Evolución de la balanza comercial alemana

La economía alemana ya está oficialmente estancada. Con los datos del trimestre en la mano, la UE ha reducido su expectativa de crecimiento al 1,1%. Y cayendo. Era evidente que el estado de la crisis va hoy mucho más allá de la ralentización de la que advertía el FMI. Porque esta recesión que se apunta en Alemania es todo menos local y coyuntural.

Las encuestas de clima económico estaban ya dando los peores resultados mundiales en 7 años. Pero no eran solo las empresas. Desde 1973 los bancos centrales no compraban tanto oro. Incluso China trataba así de ponerse a cubierto de posibles guerras de divisas a la que ella misma ha jugado.

La clave de la aceleración actual de la crisis está en la caída de las exportaciones. No es solo Alemania o China. En España o Portugal es exactamente igual. La ausencia de nuevos mercados y el angostamiento de los existentes no pueden sino traducirse en caídas de la producción. Viene, indefectiblemente un repunte del desempleo.

Por otro lado el mecanismo del crédito está roto. Para empezar en China, cuya deuda acumulada es ya 3 veces el PIB. Pero hasta en Alemania la idea de que los bancos autocondonen la deuda de los estados y las empresas empieza a tomar tracción y discutirse abiertamente. Como vimos, la imposibilidad de subir los tipos durante la supuesta bonanza ha colocado al euro frente a cuestiones existenciales y, de repente, todas las cuestiones que hasta hace poco se consideraban heréticas, son ahora legítimas.

La burbuja del crédito ya no de aire, es asfixiante: solo en EEUU 7 millones de personas no pueden pagar las cuotas del coche que necesitan para ir a trabajar. En China el sobreendeudamiento reduce por primera vez las ventas de coches. En Chile, el endeudamiento de la pequeña burguesía despeña las perspectivas de crecimiento. Ni hablemos de Argentina.

En ese contexto no es de extrañar que los bancos que más crezcan, de Argentina a Gran Bretaña pasando por Portugal, sean los de alimentos. Si en España uno de cada seis hogares cayó en la pobreza durante el primer empellón de la crisis y no se ha recuperado imaginemos una nueva oleada igual de profunda cuando no quedan ahorros de los que tirar porque las subidas reales de salarios de los años supuestamente «buenos» en realidad no han existido. Por dar un ejemplo, en España, los salarios de convenio en las empresas privadas crecieron solo un 1,4% de media para este año… antes de la inflación.



IMPORTANTE:

Hoy todo parece originado por la guerra comercial… y es verdad que la guerra comercial y de divisas está siendo el acelerador que está convirtiendo la crisis de fondo en una nueva recesión. Pero la guerra comercial en todas sus vertientes no es más que una respuesta frente a la crisis. EEUU no tomó el camino de la guerra comercial por capricho de Trump, sino porque su mercado interno estaba quedando arrasado y produciendo tensiones sociales crecientes. La guerra comercial fue la forma en que una parte del capital nacional americano ha intentado coger aire a base de usar todo su poderío político y militar para arrancar mercados y colocaciones de capital provechosas a sus competidores y aliados. Y lo mismo cabe decir del Brexit: la burguesía británica no está empantanada en una fractura cada día más peligrosa por sus sentimientos respecto a Europa. Vayamos a donde vayamos, el problema de fondo es que el capital ya no cabe en el mercado mundial. Por eso los capitales chocan continuamente en su búsqueda a toda costa de nuevos mercados donde colocar la producción y destinos de inversión en los que colocar el capital ocioso. Choques comerciales que cada vez con más frecuencia devienen choques militares.

Es el capital el que se ha convertido en un peligro para la sociedad y no podemos olvidarlo. Especialmente ahora, cuando en un nuevo ahogo, nos diga que aparquemos nuestras necesidades porque no puede satisfacerlas mientras no vuelvan los beneficios. Al revés, es sacrificarnos por sus beneficios lo que permite que el mecanismo infernal de la crisis y la guerra vaya cada vez a más. Dejar de aceptar el sometimiento de nuestras necesidades al capital, las necesidades humanas universales, es el único camino para vencer a la crisis perenne y sus miserias.


FUENTE: https://nuevocurso.org/recesion-alemana-o-nuevo-ataque-global-de-la-crisis/

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."