14N. Huelga General en Valladolid y Castilla y León.

Posted by valladolor jueves, 15 de noviembre de 2012 ,


VALLADOLID: 

NI ÉXITO (DE UNOS SINDICATOS VENDIDOS

NI FRACASO (como dicen PP y empresarios) 

un PASO MÁS en la REANUDACIÓN E INTENSIFICACIÓN DE LA LUCHA DE CLASES...  

pero cuánto queda que andar, cuánto que hacer y aprender.



Según los sindicatos UGT y CC OO, convocantes de la huelga general junto con CGT, CNT, USO y STEs, además de otras cuarenta organizaciones sociales de la región, el inicio del paro ha sido un éxito rotundo, sobre todo en el turno de noche, con un seguimiento masivo en las recogidas de basura, mercados de abastecimiento, sectores industriales y automoción.

«Prácticamente sin piquetes en los polígonos industriales, y con absoluta normalidad y sin ningún tipo de incidentes los trabajadores y trabajadoras están secundando de forma masiva la convocatoria de huelga general», han informado. Según sus cálculos, las adhesiones han alcanzado el 100% en el caso de Visteon e Isowat Made y del 90% en Lingotes Especiales. En cuanto al seguimiento por parte de los empleados públicos también consideran que «está siendo muy superior al de las convocatorias anteriores».







HUELGA POR EMPRESAS Y SECTORES EN VALLADOLID.

100% en Visteon e Isowat Made.

Lingotes Especiales:
el seguimiento del paro general ha sido de cerca del 95% en el turno de noche. Igual de contundente y mayoritario en el resto de turnos. A la 13'00 h. se realizó una concentración en la puerta de la empresa contra los 3 despidos que la empresa ha ejecutado en fechas pasadas.

MICHELÍN:
El 33,5% de los trabajadores del turno de noche y en 31,9% de los de mañana faltaron a sus puestos en la planta de Michelin, aunque la producción no se paralizó ya que se habían previsto unos servicios mínimos que fueron respetados, según informó la empresa. UGT elevó el seguimiento de la huelga hasta el 60%. Un piquete de la CGT recibió con cánticos y petardos a los empleados que optaron por acudir a trabajar a la factoría vallisoletana, donde el sindicato mayoritario en el comité de empresa es CSI-F, que no secundó la convocatoria.
El 60% de los trabajadores del turno de noche han secundado la huelga en la factoría de Michelín de Valladolid, según UGT. Durante el turno de noche en la factoría de Valladolid, según han informado fuentes de la sección sindical de UGT en esta empresa, en la que trabajan habitualmente 300 trabajadores. Según el sindicato, en el área de Agrícolas Tractor la parada ha sido del 70%, en Turismo del 50%; en Renovado el 30% y en Mezclas del 80%.
A las inmediaciones de la planta se han acercado medio centenar de sindicalistas, en su mayoría de CGT, que han informado a los cerca de 50 coches que entraban para iniciar el turno de noche sobre las 21:30 horas. No se ha producido ningún incidente reseñable, tan solo que varios miembros de los medios de comunicación se han quejado del excesivo celo policial, ya que efectivos de la Policía Nacional han pedido carnets de prensa y documentaciones cuando estos profesionales hacían su trabajo. A las puertas de la factoría se han desplazado tres furgones de la Policía Nacional y varios más de la Policía Local que hacían guardia en Mercaolid, donde no se concentraba ningún piquete, ya que el aprovisionamiento de género se ha producido durante toda la tarde con un aumento de la afluencia de mercancías en esta zona de ventas de alrededor del 15-20%, según fuentes comerciales consultadas.

