En libertad los detenidos en la operación Jaro contra Resistencia Galega
El Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha ordenado hoy la libertad provisional con cargos para las nueve personas detenidas el pasado viernes 30 de octubre en Galicia, en el marco de la operación Jaro, acusadas de enaltecimiento del terrorismo y de ser parte del "entorno de la organización terrorista Resistencia Galega".
Tras pasar todo el fin de semana en dependencias policiales, ayer uno de los detenidos fue puesto en libertad por motivos de salud. El resto declararon esta mañana ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. "Han quedado todos en libertad provisional, con retirada de pasaporte, y sin fianza", explica a Diagonal Manuel Chao Dobarro, abogado de las personas detenidas, quien han mantenido la acusación de enaltecimiento del terrorismo y de posible colaboración con banda armada.
[seguir leyendo]
Información sobre las detenciones:
La Guardia Civil española, bajo comando de la Audiencia Nacional, ha detenido a 9 personas en las últimas horas en el ámbito de un dispositivo represivo desarrollado en todo el territorio gallego. Hay cuatro personas detenidas en Vigo, dos en Pontevedra y tres en Boiro, Muros y Compostela.
Según informaciones policiales filtradas a los medios comerciales, la militancia de Causa Galiza es la azotada esta vez por las fuerzas policiales. Además, la página web de la organización política se encuentra en este momento fuera de la red. Según la prensa comercial, la operación tiene como objetivo “el entorno” del grupo Resistência Galega (RG). Parece que la acusación sería de “enaltecimiento del terrorismo”, frecuentemente usada por el régimen español en sus operaciones contra independentistas, anarquistas y otros movimientos: su definición tan laxa permite alargar el ámbito de las acciones policiales.
El delegado del Gobierno español, Santiago Villanueva, amenazó con más detenciones y registros a lo largo del día de hoy, afirmando que la razzia suponía “un duro golpe para la organización terrorista”, en lo que parece un totum revolutum en el que entran la supuesta acusación de “enaltecimiento” y lo que se presenta como “golpe a la organización”.
De hecho, a medida que se conocen los nombres de varios detenidos se confirma que se tratan de militantes y dirigentes independentistas de trayectoria pública y conocida al frente de Causa Galiza. Todo indica que es la actividad política de estas personas la que sirva para intentar justificar un operativo propagandístico de los que periódicamente ordena el Estado Español en Galiza.
... QUE SE EXTIENDA LA SOLIDARIDAD
Texto completo en: http://www.lahaine.org/gal-cast-nove-militantes-independentistas
Otras informaciones:
https://borrokagaraia.wordpress.com/2015/10/31/nuevo-montaje-represivo-contra-el-independentismo-gallego/