INFOS OBRERAS 

[segunda quincena de agosto]
__________________________________________



Encierros de las brigadas antiincendios, 

READMISIÓN DESPEDIDA de Michelin Valladolid, 

La junta de Castilla y León tira el dinero en Somacyl...

Huelga en Ges (Soria), 

¡Alfon libertad! 

¡¡¡libertad piketera!!!

 











ENCIERROS DE los trabajadores de la extinción de incencios. 28/29 de agosto.

 Estos trabajadores dependen de TRAGSA y reivindican la cateogoría de bomberos forestales frente al actual tratamiento como peones. Los trabajadores de Tragsa exigen a la empresa pública mejoras laborales y económicas, principalmente. Han permanecido encerrados la noche del jueves 28 al viernes 29 de agosto, pero anuncian que no interrumpirán su servicio de extinción del fuego.

En pie de lucha por 'Una categoría profesional: Bombero forestal YA!'. Bajo este grito de protesta, las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales, conocidos popularmente como Brif, se han encerrado esta pasada noche -de jueves a viernes- en sus sedes o bases, un encierro voluntario convocado por la asociación para reclamar a Tragsa, empresa a la que pertenecen mejoras laborales.


extincion-pie-guerra/1053086.html


 

 

MICHELIN DESPIDE A UNA TRABAJADORA ENFERMA

La fábrica de neumáticos asentada en Valladolid despide a una trabajadora que lleva siete meses de baja.



El pasado 25 de julio la compañera Isabel M.F., trabajadora en la fábrica de Michelin Valladolid ha recibido la carta de despido. La empresa alega bajo rendimiento y no recibir durante los años 2011 y 2012 una paga conocida por los trabajadores como “paga pelota”.
Isabel M. F. era trabajadora de Michelin desde diciembre del año 2010 y tenía en estos momentos un contrato indefinido. Según los propios datos de la multinacional francesa realizaba la producción requerida todos los días, asistía a formaciones fuera de su jornada ordinaria y colaboraba en lo que sus mandos le demandaban respecto al desempeño de sus tareas.
Su sorpresa fue mayúscula al recibir la notificación de una falta muy grave en grado máximo que desembocaba en despido disciplinario.
Isabel alega que su despido se debe a una baja de larga duración, producida por los sobreesfuerzos realizados en su puesto de trabajo.  
Esto no deja de ser un despido más dentro de la dinámica que las actuaciones empresariales y de la propia Michelin, despidos sin causa justificada, que en un arma utilizada por las multinacionales para deshacerse de trabajadores lesionados o enfermos.
Desde el pasado convenio en el que los sindicatos CCOO-UGT-CSIF firmaron la inclusión  de un régimen sancionador dentro del convenio, la multinacional del neumático está aplicando a su libre albedrío y de manera desproporcionada un número exagerado e injustificado de sanciones con el
único fin de tener a los trabajadores silenciado.
Algunas de las sanciones han acabado en despidos de los que recientemente dos han resultado “IMPROCEDENTES” según los juzgados de lo social.
La última reforma laboral del PP y la dejadez de parte de la representación de los trabajadores, hace que los derechos de los trabajadores sean papel mojado, que a lo sumo se solventa con una indemnización mayor.

¡READMISIÓN DE ISA YA!
SI TOCAN A UNO TOCAN A TODOS






Algunos fragmentos del comunicado repartido por la compañera despedida en la factoría días antes del acto de concilición (al que la empresa ni se presentó):




MICHELIN Y SUS VALORES


¿Qué está pasando en Michelin? Esta empresa, que tanto presume y tanta fama tiene del buen trato que da a sus trabajadores, lleva ya tiempodemostrándonos que esos valores de los que tanto alardea los ha perdido totalmente, si es que algún día los tuvo. Ni respeto a los hechos, ni respeto a las personas, todo eso es papel mojado.
Por eso, yo me veo en la obligación de contar lo que ha ocurrido conmigo, porque a la vista está que desde la empresa ya se han encargando de intentar justificar mi despido difundiendo mentiras y falsas acusaciones sobre mí (como, por ejemplo, que me habían llamado no se cuantas veces y no contestaba: ESO ES MENTIRA, a mi no me ha llamado nadie, de hecho, la última vez fui yo la que llamé a mi jefe para informarle  de mi situación) Así que, como yo ya no voy a volver al trabajo para poder desmentir nada, esta es la única manera que tengo de intentar, al menos, que la verdad se sepa:

Yo entré a trabajar aquí el uno de diciembre de 2010 como conductora de la budinadora 6 de turismo, firmé el contrato indefinido en enero de 2012 y en mayo de 2013 me cambiaron “por necesidades del taller” a V.O., donde pasé a ser conductora de la Central de Banda Love de Formulación (máquina famosa por sus problemas de ergonomía y riesgo de sobreesfuerzos).

