Otro proletario asesinado. Esbozos sobre el avance de la violencia del Estado. La respuesta no debe hacerse esperar…

n.a.c
Viernes 24 de julio de 2015


Como todos los escritos publicados por nac, 
estos corresponden a esbozos elaborados al calor de los acontecimientos sin la rigurosidad de un artículo acabado. Esto que puede ser una debilidad puede ser su fortaleza para los objetivos de esta web. Y es que hablamos de reflexiones en torno a situaciones concretas que pretenden aportar a la reflexión colectiva, gestar aperturas y no conclusiones. Aquí ofrecemos esbozos que aporten a la crítica unitaria al capitalismo, al mundo de las mercancías, pero quesolo lo son en tanto sujetas a crítica o acopladas a una praxis, genere un despliegue de la misma en términos de profundizar el pensamiento revolucionario (el pensar como sensibilidad, acción y racionalidad).

*

Otro proletario asesinado. Esbozos sobre el avance de la violencia del Estado. 

La respuesta no debe hacerse esperar…


nac
"El arma de la crítica no puede sustituir a la crítica de las armas, que debe ser abatida por la fuerza material; sólo que también la teoría se convierte en fuerza material apenas prende en las masas" . K.M


De la instalación del terrorismo a la auto-obstaculización practica del proletariado

1- Cuando el concepto de terrorismo se instaló en el corazón del capitalismo espectacular de hoy, su mención dejo de ser necesaria y la violencia del Estado encontró un terreno regularizado en el cual operar sin necesidad de dar justificaciones y aplicar los mecanismos de control que transgreden la propia legalidad como condición para mantener esta última. Lo anterior se traduce como la conformación de una opinión pública que legitima el accionar de los guardianes del capital sin algún tipo de obstáculo que suele ser una pequeña piedra en el zapato…obstáculo que bajo la forma democrática es un poco molesta pero al final de cuentas se realiza…con problemas, sí, pero no con toda la fuerza que el Estado quisiera. En el momento actual de totalización del control y represión, vemos como la prensa ha realizado un trabajo de victimización de la policía así como una obsesiva y enfermiza parrilla programática donde la única realidad es la delincuencia. Estos dos aspectos conforman un momento que potencia al Estado, que proporciona la brutalidad como exposición mediática que genera goce en los espectadores.

2- La población se moviliza contra la delincuencia a secas y el proletariado se ve inmerso en un espacio de lucha que se vuelve abierto, visible, pero que a diferencia de otros momentos en donde lo anterior también ocurre, como revueltas, dictaduras, etc.; se produce un enfrentamiento en el cual la violencia proletaria se ve auto-obstaculizada por, precisamente, no encontrarse en los momentos políticos mencionados que llevan a que nuestra clase ejecute la violencia y radicalidad como una necesidad. La obstaculización que mencionamos, va de el impedir el desarrollo y radicalización de espacios movidos por un uso antagonista, hasta la confusión que implica: llegar al momento de choque sin estar preparados.
Es ahí donde todo el proceso de instalación del terrorismo, conformación totalitaria de la opinión pública, provoca lo inverso en el Estado: actuar en la lucha abierta con toda su fuerza. Hablamos de la detallada producción de la realidad bajo la forma mercancía en la cual su mistificación constituye dos realidades en las cuales se mueve el capital y el proletariado. La del primero ya está descrita, la del proletariado es confusa. No actúa como debe hacerlo al verse inmerso en la inversión de la realidad del estado.

3- ¿Consecuencias? La detención de compas acusados de atentar contra el cuartel de la PDI, jóvenes que los detienen con bencina, allanamientos a casas de estudio y muchas bombas molotov. Para finalizar con el asesinato de un proletariado en medio de enfrentamientos con la policía. Es apreciable como se ha ido acoplando la violencia directa con lo judicial desde lo macro a lo micro: eran los anarquistas y los bombazos lo que debía atacarse. Luego, tal como la mercancía, se hace equivalente actividades cualitativamente diferentes…he ahí el caso de un grupo de jóvenes en concepción que venían siguiendo desde hace un año por “salidas”…los constantes seguimientos y arremetidas contra los capuchas…y ahora las balas contra un trabajador. La violencia del Estado se va justificando cada vez en los actos que de alguna u otra manera subvierten la realidad pero que en otro momento no había justificación para atacarlos.
Hoy existe y no se trata de llorar porque lo que estaba "piola" hoy esta en el ojo del Estado. Se trata de alertar sobre esta "estrategia" que deriva en la configuracion de estos terrenos regularizados para ir hacia lo mas mínimo…antes eran las bombas, hoy son los capucha…una huelga…pronto serán las publicaciones y foros. Recordar lo que algunos mencionó sobre el terrorismo al apuntar que este se incubaba en “cátedras de universidades” o en páginas de internet que colgaban textos de Bakunin.

*

Potenciar y despotenciar la fuerza desatada del Estado dentro del proyecto global de destrucción de la sociedad de clases.

