HUELGA GENERAL EN LA ENSEÑANZA:

[Actualizada: 08:18 - 10/3]



El 9 de marzo secundamos la huelga general de educación con el propósito de exigir al Gobierno la reversión de los recortes en educación, el incremento presupuestario destinado a la educación pública, la derogación de la LOMCE, un sistema de becas que garantice la igualdad de oportunidades, la eliminación de las “contrarreformas” universitaria (el 3+2…) y la bajada de las tasas universitarias.

También para conseguir la recuperación de las plantillas docentes, la dignificación de las condiciones laborales del profesorado, el freno a la privatización del sistema educativo, la bajada de ratios de alumnado por aula, recuperar todas las medidas de inclusión y atención a la diversidad y un acuerdo social por la educación donde la comunidad educativa sea el protagonista principal.







EN VALLADOLID por la mañana se ha realizado una manifestación, convocada por la FEL (Federación de Estudiantes Libertarios) y otros colectivos de estudiantes). Crónica y fotos de la manifestación (2000 estudiantes se manifiestan en Valladolid): http://ultimocero.com/noticias/ecologia-educacion/2017/03/09/aulas-semivacias-y-mas-de-2000-estudiantes-en-la-calle/

Para la tarde, la PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA ha convocado una segunda manifestación que comienza a las 18:30, junto a las puertas del Colegio García Quintana (Pza de España).
Una importante manifestación de profesores, padres, alumnos y solidarios han marchado por el centro de la ciudad al grito de LA EDUCACIÓN NO SE VENDE, SE DEFIENDE. Más información sobre la manifestacíón: http://ultimocero.com/noticias/ecologia-educacion/2017/03/09/la-comunidad-educativa-exige-de-nuevo-la-derogacion-de-la-lomce-y-la-reversion-de-los-recortes/


Convocatorias y movilizaciones en BURGOS: http://diariodevurgos.com/dvwps/huelga-general-de-educacion.php

Convocatorias en Castilla y León:
http://www.cgteducacioncyl.org/?9-MARZO-HUELGA-GENERAL-EDUCATIVA,11956


____________________

BREVE CRÓNICA DE LA MAÑANA DE HUELGA (desde el ámbito libertario):
En Valladolid a primera hora de la mañana la FEL ( Federación Estudiantil Libertaria) junto con CNT organizó un piquete informativo en diversas universidades, repartiendo octavillas y reivindicando esta jornada de lucha contra una educación alienante al servicio de quienes ostentan el poder, en la que se educa a las personas para perpetuar las estructuras existentes, eliminando el pensamiento crítico y los espacios para el aprendizaje individual y colectivo.
Tras recorrer los diversos campus universitarios el piquete se dirigió a la escuela de artes situada en el centro de Valladolid con la intención de informar a las personas allí presentes de la jornada de huelga.
Al salir de este centro fueron intervenidas por agentes de la UIP que rodearon el piquete y obligaron  a las personas allí presentes a identificarse llevándose sus DNIs , les mantuvieron retenidas en la puerta de este centro hasta que fueron devueltos todos los documentos.
Una vez más vemos como la Policía pretende tener controlado y reprimir cualquier movimiento de lucha, en este caso estudiantil, que constituya una alternativa a los modelos establecidos, saliendo de sus lógicas y tomando las calles y las aulas por una educación autogestionada.
No obstante, tras la intervención policial , este piquete continuó su camino con el mismo espíritu combativo hasta a la manifestación que partía de la plaza mayor convocada por diversos colectivos de estudiantes.

Al final de la misma en la plaza de Portugalete se leyó el siguiente comunicado  :
       

EL SISTEMA DE ENSEÑANZA, LA ENSEÑANZA DEL SISTEMA
La forma de educar en nuestro tiempo reproduce los valores que imperan en nuestra sociedad:  la competitividad, el individualismo, el consumismo... todos ellos factores que desvirtúan la idea de un aprendizaje libre, autogestionado y colectivo, un aprendizaje de todas y para todas.

Como todas sabemos, la institución educativa mantiene muchos resquicios discriminatorios del pasado, tanto ideológicos, como morales y machistas.
La brutal diferenciación de género, estéticas, relaciones... además la iglesia ostenta aún hoy un gran peso en la labor educativa con las consiguientes consecuencias en las formas de relacionarnos y afrontar la vida.

