El Gobierno de Asturias da vía libre al exterminio de lobos en un tercio de su territorio


El Principado pone en marcha un nuevo programa que permite cazar a esta especie protegida de forma indiscriminada y sin cupos en un área de 3.300 kilómetros cuadrados. Los ganaderos imponen su ley frente a la vida de una de las especies más importantes de nuestro ecosistema.


En rayas oblicuas la zona donde se aplica la medida
El Principado de Asturias, presidido por Javier Fernández (PSOE), ha dado vía libre a la caza indiscriminada de ejemplares de lobo ibérico —una especie protegida por la legislación española y europea— en un área de unas 3.300 kilómetros cuadrados, equivalente a un tercio del territorio de la región. El Principado justifica la medida por “la alta conflictividad social”. Los ganaderos se quejan de que están en una situación “insostenible” y de que la falta de ayudas tras los ataques obliga a muchos a contratar seguros privados que les terminan encareciendo las cuotas.
Los ganaderos de la comunidad llevan años presionando al gobierno regional para que declare “zonas libres de lobos”, pero en 2014 la Consejería de Agroganadería lo descartó al reconocer que suponía “un callejón sin salida que acabaría en los tribunales”. Ahora, el nuevo Programa para el control del lobo, que ha entrado en vigor este mismo viernes, crea “zonas sin gestión específica” donde se permiten actuaciones de control de la especie de forma permanente y sin limitación de cupo. La nueva orden contempla también las batidas de lobos por parte de cazadores en cualquier época del año. Este viernes ya hay autorizadas tres en los municipios de Candamos, Las Regueras e Illas.

“Es ilegal. Erradicar la especie de regiones enteras es una medida completamente indiscriminada e injustificada que contraviene la directiva europea”, señala en conversación con Público Luis Suárez, responsable de especies de WWF. La organización ha denunciado el caso ante la Fiscalía de Medio Ambiente y tiene previsto ponerlo en conocimiento de la Comisión Europea. También Ecologistas en Acción estudia acciones legales.
Otros territorios, como Ávila, habían intentado antes declarar zonas libres de lobos, permitiendo su captura de forma indiscriminada, pero nunca se llegaron a aprobar.

“Además de su dudosa legalidad, es una medida completamente ilógica desde el punto de vista ecológico. El lobo tiene una enorme capacidad de desplazarse, recorre cordilleras enteras, por lo tanto, tarde o temprano volverá al territorio”, señala Theo Oberhuber, portavoz de Ecologistas en Acción.

“El problema que tiene el lobo en Asturias es que se le está criminalizando por los problemas de la ganadería extensiva, que son otros, entre ellos los bajos precios, la despoblación o las dificultades en el manejo”, señala Luis Suárez de WWF. WWF ha recogido ya más de 14.000 firmas para pedir a Javier Fernández que frene la medida.“El Principado está dando por buena la mentira de que lobo y ganadería son incompatibles, cuando hay experiencias que demuestran que la convivencia es posible”, zanja Oberhuber.

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."