CRÓNICA DE LA MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LA SANIDAD RURAL CELEBRADA EN SEGOVIA EL 26.09.21


 

El pasado domingo 26 de septiembre se vivió una jornada de lucha en la capital segoviana en defensa de la sanidad rural. El conjunto de las plataformas en defensa de la sanidad rural de todas las Zonas Básicas de Salud de la provincia había convocado una manifestación que partiría a las 11 de la mañana de la plaza del Azoguejo hacia el Hospital General.



 

La imagen es espectacular, pues a la hora marcada nos reuníamos varios miles de personas en la mítica plaza del acueducto, literalmente no cabía ni una persona más. Se aprovechó este momento para la lectura del manifiesto entre diferentes personas que representaban varias zonas básicas de salud de la provincia. El pueblo había tomado la capital.

A continuación, comenzó la manifestación por la avenida del acueducto en la que la cabecera contaba con la representación de todas las zonas básicas de salud de la provincia. Seguidamente la marcha se había agrupado por zonas básicas de salud por orden alfabético, Cantalejo, Carbonero, Cuéllar, Fuentesaúco de Fuentidueña...

Se notaba la indignación entre lxs presentes. Mientras avanzada la manifestación se podían escuchaban cánticos como "consejera dimisión", "sanidad pública y de calidad", "nos van a enterrar con esta sanidad" o "la Junta no se entera de las listas de espera". Todo ello acompañado de un fuerte estruendo entre tamboriles, bombos, dulzainas, silbatos y bubucelas.

Hacia la una del mediodía la marcha llegaba al Hospital General de Segovia para rodearlo, el único de la provincia y de tamaño modesto. Algunxs sanitarixs se dejaron ver a la puerta para apoyar la protesta mientras que otros salieron por las ventanas para aplaudir. 


La movilización de esta jornada fue masiva, cierto es que no faltaban y faltan motivos para ello. En los meses previos la Gerencia de salud de Segovia había anunciado una "reestructuración" de la sanidad en el ámbito rural. Como si ya no hubiera hecho suficiente daño la pandemia en nuestra atención primaria desapareciendo la atención presencial o los cierres de consultorios que llevan haciendo desde hace años, ahora nos comunicaban que las plazas de médicos que había sin cubrir, directamente se van a eliminar. La justificación de la gerencia reside únicamente en escudarse en que no hay médicos que quieran trabajar en nuestra provincia, pero sin proponer ningún plan estructural que pueda solucionar este problema. Además, el propio gerente, Jorge Elízaga, argumentaba en una reunión que es positivo que los médicos pasen a tener una mayor carga de cartillas, pues así podrán mejorar su experiencia y mejorar la calidad del servicio.

Es evidente que el gerente no tiene escrúpulos al soltar tal afirmación y mucho menos empatía con la gente que necesita este servicio ¿No se le ocurre que los médicos no van a poder realizar una adecuada atención y seguimiento personalizado a sus pacientes, esencial sobre todo para las personas más mayores que pueblan el entorno rural? ¿Acaso no entiende que los que viven en los pueblos tienen los mismos derechos que las personas que viven en una ciudad? Las palabras del gerente tratando de convencernos de los aspectos positivos de la reestructuración no hacen sino poner de manifiesto que solo somos números que cuadrar y adolece de cualquier mínimo atisbo de humanidad en su discurso. Cartillas, ratios, kilómetros, presupuesto… es lo único que está en su cabeza.



Desde Solidarixs de la Sanidad nos solidarizamos con todos los pueblos y trabajadorxs afectados por la gestión de esta gentuza, para los que seguimos siendo unos números y un puñado de votos.

