Las poblaciones que viven en las cercanías de incineradoras y otras industrias que emiten sustancias toxicas sufren un aumento de mortalidad por cáncer, especialmente por tumores en pleura, laringe, estómago, hígado, riñón, ovario, pulmón, leucemia, colorrectal y vejiga, así como un gran incremento de malformaciones congénitas renales, cardiacas, labio leporino, espina bífida, linfomas, etc.

 

No hay límites de seguridad claros. Hay ciertos estudios que confirman estos mismos efectos en poblaciones situadas hasta 10 km de estas industrias, aparte de que los vientos dominantes pueden dispersar los tóxicos a mayores distancias. Lo estamos viendo en estos días cuanto los restos de materiales de la fábrica de TAFISA se han acumulado en las casas y calles del Barrio vallisoletano de La Overuela (ver: https://diariodecastillayleon.elmundo.es/articulo/valladolid/vecinos-overuela-conviven-diario-restos-particulas-emite-fabrica/20210221190258024039.html). Los vecinos de La Overuela conviven desde hace mucho tiempo con las partículas que emite la fábrica situada cerca de sus viviendas. No son los únicos. A ellos les toca más de cerca, pero ciudadanos de otros barrios de Valladolid también sufren a diario las consecuencias de estos y otros residuos de empresas cercanas.

 

Esta situación es conocida por ayuntamientos y administraciones sanitarias de todo tipo, incluidos los “ayuntamientos del cambio”, que no están tomando medidas para garantizar la salud de la población. En el sistema capitalista, los intereses económicos son más importantes que la vida de las personas. Lo hemos visto durante todos estos meses de la pandemia, y lo vemos también en la gestión de residuos y en la contaminación producida por industrias e incineradoras.

 

Estamos hablando de muertes programadas, incremento de gasto sanitario, y sufrimiento para miles de personas, que se podrían perfectamente evitar tomando medidas que garantizasen los intereses generales y no los particulares de una élite. El estudio en el que nos hemos basado para sacar esta información, solo refleja una mínima parte de lo que está sucediendo. En dicho estudio se citan dos localizaciones concretas en Valladolid y su entorno relacionadas con la incineración y tratamiento de residuos y químicos: 

        - una empresa de recuperación de Residuos de Santovenia de Pisuerga, empresa para el tratamiento físico-químico de residuos de la que se han medido escapes de residuos de amoníaco, arsénico, CO2, cadmio, cromo, cobre, plomo, cloro, flúor, NO2, PM10, carbono orgánico total, cloruros, nitrógeno, fósforo, zinc... (probablemente: https://www.retema.es/noticia/el-tsj-convalida-el-proyecto-del-centro-de-tratamiento-de-residuos-peligrosos-de-sant-h5cpx)

        - otra industria relacionada con la industria metalúrgica, industria de Residuos industriales, tratamiento integral y valorización de soluciones salina, escorias recuperación o eliminación de desechos de metalurgia térmica de aluminio, de la que se ha visto que expulsa restos de amoniaco, cloro, COVNM, b CO2, CO, NO2, PM10, SO2  (y que parece haber sido identificada como la fábrica de BEFESA; v. más: http://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2019/04/valladolid-sobre-el-olor-amoniaco-iii.html).

 

Hay muchas más industrias contaminándonos a diario que no han sido estudiadas. No hace falta irnos fuera de Valladolid ni muy lejos. Todos recordamos el polvo negro que se ha acumulado en varios barrios del Norte de Valladolid, la denuncia del olor a amoniaco de los que viven en el Este y el Norte de la ciudad o la más reciente de los restos de serrín y otros residuos de la madera que han sido denunciados por las asociaciones de vecinos de la Overuela y de otros barrios. 

 

Deste esta página venimos denunciando constantemente estos episodios de contaminación, y creemos firmemente que los y las proletarios que vivimos en los barrios de Valladolid debemos ponernos muy en serio con este tema. Luchar para no morir.

Los barrios que se ven afectados por la contaminación, generalmente, son los barrios del Norte y Este de Valladolid, barrios como La Rondilla, La Victoria, Pajarillos o Pilarica, barrios obreros en los que sobrevivimos muchos de nosotros y que son los que acumulan mayores bolsas de pobreza y menor cantidad de ingresos. No es raro que esto sea así. Nosotros, proletarios, producimos la riqueza de esta sociedad y somos pagados con la miseria, un salario de hambre, la contaminación, la enfermedad ... y la muerte.

La administración local suele decir que es la administración regional quien debe encargarse de las mediciones. Pero todos podemos entender que a los que más nos interesa este asunto es a los que vivimos en la ciudad y que el ayuntamiento y sus concejalías bien pueden realizar estudios en profundidad, dar la voz de alarma, exigir mediciones a la Junta así como pedir el cierre de las industrias contaminantes que no cumplan con los límites exigidos. Entendemos que puede no ser su "potestad" pero sí tienen "poder" para hacerlo y moverse de verdad. Lo mismo pasa con el tema del amianto, que venimos denunciando semana tras semana y mes tras mes: podemos esperar, ir por detrás de los acontecimientos o adelantarnos, hacer estudios serios y rigurosos sobre la contaminación y los tóxicos y poner soluciones. Pero claro, todos lo sabemos, en el capitalismo, el interés manda: el beneficio es lo único que importa. Por esto, entre otras muchas cosas más, estamos completamente en contra de este sistema económico y social, sistema de "muertos que producen muerte". Por esto somos ANTICAPITALISTAS, porque ponemos la vida humana por encima del capital, porque creemos en otra forma más sana y digna de vivir, sin tóxicos ni muertes provocadas y, en muchos casos, evitables.   



Fuentes:

Para elaborar esta información hemos tenido en cuenta el informe elaborado por CAS- Madrid: https://www.casmadrid.org/index.php/comunicados/562-nos-envenenan-diariamente-industrias-y-administracion-complices

y el estudio sobre mortalidad por cáncer en ciudades que cuentan con incineradoras de residuos: https://www.casmadrid.org/comunicados/ESTUDIO_MORTALIDAD_CANCER_INCINERADORAS.pdf

 

Otras informaciones sobre la contaminación en Valladolid:

> Polvo negro: nos están envenenando: http://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2018/05/valladolid-contaminacion-y-polvo-negro.html 

> Olor a amoniaco: http://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2019/04/valladolid-sobre-el-olor-amoniaco-iii.html

> Algunas informaciones anteriores sobre el amianto en Valladolid: http://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2019/10/el-amianto-en-valladolid.html http://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2019/12/uralita-amianto-muerte-silenciosa-y.html http://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2021/02/amianto-y-desarrollo-urbanistico-en.html

 


 

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."