La Junta de Castilla y León no está para nada comprometida con la inclusión y, para poco, con la educación pública. Ya lo vimos en el caso de Fabio, del que hemos hablado en anteriores ocasiones. Ahora, nos llega un nuevo caso en el que la Junta está forzando a los padres y a la menor a una situación de desamparo que no se corresponde con el principio de inclusión ni con los derechos del menor.
El curso que viene la Dirección Provincial de Educación de Valladolid pretende que Noa continúe su escolarización fuera de su colegio habitual (CEIP Tierno Galván), acudiendo 2 días a otro colegio ordinario distinto y 3 días a un colegio especial, lo que vulnera los derechos de la niña y podría causarle un grave perjuicio.
Noa es una niña de 6 años con una discapacidad reconocida derivada del síndrome que padece (Síndrome 5p-). Está totalmente integrada en su colegio, en su clase y, rodeada de muchos amigos que la quieren y respetan. El informe del neurólogo de Noa específica para la niña, un probable futuro de discapacidad intelectual leve-moderado, con lo que Noa está dentro del 82’4% de alumnos con necesidades educativas especiales de nuestro país que pueden estar en colegios ordinarios, según datos del Ministerio de Educación.
La Ley Orgánica educativa actual, indica, que el tipo de centro al
que debe ir cada alumno o alumna debe atender al interés del menor y a
la voluntad de las familias que muestren su preferencia por el régimen
más inclusivo, es decir, los centros ordinarios. No es tanto lo que la alumna "aprenda" en sí, que será mucho, como lo que sus compañeros van a aprender con la presencia de una alumna con las necesidades de Noa.
¿Por qué entonces no dejan que Noa siga en su colegio? ¿Se está incumpliendo la ley en Valladolid? Si la ley se cumpliera, tendrían que dotar al centro de Noa de personal y recursos para que pudiese cubrir las necesidades de este tipo de alumnado. Esto no está pasando y en lugar de cumplir con la Ley, La Dirección provincial considera una solución llevar a los alumnos a otros centros de atención preferente o a centros especiales.
¿Es Noa un problema para el aprendizaje de sus compañeros en su colegio actual? No. Los beneficios de contar con alumnos con diversidad funcional en el aula son muy importantes: Fomento de la empatía, desarrollo de habilidades como la compasión y adaptación, incremento de la tolerancia, entre otros muchos. Las aulas deben ser capaces de sacar las mejores capacidades de todos y para todos. Nuestros niños crecerán en una sociedad diversa con personas con TEA, TDAH, discapacidad intelectual, dislexia, trastornos del lenguaje, auditivos, de conducta, altas capacidades y un largo etcétera. La inclusión es necesaria y la Ley lo ampara.
Los padres de Noa están llevando a cabo una recogida de firmas para que NOA se quede en su colegio, junto a sus compañeros y compañeras. Por ello, solicitan a la Dirección Provincial de Educación de Valladolid, que nuestros niños y niñas en general y Noa, en particular, puedan beneficiarse de la educación inclusiva que marca la ley y de los recursos y adaptaciones en favor de la diversidad, adecuando el sistema para responder con equidad a las diferentes necesidades, capacidades y habilidades de las personas.
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Recogida de FIRMAS para que NOA se quede en su colegio: https://www.change.org/p/obligan-a-noa-a-empezar-1o-de-primaria-en-un-centro-de-educaci%C3%B3n-especial
Otras informaciones sobre educación en Castilla y León: Rocío Lucas, consejera de educación
> https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2022/10/inicio-de-curso-precaridad.html
> https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2022/03/educacion-la-junta-incumple-sus.html
Sobre el caso de Fabio y la educación especial:
> https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2024/03/solidaridad-con-fabio-contra-los.html
> https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2022/03/sobre-la-situacion-de-la-educacion.html