[Estado español] HUELGA GENERAL 14 N: primeras informaciones

Posted by valladolor jueves, 15 de noviembre de 2012 ,




El Ministerio de Interior informó que a las 22 horas se habían producido al menos 142 detenidos y 74 heridos durante la jornada de huelga.

El seguimiento de los paros ha sido "masivo en los turnos de noche, con una práctica paralización en los grandes sectores industriales y de servicios", según la valoración realizada por el sindicato UGT minutos antes de las 05.00 horas de la madrugada.

La huelga arrancaba a medianoche, después de una numerosa concentración en la madrileña Puerta del Sol, donde los principales sindicatos han reunido a sus piquetes para pedirles que animen a los ciudadanos a secundar la huelga y a frentar el "el suicidio económico y social" de las políticas del Gobierno.
Se trata de la novena huelga general de la democracia y la segunda a la que tiene que hacer frente el Gobierno de Mariano Rajoy en menos de un año. Los sindicatos pretenden que los ciudadanos salgan a la calle de forma masiva para protestar contra los recortes y medidas de austeridad puestas en marcha por el Ejectutivo.



Comercio
Uno de los puntos calientes de las jornadas de paro general suelen ser los mercados de abasto de las principales ciudades. Mercamadrid, Mercabarna, Mercasevilla y Mercavalencia, los cuatro puntos de distribución alimentaria más importante del país, están secundando masivamente la huelga general, según informa CCOO, que asegura que los trabajos habituales de carga y descarga "no se están realizando".
Unos 300 trabajadores y sindicalistas esperaban aproximadamente desde medianoche en la puerta principal de Mercamadrid a los lados de un pasillo construido por agentes de la policía para facilitar el acceso de aquellos que llegaban al recinto.
Las personas que han asistido a sus puestos de trabajo en Mercamadrid aseguran que ha faltado "un poco de todo", algunos trabajadores, pero sobre todo camiones y compradores. Varios empleados de diferentes puntos del mercado han explicado a Europa Press que "hoy es un día malo" para el trabajo y las ventas. "Uno viene a trabajar porque tiene que hacerlo pero falta de todo, mercancía y compradores", aseguró uno.
En Mercavalencia, más de un centenar de personas han formado varios piquetes informativos a las puertas del centro impidiendo así la entrada de camiones al recinto. Tras varias horas con el acceso bloqueado, el centro ha ido recuperando poco a poco la normalidad. Mercavalencia ha indicado que la mayoría de camiones de aprovisionamiento había llegado al recinto antes de la medianoche para evitar problemas en la entrada. Las empresas del mercado compraron ayer mayor cantidad de género ante la posibilidad de que no llegaran los camiones con la mercancía.
En el caso de los pequeños comercios, el llamamiento a secundar la huelga por parte de los sindicatos se ha encontrado con la oposición de organizaciones autonómicas como la Confederación de Comercio de Catalunya (CCC), que considera que cada empresario debe hacer lo que considere oportuno atendiendo a su situación.

Limpieza y basurasSegún los datos avanzados por CCOO, la "práctica totalidad" de las plantillas de los turnos de noche de los Servicios de Limpieza en todas las capitales del país han secundado la huelga.
En cuanto a la recogida de basuras, un 95% del personal encargado de esta labor ha secundado el paro. Sólo los vehículos y el personal encargado de los servicios mínimos ha cumplido con la recogida de residuos asignados en las capitales españolas. A tenor de estos datos, un portavoz de CCOO ha asegurado que "la huelga arranca con buen pie".

CorreosAlgo más baja ha sido la adhesión a los paros por parte del personal de Correos. Según los datos sindicales, la media del seguimiento de sus centros en todo el país alcanza el 90%.

Industria y energía
Practicamente la totalidad de los trabajadores de la industria del metal se han sumado a la huelga general, de acuerdo con los datos de UGT y CCOO.
El seguimiento ha sido similar en los sectores de componentes de automoción, industria aeroespacial y del naval destacando el paro general de los trabajadores en las factorías de SEAT en Martorell, de Volkswagen Navarra, Ford Almusafes y Bosch Madrid, Nissan en Barcelona, IVECO en Madrid, y Airbus en Puerto Real, entre otras.
En el ámbito energético, el paro "se sitúa próximo al 100%", según la estimación de UGT, al igual que en las grandes empresas del sector químico (como Sepiolsa, Teknia, Danosa y SAS) y el de alimentación. En este punto, el sindicato destaca el seguimiento en las factorías de firmas como Heineken, La Casera, Campofrío o Panrico, y el paro generalizado en el sector cárnico, donde la empresa Martínez Loriente de Valencia –suministradora de Mercadona- ha estado paralizada.