FASA-RENAULT:
En Valladolid, motores no para. Carrocerías sí, pero solo a medias, y sin embargo la empresa no ha conseguido sacar la producción.
En el caso de Fasa debe recordarse que anteayer mismo las centrales mayoritarias llegaban a un acuerdo con la empresa para mantener los puestos de trabajo a cambio de perdidas salariales y de derechos lo que, sin duda, ha motivado aún más esta situación. Ver: http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/11/13/17800960.html

El turno de noche en Michelin o Renault el apoyo a la huelga ha sido similar o mayor que en anteriores convocatorias, paralizandose el sistema productivo.


POLÍGONO DE ARGALES:
Un piquete de unas 30 personas ha pegado carteles a la entrada de la factoría de Quesos Entrepinares, ante la atenta mirada de tres coches de Policía Local, aunque la normalidad ha sido la tónica general.

La estación de ITV del Polígono de Argales ha permanecido cerrada durante la mañana.

SERVICIO DE LIMPIEZAS:
casi el 100 %, no hay recogida de basuras. UN piquete de unas 300 personas a primera hora del día 14 impide la salida de ningún operario.




RENFE.
No hay ninguna circulación ferroviaria en Castilla y León.La Estación del Norte permanece cerrada completamente durante toda la jornada.

IVECO:
Mucho más éxito ha tenido la convocatoria de paro en el caso de la planta de Iveco, donde apenas una veintena de trabajadores han acudido a sus puestos, incluidos los de servicios mínimos, con lo que el seguimiento ha superado el 93%, según fuentes sindicales.

ENSEÑANZA:
Mayoritario en Colegios e institutos públicos de los barrios de Valladolid, tanto por parte de los alumnos como de buena parte del profesorado.

Por otro lado, los responsables de Educación de los sindicatos UGT y STECyL han coincidido en considerar «desigual» el seguimiento del paro entre los distintos centros de la región (en el entorno del 35%) aunque han recordado que «esto es una batalla a largo plazo y no vamos a desfallecer».

En la universidad ha sido mayoritario en filosofía y educación y escaso en derecho o ingenierías.

Un grupo de 40 personas, según cálculos de los afectados, ha provocado importantes daños en la Escuela de Empresariales en la mañana de hoy. Bajo la excusa de informar sobre la jornada de huelga, el grupo, calificado de "horda" por José José Antonio Salvador Insúa, director de la Escuela de Emrpesariales, " ha destrozado zonas de la Escuela, ha desenchufado todo lo que ha podido, ha hecho saltar las alarmas de incencidios y ha intentado agredir a un profesor en la cafeteria del Centro".
Salvador Insúa considera que la idea que guiaba a los asaltantes era la de destrozar todo lo que s ehabía preparado para la feria del Emprendedor que se iba a celebrar mañana jueves. El director confía, empero, en que la Feria pueda celebrarse con normalidad pese a que "se han llevado todas las pancartas y carteles al grito de 'fuera empresas de la Universidad'"
Administración.
El 18% de los 8.837 trabajadores dependientes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León ha secundado la jornada, según el máximo responsable del Estado en la comunidad, Ramiro Ruiz Medrano.

El Ayuntamiento de Valladolid da cifras de un seguimiento del 24,17% entre sus trabajadores- Por nuestra parte
hemos constatado el cierre de piscinas y bibliotecas públicas.
El concejal de Hacienda y Función Pública en el Ayuntamiento de Valladolid, Alfredo Blanco, ha informado de que de los 2.487 empleados municipales --incluidos los de las fundaciones de Deportes, Cultura y Seminci-- han hecho huelga 601, lo que arroja un dato de seguimiento del 24,17 por ciento.