En todo ese tiempo no recibí queja alguna de mis superiores acerca de mi rendimiento en el trabajo, algo lógico y normal, ya que siempre he cumplido con mi producción diaria sobradamente, manteniendo una actuación de pago entre un 100 y 105%. Tampoco he tenido nunca ninguna sanción, ni falta, ni amonestación por ningún motivo.

Después  de tres años cargando goma y esforzándome por cumplir con mi producción diaria, mi espalda ya no es la que era. Está claro que los sobreesfuerzos necesarios para conducir máquinas como la CBLF tarde o temprano pasan factura y, en mi caso, tras la navidad de 2013 caí de baja el
7 de enero al despertar sin poder mover el cuello ni el hombro izquierdo.

Ahora, tras estos más de 6 meses de Incapacidad Temporal, y sabiendo que la lesión que padezco es crónica y que no voy a poder volver a hacer esos esfuerzos con el brazo izquierdo, se me informa con un burofax de que se me ha abierto un “expediente contradictorio” con fecha del 3 de julio por una
sanción muy grave, en su grado máximo, es decir, que conlleva despido. La causa de la sanción es: “disminución voluntaria y continuada en el rendimiento normal de trabajo”(...).
Por todo lo dicho, considero esta sanción un ataque a mi persona totalmente injustificado y me pregunto dónde están los valores Michelin de los que tanto habla el director de esta fábrica en sus charlas, ¿Acaso es ético dejar a una persona lesionada de por vida en la calle sin previo aviso y sin ninguna justificación real?

Ya sé que yo aquí solo soy un número menos, pero si dejamos que este tipo de despidos se normalicen, la empresa no dudará en volverlo a hacer cada vez que le venga en gana. Yo no soy la primera, ya que en este último año ya ha habido varios despidos improcedentes en Michelin, y por supuesto tampoco seré la última a la que esta empresa despide sin causa justificada.  Por eso creo que, por el bien de todos, deberíamos mostrar nuestro rechazo ante este tipo de actuaciones para evitar que se generalicen.
 Y más viendo que el comité de empresa, que se supone que nos defiende a todos los trabajadores, está controlado por personas que no reaccionan o incluso justifican este tipo de hechos.
Yo, al recibir mi sanción y ver su falta de base, me puse en contacto con todas las secciones sindicales para que tomaran alguna medida como comité (como representantes de todos nosotros) para que denunciaran esta injusticia y pidieran una rectificación a la empresa o algo, pero como era de esperar, CSIF, UGT y CCOO echan balones fuera diciendo que eso no es una tarea del comité.  Todos me ofrecieron su departamento jurídico (es decir, un abogado, pagando lógicamente) cuando lo que yo pedía no era un abogado sino simplemente que cumplan con sus funciones de representantes de los trabajadores, pronunciándose ante la empresa en contra de la apertura de este expediente.
Yo les volví a insistir más de una vez pidiendo apoyo, basándome en que según el convenio vigente, entre sus obligaciones está el vigilar que no se cometan abusos de este tipo hacia ningún trabajador, sea o no afiliado a algún sindicato. Y NO HUBO RESPUESTA.
Solamente los compañeros de CGT-Michelin se han preocupado de ayudarme, (y que conste que ni era ni soy afiliada) intentando que la sanción no se llevase a efecto pidiendo también apoyo al resto del comité para hacer algo (un apoyo que fue denegado, claro) y mostrándome su apoyo de forma real, no de boquilla como me escribieron UGT y CCOO cuando me respondían que se solidarizaban conmigo pero que no es función del comité intervenir en un caso como el mío, (y ¿de qué nos sirve a los trabajadores esa solidaridad inexistente en la práctica?) sin embargo, parece que la empresa está de acuerdo conmigo en cuanto a las funciones del comité y ahora en mi carta de despido se puede leer lo siguiente: 
“Tras la conclusión del expediente incoado contra usted , una vez analizadas y valoradas las alegaciones por usted formuladas, que la empresa entiende que no desvirtúan los hechos imputados, y sin que los representantes de los trabajadores hayan presentado ninguna alegación en el expediente, por medio de la presente ponemos en su conocimiento que la Dirección de la Empresa ha decidido proceder a la extinción de su contrato de trabajo, por despido disciplinario,…”
No hacen falta explicaciones.
Y encima ahora veo la hoja que ha sacado UGT y pienso: El que se excusa y justifica sin que nadie se 
lo haya pedido, está reconociendo su culpa.

