Torturas en el Centro Penitenciario de Burgos

El pasado 5 de julio de 2013 Javier Callejo, ex-recluso del centro Penitenciario de Burgos, denunció públicamente frente a los Juzgados de la Avenida Reyes Católicos los malos tratos recibidos mientras se encontraba internado en la prisión burgalesa de la que recientemente ha sido excarcelado. Callejo declara haber sido agredido por varios funcionarios mientras se encontraba inmovilizado de pies y manos en una cama de sujeción mecánica, episodio que le ha reportado lesiones de por vida.
Con esta protesta Javier Callejo reclama el fin de la tortura en prisión y la destitución de los funcionarios implicados en la agresión así como la del director del Centro Penitenciario de Burgos.
Provisto de una sábana del propio Centro Penitenciario de Burgos que le sirvió para hacer públicas su denuncias por malos tratos, el pasado viernes 5 de julio de 2013 Javier Callejo se plantó delante de los Juzgados de la avenida de Reyes Católicos para expresar a cualquiera que quisiera escucharlo la agresión de la que a sido víctima en la prisión burgalesa. En declaraciones a DiariodeVurgos el propio Javier explicó como durante su última estancia en prisión fue salvajemente agredidopor varios grupos de funcionarios que lo inmovilizaron de pies y manos dejándolo atado a una de las denominadas camas de sujeción mecánicas donde, según relata, continúo siendo agredido.  A través del siguiente enlace puede escucharse la versión de Javier callejo sobre cómo se desarrollaron los hechos

La agresión, en la que están implicados hasta 15 funcionarios del Centro Penitenciario de Burgos, ha sido denunciada puntualmente encontrándose actualmente en fase de diligencias previas.
Tras estos hechos Javier Callejo denuncia sufrir una lesión crónica en el talón izquierdo lo que le imposibilita caminar con normalidad teniendo que hacer uso de muletas dificultando aún más si cabe la posibilidad de incorporarse su vida cotidiana.
Javier sabe que probablemente se quedará cojo de por vida, pero no duda ni un ápice en denunciar públicamente  con toda la energía de su vida truncada por los periplos carcelarios que la tortura es una práctica habitual en los centros penitenciarios, y que el de Burgos no es ninguna excepción.

 

 

Condenado a más de 25 años de talego un carcelero por abusos sexuales a presas de Soto del Real.

La pregunta que viene a la cabeza siempre que se da uno de estos casos es ¿quién nos defiende de lxs que presuntamente están ahí para defendernos?, ¿y de qué nos defienden esxs que se supone que nos defienden?
Cárceles, brigadas policiales, cámaras, control tecnológico y espionaje en Internet... todo ello forma parte de un entramado de "seguridad" que se sostiene en la paranoya colectiva. Realmente, todxs esxs representantes de la ley, el orden y la "justicia" de la democracia no están exentos ni exentas de pecado, por mucho que el ciudadano medio, bien-pensante y "normal", crea que por tener toga, placa o uniforme de funcionarix de prisiones esa persona es una santa y garante de la legalidad y bondad más absolutos.
En esta ocasión la noticia (sacada del blog anarquista galego Abordaxe, aquí) nos habla de la condena de más de 25 años de prisión impuesta recientemente a un carcelero del centro penitenciario de Soto del Real, en Madrid, por haber cometido varios abusos sexuales de diferente índole con las internas.
En concreto se trataría de un delito de violación, dos delitos de agresión sexual, un delito de abuso sexual y por último un delito continuado de abuso en el ejercicio de sus funciones. Las penas impuestas por cada cosa son:
Por el delito continuado de abuso en el ejercicio de sus funciones se le impone una pena de 4 años de prisión y además la inhabilitación absoluta en un periodo de 10 años; Por el delito de violación se le condena a 12 años de prisión y además a la inhabilitación especial para el ejercicio de cualquier cargo o empleo público relacionado con la custodia o guardia de personas, incluso si se tratase de aquellos con naturaleza electiva; Por cada uno de los dos delitos de abuso sexual que habría cometido se le imponen sendas penas de cuatro años; Para terminar, por el delito de abuso sexual se le impone una pena de un año, seis meses y un día.
Si sumamos, quedaría en 25 años, seis meses y un día. Sin embargo, la audiencia provincial de Madrid, en su línea de conceder privilegios cuando se trata de encerrar a sus coleguitas torturadores, fijó el máximo de pena a cumplir en 20 años, olvidándose de su amada Doctrina Parot que tan a la ligera aplican cuando lxs que se sientan en el banquillo de lxs acusadxs son disidentes políticxs. Esto sin contar que en las prisiones españolas existe un módulo F.I.E.S. especial para presxs que anteriormente ejercieron como policías, carcelerxs etcétera, con el objetivo de mantenerles protegidxs de todxs aquellxs que sufrieron diariamente sus abusos. Por supuesto, en esos rincones nunca se oye hablar de torturas ni malos tratos, ni tampoco de carencias de las necesidades más primarias como higiene, abrigo o alimentación adecuada, algo que sí es el pan de cada día de muchas personas presas.
Igualmente, y aunque no es mi intención ratificar el sistema carcelario ni la hipócrita y absurda sociedad que lo sustenta y que, a su vez, se sustenta en él, dentro de una sinergia destructiva y sádica, debo reconocer que me alegra saber que al menos por ahora este bastardo probará sólo un poco de su propia medicina. Ahora, como ya dijeron por ahí, veremos cuánto tarda en llegar el indulto (no pensaréis que el Estado dejará a uno de sus perros encerrado, ¿no?...).
A todos los "valientes" que tras los muros se embuten en su uniforme para imponer a ostias su autoridad. Salid a la calle, que es donde no sois nadie, y mirad a la cara a las familias, amigxs y compañerxs de todas las personas a las que maltratáis, a aquellxs que conocemos a los rostros y nombres cuyos derechos humanos violáis diariamente con total impunidad. No sois más que basura cobarde amparada en las elegantes mentiras de los medios de comunicación y en la opacidad de un sistema terrorista, cruel, injusto, competitivo y asesino que habla de legalidad y justicia mientras se pasa por el forro sus propias leyes con tal de garantizar la seguridad de sus privilegios.
Pero torres más altas han caído y ¿quién le iba a decir a aquellxs que se sentaban en lo alto del Coliseo que el imperio romano no sería eterno?
Os estamos perdiendo el miedo...
Dejo una foto del energúmeno en cuestión. En el pié de foto, una nota puesta por lxs compas de Abordaxe, de donde yo saqué la información para escribir esta noticia, y que en galego dice "No sabemos los apellidos pero sí su careto".
 
 
 
 
EFEMÉRIDE
 
El 22 de junio de 1985 se inauguró la prisión de Villanubla en Valladolid:
 
 
 

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."