Autobuses
A las 05:10 de la mañana, los autobuses han comenzado a salir con normalidad de Auvasa, la empresa de transporte público de viajeros. No ha habido piquetes en la puerta, a diferencia de las últimas huelgas generales vividas en Valladolid, donde la puerta de acceso a Auvasa era punto caliente de los piquetes. El amplio despliegue policial parece dispuesto a retirarse cuando aún no ha salido el grueso de la flota de autobuses.
Desde primera hora ela noche se ha extendido entre los piquetres informativos que la idea no era tanto parar la salida de autobuses como dejarlos circular a la espera de lo que ocurra a partir de las 06:45 horas cuando han sido convocadas concentraciones en cuatro puntos neurálgicos para el tráfico en la ciudad: En Delicias, en el cruce del Paseo Juan Carlos I con el Paseo de San isidro. En Huerta del Rey, en el cruce de la avenida de Salamanca con la carretera Gijón (en la plaza de San Bartolomé, junto al Puente Mayor). En La Rubia, en la Plaza del Cine. Y en La Rondilla, en el cruce de Cardenal Cisneros con Cardenal Torquemada.
A las 09:30 horas, está previsto que todos confluyan en la Plaza de España, «para componer un piquete informativo por el centro de la ciudad» y a las 12:00 tendrá lugar una gran concentración en la Plaza Mayor, a la espera de la manifestación convocada para las 19:00 horas, desde Coón a la Plaza Mayor, con dos itinerarios para hacer más fluido el tránsito de los manifestantes, uno por Duque de la Victoria, otro por Santiago.


EL PEQUEÑO COMERCIO ES DETESTABLE. LOS PEQUEÑOBURGUESES Y SUS ACÓLITOS ESTÁN FIRMANDO SU SENTENCIA DE MUERTE.
La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León asegura que un 83,6 por ciento del colectivo no ha secundado la huelga general, con lo que ocho de cada diez han acudido a su actividad, mientras que en el conjunto del país el porcentaje se ha situado en el 79,5.

En comercio, sector en el que hay más de 780.000 autónomos en España, el índice de actividad (de aquellos autónomos que no han secundado la huelga) alcanza el 83,2%, un porcentaje superior a la media del conjunto del colectivo autónomo (79,5%).

La Asociación de Hostelería de Valladolid ha cifrado el seguimiento de la jornada de huelga de este miércoles, 14 de noviembre, en un diez por ciento.
   La incidencia mayor, según ha destacado la Asociación en un comunicado recogido por Europa Press, se ha registrado en algunos barrios de la ciudad mientras que en los establecimientos de la zona centro los cierres se han producido "por días de descanso o por el cambio del mismo" o, en muchos casos, un rato sí y otro no (que hay piquetes, bajo la verja, que se van, sigo con la luz apagada, que vuelven...).
 "Es importante destacar que hasta el momento no se han registrado incidencias significativas, salvo algunos hechos puntuales relacionados con el transporte. Anticipándose a ellos, las empresas del sector de alimentos y bebidas se han organizado logísticamente los días anteriores para evitar mayores alteraciones", ha resaltado FIAB.

ESTOS DATOS DEL COMERCIO y sus palabras deben grabarse a fuego en el corazón de los rebeldes y proletarios en lucha, igual que todos esos comercios de trabajadores que han decidido cerrar y apoyar esta huelga y a la clase trabajadora. Los proletarios sabemos bien qué bando ha elegido cada cual y actuaremos en consecuencia cuando sea preciso.

Como se leía en unas pegatas que han proliferado por las lunas de muchos de esos establecimientos, 

ESQUIROLES:  

TRAICIONAR A LOS TRABAJADORES NO SALE GRATIS.




Por otra parte, LA PRESENCIA POLICIAL en Valladolid ha sido masiva durante la noche, sobre todo en coches de secretas, coordinados con todos los cuerpos represivos, policía municipal, policia nacional y Guardia Civil. La policía retuvo a sindicalistas de CGT en su sede para impedirles actuar en los polígonos justo antes de las 4 de la madrugada. Esto unido a la 'ausencia' de piquetes de CCOO y UGT en los polígonos durante la noche y madrugada (salvo en basuras) ha hecho de muchas de esas zonas verdaderas trampas para los obreros que han querido participar autonomamente en la huelga. No nos sorprende este acuerdo tácito entre las grandes centrales sindicales y la policía, más bien aclara aún más con quien contamos, cómo y para qué.


