[texto difundido en el marco de las Jornadas Antirrepresivas celebradas en Pajarillos, Valladolid]

 

 

 

¿QUÉ ES LA ASAMBLEA LABORAL?
 

Una organización creada por la necesidad de hacer frente a los conflictos laborales propios y ajenos de una manera autónoma, solidaria y con perspectiva de clase.

Ante el retroceso de las más mínimas condiciones laborales e incluso de vida, y ante la relación de los sindicatos mayoritarios con las organizaciones patronales y los propios patronos, un grupo de trabajadores hemos decidido organizarnos para hacer frente a los problemas que nos atañen en nuestros trabajos, y en otros conflictos laborales y sociales.

Llevamos ya 4 años de actividad, desde los primeros debates y asambleas, y desde entonces hemos intervenido en varios sectores, factorías y/o conflictos, como por ejemplo en el cierre de Cinesa en Zaratán, la denuncia de la contaminación en los barrios y en los pueblos del alfoz, la denuncia de los accidentes laborales y sus consecuencias, así como el peligro del amianto, los abusos en empresas como Aviporc, Ferrovial o Auvasa, la precariedad e interinidad en Educación y Sanidad, o la denuncia de las situación del obrero en algunas de las principales empresas vallisoletanas como Lingotes Especiales, Iveco o Renault.
 

 

¿PARA QUÉ Y PORQUE?

Para luchar con los trabajadores por los trabajadores.

Para concienciar a los trabajadores de que no todo vale, de que no todo es dinero, de que la competencia es esclavismo, de que uno solo puede poco, de que los trabajadores tenemos derecho a un trabajo y una vida dignos.

Para demostrar que la solidaridad entre nosotros es vital, que la unión y la solidaridad son armas efectivas frente a las lógicas del beneficio, frente a la precariedad y la explotación, frente al abuso de los empresarios. Y que esto es verdad y más aún más en las circunstancias en las que nos ha tocado vivir en estos dos últimos años.

Para combatir el sindicalismo traidor, creado a la sombra de las sucesivas reformas laborales y de los pactos con la patronal. Frente a su mensaje colaboracionista y su negación de la lucha de clases, nosotros afirmamos que unidos somos fuertes, que todos juntos podemos y debemos hacer frente a los abusos, y que nos va la vida en ello.

Porque somos nosotros los que cada día nos levantamos y salimos de nuestras casas para ir a los tajos, cadenas y oficinas a dedicar nuestro tiempo de vida a obtener rentas que servirán para que la cadena del sistema siga funcionando, consumiendo los productos que nosotros mismos elaboramos, conduciendo los coches que fabricamos, etc.

Porque la unión, la juntanza de los trabajadores, es la baza que tenemos que jugar para que nos tengan de verdad en cuenta y dejemos de ser la “opinión pública” o cualquier otro eufemismo dedicado a mitigar cualquier conato de lucha, despersonalizando a los trabajadores, dividiéndonos por categorías: operario, funcionario, fijo, interino, eventual o masa salarial,... Todos somos trabajadores, pertenecemos a la clase obrera, y eso es lo que nos une.

Porque lo que está claro, por lo menos para nosotros, es que los empresarios, esos que dicen que crean la riqueza y el trabajo allá donde meten sus zarpas, necesitan nuestras manos y cabezas para producir. Sin nosotros sus empresas y negocios no son nada. Y el día que seamos conscientes de que tenemos en nuestro poder la herramienta más poderosa: la unión e independencia de la clase obrera para luchar contra el capital, la autonomía obrera, veremos cambiar muy mucho las cosas y las relaciones entre los patronos y los obreros serán distintas.

COMPAÑERXS!!! La riqueza la generamos nosotros, la riqueza depende de nuestra fuerza de trabajo, la verdadera riqueza social son nuestras manos. Tenemos la potestad de decidir cuándo se produce y cuándo no. De nosotros depende.


 

¿CÓMO?

El funcionamiento de la asamblea laboral es, como su nombre indica, asambleario, solidario y autónomo respecto a cualquier otra organización política o sindical.

Nuestro actuar se basa en la movilización, la actividad reivindicativa y de presión. No somos una asesoría laboral, no disponemos de abogados, bufetes o gabinetes aunque se pueda recurrir a ello cuando sea necesario. No optamos por la vía legalista en la resolución de los conflictos. La vía legal se usa por decisión del trabajador siempre y que sea la opción más beneficiosa o la mayoritaria de los trabajadores en conflicto. Por nuestra parte, la actividad principal, sin embargo, es la denuncia, la movilización, la lucha.

Nuestros métodos y medios son los de la clase obrera: la asamblea, la huelga, los piquetes, los repartos y concentraciones, la denuncia y la movilización, la solidaridad de clase y la acción. Creemos que fomentar las asambleas dentro de los centros de trabajo es fundamental para la unión y la defensa real de los trabajadores, huyendo de personalismos, de comités representativos y demás obstáculos para una verdadera organización obrera.

Nuestras armas son la solidaridad, la constancia y el estudio de los conflictos pasados para enfrentar los conflictos presentes y futuros, adelantarnos a sus consecuencias, siempre con el horizonte marcado en la lucha de clases y en la defensa de las condiciones de vida y trabajo del proletariado.

 




 

 

Asamblea Laboral (Valladolid), 25 de septiembre de 2021

 


 

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."