Este fin de semana pasado tuvo lugar un DEBATE en Valladolid sobre la SITUACIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO y la CREACIÓN Y EXTENSIÓN DE LAS CAJAS DE RESISTENCIA con la intervención de compañeros y aportaciones de distinto origen.


Recogemos en esta entrada parte de las aportaciones realizadas al debate y el LLAMAMIENTO a la organización y la creación de CAJAS PERMANENTES:






Desde Cádiz:

LA PEOR TANQUETA


Las imágenes de represión policial, con tanquetas incluidas, durante la huelga del metal del 2022, sirvieron para que el resto del Estado se enterara de lo que ocurría en la Bahía de Cádiz. Días de reivindicaciones en las calles, en las que gran parte del pueblo, no sólo los trabajadores y trabajadoras afectados directamente, luchamos y dimos un ejemplo de dignidad y lucha. En Cádiz, se hablaba de CLASE OBRERA y esto trascendía en cada imagen. El gobierno, por miedo a que lo que ocurría en tierras gaditanas se repitiese en el resto del Estado, mandó a sus perros a actuar con contundencia. Pero la actuación policial durante la huelga, y posteriormente con detenciones aleatorias y selectivas, no consiguió en ningún momento apagar la llama de la rebeldía. Es más, de alguna manera, la avivó y consiguió que, con la solidaridad de la Clase Obrera SIN FRONTERA, se convirtiera la Bahía en un símbolo de lucha obrera que aún perdura.

Efectivamente, la represión policial no fue la que llevó a los trabajadores de nuevo a las factorías. Ya dijimos en su momento, y volvemos a repetir, que los trabajadores no salimos a la calle solo por la negociación de un convenio y una subida salarial, que también, algo que vendía el sindicalismo oficialista. Se salió a la calle exigiendo dignidad y denunciando las condición de semi esclavitud que existían y aún existen en el sector. Fueron precisamente estas mismas condiciones de esclavitud y de represión laboral, con la connivencia de los sindicatos mayoritarios, las que nos hicieron volver al trabajo. Es decir, por lo mismo que salimos a la calle, por lo mismo que denunciamos, se utilizó como elemento represivo para acabar con la huelga.

La represión laboral es la que convierte a las empresas en pequeñas dictaduras. Puede que haya, en según qué ámbitos, democracia y libertad de expresión pero no en las factorías: éstas son cárceles en las que el hecho contractual encadena a los trabajadores y anula las posibilidades reivindicativas. Sumado a una inexistente protección sindical.

El contrato de obra y servicio en la subcontratación -durante décadas el contrato dominante en el sector- le daba toda la libertad al empresario para decir: " tú sí y tú no"," si te portas bien te contrato y si te portas mal te echo". Los diferentes gobiernos y el sindicalismo dieron este contrato como BUENO y no lo reformaron. ¡Sorprendentemente! Y después de más de 30 años, tuvo que ser el Tribunal Supremo el que adelantara por la "izquierda" a partidos políticos y sindicatos y, en un cambio de doctrina, lo considerara ABUSIVO.

Siempre, habría miles, ponemos el ejemplo de Eduardo, último fallecido en accidente de trabajo: "62 años, toda una vida en el metal y solo 2 días de antigüedad el día que murió". Es muy difícil que un trabajador pueda decir: " yo aquí hoy no me subo" sin antigüedad y sin blindaje sindical ni de ningún tipo.

El contrato de obra y servicio desapareció después de la última Reforma; las empresas ahora utilizan, mayoritariamente, el contrato fijo discontinuo. Este contrato, según como se presenta sin regularizar, ha creado más problemas que soluciones.

Para acabar con la represión laboral en nuestro sector se necesitaría, entre otras cosas, regularizar el nuevo contrato fijo discontinuo o presentar otro más adecuado y crear mecanismos (bolsas de trabajo, caja de resistencia, control de tornos, representación sindical efectiva,..) que blinden a los trabajadores.