Manifestaciones en Valladolid y otras aciones:


Si algo distingue a la huelga general del 14-N de las jornadas de protesta de septiembre de 2010 y del pasado mes de marzo es que en Valladolid está siendo mucho más 'visible'. Convencidos en esta ocasión de que la industria para o trabaja, independientemente de la presencia de unos piquetes a los que la Policía no quita ojo, los sindicatos convocantes de la protesta han optado esta vez por trasladar su actividad informativa y de presión a las calles de la ciudad -al centro y también a los barrios-, a entorpecer el tráfico rodado y a asegurarse el cierre de las tiendas. Y los comerciantes, que tal como están las cosas pasan muchos días esperando infructuosamente la llegada de algún consumidor, optaron en no pocos casos por dejar la persiana bajada y pasar a ser contabilizados como huelguistas.

Cerca de un millar de sindicalistas han recorrido desde primeras horas de la mañana el centro de Valladolid para promover el cierre total del comercio, objetivo que han logrado de forma mayoritaria. Distintos piquetes han partido desde los barrios de La Rubia, Delicias, La Victoria y Rondilla para confluir en el Paseo de Zorrilla y desembocar en la Plaza de España, desde donde han ido peinando el centro de la ciudad. Entre los participantes en el piquete se encontraban el máximo responsable de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto y el coordinador regional de IU y portavoz del Grupo Mixto en las Cortes, José María González, que han hecho un llamamiento para que la manifestación convocada a las 19.00 horas en la capital sea secundada de forma masiva.

La principal nota diferenciadora de la huelga general desde primera hora de la mañana, en el caso de Valladolid, ha sido el caos de tráfico provocado por los cortes de las calzadas que han llevado a cabo grupos de personas convocadas por los sindicatos. Los atascos han sido continuos y monumentales en las calles vallisoletanas y la circulación se ha convertido en una pesadilla para los automovilistas. En uno u otro momento han sido bloqueadas vías como la avenida de Salamanca, el paseo de Isabel La Católica, la avenida de Gijón, la calle Mirabel (lo que ha complicado el acceso a los negocios de la avenida de Burgos), el paseo Zorrilla en el Matadero (lo que ha bloqueado el polígono de Argales), así como el paseo Juan Carlos I, el cruce subterráneo de San Isidro, etcétera.
Además, el transporte público de Valladolid es el sector más afectado por la huelga general, ya que la jornada coincide con el inicio del paro indefinido convocado por el comité de empresa de Auvasa en protesta por la reducción de salarios y el incumplimiento del convenio. La estación de ferrocarril del Campo Grande se ha tornado en lugar fantasmal, después de que Renfe haya cancelado la circulación de todos los trenes de la comunidad autónoma. También en Villanubla, Air Nostrum ha suspendido sus dos vuelos previstos. Mientras, en la estación de autobuses, solo funcionan los servicios mínimos.

Por otro lado, solo dos de los cien establecimientos que se ubican en el centro comercial Río Shopping de Arroyo de la Encomienda secundaron la protesta. Pese a ello, la afluencia de clientes fue mucho menor que en un día normal. No hubo piquetes en la puerta, aunque sí varios vehículos y agentes de la Guardia Civil, informa Ical.

Solo tres camiones han entrado de madrugada en el Mercado Central (Mercaolid), donde la actividad ha sido nula, según fuentes del centro logístico, que han apreciado menor actividad que en la anterior huelga del 29 de marzo. Ningún comerciante se ha acercado a adquirir productos y los camiones que accedieron lo hicieron antes de la medianoche, para evitar a los piquetes. En Renault, la producción se ha paralizado por completo en en turno de mañana de la factoría de Carrocería-Montaje de Valladolid (también en la de Palencia), pero no así en la de Motores, donde se ha trabajado con normalidad, según han informado fuentes de la compañía.