Construcción:
En el sector de la construcción se constata que el paro es total en las principales obras de infraestructuras y en las industrias proveedoras de la construcción que trabajan a turnos.

Transportes
Aún es pronto para medir el impacto real de los paros en los transportes, pero sí se tienen datos de los servicios mínimos previstos para la jornada de este miércoles.
El ministerio de Fomento y los sindicatos pactaron unos servicios mínimos del 30% para la circulación de trenes de Cercanías y del 20% de AVE.
En el caso de los trenes de Cercanías, los servicios mínimos durante las horas punta, entre las 6.00 y 9.00 horas, podrán alcanzar el 35% de las circulaciones habituales por línea y sentido.
En el caso de los trenes de larga distancia, circularán 31 trenes AVE en las conexiones de Madrid con Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia y en las conexiones directas de Barcelona con Sevilla y Málaga.
La carta de servicios mínimos del ferrocarril incluye también la circulación del 30% de los trenes habituales de estos servicio en los núcleos urbanos en los que se presta. El porcentaje se eleva hasta el 35% en la 'hora punta' de la mañana (entre las 6.00 y las 9.00 horas).
Para el ferrocarril que no sea de Cercanías no se fijan servicios mínimos para todos aquellos trayectos inferiores a 500 kilómetros o que se puedan realizar por otros modos de transporte alternativos en un tiempo de viaje inferior a cuatro horas.

Aeropuertos
El transporte aéreo también se verá afectado. Iberia, Air Europa, Vueling, Air Nostrum y Easyjet han cancelado 601 vuelos previstos para este miércoles, según Aena.
La red de aeropuertos españoles gestiona unos 4.500 vuelos al día de media. Con motivo del paro, las compañías han especificado en sus páginas web el listado de vuelos cancelados por cada una de ellas y la política de cambios o reembolsos del billete que seguirán, informa Sandra Sánchez.
El Ministerio de Fomento ha fijado para la jornada del 14-N unos servicios mínimos del 10% en vuelos interpeninsulares y del 50% para las islas, Ceuta y Melilla. En el caso de los vuelos extranjeros, los servicios mínimos serán del 20% para conexiones con destinos de la Unión Europea y del 40% para largo recorrido.
Los servicios de handling (asistencia en tierra al transporte aéreo) del aeropuerto de Barajas están secundando la convocatoria con un paro del 100%.

Sanidad
El sector de la Sanidad, uno de los más afectados por los recortes implementados tanto por el Gobierno central como por los diferentes gobiernos autonómicos, planificará las plantillas de los centros como si se tratara de un día festivo. En este caso, advierte de que podrían darse modificaciones en las citas para consultas o intervenciones planificadas.
La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) y el sindicato de Enfermería (SATSE) no se sumarán a la huelga general al entender en el caso de las dos primeras que tras la convocatoria hay un componente político del que rehuyen.
La Federación Española de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) ha asegurado que en principio no prevén que haya problemas de abastecimiento de medicamentos y productos sanitarios a las oficinas de farmacia.

Educación
Los principales actores del sector educativo acuden divididos a esta convocatoria. Las federaciones sindicales de Enseñanza de los grandes sindicatos, el Sindicato de Estudiantes y la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) han hecho un llamamiento para secundar los paros.
Otras organizaciones, como el sindicato docente ANPE, el de profesores de la concertada FSIE, el de funcionarios CSIF o la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) no van a apoyarla.
El seguimiento ha sido muy importante en la escuela pública y las universidades.


ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS informa:
En la primera hora de Huelga, el indicador de EFC ha puesto de manifiesto que desde las 00h hasta la 1h del 14N, la incidencia de la Huelga ha sido del 66%.
 A las 9h el indicador de EFC pone de manifiesto que el consumo de electricidad imputable a la actividad productiva ha caído, desde la 00h del día de hoy 14N, un 63,6%
 A las 10h el indicador de EFC pone de manifiesto que el consumo de electricidad imputable a la actividad productiva ha caído, desde la 00h del día de hoy 14N, un 60%.
 A las 11h el indicador de EFC pone de manifiesto que el consumo de electricidad imputable a la actividad productiva ha caído, desde la 00h del día de hoy 14N, un 58,4%.
 A las 12h el indicador de EFC pone de manifiesto que el consumo de electricidad imputable a la actividad productiva ha caído, desde la 00h del día de hoy 14N, un 58%.
 A las 13h el indicador de EFC pone de manifiesto que el consumo de electricidad imputable a la actividad productiva ha caído, desde la 00h del día de hoy 14N, un 58%.
A las 14h el indicador de EFC pone de manifiesto que el consumo de electricidad imputable a la actividad productiva ha caído, desde la 00h del día de hoy 14N, un 58,5%.
A las 15h el indicador de EFC pone de manifiesto que el consumo de electricidad imputable a la actividad productiva ha caído, desde la 00h del día de hoy 14N, un 59,5%
A las 16h el indicador de EFC pone de manifiesto que el consumo de electricidad imputable a la actividad productiva ha caído, desde la 00h del día de hoy 14N, un 60,5%
A las 17h el indicador de EFC pone de manifiesto que el consumo de electricidad imputable a la actividad productiva ha caído, desde la 00h del día de hoy 14N, un 61,1%
A las 18h el indicador de EFC pone de manifiesto que el consumo de electricidad imputable a la actividad productiva ha caído, desde la 00h del día de hoy 14N, un 61,7%
A las 19h el indicador de EFC pone de manifiesto que el consumo de electricidad imputable a la actividad productiva ha caído, desde la 00h del día de hoy 14N, un 62,4%
A las 20h el indicador de EFC pone de manifiesto que el consumo de electricidad imputable a la actividad Productiva ha caído, desde la 00h del día de hoy 14N, un 63,1%
A las 21h el indicador de EFC pone de manifiesto que el consumo de electricidad imputable a la actividad productiva ha caído, desde la 00h del día de hoy 14N, un 64%
A las 22h el indicador de EFC pone de manifiesto que el consumo de electricidad imputable a la actividad productiva ha caído, desde la 00h del día de hoy 14N, un 65,1%