Ese día, acudimos a la convocatoria dada la gravedad de la situación para la calidad del servicio sanitario de nuestros pueblos. Pero desde luego, no apoyamos de la manera en que esta movilización se llevó a cabo de acuerdo con el llamamiento que se hizo a los partidos políticos y el agradecimiento a los que acudieron. Reiteramos nuestra negativa a luchar junto a ninguna institución, partido político u otra organización que no sirva a otros intereses que los de la clase trabajadora. No podemos reivindicar junto a lxs mismxs que pueden y han podido cambiar las cosas, pero no hacen nada. Por ello, creemos que no viene a cuento la invitación que se hizo desde la organización de la manifestación a todos los partidos políticos. La cual fue contestada, como no, por Tudanca y sus colegas socialistos, poniéndose así del lado del pueblo otra vez… JA JA JA

Llevamos años viendo cómo nos privan continuamente de los derechos que tanto ha costado conseguir y como en las épocas de crisis la clase trabajadora es la que acaba sufriendo los recortes presupuestarios. La lista es innumerable: reforma laboral, congelación de las pensiones, ley mordaza, recortes en educación, recortes en sanidad... Ahora más que nunca es importante entender que la lucha es una cosa de todxs y que todas las luchas son la misma lucha, solo unidxs podremos hacer frente a este aplastamiento ininterrumpido de nuestros derechos.
Años sufriendo el progresivo desmantelamiento de la sanidad rural con cierre de consultorios, limitación de consultas, disminución de medios, cargas de trabajo mayor en menos trabajadorxs… hasta que la pandemia puso el cierre y la atención primaria en vez de reforzarse, quedó cerrada. Lo último que faltaba por ver son estas medidas de cambio que proponen. La sanidad es un bien común, debemos luchar para frenar esta mísera reestructuración y devolver a los consultorios rurales la dignidad que se merecen. Debemos luchar unidxs usuarios y trabajadorxs, pues a todxs nos afecta de una manera u otra.
Nos dicen que no hay profesionales, pero acaso ¿El Sacyl no podría mejorar las condiciones de contratación para evitar esa falta de profesionales? Se dice que se ha duplicado la inversión en sanidad desde la crisis del 2008, pero muchos consultorios siguen cerrados, otros mantienen déficit de medios y empleadxs… y los pronósticos no son muy alentadores con este nuevo plan. Ni que decir tiene, la sanidad general, donde las listas de espera son losas que impiden el desarrollo de una atención digna y de calidad. Eso sí, para los conciertos con la privada nunca falta el dinero. Joder, invierte en la pública mejorando el servicio y las condiciones laborales y deja de alimentar negocios sanitarios, que las complicaciones aun así, siempre se la come la pública. Si hay negocio, no hay salud.
En atención primaria pasa parecido, y la sanidad rural mengua al ritmo que sus pueblos, y no parará si se sigue despojando de servicios para su población, cada vez más envejecida. Los pueblos más pequeños y más alejados son la carne de cañón, pero es allí donde debe existir mayor inversión.
Ésta es la solución, movilización y concienciación popular desde abajo para presionar al gobierno regional. El cauce de estas movilizaciones deben ser los pueblos y sus gentes, pensar en soluciones partidistas es perder el tiempo y vender la lucha al circo democrático. Haremos lo que haga falta, ánimo compañeros y compañeras.

Demandas generales para mejorar la atención primaria en nuestros pueblos:

1. Paralización de la reestructuración propuesta desde la Gerencia de Salud provincial.
2. Apertura de todos los consultorios rurales cerrados tras y antes de la pandemia.
3. Atención presencial YA en todos ellos con horarios adaptados a las necesidades de cada pueblo.
4. Que se cubran todas las plazas vacías por jubilaciones o cualquier otro motivo.
5. Incidir en la mejora de las condiciones de acceso y contratación de nuevas titulaciones para incentivar la cobertura de las plazas vacantes.
6. Más medios y más profesionales.
 

En concreto, para Cuéllar y su comarca exigimos:

1. Una plaza de enfermería y otra de medicina para crear un servicio de urgencia 24 horas que no afecte a las consultas matutinas.
2. Una UVI móvil dispuesta para toda la comarca YA.


Los intereses del poder nunca serán nuestros intereses, sino no estaríamos aquí. 

Sólo la autoorganización de la lucha por lxs propixs trabajadorxs y usuarixs puede revertir la situación de una manera digna, sin que lxs de arriba jueguen con nuestras necesidades vitales. Llamamos a la extensión de la lucha activa mediante las acciones que se consideren apropiadas en todo del territorio. Echadle imaginación, porque esta reestructuración no la llevan a cabo.


Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."