El Sindicato de Estudiantes convoca una huelga general estudiantil el 27 de octubre en defensa de su salud mental

  

COMUNICADO del S.E.

¡Stop suicidios! ¡Contra la destrucción de la educación pública!

Millones de jóvenes sufrimos una epidemia de enfermedades mentales sin precedentes. Los trastornos de ansiedad y de conducta alimentaria, las depresiones, una tasa de suicidios insoportable (que alcanza una media de 11 diarios), el elevadísimo consumo de psicofármacos… suponen una agresión contra la juventud inaceptable.

Esta pandemia silenciosa es una lacra social derivada de un sistema capitalista que nos niega la posibilidad de tener una vida digna. El paro, la precariedad, los precios de la vivienda, una enseñanza pública bajo ataque y que alimenta el fracaso escolar… tienen un efecto gravísimo sobre nuestra salud mental y la de nuestras familias.

A todo ello hay que sumar una sanidad pública desbordada y sometida a recortes infames. Recibir atención psicológica en los hospitales públicos se ha convertido en una carrera de obstáculos, con listas de espera eternas y centros sin suficientes profesionales en salud mental. Ante este colapso, nos quieren obligar a desembolsar miles de euros en consultas privadas, para que grandes empresas se forren a costa de nuestro sufrimiento.

La salud mental no puede ser un privilegio. ¡Por un plan de choque urgente!

Todos los días escuchamos discursos lacrimógenos y promesas que se quedan en nada. El Gobierno y las Comunidades Autónomas hablan mucho de la educación pública y la salud mental, pero luego dedican a esta emergencia social la miseria de 100 millones para solventar un problema que exige miles.

Nuestro futuro y nuestras vidas están en juego. No podemos continuar así. Por eso desde el Sindicato de Estudiantes llamamos a toda la juventud a la huelga general estudiantil el 27 de Octubre y a participar masivamente en las manifestaciones que organizaremos a las 12h. Solo luchando, con el apoyo de nuestros profesores y familias, levantaremos un gran movimiento social para que se tomen todas las medidas que necesitamos para proteger nuestra salud mental y defender la educación pública.

  1. Aumento drástico de los recursos en salud mental para llegar al menos al 15% del gasto total en salud (actualmente es del 5%). Creación de miles de plazas de psicología y psiquiatría en la Atención Primaria, en Hospitales, y en los colegios, institutos y facultades públicas. Por una educación sexual, emocional y de prevención de suicidios como parte de los planes de estudio.
  2. Educación pública 100% gratuita desde infantil a la Universidad. Gratuidad total de libros de textos. Supresión de las tasas académicas en FP y Universidad. Plan de inversión del 7% del PIB. ¡Ni un euro para la privada-concertada!
  3. Por un puesto de trabajo digno al acabar los estudios o subsidio de desempleo para todos los jóvenes. No es posible tener una buena salud mental con salarios de miseria y contratos que nos impiden tener vida social.
  4. Nacionalización de la sanidad privada y la industria farmacéutica. La salud no puede seguir siendo un privilegio de clase ni un negocio, deben estar al servicio de las necesidades sociales.

https://www.sindicatodeestudiantes.net/noticias/otras-noticias/87-resto-del-estado11/3590-27-de-octubre-huelga-general-estudiantil-en-defensa-de-nuestra-salud-mental

 

 

LA SALUD MENTAL ES UN PROBLEMA SOCIAL

Más allá de nuestras diferencias (y algo más) con el "Sindicato de Estudiantes" (v. el texto "El sindicato de estudiantes y la tendencia, que por alguna extraña razón ha desaparecido de internet, "dónde está todo") esta convocatoria tiene como tema central la difícil situación psicológica de nuestros jóvenes y no tan jóvenes, situación psicológica agravada por los dos años de encierro y pandemia, por las "bombas de miedo" lanzadas periódicamente por los medios de comunicación de masas y los gobiernos (v. las "alertas" que en estos días nos mandará el gobierno), generadas por el modelo de vida capitalista y la explotación creciente de la mayor parte de la población. El capitalismo es un sistema asesino, de la tierra, de las especies, de la vida humana.

 

La ansiedad es la reaccion más natural frente a la sociedad que nos rodea.
 

 "La buena salud mental es una especie de puzzle formado por piezas genéticas pero sobre todo ambientales. Algunas vienen de serie, como predisposición genética a sufrir algún problema mental;  otras, las más, se construyen con el tiempo, a través del entorno en el que vivimos, la familia que nos ha tocado, la relación con los demás, la situación económica, el trabajo o los sucesos traumáticos que puedan surgir. Una amalgama de factores definen la buena o mala salud mental de cada uno, pero no todos juegan el mismo papel. El estrés laboral, por ejemplo, pesa en la depresión y, según un estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry, si se minimizase este factor de riesgo, se reduciría casi un 20% los casos de trastornos depresivos".

[ Salud mental y explotación en el trabajo: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2022/07/salud-mental-y-explotacion-en-el-trabajo.html ]

 

"El desarrollo de esta sociedad va íntimamente ligado al desarrollo del individuo aislado. La sociedad mercantil generalizada excluye y disuelve toda comunidad que no sea la comunidad del dinero y desarrolla todo lo que potencia el aislamiento social. Todo lo que une lo une en tanto que separado, esa es la esencia de este mundo, y su modo de vida, la democracia. El efecto que esta realidad provoca en la comunidad humana, destruyendo su ser social, atomizándola en individuos aislados con intereses contrapuestos, es cada vez más terrible. El ciudadano es hoy el ejemplo luminoso de cómo el desarrollo mercantil y el individuo aislado se desarrollan de forma paralela. Este desarrollo no sólo niega brutalmente la comunidad humana, sino que plantea grandes obstáculos a la lucha contra el capitalismo, pues la afirmación de ese individuo va en dirección opuesta al desarrollo y la organización de la única comunidad que se contrapone al capital, la comunidad de lucha, que parte de un ser colectivo, de una clase social revolucionaria, el proletariado".

[ CONTRA LA CATÁSTROFE CAPITALISTA: https://valladolorinternacionalista.blogspot.com/2018/04/contra-la-catastrofe-capitalista.html ]  

 

"Sentimos náuseas, náuseas de miedo y muerte provocadas por esta larga agonía… Ahora nos damos cuenta de todo. El encierro empezó mucho antes, pero solo ahora parecemos despertar, reconociendo las paredes de esta cárcel". 

[ EL POZO Y EL PÉNDULO: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2020/04/el-pozo-y-el-pendulo.html ]

 

FRENTE AL SISTEMA CAPITALISTA Y SU BARBARIE,

LA SOLIDARIDAD DE CLASE, LA LUCHA CONTRA EL CAPITAL. 




____________________

VER MÁS:

Algunas notas sobre "locura" y "psiquiatría": https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2018/03/algunas-notas-sobre-locura-y.html 

Convocatoria de Huelga estudiantil: https://www.sindicatodeestudiantes.net/noticias/otras-noticias/87-resto-del-estado11/3590-27-de-octubre-huelga-general-estudiantil-en-defensa-de-nuestra-salud-mental

Informes laborales durante el estado de alarma: https://es.scribd.com/document/466642838/Informes-Laborales-durante-el-Estado-de-Alarma

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."