Cierra el espacio cultural autogestionado 'La Cueva' de Palencia tras 12 años de andadura
La causa: los compañeros no pueden afrontar "los altos costes" que conlleva reunir las debidas condiciones de seguridad que les exige el ayuntamiento.
Después de más de 12 años de actividad sin ánimo de lucro y de más de 300 conciertos, la nave autogestionada 'La Cueva', en el número 24 de la carretera de Santander, cierra. Según comunican sus artífices en redes sociales, el motivo es que no reúnen las condiciones de seguridad que se estipulan desde el Ayuntamiento de Palencia.
Recuerdan que es "una nave autogestionada por lo que no podemos afrontar los altos costes exigidos para acondicionarla y pasar las inspecciones obligatorias".
Recuerdan a su vez que atrás quedan "más de 300 conciertos y otras actividades como charlas, teatro o circo que han atraído a gente de todo el mundo y puesto a Palencia en el mapa musical". El mensaje es tajante: "La Cueva cierra sus puertas para siempre", afirman quienes han gestionado este espacio. Afirman "que es otro local que cierra y otra iniciativa más que muere en la ciudad. Una ciudad que poco a poco se está convirtiendo en un cementerio: sin bares, sin tiendas físicas, con apenas opciones de ocio y culturales alternativas para los jóvenes". Quienes pusieron en marcha esta iniciativa concluyen afirmando que "las infinitas trabas nos impiden seguir remando. Gracias por todos estos años".
El cierre de La Cueva en Palencia viene a sumarse al cierre y/o desalojo de otros centros sociales castellanos en el último año. Nos estamos refiriendo al desalojo policial del CSA La Molinera en Valladolid que se produjo en abril del año pasado y al cierre del CSA Las Dagas también en Valladolid que está viviendo sus últimos días porque el propietario del local ha decidido venderlo después de más de 15 años alquilado con gran cantidad de actividades de todo tipo (conciertos, poesía, teatro, cuentacuentos, charlas, comedores, taller de boxeo, etc.).
Desde esta página queremos mandar un enorme saludo fraternal y toda nuestra solidaridad a todos los que han dado la vida a La Cueva y al resto de centros sociales en estas duras tierras castellanas. Tenéis y tendrés siempre todo nuestro apoyo. ¡Cuando una puerta se cierra, otra se abre!