Los piquetes de huelguistas alteraron la jornada del comercio en el centro de Valladolid sin lograr el objetivo perseguido de conseguir el cierre total de los establecimientos de la capital vallisoletana. Los distintos grupos que recorrieron los barrios durante la madrugada y las primeras horas de la mañana se concentraron a las 9.30 horas en la Plaza de España. Cuatro columnas formadas sobre todo por afiliados y simpatizantes de los dos grandes sindicatos convocantes, Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras formaban el grueso de este grupo que si bien en un primer momento estuvo formado por cerca de un millar de personas superó más tarde esta cifra cuando comenzó el recorrido por las calles más céntricas de la ciudad.

Los manifestantes iniciaron la presión sobre los comercios por la calle Miguel Íscar, una vía con numerosas oficinas bancarias y agencias de cajas de ahorro en la que era difícil distinguir las que cerraban porque se acercaba el piquete de las que se encontraban clausuradas ya como consecuencia de la crisis financiera, de la fusión de entidades o de la intervención de su matriz por el Banco de España. Llegados a la calle Santiago comenzó el recorrido por el espacio de mayor concentración de establecimientos comerciales que, a eso de las 10.30 horas, bajaban la verja metálica a medida que se acercaban los organizadores de la protesta. Muchos de ellos no se llibraron pese a todo de las grandes pegatinas colocadas sobre lunas y cristales de las puertas. Algún improperio y poco más hasta que el grupo se acercó al establecimiento Carrefour Exprés, que frente a lo ocurrido en el mes de marzo, esta vez permaneció abierto protegido por un muro de agentes de la Policía Nacional. Un poco más allá, los manifestantes se toparon con las furgonetas cruzadas de la Policía que impidieron el paso hacia la calle Constitución, donde El Corte Inglés se encontraba abierto al público.

Este primer recorrido desembocó en la Plaza Mayor en torno a las 10.30 horas y llegó hasta el Ayuntamiento, que tampoco se libró de las pegatinas en sus puertas y cristales. Gritos e improperios cuando alguien desde el interior de la Casa Constitorial abrió la puerta que cerró el agente de la Policía Local de guardia casi de inmediato.

El piquete se encontraba a esas horas más reforzado y formado por algo más de dos mil personas, en todo caso por un número más elevado de integrantes que el que recorrió estas mismas calles en marzo pasado, en la anterior convocatoria de huelga general. El recorrido continuó por Teresa Gil, donde varios establecimientos que intentaron mantener las puertas abiertas sufrieron las iras de los manifestantes, que llenaron sus escaparates de pegatinas y recordaron a sus dueños que ellos son sus clientes. Quizá por el empeño en proteger el derecho de El Corte Inglés a mantener abierto su centro de la calle Constitución hizo que la Policía Nacional no estuviera presente en estos pequeños incidentes, que se resolvieron sin necesidad de que se presentarn los agentes, pero que dejaron a las tiendas que sufrieron el embate tapadas por pegatinas que llamaban al cierre por el paro general. El caso más llamativo, el de la tienda Oh Luna, donde la dueña discutió durante un rato con un grupo de manifestantes y solo al final, el propio jefe de la brigada de policía que acompañaba a los manifestantes se colocó ante la puerta como única protección. Cuando los manifestantes ya continuaban ruta llegaron a la carrera desde otros puntos otros policías. Su presencia ya no era necesaria.
Esta desatención al pequeño comercio provocó las críticas de los dirigentes de la Asociación Vallisoletana del Comercio, que mostraron su malestar por este hecho frente a la deferencia que el cuerpo policial mostró con las grandes superficies comerciales.

El gran piquete llegó de nuevo a la Plaza de España y se dividió: Comisiones Obreras tomó la ruta de la calle Mantería y UGT la de Miguel Íscar. Ambas terminaron de nuevo en la Plaza Mayor al mediodia.

