El pasado viernes se celebró una reunión entre la Junta de Castilla y León y los padres de Fabio (menor con necesidades educativas especiales de Tordesillas) que reclaman la existencia de una enfermera en el C.P. Pedro I de la citada localidad en cumplimiento del compromiso adquirido por la propia Junta hace ya 6 años. Al día siguiente, sábado 19, una gran cantidad de manifestantes reclamaban en Valladolid la gratuidad real de la escuela de 0 a 3 años, asunto en el que la Junta, de nuevo, ha optado por favorecer a la educación privada en detrimento de la pública.


UNA ENFERMERA POR CENTRO

La Junta no da su brazo a torcer. Sigue incumpliendo su compromiso adquirido hace 6 años en las Cortes, por acuerdo de todos los grupos, incluido el PP, de "establecer un servicio de enfermería itinerante en cada municipio donde existan aulas sustitutivas de educación especial y haya alumnos que necesiten este apoyo". Después de semanas sin respuesta por parte de la Junta, finalmente el Gobierno de la comunidad fijaba un encuentro para escuchar a estos padres, encuentro que se realizaba el viernes 18 y terminaba sin buenas noticias para las familias.

La única opción que les dan desde la Inspección educativa a la familia, que ha alzado la voz ante la falta de recursos personales en este colegio del medio rural, es trasladar a Fabio a la ciudad, a Valladolid capital, en ningún caso dotar al centro rural de los medios personales a los que se comprometieron hace 6 años en las Cortes. Las dos inspectoras que han acudido a la reunión con los padres de este niño les ofrecen a sus padres hacerle un nuevo informe psicopedagógico y trasladarle a un centro de educación especial de Valladolid capital pero en ningún caso que el centro cuente con una enfermera escolar para atenderle a él y al resto de alumnos con necesidades educativas especiales, que es la promesa que se adoptó hace seis años. Además, no se comprometen ni siquiera a cubrir o encargarse del transporte diario que supone trasladarle a la capital. Es algo que estudiarán pero que no pueden aún confirmar. Elisa que es la madre de Fabio lamenta que una vez más el medio rural quede olvidado.

La madre de Fabio también les ha recordado que con esta propuesta que hacen incumplen el compromiso que el PP adquirió hace 6 años de "establecer un servicio de enfermería itinerante en cada municipio donde existan aulas sustitutivas de educación especial y niños que necesiten este apoyo". Esta madre estudiará la propuesta que se le da pero considera lamentable que la Junta no vaya a cumplir su palabra y opte por la vía más rápida, que es trasladar al alumno cuyos padres se han quejado a la ciudad, en vez de reforzar el medio rural, como se comprometieron.

El caso de Fabio es sintomático del proceder de la Junta: no solo abandona el medio rural, abandona la escuela pública e incumple permanentemente su palabra. El puesto de enfermera educativa es imprescindible en casos como el que estamos tratando, pero no solo. Desde el colegio de enfermería y desde otras organizaciones se viene reclamando la necesidad de crear el puesto permanente de enfermera en los centros educativos. La junta no solo no extiende esta medida a todos los centros como sería deseable, sino que se desentiende incluso de los casos más graves como el que venimos denunciando.

Los padres, y todos los que estamos preocupados por la educación, EXIGIMOS: 

- una enfermera de centro para el CP Pedro I de Tordesillas, 

- atención real y completa a los alumnos con necesidades educativas especiales 

- y, ante la solución planteada, el transporte pagado por la propia Junta de todos los casos que no puedan ser atendidos en sus centros.


 

LA EDUCACIÓN DE 0-3 AÑOS DEBE SER PÚBLICA

Este sábado, la Marcha por la Escuela Pública expresó la "indignación" de la comunidad educativa y las familias con las administraciones públicas por derivar fondos a los centros privados. En concreto, rechazaron el "mazazo" dado en el despliegue de la etapa de dos a tres años, que será gratuita, y que según denunciaron no apuesta en exclusiva por la red pública. 

La protesta, convocada la Plataforma por la Escuela Pública Laica y Gratuita de Castilla y León y el Foro por la Educación, partió de la plaza del Milenio de Valladolid para concluir antes de las 14 horas ante la sede de la Consejería de Educación.  La portavoz del movimiento, Soledad Alegría, denunció en declaraciones a Ical que las administraciones no apuesten por generar una estructura en los centros públicos para la etapa infantil de dos a tres años y se destinen fondos públicos a las escuelas privadas. Esto, indicó, hará que el alumnado que se matricule en ellos no cambie, posteriormente, de colegio para cursar sus estudios. 

"En todo caso estamos en contra de que nuevamente se desvíe dinero público a entidades privadas con la excusa de que ya hay infraestructuras dedicadas a las enseñanzas del primer ciclo de educación infantil, porque la Junta de CyL puede partir de los Centros de Educación Infantil (de 0 a 3 años) dependientes de las diferentes administraciones y de los espacios y de las aulas disponibles en los diferentes Centros Públicos de Infantil (de 3 a 6 años) y de Primaria, con las necesarias modificaciones. Según los datos estadísticos disponibles, en Castilla y León nacieron 13.634 niños y niñas en 2020 que deberían de poder acceder a una “plaza gratuita” en una escuela de educación infantil en el curso 2022/23. Las plazas disponibles actualmente en las 30 escuelas infantiles titularidad de la Junta de Castilla y León para el ciclo 0-3 son 2321 plazas en 156 unidades. A estas debemos sumar las plazas que los Ayuntamientos han puesto en marcha y que en muchos casos están externalizadas. En total en Castilla y León hay 414 escuelas infantiles municipales". (Comunicado de STECYL).

La comunidad educativa se encuentra en vilo con todas estas medidas y la posibilidad real de un cambio en la consejería de educación tras los pactos de gobierno. Pero más allá de quien se quede con la cartera, vemos día a día que la política educativa del PP fomenta los centros privados (numerosísimos en nuestra comunidad) y deriva hacia medios privados cada nueva necesidad del entorno educativo: deriva el mantenimiento, deriva los ordenadores y la informática, la limpieza y la compra de materiales, la educación de 0 a 3 años... este es el modelo de gestión de lo público del PP, que la extrema derecha viene a apuntalar: un sistema público que permanentemente queda restringido en su ámbito de actuación, que ve como sus recursos se derivan hacia la empresa privada y que poco a poco se torna en un servicio público de asistencia mínima, completamente depauperado. 



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Ver más información: 

SOBRE LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL MEDIO RURAL: http://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2022/03/sobre-la-situacion-de-la-educacion.html 

https://cadenaser.com/2022/03/18/la-junta-ofrece-a-los-padres-de-fabio-su-traslado-a-la-ciudad-en-vez-de-dotar-de-enfermera-escolar-al-colegio-rural/

 

CONTRA LA POLÍTICA DE LA JUNTA EN LA EDUCACIÓN DE 0 A 3 AÑOS:

https://www.eldiadevalladolid.com/Noticia/Z56D28BDC-DC98-E0FD-FB9DD10435311845/202203/Manifestacion-en-Valladolid-a-favor-de-la-escuela-publica  

https://stecyl.net/comunicado-sobre-la-implantacion-de-las-eeii-de-0-3-anos/

 

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















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Contrainformacion

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Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."