La calle es nuestra (el resto, del banco)
Según las informaciones de la prensa, "Alta Velocidad resolvió ayer su consejo de administración con una nueva patada a seguir para no fulminar el proyecto del soterramiento de una forma abrupta. La sociedad solicitará otros tres meses de prórroga a los bancos que financian la operación para abonar los 62,5 millones que se deben del primer plazo de la amortización del crédito de 400 con el que se han pagado las obras realizadas hasta el momento. Serán Renfe y Adif, que ya aportaron en marzo la otra mitad de los 125 millones del primer vencimiento, los que se encarguen de saldarlo.
Pedir árnica a los acreedores no sale gratis. El primer periodo de gracia ya ha sumado nueve millones en intereses, a razón de 4,5 por trimestre, así que en diciembre se podría acumular otro buen pellizco. Y, atentos, porque el 1 de enero de 2017 hay que pagar otros 75 millones del préstamo.
Las obras realizadas (traza del desvío de mercancías, talleres de RENFE y la parte del soterramiento del tren en el Pinar de Antequera antes de llegar a Valladolid) son una mínima parte del proyecto. El desvío no está terminado, los talleres no terminan de empezar a funcionar... lo único hecho y terminado es lo del Pinar de Antequera, que como se puede ver no era necesidad muy acuciante salvo para unos cuantos vecinos (frente a las miles de personas que dependen del trabajo de RENFE o del soterramiento en el centro). La cuestión es que, según el Ayuntamiento actual, hay que buscar financiación y dinero para seguir...
AL RESCATE DEL PLAN ROGERS: un atentado urbanístico, social y estético en ciernes.
Continuando con la información emitida por la prensa burguesa, vemos como el señor Óscar Puente, actual alcalde de Valladolid, ha vuelto a retomar la idea del plan Rogers para conseguir dinero. Al menos, ahora se dice claro.
El Plan Rogers no es ninguna novedad: derribar todos los talleres antiguos y construir rascacielos y edificios de lujo en la zona liberada para conformar un nuevo centro en la continuación de la Acera Recoletos.
Así, "El Ayuntamiento acelerará los trabajos urbanísticos para poder sacar la principal pieza de suelo de la operación, la de los actuales talleres de Renfe en Farnesio, e intentar su venta. Se hará sin saber cómo quedará esa zona. El alcalde lo dejó claro. El Ayuntamiento no puede aportar otras garantías a los bancos, a excepción de dejarles este terreno preparado para que, en un momento dado, se cobren de él. «Es verdad que sin tener claro si se va a llevar a cabo el soterramiento el suelo vale menos, pero aún así vale bastante dinero», reconoció el primer edil. De 700 millones libre de raíles a 400 con ellos en superficie.
Bien claro: sin soterramiento, los beneficios serían menores, pero enormes. ¿Y la ciudad, y los ciudadanos? ¿Y la historia de los seres humanos y las vidas vividas? Nada, boberías, TODO ES DEL BANCO.
A la vista de estas declaraciones, tenemos claro que el patrimonio industrial de la RENFE (naves históricas del siglo XIX y XX, estación, intercambiador de mercancías) será pasto de la ESPECULACIÓN URBANÍSTICA masiva.
Esperamos que todo acabe tan bien como la gran especulación de la ciudad de la comunicación y la zona de Ariza: cuatro torres deshabitadas, el patrimonio industrial destruido y/o abandonado, las gentes que vivían cerca o allí expulsadas y todo tan bonito con sus eternas vallas de obra: "A juicio del consejero de Fomento, los acuerdos adoptados ayer «no suponen mantener la estrategia de la patada hacia delante, ni la de la avestruz escondiendo la cabeza debajo de la tierra», sino que permiten mantener «la cabeza bien alta» en la consecución de los objetivos".
Con soterramiento o sin él, la bola de la especulación ya rueda.
Vecinxs, apartaos, que os arrollará a su paso, como se tragará toda la ciudad que se ponga por delante.
Más pasos en la vía, más plazas y más parques,
¡¡ más centros sociales !!
NO AL PLAN ROGERS. NO AL SOTERRAMIENTO.
Nuevos talleres de Renfe (todavía sin uso) |