[Actualizado, 15 de junio]



El sábado 12 de junio, desde la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad-Estatal se convocaron movilizaciones en todo el estado contra el desmantelamiento y la privatización de la sanidad pública.

    

En Valladolid se realizó una CONCENTRACIÓN junto al Hospital Clínico, por la c/ Real de Burgos, desde las 12'00

Un grupo de solidarixs de la sanidad y otros compañeros se concentraron, portando varias pancartas, al grito de "nada nada nada para la privada" y lemas a favor de la sanidad pública y universal. Se repartieron multitud de octavillas y se leyó el comunicado del CAS. La concentración se disolvió sin mayores problemas. 

Una de las pancartas de la protesta en Valladolid

   En Cuéllar (Segovia) se realizó una manifestación a las 19'30hUnas 50 personas se reunieron para defender la sanidad pública, la atención primaria en los pueblos y comarcas y en contra de la privatización de nuestra salud. Convocadas por Solidarixs de la Sanidad dentro de la convocatoria estatal de CAS-estatal, salieron en manifestación desde el Instituto Marqués de Lozoya hasta los Paseos de San Francisco donde se culminó con la lectura del manifiesto propio y el de CAS. Al grito de "menos toros y mas consultorios", "atención primaria reforzada y prioritaria", "sanidad pública y de calidad" o "al capitalismo tu salud le da lo mismo" se buscaba la complicidad de la gente que se iba sumando según avanzábamos por el recorrido marcado, intentando despertar algo de rabia y conciencia entre aquellas que observan con recelo o apatía sin mostrar actividad o ningún interés para la lucha por nuestros bienes comunes. Pensamos que si no es ahora ¿cuándo?, si no somos nosotrxs ¿quién?.




Manifiesto de Solidarixs de la Sanidad:

No nos cansaremos de reivindicar una sanidad pública de calidad y de que el sector privado no se lleve nada, pues la gestión de la salud tiene una parte colectiva muy importante que no debe ser objeto de negocio, debiendo declararse bien común, y como tal, no reparar en gastos. Aquí lo que falta no es dinero, sino objetivos prioritarios para la población. El derecho a la salud es uno de ellos.

Por eso reiteramos la derogación de la ley 15/97 y el art. 90 de la ley general de sanidad que ampara todo este despropósito lucrativo que ahoga especialmente a nuestros hospitales generales públicos. De este modo, y con el aumento de la inversión de nuestros impuestos en ella, podremos evitar que la mayor parte de las consecuencias de una pandemia semejante no vuelvan a repetirse. Con recortes y privatización desde hace décadas podemos seguir aplaudiendo a nuestrxs compas sanitarixs: camas cerradas pero las farmacéuticas haciendo su agosto, listas de espera inaceptables que obligan a pagarte un seguro, aseguradoras que en 2020 han ingresado más que nunca (9.000 millones)…

Así mismo, nada ha cambiado en nuestros pueblos, y la atención sigue siendo precaria. Precisamos de atención presencial ya y mayor dotación de medios y trabajadorxs sanitarixs. Reapertura de todos los consultorios cerrados tras y previos a la pandemia, así como una gestión pública de calidad de las residencias de nuestrxs mayores que han sido los más damnificados durante esta tragedia. Basta de hacer negocios con nuestra salud, basta de chanchullos entre las instituciones y los grandes magnates. Si nada cambia, es porque afecta a los intereses de unxs pocxs (y de todxs los partidos sin excepción) que llevan manejando los hilos toda la vida gracias a vuestros votos. Mucho se alardea de la Transición, pero nosotrxs preferimos llamarlo transacción de poderes, porque lo de escuchar y beneficiar al pueblo sigue brillando por su ausencia. Nos estamos cansando de aguantar a esta banda de ladrones y mentirosxs, ¿ustedes no? Resistencia, solidaridad y movilización popular para cambiarlo todo.




    En León la movilización tuvo lugar en la Plaza de Botines a las 12:30 horas. En Ponferrada a las 12'00h se concentraron frente al Mercado Municipal.