Trabajadora Despedida





Centro de Control de Calidad en Burgos. La Junta malgasta 200.000 € en dar trabajo a laboratorios privados

Pladepu denuncia que Somacyl está licitando ensayos que podrían realizarse en el Laboratorio Regional de Calidad Ambiental

últimoCero:: Valladolid :: Lunes, 18 de Agosto de 2014 ::



La Plataforma en Defensa de lo Público (Pladepu) denuncia un nuevo "hachazo" a los bolsillos de los castellanos y leoneses. En esta ocasión se trata de la licitación de la Junta, a través de la empresa garrapata Somacyl, del contrato anual de servicios de ejecución de controles analíticos en depuradoras de aguas residuales de Castilla y León por importe de 174.132 euros más IVA. “Unos ensayos que realiza y puede realizar sin ningún tipo de problemas el Laboratorio Regional de Calidad Ambiental (LARECA) de la Junta de Castilla y León”, sostiene la plataforma de funcionarios.
“Consideramos indecente mantener un laboratorio público con los impuestos de los ciudadanos, para que luego su principal responsable, José Manuel Jiménez Blázquez (Director General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, a la vez que Consejero Delegado de SOMACYL), decida que hay que pagar a empresas privadas los ensayos que puede realizar este laboratorio. En época de crisis los ciudadanos castellanos y leoneses pagaremos dos veces estos trabajos, por un lado pagaremos a los analistas del Laboratorio Regional de Calidad Ambiental en Burgos, y por otro, a los analistas de la empresa adjudicataria de este concurso”, denuncia Pladepu.
El colectivo recuerda que con esta “mala gestión económica de los dirigentes de la Junta de Castilla y León, se malgastarán más de 200.000 euros de los castellanos y leoneses, e incluso puede haber un Juez que lo considere malversar caudales públicos”.
Para Pladepu están claras intenciones de la Junta de Castilla y León de privatizar sus laboratorios: “La Consejería de Fomento y Medio Ambiente mantiene en estos momentos el Laboratorio Regional de Calidad Ambiental y el Centro Regional de Control de Calidad, ambos sin Director y sin consurso específico para sustituir a los ya jubilidos. Sin Directores es muy difícil que los Laboratorios puedan hacer de forma satisfactoria su trabajo, y por tanto, ya tendrán la excusa perfecta los dirigentes de la Junta para cerrarles por no ser rentables económicamente”.







Soria: Huelga en GES.

La movilización de los trabajadores y trabajadoras de GES-Soria, en cuyo comité de empresa es mayoritaria CGT, ha logrado parar el ERE que pretendía reducir su plantilla en un 25%.


El 18 de agosto de 2014

 

 

DENUNCIA DE CGT
La Sección Sindical de la empresa GES de la Confederación General del Trabajo de Soria ha informado que el grupo de empresas GES (que incluye a Global Energy Services, Siemsa Industria y Siemsa Control) se encuentra inmerso en negociación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que se propone despedir a un total de 627 trabajadores y que afectará a todos los centros de trabajo y a todas las empresas del grupo, lo cual significa una reducción de un 25% del total de la plantilla. La repercusión de este ERE en la provincia de Soria es “importante”, ya que la Delegación de Zaragoza (a la que pertenecen los empleados y empleadas sorianos) se verá “muy afectada”. En concreto, el número total de empleados afectados en la provincia de Soria es de 74.
El 31 de julio termina el periodo de negociación de este ERE que tiene la finalidad de que los trabajadores del grupo paguen el pato de la mala gestión de la dirección con despidos y precariedad laboral.
CGT ha denunciado que “bajo el manto de la reforma estructural de la empresa, la dirección de la misma persigue la pauperización de las condicioneslaborales de sus trabajadores y trabajadoras, puesto que, a la vez que se propone y ejecuta el ERE, se sigue contratando a personal y se realizan horas extras”. Por todo esto, el Comité de Empresa de la Empresa GES en Soria, en el que es mayoritario CGT, convoca huelga indefinida a partir de las 0.00 del 30 de Julio. 





La anarcosindical contra El Corte Inglés en Salamanca 

 Durante el jueves 28 de agosto se realizaron varias acciones en solidaridad con el Sindicato de Telecomunicaciones y Servicios Informáticos de la CNT-AIT de Madrid. Miembros de este sindicato constituyeron una sección sindical de la CNT-AIT en IECISA (Informática El Corte Inglés S.A.) y denunciaron los abusos que sufrían. La respuesta de la empresa fue el despido de cinco trabajadores para tratar de acabar con las movilizaciones. Varios de ellos formaban parte de empresas “cárnicas” que alquilaban literalmente a sus trabajadores a IECISA.

+ información: http://www.lahaine.org/est_espanol.php/la-anarcosindical-contra-el-corte



[Video] Solidaridad con Alfon. Alfon Libertad


 Desde la Plataforma por la Libertad de Alfon hacemos este llamamiento para solicitaros que os unáis a la campaña que estamos realizando, exigiendo su libertad. El próximo día 18 de septiembre se celebrará el juicio contra nuestro familiar, vecino, amigo y compañero Alfon pidiéndole 5 años y medio de cárcel. Alfon es un joven de 22 años, vecino del barrio obrero Vallecas situado en Madrid, que fue detenido al salir de su casa cuando se dirigía al piquete unitario de su barrio por la huelga general europea del 14 de noviembre 2012 para reivindicar: no más paro, no a la reforma laboral, no a los recortes sociales, no a la privatización de la sanidad, la enseñanza…


¡QUEREMOS QUE ALFON SIGA EN LIBERTAD!

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."