Aceptado a trámite recurso contra archivo de proceso penal por la muerte de Gavioto en la cárcel de A Lama
La Audiencia de Pontevedra acaba de estimar el recurso de apelación contra el archivo dictado en los autos DP 1084/2014 del Juzgado de Instrucción núm. 3 de Pontevedra seguidos tras la muerte de EGS , "Gaviotu".
Entonces, el juzgado de instrucción acordó el archivo del proceso penal denunciado por la familia que reclama la investigación de la muerte de EGS acontecida en el módulo de aislamiento de la cárcel de A Lama. El juzgado de instrucción acordó el archivo después de recibir el resultado de la autopsia (un año después del fallecimiento de EGS) señalando que el relatorio afirmaba que la muerte se había derivado de una patología cardiaca y sin atender las diligencias de prueba instadas por la representación de la familia.
Ahora el auto de la audiencia (714/2015) señala que aunque la autopsia parece descartar que la muerte fuese dolosa, la investigación del juez instructor no concluye excluyentemente otras infracciones penales que pudiesen haber existido y que no fueron objeto de diligencias probatorias a pesar de la petición expresa de la familia durante el proceso.
Así podría exigirse delitos de omisión de deber de socorro o de homicidio imprudente y lo mismo de rigor innecesario. No podemos dejar de recordar que Gavioto, que mantenía una trayectoria penitenciaria sin incendencias en segundo grado (pero sin renunciar a la reivindicación de sus derechos como preso) había sido recluido en el módulo de aislamiento pocos días antes de su muerte sin que hasta hoy se conozcan los motivos de dicha decisión, desoyendo el juzgado instructor la petición de la acusación particular sobre este extremo.
Ver aqui el auto.