Los padres de FABIO, menor con un 98% de discapacidad, alumno del CP Pedro I de Tordesillas, denuncian el castigo al que la Junta de Castilla y León está sometiendo a su hijo, al que ahora pretenden quitar el transporte escolar que tenía concedido, con los problemas que esto generará a la familia y al propio menor.

Elisa, su madre, ha dado una rueda de prensa en la Diputación donde ha explicado la discriminación a la que se está sometiendo a su hijo Fabio de 17 años y con un 98% de discapacidad, a quien la Junta de Castilla y León ha dejado sin transporte escolar. Fabio vive en San Pelayo y estudia en el colegio Pedro I de Tordesillas.

La justificación que la Junta ofrece para esta decisión es la posibilidad de que Fabio pueda tener una crisis disruptiva. Tal y como ha explicado su madre, justo antes de que se tomara esta decisión, se activó un protocolo por el que Fabio no podría montar en el vehículo escolar si estaba sufriendo una de estas crisis, que ocurren de manera puntual. Sin embargo, la siguiente información que recibió del centro por orden de la Dirección provincial de Educación era su prohibición total y la retirada del transporte para Fabio.

 

 

Recortan de donde pueden, reprimen a quien se mueve.

Recordamos que el castigo a Fabio se produce ahora, con más de la mitad de curso cumplido, y que esta familia lleva tiempo reclamando la atención que el menor se merece, tanto en lo referente al aula de apoyo como a la enfermera de centro. Parece, en primer lugar, un ataque a unos padres que se han significado por la lucha por sus derechos. En segundo lugar, un recorte directo en el que unos pocos recursos son retirados a quien menos poder tiene, pero quien más lo necesita. Como podemos ver, el recorte "recae" sobre la escuela pública, y principalmente sobre los usuarios con mayores necesidades.

Esto viene a sumarse a un curso en el que las alarmas han empezado a saltar por la falta de presupuesto en muchos centros y el recorte encubierto que la Junta de CyL ha perpetrado.

La Junta de Personal Docente de Centros Públicos no Universitarios de Valladolid ha denunciado el impago del segundo libramiento (pago de los fondos aprobados y comunicados a los centros en enero de 2023) que tienen que recibir los centros educativos para sus gastos de funcionamiento. También destaca que los colegios de educación Infantil y Primaria, cuyos gastos de calefacción y luz dependen de los ayuntamientos, no han recibido nada del libramiento que les corresponde para sufragar sus gastos de funcionamiento ordinarios. Esto supone que muchos centros están teniendo que asumir por su cuenta un tercio del presupuesto de este año, con los consiguientes recortes en materiales y actividades. En este sentido, preguntan: «¿Qué ha pasado con este dinero que estaba presupuestado? ¿Se trata de un recorte más que solo recae sobre la escuela pública?» 

"La Junta de Castilla y León se llena la boca con los resultados en los "informes PISA" y lo bien que va la educación en la región, cuando la realidad es la desatención, la falta de personal y de medios técnicos y materiales". (v. https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2022/03/sobre-la-situacion-de-la-educacion.html). Mientras tanto, la Junta sigue retrasando y complicando una aplicación consecuente de la ley de educación aprobada por el gobierno (LOMLOE) mediante una burocratización excesiva que pretende cargarse completamente el espíritu de la ley; además de cargar al profesorado con todas las medidas burocráticas habidas y por haber, fomenta los conciertos con los centros privados y se carga el sistema de enseñanza día tras día favoreciendo la privatización de este servicio básico.

A la privatización derivada del control de los medios educativos por parte de empresas privadas (Microsoft, pantallas digitales SMART, expansión incontrolada de la oferta de educación por parte del sector privado, universidades privadas, etc.), se suma la inversión creciente en los centros concertados  y privados, y la consiguiente desinversión y/o recorte del presupuesto de los Centros Públicos. La privatización es un proceso que puede definirse como la "transferencia de activos, gestión, funciones o responsabilidades (en relación con la educación) a agentes privados, que anteriormente eran propiedad o llevadas a cabo por el Estado". Este proceso es idéntico en la enseñanza o en la sanidad, donde se viene denunciando desde hace tiempo (externalizaciones, gestión público-privada, derivaciones, listas de espera). Y sin duda es un ejemplo más del ataque a las condiciones de vida de la clase trabajadora que se viene agudizando desde la pandemia (y se inicia en la crisis del 2008). 

 

por una sanidad y educación de calidad para la clase trabajadora

Solidaridad con Fabio. 


 

 

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Más información:

> La madre de Fabio denuncia que se está castigando la discapacidad: https://cadenaser.com/castillayleon/2024/03/26/la-madre-de-fabio-denuncia-que-se-le-esta-castigando-por-una-conducta-asociada-a-su-discapacidad-radio-valladolid/

> Sobre la situación de la educación especial en el mundo rural: el caso del CP Pedro I de Tordesillas: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2022/03/sobre-la-situacion-de-la-educacion.html

> Concentración por la educación especial (Valladolid): https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2022/05/valladolid-255-concentracion-por-la.html

> Denuncian impagos a los Centros Públicos: https://stecyl.net/valladolid-denuncian-el-impago-de-fondos-a-los-centros-educativos-estamos-hasta-el-culo-de-no-tener-un-duro/

> Inicio de curso: precariedad, privatización, improvisación: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2022/10/inicio-de-curso-precaridad.html

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
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Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."