    En Burgos realizaron una concentración este miércoles 9 de junio a las 18:30 en el Centro de Salud de Gamonal antigua. (v. más info)

    En Palencia se movilizaron el 10 de junio, mediante una concentración a las 19'00h en la Calle Mayor. 


Listado de movilizaciones en otras localidades: https://www.casestatal.org/es/2021/06/listado-de-movilizaciones-de-cas-a-nivel-estatal-el-12-de-junio/


_____________

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA SANIDAD? 


Más  de  un  año  después  del  comienzo de la pandemia el deterioro de la sanidad pública es cada día mayor. Antes de empezar con el COVID ya estaba colapsada tras décadas de recortes y privatizaciones.  El  personal  sanitario,  aplaudido  hace  unos  meses,  ahora  está  agotado  y  desmoralizado. 

La mayor parte del dinero ha ido a parar  a  empresas  privadas:  vacunas,  rastreadores,  pruebas  diagnósticas,  fármacos de dudosa eficacia,  y hospitales innecesarios,  mientras  permanecen  cerradas  miles de camas en hospitales públicos. Otro  tanto  va  a  suceder  con  los  Fondos  Europeos:  irán  a  engrosar  negocios privados y luego los pagaremos nosotros como Deuda.

Ante  las  enormes  listas  de  espera  que producen muertes evitables por diagnósticos  tardíos  (el  20%  de  los  cánceres),  lejos  de  reforzar  la  sanidad  pública,  los  gobiernos  aumentan  los  contratos  de  las  patologías  más  rentables  con  la  sanidad  privada.

Los  retrasos  en  la  atención  sanitaria  pública  han  llevado  a  mucha  gente  desesperada  a  hacerse  pólizas  con  aseguradoras  privadas.  Éstas,  en  2020  han  ganado más dinero que nunca: 9.000 mi-llones  de  facturación  y  once  millones  de  clientes.  Casi  1  de  cada  4  personas  tiene  un seguro privado a nivel estatal. 

En las residencias de mayores, casi todas  privadas  y  con  condiciones  penosas, se han producido casi la mitad de las muertes totales por COVID. Las denuncias de  las  familias  por  haber  dejado  morir  a  sus seres queridos son archivadas por los jueces.

Mientras   las   patentes   protegen   los  multimillonarios  negocios  de  las  multinacionales  farmacéuticas,  los  gobiernos  no  han  adoptado  medidas  preventivas  y  de  salud  pública  básicas  como  la  actuación sobre el hacinamiento en viviendas y transportes, detección precoz y aislamiento de casos, etc. 

ASISTIMOS     AL     DESMANTELAMIENTO  DE  LA  SANIDAD  PÚBLICA  Y  AL  SAQUEO   DE   LOS   FONDOS   PÚBLICOS   PARA QUE LA EMPRESA PRIVADA HAGA, MÁS QUE NUNCA, SU AGOSTO.

ESTE    ATAQUE    COTIDIANO    A    NUESTROS  DERECHOS  SE  REALIZA  AL  AMPARO   DE   LEYES   ESTATALES   VOTADAS  POR  LA  DERECHA  Y  LA  SUPUESTA  IZQUIERDA  Y  CON  LA  COMPLICIDAD  DIRECTA  DE  GOBIERNOS  DE  TODOS  LOS  COLORES POLÍTICOS.


Por todo esto, EXIGIMOS:


    1. DEROGACIÓN DE LA LEY 15/97 y del art. 90 de la Ley general de Sanidad, que legalizan la gestión privada y la privatización de la sanidad.

    2. RESCATE DE TODO LO PRIVATIZADO. NO a las privatizaciones ni externalizaciones. Todos los recursos a la sanidad pública.

    3. SANIDAD PARA TODOS, independientemente de la situación administrativa.

    4. DEDICACIÓN EXCLUSIVA de todos los trabajadores de la sanidad pública. Toca elegir entre PÚBLICO o PRIVADO.

    5. TRATO DIGNO A NUESTROS MAYORES. derecho a una plaza en las residencias en condiciones dignas para todas las personas mayores que lo precisen.

 




Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."