¡Qué decir de las formas de evaluación!¡Pésimas, Penosas! En las que se da más importancia a la memorización de una teoría que se olvida rápidamente , sobre el aprendizaje a partir de la experiencia y la práctica, acercándolo a cada persona y haciendo un placer de ello.

Estamos viendo como imponen la LOMCE, una ley estatista y mercantilizada donde prima el elitismo, segregación y competitividad, donde la hija de la obrera es manipulada para ser un engranaje más del sistema capitalista.
¡Compañeras! La cooperación, la organización, la lucha asamblearia y horizontal es nuestra mejor baza contra los continuos ataques a nuestra libertad.

Proponemos una educación colectiva y social, un continuo aprendizaje crítico de la vida y sus maneras de abordarla, libre de autoritarismos, sumisión y competitividad. El aprendizaje lo hace la experiencia, la crítica consciente, el conocimiento práctico y teórico, sin obligaciones ni imposiciones. A la mierda las cargas y las obligaciones impuestas, sólo nuestras verdaderas inquietudes y necesidades.


¡Lucha por tu educación!¡Trabajadoras y estudiantes en lucha!
POR UNA EDUCACIÓN LIBRE Y AUTOGESTIONADA

_______________
Otra Crónica de la JORNADA en la web de CGT: Rotundo éxito de la Jornada de Lucha por la Escuela Pública en Castilla y León: http://www.cgt-cyl.org/spip.php?article4121


_______________
FUERTE SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE ESTUDIANTES Y PROFESORES DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA NO UNIVERSITARIA


El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha cifrado el seguimiento de la huelga en menos de un 20%. Por su parte, el Sindicato de Estudiante, integrante de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública lo eleva hasta el 90%. Según los sindicatos, el 72% de los trabajadores ha secundado el paro.

Nuestra impresión en Valladolid: paro casi completo en los IES Públicos (entre el 90 y el 100 % del alumnado que puede hacer huelga) y disparidad en cuanto al profesorado (desde plantillas con incidencia del 20 al 60%).

En Madrid, 8 de cada 10 docentes de los centros de enseñanza públicos de la Comunidad de Madrid estarían secundando, en el día de hoy, la huelga convocada por UGT , CCOO y CGT, para mejorar las condiciones de trabajo del profesorado y frenar las privatizaciones de la enseñanza pública madrileña. Los primeros datos obtenidos sobre la incidencia de la huelga indican un amplio seguimiento, situado en torno al 80%, con variaciones entre las distintas zonas de la región, aún por determinar.
La huelga está siendo seguida, en una primera aproximación, por más de 30.000 profesores y profesoras, descontando unos servicios mínimos que la Administración ha pretendido incrementar, ilegalmente, hasta el 35% -cuando lo legalmente establecido es garantizar la presencia del director y el jefe de estudios-.

________________________
CONCENTRACIONES / informaciones / seguimiento:
Asturies - http://www.europapress.es/asturias/noticia-huelga-educativa-seguida-21-profesorado-asturiano-principado-20170309133218.html
Euskaherria - http://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/1703094/huelga-estado-espanol-lomce--protestas-educacion-reforma/
Madrid: http://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-estudiantes-madrid-manifiestan-contra-politica-educativa-celebran-seguimiento-brutal-huelga-20170309123914.html
Santander: http://www.europapress.es/cantabria/noticia-cientos-personas-secundan-santander-concentracion-convocada-plataforma-escuela-publica-20170309132425.html
Huelga en la enseñanza: del éxito total al cero seguimiento: http://www.huffingtonpost.es/2013/05/09/huelga-ensenanza-publica-9-mayo_n_3243591.html



PIQUETES:
MADRID: http://www.europapress.es/madrid/noticia-varios-piquetes-protagonizan-huelga-educativa-universidades-policia-persona-economicas-uam-20170309121553.html
VALLADOLID: http://ultimocero.com/noticias/ecologia-educacion/2017/03/09/arranca-con-piquetes-la-huelga-de-educacion/
 
Más informaciones sobre la Huelga y sus motivos:
> https://valladolorenlainfoobrera.blogspot.com.es/2017/03/comunicado-de-cnt-ante-la-huelga-del-9m.html

> https://cylescuelapublicalaicagratuita.wordpress.com/2017/03/06/huelga-9-de-marzo-2017/
> https://valladolorenlainfoobrera.blogspot.com.es/2017/02/9-de-marzo-huelga-general-en-la.html


Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."