El psiquiatra y ensayista Guillermo Rendueles ha intervenido en las I Jornadas de Salud y Solidaridad. En su exposición ha afirmado, entre otras muchas cosas, que el gran éxito del capitalismo es la servidumbre.



Guillermo Rendueles (Gijón, 1948) ha participado en los movimientos antipsiquiatría siguiendo los planteamiento del italiano Franco Bassaglia de "acabar con los muros", que tantos quebraderos de cabeza causó a finales del franquismo y que intentó abortar con la única arma que conocía: la represión. Cientos de profesionales, que promovieron encierros, huelgas... a favor de un trato diferente al loco, fueron despedidos. Él lo vivió en el Psiquiátrico de Oviedo, poco después de licenciarse en Salamanca (1971). 


En el manicomio de Oviedo había mil internados, y era por parte de los psiquiatras una funcion de estudio y observacion. Se daban comportamientos que no correspondian a una enfermedad (aunque se atribuyesen a ella) sino que eran poducto del encierro.

Empezó un movimiento antipsiquiátrico que pretendía o creía que podía acabar con la locura, cerrando las instituciones, la cárcel, el psiquiátrico....   Que pudiese salir el enfermo y encontrase una sociedad que le acogiese, pero la realidad fue muy diferente, los pisos que se crearon fueron rechazados por la sociedad, al igual que los centros de toxicomanía....   El pueblo sano no acogió al pueblo enfermo, el trabajo no se dio como medio integrador, y la unica institucion que funcionó fue la más criticada por los antipsiquiatras, la familia.

Actualmente se recrea una mentalidad social autoritaria que solicita una ampliacion de la institucion más cerrada, más camas en hospitales....
La  concepción de una salud amplia y social no acaba de verse satisfecha en la sociedad actual. Y como no se da hay, un tipo de coche escoba que es la psiquiatría que recoge a los que se quedan atras. Desde lxs niñxs que son hiperactivxs, a la gente que no se adapta... Todxs son recogidxs por la institución y son medicalizadxs y tratadxs.

En la prision la salud mental es una tautología, estar preso y loco es casi lo mismo.

Los psiquiatras plantean tener un saber de todo cuando en realidad no saben de nada, cual es la forma correcta de tener hijos, de afrontar los retos de la vida.... Así imponen a los enfermos una normalidad.

La ansiedad es la reaccion más natural frente a la sociedad que nos rodea.

El trabajo, desde la psiquiatría y la sociedad, se plantea como relación que produce sufrimiento por las relaciones interpersonales, no por la explotación que genera. No es tanto que el explotador sea un explotador por su condición, sino porque sea mala persona. Para eso está la psiquiatría, para no profundizar en la relacion de explotación existente, y que acudas al psiquiatra y su tratamiento como el salvador.

La psiquiatría, el asilo... o la carcel... son las soluciones que da la sociedad frente a lo que deberían paliar las soluciones colectivas en diferentes momentos de la vida. La psicoterapia es una especie de gerencia de lo íntimo (entendiendo gerente como el que ordena la normalidad). Segun Freud, la diferencia de alguien que acaba con depresión y alguien normal es que el depresivo es el que no puede abandonar el estado de duelo.

Si se lleva a la economia se diferencia entre el buen y el mal inversor.
Ejemplifica esto el concepto de normalidad, el sano, el normal es el buen inversor, el que se adapta. Quizá el mejor ejemplo es como se trata el dinero desde el psicoanalisis. El capitalismo en cierta manera es una evolucion del protestantismo que utiliza este como una especie de penitencia para la cual se adaptaron perfectamente. En cambio entre los primeros obreros fabriles se daban suicidios habitualmente por la desposesion vital que conllevaba la fabrica.




El gran éxito del capitalismo, según Rendueles, es la "servidumbre, la sumisión". "Con la servidumbre voluntaria no hace falta ponernos un carcelero. Nos creamos falsas promesas y no cultivamos las virtudes contrarias", dijo Rendueles, que equiparó a la psiquiatría como el  "coche escoba de la medicina, que recoge todos los malestares". En este punto, criticó la abusiva medicación con ansiolíticos y antidepresivos, "que funcionan pero no dicen cómo".

El dinero en cierta manera se asume como la fase anal freudiana de retencion.
Freud analizaba que hay que cobrar siempre, que si no la relacion que se generaba era la de dependencia y no había curación, pero subyace la idea de que para una curación se debía llevar a cabo una relación comercial para no generar gorrones que se aprovechasen del profecional.
Y es que todos los procesos del psicoanalisis, autoayuda, etc... tienen el punto en comun del egoísmo, de la individualidad, de no hacer nada altruistamente y que no se aprovechen de uno.

Soluciones: en alcohólicos anónimos se dedicaron los fundadores a pasar por diferentes terapeutas y cada uno les daba una solución diferente, que si era originario del riñón, que si podía tener (el alcoholismo) orígenes homosexuales...  Llegaron a la conclusion de que cada uno solo no podía, en cambio sí podían ayudar a otro. Así crean comunidades. Independientemente de la orientacion ideologica que pueda tener AA (religiosa, conservadora...) consiguieron llegar a un concepto colectivo, en el que solo no puedo, pero ayudando al otro me ayudo yo.


"Solo no puedo con mi enfermedad pero ayudando a otro, además de ayudarle me ayudo yo. El estar juntos, a lo mejor, nos prepara para las negras tormentas que están ahí y nos vacuna contra la solución fascista".

El futuro parece muy negro, si nos juntamos quizá no sea tan malo.
El auge del fascismo y su implantación en barrios o zonas historicamente obreras corresponde básicamente al fruto de ese egoísmo: si el capitalismo ha conseguido acabar con el barrio, con la familia.... Solo queda el individuo, asi que el fascismo ejerce de elemento catalizador de la nostalgia y de exclusion de lo nuevo.



Gonzalo Tejerina, que fue encargado de presentar a Guillermo Rendueles, informó del acto que tendrá lugar hoy, sábado, en Cuéllar dentro de las Jornadas Salud y Solidaridad, con una charla sobre la salud en la comarca de Cuéllar y donde por la noche habrá un 'Concierto por la Salud', con los grupos Escuela de OdioArma XKemando NeuronasPatadas Pa'TodosHeaven or Hell... La apertura de puertas del polideportivo está anunciada a las 20.00 horas. 




Otra crónica del acto:
> http://ultimocero.com/destacada/2018/03/23/manicomio-la-prision-cuartel-los-conventos-tienen-objetivo-etiquetar-la-persona-loco-preso-militar-religioso/

Guillermo Rendueles:
> https://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Rendueles
> https://psiquiatrianet.wordpress.com/2008/05/12/guillermo-rendueles-psiquiatra/
> https://www.todoporhacer.org/entrevista-con-guillermo-rendueles-psiquiatra-y-ensayista/

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."