1- Hoy solo nos queda asumir esta guerra y prepararse. Van de a poco, uno por uno, al paso de la prensa y actuando en el momento que se legitima aquello. Es el momento de alistarse, de identificar a nuestros enemigos y obstaculizar su accionar. La respuesta debe realizarse en conjunto con el proyecto global de destrucción de la sociedad de clases. Una respuesta al potenciamiento del Estado y en conjunto, a las mismas condiciones que hacen posible la existencia de la sociedad de clases.
Esto, como se ha dicho, no es una crónica, es un análisis en el momento. Y hemos de estar alerta, los espacios donde circula la subversión van lentamente siendo amedrentados…el llamado no es a defender nada, más bien a responder como contención y ataque, a dejar en claro que no estamos solos y la guerra declarada tendrá respuesta. Potenciar nuestra fuerza con golpes que vayan en conjunto debilitando la fuerza que sostiene las relaciones capitalistas. Necesitamos saber y no temer, que requerimos instalarnos en espacios de forma difusa y descentralizada como nodos que dislocan de manera momentánea y rápida la lógica del capital, aunque sea temporalmente. Pero como parte de una estrategia centralizada en términos de los objetivos: hacer del ataque una respuesta a la violencia del Estado que es debilitar al mismo en tanto nos potenciamos nosotros, pero también movernos de un lugar al otro como la dispersión de pasto seco en diversos lugares y hacerse impensables para la lógica del estado. Y recordar que la crítica practica en cualquiera de sus formas, encontrara momentos en los cuales ser atacada. Y es ahí donde el estar preparados es una ventaja para nosotros que el poder no espera.

2- Tensionar la lógica del poder que avanza a pasos agigantados. La imaginación proletaria debe relacionarse con las prácticas históricas de lucha sin petrificarse, sin convertirse en ideologia. Se requiere tanto como saber hacer retroceder al enemigo como extraer el núcleo de verdad que cada corriente revolucionaria contiene. Citando lo que mencionamos hace 5 años: “No somos parte de ninguna expresión teórico/práctica emergida de la lucha de clases que luego se cristalice. Si creemos que estas poseen un núcleo de verdad que ha de ser extraído y reinsertado en una dinámica vinculada con el periodo de dominación espectacular mercantil para desarrollarse cualitativamente con otros aportes y así lograr una recomposición de una crítica unitaria a la dominación capitalista."
Si no actuamos, pronto un foro o taller será cualitativamente igual que un bombazo, como hoy lo es una “salida”. Y este proceso avanza de apoco…la cuestión es no solo darnos cuenta como “conocimiento”, sino que ese conocer sea transformar, actuar. La verdad que podemos extraer de diversos aportes a la lucha revolucionaria debe ser eso, el desarrollo de una teoría revolucionaria que en tanto “verdad” la comprendamos como análisis y práctica contra el dominio y la explotación.
Solo queda solidarizar en tanto atacar, criticar prácticamente de manera global...prepararse y cuidarse. Entablar relaciones con los compas que nos permitan forjas redes de comunicación que impidan el cortocircuito que genera la prensa....y sobretodo, entender de una vez por todas que los medios de comunicación son un engranaje dentro del actual totalitarismo.
Su rol es más que fundamental....no debemos dejar pasar eso. Especialmente cuando SABEMOS que trabajan juntos... ¿o las filtraciones a la prensa son casualidad? ¿O la versión de los hechos es mera coincidencia que sea el "parte policial" objetivado como verdad? ¿O acaso perderán las primicias que les ofrece la policía de allanar con las cámaras de tal o cual canal? Y más allá de todo eso...el lenguaje que refuerza la prensa y otros aparatos son vitales en la dominación y explotación pues terminamos hablando dentro de los límites que nos impone el capital...

(EN DESARROLLO)

************

Sobre lo ocurrido el día 24:

Trabajador muere asesinado en medio de represión de carabineros contra Huelga de contratistas de Codelco

sacado deRadio Villa Francia

Durante la madrugada de este viernes 24 de julio se confirmó el fallecimiento del trabajador identificado como Nelson Quichillao López (47), perteneciente a la empresa contratista Geovita, quien recibió una herida de bala en la ingle falleciendo posteriormente producto de esta, esto en medio de la represión ejercida por Fuerzas Especiales de carabineros en el lugar -en el sector conocido como “La Garita”- en contra de los huelguistas en la división El Salvador (comuna de Diego de Almagro) quienes desde el día martes participaban de una movilización – que agrupa a cerca de 40 mil trabajadores pertenecientes a empresas que prestan servicios a Codelco- en distintos puntos del país, exigiendo el cumplimiento de un Acuerdo Marco con la gigante Estatal.
Revisa:Trabajadores contratistas del Cobre paralizan y cortan rutas exigiendo a Codelco renovar y ampliar #AcuerdoMarco
Según las informaciones recabadas por este medio al trabajador fallecido se suma otro más -perteneciente a la empresa Santa Elvira- quien fue herido por la acción represiva de carabineros, hasta ahora, según informan, sin riego vital. La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) ha emitido un comunicado precisando antecedentes señalando que el hecho tuvo lugar a eso de las 02:00 horas de este viernes en la localidad de Diego de Almagro, confirmando que el trabajador cayó herido a bala por la acción de FFEE de carabineros.
El trabajador fallecido, Nelson Quichillao, realizaba faenas en la división El Salvador de Codelco para la empresa contratista Geovita, perteneciente al grupo Salfacorp encabezada por el reconocido empresario y financista de campañas políticas, Andrés Navarro Haeussler, ex controlador de la empresa Sonda que fuera cuestionada en su momento por el deficiente servicio realizado en la puesta en marcha del Transantiago. Ante los hechos, el alcalde de la comuna de Diego de Almagro, Isaías Zavala (PC) responsabilizò a carabineros por la muerte de trabajador en El Salvador, por lo que pidió al gobierno el retir de FFEE de la zona que está muy conmocionada.

[Leer más...]
[otras infos] 

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."