comenzó con la creación de la Asamblea contra la represión. Tras una primera asamblea en el CSA la polilla se convocó una concentración en la plaza Mayor a la que acudieron más de  500 personas. La asamblea ha seguido funcionando en el local de IzCa derivando poco a poco hacia la mera gestión de la fiesta y alguna denuncia episódica.

Pero la lucha contra la represión, por la autonomía colectiva y la autoorganización de la fiesta (como un espacio más donde romper la lógica institucional, el consumo y el tiempo de la mercancía) no había hecho nada más que comenzar.




Así las cosas, en años sucesivos la fiesta se fue autoorganizando con la participación de diversos colectivos. Pero poco a poco, por causas varias y fácilmente señalables se ha ido institucionalizando...

El ayuntamiento optó por volver al sitio tradicional y mediante escenarios, grupos contratados y a su medida, feriantes, pinchadiscos y fiesta chunda chunda se está comiendo el espacio. El anterior gobierno la recuperó en parte. Y este, del PSOE y Toma la palabra, la está rematando: han realizado obras en el espacio tradicional de la chopera de tal modo que impidan casi colocarse allí puestos y colectivos y, además, han integrado totalmente a la asamblea y la fiesta "alternativa".

Si con la represión (el palo) no pudieron, con la fiesta yeye y consumista (la zanahoria) parece que están pudiendo. Aunque siempre hay (ha habido, ¡Y habrá!) GENTE, individualidades y colectivos, que han luchado y luchan por mantener la autonomía, la independendia y la autoorganización de esta fiesta, como ejemplo de esa misma actitud (de independencia y de clase) para toda nuestra vida:


"Los colectivos e individuos revolucionarios que luchamos por un San Juan independiente no hemos sido "des/integrados"... nada ha terminado porque en realidad todo empieza por una misma, por uno mismo y en la libre decisión de ir o no ir, de hacer o no hacer: no es cuestión de esta fiesta así o asá, sino de hazlo tú mismo, de independencia y autoorganización popular, de autogestión y libertad." 


NO ES POR LA FIESTA EN SÍ
ES POR LA PROPIA VIDA

Abolición del trabajo asalariado y del dominio de la mercancía.



________
[Anexo]
POR LA MEMORIA MILITANTE, la lucha y la solidaridad

Desde aquel primer momento se han ido sucediendo hechos, textos y otras circunstancias que han hecho de sanjuan en Valladolid una jornada de lucha y fiesta militante que desde aquí reivindicamos, contra todxs lxs que quieren ADOCENARNOS y DORMIRNOS EN LA CUNA DEL CONSUMISMO Y LA MUERTE EN VIDA.


Estos son algunos de los textos y documentos que hemos podido rescatar, por la memoria colectiva:


Texto del AÑO 2002.




TEXTO del AÑO 2003.

 




UN PANFLETO REPARTIDO EN 2006. 




y de lo más reciente destacamos lo sucedido en 2016 con la okupación de Los Álamos (situado en la misma chopera donde se iniciaron los disturbios):


AÑO 2016: 

   Texto: Nos quieren contar un cuento: http://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2016/06/san-juan-2016-nos-quieren-contar-un.html

   Noticia: Okupación reinvindicativa en la Noche de san juan: http://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2016/06/valladolid-okupacion-reivindicativa-en.html



CARTEL ORIGINAL DE LA CONVOCATORIA DEL 2000, hecho a mano

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."