LOBOS

Posted by valladolor lunes, 8 de marzo de 2021 , , , ,

 

Ante la nueva ley de protección del lobo, el PP vuelve a atizar a los ganaderos... por la ley que impide matarlos. Al mismo tiempo, por detrás y día a día, desde el gobierno de la junta deja totalmente abandonados a muchos ganaderos de Castilla y León, les obliga a asegurar sus ganados por su cuenta, les paga poco y mal las indemnizaciones, no hay ayudas o inversiones o son muy escasas para la prevenvión por su parte, etc.

Las posturas erradas (y egoístas) abundan en todos lados. Los ganaderos pueden tener una parte de razón. Pero ni mucho menos tienen la razón. A nadie se le ocurre dejar el coche abierto toda la noche en la calle o dejar abandonada su casa un tiempo sin cerrar. Pues, lo mismo. En otros ámbitos la cosa no está mucho mejor, el desconocimiento de la realidad es grande.
 
En el fondo, el problema del lobo en la actualidad es un símbolo de la realidad del capitalismo y su gestión de la tierra. La división campo / ciudad llega en este asunto a su paroxismo. Y unos y otros enfrentan a los trabajadores (del campo y de la ciudad) para sus propios intereres.
 
Hemos querido iniciar un debate real sobre este tema sin prejuicios... Por eso esta entrada con un texto, colaboración de un compañero, y unos cuantos enlaces e informaciones que él mismo u otros nos han proporcionado. Hay mucho más. Esperamos que esta entrada sirva a nuestro propósito y la conciencia sobre la vida se extienda. Por el lobo, por el ser humano en el medio natural, por la vida en esta tierra... Por una sociedad de especies.
 
 
 

LOBOS


Por EL AULLIDO

 
Ya que se me ha invitado a pronunciarme sobre la reciente polémica generada con la protección del lobo, creo que puedo decir algo por mi parte, como amante de la naturaleza y descendiente de pastores.

El lobo ibérico estuvo casi a punto de extinguirse hace medio siglo, en los años setenta sumaban menos de un millar y durante la década siguiente aumentó poco más del doble. Desde entonces, han pasado 30 años, y se estima el mismo número, sobre los dos mil y pico ejemplares. El hecho de que se haya dispersado no quiere decir que haya crecido demográficamente, padeciendo, a su vez, una gran mortalidad. Pero, aun así exageran su impacto sobre los intereses humanos.

Es verdad que el lobo mata para comer, no tiene otra forma de sustento, y mata lo que tiene más a mano o, mejor dicho, a pata. Son cazadores sociales que se permiten el lujo de poder matar presas mayores que ellos, la unión hace la fuerza. Si puede obtener presas silvestres, lo hacen, y, si no, carroñean. No habiendo otra forma de alimentarse, roban la carne al ser humano, matan ganado doméstico. Como todo carnívoro tienen que matar para comer y no morir de hambre.

Y ¿cuál es el ganado más accesible? El que está sin proteger a la intemperie, solo en los campos sin vigilancia. Durante siglos los pastores han estado con sus rebaños - el lobo teme al hombre - y con ellos acompañados de grandes perros guardianes, que consideraban al ganado parte de su manada y que defendían. A los recentales de los rebaños se les guardaban en los corrales y apriscos. Los pastores pasaban los días y las noches junto a los rebaños, era una vida dura, pero necesaria. Hoy, con las comodidades que tenemos, se ha olvidado, y se deja sin cuidados a muchos animales al raso. Son cosificados como meros productores de carne y leche para los mercados, aunque peor lo tienen los de las granjas industriales, hacinados como objetos. El mundo rural está en crisis por culpa de estos mercados, sus pobladores llevan décadas abandonando el mundo rural para ganarse el sustento en las urbes. Pero, la culpa se la echan a la vida salvaje.

A quienes sus vidas dependen de la ganadería no les gusta, y con mucha razón, que sus animales sean atacados por el lobo, aunque les indemnicen las bajas, sufren las secuelas, y la Administración no cubre todo; por eso odian al lobo, es comprensible. Pero, las cosas no pueden ser así, hay que poner remedio. Y el mejor remedio es la prevención, prevenir ataques guardando sus rebaños, no hay otra opción. Vigilar los rebaños, hacer del pastor un trabajo digno de nuestros tiempos. Criar y educar perros mastines. Hacer cercas resistentes o electrificadas. Así se reducen los riesgos al mínimo. Para ello los poderes públicos deben mojarse, y no simplemente, indemnizar y matar lobos.

Matar lobos significa destruir manadas, los supervivientes al no poder cazar ungulados silvestres, buscan presas fáciles, y ¿cuál es la presa más fácil? ¡El ganado doméstico! Animales que por culpa de la crianza selectiva que conllevó la domesticación han perdido sus capacidades o instintos de supervivencia. Y el lobo tiene que matar para comer. Matar lobos empuja a más ataques al ganado doméstico, esa es la cuestión. Reducir la población actual lobuna conlleva, también, incrementar herbívoros silvestres que comen campos agrícolas, es matar la solución. Cuestión que algunos mandatarios y gente del sector agropecuario no logran comprender. Matar lobos para las autoridades solo sirve para calmar los ánimos, es una solución inmediata, cortoplacista, que a la larga significa trasladar el problema.

Nuestros antepasados prehistóricos se sustentaban de la caza y la recolección. Cuando pasaron a ser sedentarios añadieron la agricultura y la ganadería, la caza era complementaria. Hoy día se caza por ocio y negocio, hoy día la caza es inmoral. Los cazadores poco pueden decir sobre el lobo. El lobo nació para ser libre y no un trofeo.

Y qué decir de los medios, que solo generan confusión, cuando por ley deberían dar información veraz, y no lo hacen. Menos derecho tienen para pronunciarse.

El lobo forma parte de nuestro patrimonio natural, toda gestión que desconoce el funcionamiento de nuestra Naturaleza es inútil y, lamentablemente, todavía nos queda mucho que aprender. Mandatarios, periodistas y mercaderes nada pueden decir.

Proteger el lobo implica recuperar nuestro monte mediterráneo, con todos sus protagonistas vivientes. Todo ser vivo importa.
 
 
 


__________________
ENLACES E INFORMACIONES sobre el tema con diversas posturas (dentro de lo razonable): 
 
> Frente a las presiones, nuevo manifiesto en favor del lobo ibérico: https://rosamtristan.com/2021/02/26/frente-a-las-presiones-nuevo-manifiesto-en-favor-del-lobo-iberico/
 
> LOBO MARLEY reclama un cambio inmediato de modelo y proteger al lobo Ibérico de su peor amenaza: LA ESTIGMATIZACIÓN: http://lobomarley.org/quienes-somos/

> VIDEO de UPA (Unión de Pequeñas Agricultores y Ganaderos), de 2017: Convivencia ¿ganadería y lobos? https://youtu.be/azkvY9mQjUg.
Más sobre Ganadería y lobos: http://ganaderiaylobos.es/
 
 
> Burras contra lobos (por Krates): https://t.co/xxQbr7qrhS?amp=1
 
> Los científicos concluyen que cuando los lobos viven en un paisaje seminatural y rico en especies con presas suficientes representan una amenaza muy baja para el ganado: https://t.co/TJIpOjhntQ
 
 
 

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."