La represión laboral dentro de las factorías es la peor TANQUETA y es la que impide que los trabajadores podamos reivindicar nuestros derechos dentro y fuera de ella. 

 

 

Desde Bizkaia:

 

SITUACIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO Y CAJAS DE RESISTENCIA 

(...) Enlazando con la primera parte del título del debate propuesto “situación del  movimiento  obrero”  es  innegable  que  todo  movimiento  social  requiere  de compromiso,  tiempo  y  esfuerzos  que  afectan  a  nuestro  propio  entorno,  en  Tubacex estuvimos prácticamente 8 meses de huelga, 236 días, y esto supuso un gran desgaste que aún hoy arrastramos, tensiones entre compañeros, tensiones familiares, desajustes económicos,  sanciones  económicas,  juicios  penales  pendientes,  etc.  pero  siempre tendremos  presente  que  luchamos  por  algo  justo,  que  evitamos  129  despidos,  que enseñamos a los gestores de nuestra empresa que los trabajadores podemos poner los límites a su despotismo y que la unión de los trabajadores sigue siendo un arma muy poderosa,  porque  a  veces  se  les  olvida  que  somos  las  trabajadoras  y  trabajadores quienes fabricamos, quienes producimos. 

Decíamos  que  la  unión de  los  trabajadores  es un  “arma  poderosa”,  pero  precisa  de herramientas para concretar ese poder en logros para los trabajadores;  en ese sentido es donde los sindicatos y las cajas de resistencia adquieren la importancia. Señalaba Andoni Kaiero (el que fuera Catedrático y Decano de la Facultad de Sociología de la Universidad de Deusto) en su texto “Los desafíos del sindicalismo en el siglo XXI” (2012) algunos de los retos a los que debía hacer frente el sindicalismo como la nuevas formas del trabajo y su deber de protagonizar e impulsar el reparto de trabajo (¿Qué sentido tiene que mientras unas personas están en el paro, otras destrocen su salud con jornadas interminables?), pero si alguna idea quedó grabada en mi mente de aquel texto es que únicamente podrían sobrevivir los sindicatos si se mostraban eficaces, solo perdurarán si logran beneficios para los trabajadores. Es por esto, que los medios de comunicación  dirigidos  por  los  poderes  fácticos  se  esfuerzan  tanto  en  señalar  sus errores y minimizar sus logros, hay “patente de corso” para criticar las horas sindicales, las huelgas, a los propios sindicalistas… todo está permitido para dañar su reputación todo para tratar de evitar que los trabajadores y trabajadoras se reconozcan a sí mismos como miembros de una misma clase social organizada.

Las Cajas de Resistencia son una herramienta mucho más concreta y en ocasiones son una parte más de la organización de los propios sindicatos, pero el modelo sindical de los sindicatos mayoritarios estatales no se acogió a esta  fórmula, lo que en  muchas ocasiones les limita cuando los gestores empresariales deciden no negociar de buena fe  y  pasar  por  encima  de  los  derechos  de  los  trabajadores;  esta  dinámica  funciona exactamente  igual  que  la  de  los  sindicatos  (aunque  en  el  sentido  opuesto),  si  los gestores  logran  sus  objetivos,  si  logran  aumentar  su  productividad  reduciendo  los salarios, aumentando las horas de trabajo… seguirán por ese camino, poco importa si se producen con acuerdo, o no, con los sindicatos, solo la confrontación real y efectiva puede hacer que a estos gestores no les compense sufrir las pérdidas de una huelga, frente a esas ganancias, pero los trabajadores también precisan de un soporte para poder hacer frente a sus propias pérdidas en los periodos de huelga, es ahí donde las cajas de resistencia muestran su valía.  

