Infos obreras de Valladolid y alrededores, de finales de junio al 2 de julio, 2013.

 

- ¿DESPIDOS EN LAS PISCINAS MUNICIPALES? los rumores confirman las peores expectativas...

- ERE en Gamesa (los eres son despidos).

- Movilizaciones en Enseñanza (fin de curso).

- CNT se moviliza en solidaridad con el trabajador despedido en la fábrica de GESTAMP en Dueñas.

DESPIDOS EN LAS PISCINAS MUNICIPALES

Nos llegan noticias ciertas de 9 despidos en la piscina de Canterac. Parece ser que el ayuntamiento no renueva el contrato con la empresa de mantenimiento y taquilleros VOLCONSA (que se encuentra en concurso de acreedores) y a pesar de haberse presentado varias empresas al concurso (4), decide no otorgar dicho concurso del servicio de la Piscina de Canterac (Delicias), con el despido de 9 trabajadores que llevaban hasta 14 años trabajando en las instalaciones. 
La situación de estos trabajadores, según ha informado la Ser de Vallladolid, es del todo incierta: no han recibido carta de despido ni información alguna, cuando llegaron a la piscina se encontraron sin cuadrante para este mes y con gente de la FMD (Fundación Municipal de Deportes, dependiente del ayuntamiento) ocupando sus puestos.
A todas luces, la empresa adjudicataria debería subrogarles, pero al no sacar a concurso el servicio, la Fundación Municipal de Deportes se hace cargo del mismo y parece decidida a despedir a estos trabajadores sin subrogarles ni indemnizarles debidamente, y cubriendo (con recorte seguramente) los puestos con personal de la propia FMD (¿amiguismo? ¿ahorros? ¿gestión? ¿reforma laboral?). 

LO IMPORTANTE ES QUE HAY 9 TRABAJADORES DESPEDIDOS, DE MANERA IMPROCEDENTE,
que deben ser subrogados por la FMD y/o recibir la liquidación correspondiente al despido improcedente. 
Los trabajadores han denunciado ya la situación, tanto en prensa como en los juzgados...
Seguiremos informando.



ERE EN GAMESA

 Gamesa ha alcanzado un acuerdo con los representantes de los sindicatos de la compañía para reducir en 52 trabajadores, de 394 a 342, el número de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
   La compañía también ha pactado una indemnización de 33 días por año trabajado y ha ofertado a los trabajadores afectados traslados a otros centros productivos de España, hasta el punto de consensuar la posibilidad de 102 recolocaciones, de modo que el número final de despidos puede quedar reducido.
   Gamesa ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este acuerdo, que se produce tras la finalización del periodo de consulta y que se refiere al ERE para las plantas de producción de palas de Albacete, Somozas (A Coruña) y Tudela (Navarra).

  En una nota de prensa, la empresa "reconoce el esfuerzo y agradece el sentido de responsabilidad de las partes implicadas en un proceso difícil pero imprescindible para garantizar la competitividad de la compañía".
   El acuerdo con los sindicatos fue ratificado ayer en asambleas por amplia mayoría por parte de los trabajadores de los tres centros afectados.
   El expediente, necesario por causas productivas, organizativas y técnicas, supone el cierre de la planta de Albacete (220 empleados), Tudela (58 empleados) y de una línea de producción en As Somozas (64 empleados).
   De las 102 recolocaciones consensuadas, 85 corresponden a Navarra (80 en Aoiz, 1 en Arazuri y 4 Pamplona), 7 a Tauste (Zaragoza), 5 a Medina del Campo (Valladolid), 3 a Madrid, 1 a Málaga y 1 a Burgos, con ayudas por traslado.
   Para este proceso, se han presentado un total de 67 voluntarios en Tudela y 73 en Albacete. El plazo para la presentación de voluntarios en As Somozas se cierra el lunes 1 de julio.
   Las partes han acordado asimismo la constitución en el plazo de un mes de una comisión de seguimiento para la interpretación, seguimiento y control de la aplicación del contenido del acuerdo. La compañía espera que los traslados y recolocaciones se hayan completado en todas las plantas de destino en las próximas semanas.
   Gamesa considera que el resultado del proceso permitirá a la compañía adaptar su producción a la compleja situación del mercado eólico, impactado por la persistencia de la crisis económica y sectorial, principalmente en el sur de Europa.

ENSEÑANZA

 Varios centenares de personas se han manifestado en la tarde de este jueves (27 de junio) en Valladolid contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y los recortes en educación, en lo que supone el último de los denominados 'jueves verdes' del curso.
   Los manifestantes han partido de la plaza de España, frente al Colegio de Educación Infantil y Primaria (Ceip) García Quintana y han recorrido las calles del centro de la capital hasta culminar en la Plaza Mayor.
   Convocada por la Plataforma 'Escuela pública, laica y gratuita', a lo largo de la marcha se han escuchado lemas como "la educación no se vende, se defiende" o "qué casualidad, que el hijo del obrero no puede estudiar".
   Asimismo, se han coreado gritos como "nada, nada, nada para la privada" o "escuela pública, de todos, para todos, recortes no". Por su parte, algunas de las pancartas que portaban los manifestantes rezaban consignas como 'La educación es un derecho, no un privilegio. No a los recortes'.
   Entre los centenares de personas que se han dado cita en la protesta, se encontraban algunos representantes de partidos de oposición como el secretario general del PSOE de Valladolid, Javier Izquierdo; el coordinador provincial de Izquierda Unida (IU) en Valladolid, Alfonso Sánchez, o el concejal del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de la capital Alberto Bustos.
   También se encontraban representantes de otras asociaciones y agrupaciones de la ciudad, como la Federación de Asociaciones Vecinales, así como de distintos sindicatos, tanto educativos como de clase.
   La marcha ha estado marcada por el color verde, asociado a las protestas a favor de la educación pública, el cual se podía ver tanto en las camisetas de los manifestantes, como en las pancartas y grandes globos que los han acompañado durante el recorrido.

 

 

CNT exige la readmisión del compañero de Esymo Metal a las puertas de la factoría de GESTAMP en Dueñas


El pasado Miércoles a la hora del cambio de turno, un grupo de sindicalistas de la CNT venidos de Palencia y Valladolid nos situamos a la puerta de la fábrica con que GESTAMP cuenta en la localidad Palentina de Dueñas, dedicada a la fabricación de piezas metálicas para la automoción
Acudimos con el objeto de exigir a esta empresa la READMISIÓN de nuestro compañero de la CNT-Aranjuez despedido en diciembre de 2012 por el mero hecho de pedir por burofax medidas tales como el cumplimiento del convenio, la aplicación del calendario laboral, medidas de protección laboral o un calefactor para el vestuario
Estos hechos ocurrieron en la fabrica de GESTAMP en Seseña (Toledo) donde Esymo Metal realiza trabajos de subcontrata de verificación y selección de piezas, pero además se da el caso de que GESTAMP es la principal accionista de Esymo Metal con el 46% de la empresa, por tanto la consideramos complice del despido.
El piquete transcurrió sin incidentes y con mucho interés por parte de los trabajadores , al final del mismo cuando el director de la planta ordenó a la seguridad privada que informáramos fuera de la verja que rodea la planta, esto es lo que GESTAMP entiende por libertad sindical.

READMISION DESPEDIDO EN ESYMO-GESTAMP

BASTA DE REPRESION SINDICAL EN ESYMO-GESTAMP

EN CNT, SI NOS TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."