Una huelga general sólo puede afectar -y no tiene otros objetivos- más que al consumo de electricidad imputable a la actividad productiva. No afecta, por ejemplo, al consumo de los hogares (iluminación, neveras, calefacción etc.) y tampoco afecta al consumo de electricidad del comercio y de los servicios que, aunque se vean afectados parcial o totalmente por la huelga, mantienen la iluminación, las calefacciones, los servidores de los sistemas informáticos y los electrodomésticos en funcionamiento (los cierres completos de estos establecimientos son, naturalmente muy escasos) A esto hay que añadir que las huelgas tampoco afectan a procesos industriales continuos como son los que se verifican en la electroquímica, en el aluminio, en la cadena del frio etc. De otra manera, se podrían producir daños en las infraestructuras productivas que están muy lejos de los objetivos de las huelgas convocadas por las organizaciones sindicales modernas. Estas son las razones por las que el indicador EFC disminuye su valor a medida que avanza el día y con el día el peso de los consumos en los que la huelga no influye.

 Esto quiere decir que informar sobre la caída de la demanda en relación con el consumo de un día normal es irrelevante y desinformador. En un día festivo el consumo es muy elevado por las razones apuntadas, y marca el suelo que puede caer la demanda en una huelga. A título de ejemplo, una caída del 20% de la demanda de electricidad podría suponer una caída del 100% de la demanda de electricidad que puede ser afectada por una huelga e indicaría que estamos ante una huelga absoluta y no ante una huelga de sólo un alcance del 20%.

Esta es la razón de que el indicador EFC constituya un indicador riguroso y científico, frente a otros malos usos de la información que suministra un dato en bruto sobre el comportamiento del consumo de electricidad que nada dice, que nada revela.

ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS es una plataforma de economistas independiente de todo partido político y de toda organización sindical, pero no ignora que en la política es donde los problemas y los anhelos de la sociedad deben encontrar soluciones y satisfacción. Y en la política ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS quiere influir para neutralizar la presión neoliberal que presiona, intoxica y asfixia a nuestros políticos. Y todo ello en defensa de las instituciones democráticas y de los derechos de la ciudadanía.


ALGUNAS ACCIONES EJEMPLARES:
xixon: atacado un BBVA con cocteles molotov.

Irun 17.25: Incendian dos cajeros automáticos.

Vigo 18.30: Unos 2.000 manifestantes han cercado a primera hora de la tarde el centro comercial de El Corte Inglés, cuyas puertas siguen cerradas, y han quemado y volcado contenedores en el entorno de la Gran Vía, donde se sitúan estos grandes almacenes.

Catalunya 16.25: Todos los cajeros del centro de Torredembarra se encuentran inutilizados y la estación de RENFE cercanías se encuentra, también, fuera de servicio.

LA HUELGA 'termina' con graves enfrentamientos en Madrid y Barcelona.


Ver más informaciones en:

CNT:
http://www.cnt.es/noticias/cobertura-informativa-huelga-general-14n

LA HAINE:
http://www.lahaine.org/index.php?p=65209

AGENCIA 29:
http://agencia29.net/

KAOS EN LA RED:http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/37425-en-vivo-amplio-seguimiento-a-la-huelga-general-en-el-turno-de-noche-hay-ya-12-detenidos.html

HUELGA 14N
http://www.huelga14n.org/

NODO 50:
http://info.nodo50.org/Seguimiento-de-la-Huelga-General.html

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."