Sin duda las cajas de resistencia de 2 de los sindicatos mayoritarios en el País Vasco, como son ELA y LAB son las que provocan situaciones tan reseñables como  la recogida por un artículo del periódico La Vanguardia, donde dice que durante el año 2022, el 50,36%  de  las  huelgas  del  estado  tuvieran  lugar  en  Euskadi,  cuando  únicamente representa el 5% de la población estatal.

Durante la huelga nosotros nos decidimos a poner en marcha la Aiaraldeko Elkartasun Kutxa (Caja Solidaria de Aiaraldea) como resultado de un proceso, primero nuestros compañeros  que  tenían  que  prestar  los  servicios  mínimos  o  de  mantenimiento decidieron  donar  parte  de  sus  salarios  para  mejorar  las  condiciones  de  los  que estábamos  fuera  (con  ese  dinero  pagamos  carpas,  mesas,  bancos…),  después empezamos a ayudar a las personas que necesitaban dinero porque no podían aguantar (primero empezaron a solicitar las personas de los sindicatos que no tenían caja de resistencia pero después algunas personas que eran de ELA y LAB también se vieron obligados  a  pedir  dinero,  lo  que  demuestra  que  ningún  sistema  es  perfecto,  solo  la honradez  y  solidaridad de  las  compañeras  y  compañeros  hizo  posible  el  milagro  de aguantar tantos días, eso y la evidente soberbia de una dirección de la empresa que cometió algunos errores graves por no contar con esa solidaridad entre compañeras). [...]

 

 

Desde Valladolid:

 

LA TEMPESTAD

En una sociedad como la actual dividida y polarizada en dos clases tan antagónicas, por una parte los explotadores y represores, y por otra los explotados y represaliados, es prácticamente imposible que no existan enfrentamientos. En ellos, los primeros utilizan como arma fundamental la actividad represiva que tienen monopolizada a su servicio; los segundos, para librarse de su represión, tienen la unidad y la solidaridad de clase, y cuando esta se consigue está demostrado que es más fuerte que la represión.

Los represores lo saben y por eso uno de sus principales objetivos es dividir continuamente a sus opositores. Los represaliados también lo saben, pero no siempre utilizan las herramientas necesarias para conseguir dicha unidad y solidaridad.

Hay un refrán que dice que “Solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena”.

El trueno es síntoma de que se acerca la tempestad. Pero nosotros estamos convencidos de que rezar a Santa Bárbara no nos librará de esa tempestad que se avecina. Aplicando dicho refrán al mundo laboral, vemos cómo las condiciones de trabajo, los métodos de explotación y la actividad represiva se agravan más y más; la reducción de los salarios provoca que a muchos obreros no les llega para vivir dignamente; la situación del paro está llevando a millones de personas a la miseria y la marginación. Esto es solo una parte de los truenos que anuncian la cercana tempestad en el mundo laboral, una tempestad de incalculables consecuencias y que no se podrá afrontar con inútiles rezos ni con indiferencia.

Es por tanto de vital importancia que la clase trabajadora utilicemos las herramientas para forjar esa unidad y apoyo mutuo que nos permita estar preparados para afrontar y vencer a la tormenta que se nos acerca una vez más.


LLAMAMIENTO

Una herramienta imprescindible para conseguir la unidad y el apoyo mutuo entre la clase obrera son las Cajas de Resistencia y Comités de Solidaridad de los Trabajadores que con su larga experiencia y su actividad permanente tienen demostrada su efectividad. Por ello consideramos necesaria la creación de más cajas solidarias y antirrepresivas, el fortalecimiento de las ya existentes y la colaboración con la coordinadora de estas, constituida como red de ámbito nacional.


  • Para afrontar la lucha obrera de base: Cajas de Resistencia, Solidaridad de clase y para nuestra clase.

  • Contra la explotación y la represión: Solidaridad, resistencia y unión.

  • Contra la actividad de los sindicatos vendidos: la actividad y la lucha de los obreros unidos.

  • Contra el capitalismo explotador: la unidad y lucha del trabajador.


Comité de Solidaridad de los Trabajadores

 

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."