El grupo formado por los ugetistas pasó en esta ocasión por la calle Alcalleres, donde se encuentra la sede del Partido Popular de Valladolid y ante el portal se produjeron los momentos de mayor tensión, cuando uno de los manifestantes, después de abrir la puerta del edificio, coló en su interior un petardo que provocó una detonación en la escalera. Una mujer desde el interior intentó fotografiar a los manifestantes y desde fuera hicieron todo lo posible por evitarlo, incluso se intentó reabrir la puerta con empujones que no logararon este objetivo. La llegada de la Policía Nacional hizo que las cosas volvieran a su cauce.

Al mediodía, la Plaza Mayor ha sido el punto de encuentro de los distintos grupos que se habían manifestado por la ciudad. El sindicado Confederación General de Trabajadores (CGT) y también la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) organizaron sus propias manifestaciones. A la concentración final de la mañana se unieron otras asociaciones y colectivos ciudadanos, como el de Estdiantes en Defensa de la Escuela Pública, que aportó un buen número de personas a esta convocatorio o Izquierda Castellana, que acudió también al centro de la ciudad donde los sindicatos convocantes, junto con la Cumbre Social que colabora en esta iniciativa pretendían mostrar la fuerza y la trascendencia de la protesta. Mientras, en la calle Santiago algunos comercios permanecían cerrados, otros a media luz y algunos más no sabian muy bien si bajar definitivamente la verja dada la hora y la práctica pérdida de la mañana por el escaso número de clientes que hasta ese momento habían podido acceder a sus establecimientos. Si algún matiz personal sirve, a primeras horas de la mañana era fácil encontrar aparcamiento en el estacionamiento subterráneo de la Plaza de España y, al mediodía, cuando este lugar suele tener el cartel de completo, ayer lucía la placa verde de libre con bastantes plazas disponibles, tanto en la primera, como en la segunda planta.


OTRAS INFORMACIONES (DE CGT):
En el servicio muncipal de limpiezas solamente una persona se ha presentado en el puesto de trabajo, apoyado todos los demás la huelga. El turno de noche en Michelin o Renault el apoyo a la huelga ha sido mayor que en anteriores convocatorias, paralizandose el sistema productivo.

Los piquetes han podido tomarse un descanso y recuperar fuerzas para la mañana del 14N, donde CGT y el resto de sindicatos tienen previstas numerosas manifestaciones por todos los barrios de Valladolid.

Numerosos piquetes compuestos por cientos de personas y una gran manifestación paralizan Valladolid durante toda la mañana

Convencidos de que la industria para mayoritariamente o trabaja, independientemente de la presencia de los piquetes a los que la Policía no quita ojo, CGT y el resto de sindicatos y organizaciones convocantes han optado esta vez por trasladar la protesta y actividad informativa a las calles de la ciudad -al centro y también a los barrios-, entorpeciendo el tráfico rodado y asegurando el cierre de las tiendas, ya que ademas de una huelga general, CGT ha convocado Huelga de Consumo.

Durante las primeras horas de la mañana las manifestaciones de los piquetes han bloquedado los túneles de La Circular, Delicias, así como varios puentes y calles principales del centro y diversos barrios.

A las 12:00 todos los piquetes de los sindicatos, de estudiantes y de todo tipo de asociaciones y colectivos han confluido en la Plaza Mayor de la ciudad y con más de 10.000 participantes han forzado el cierre temporal de El Corte Ingles, cortado todos los carriles del Paseo de Zorrilla y después, ocupado toda la calzada de la Carretera de Salamanca se han dirigido hasta las Cortes de Castilla y León, concentrándose en las puertas de dicha sede.

Cierre temporal del insolidario "El Corte Ingles" (Lo recordaremos en futuras compras)

Numerosos piquetes han partido desde los barrios hacia la plaza mayor de la ciudad de donde ha partido una manifestacion que ha recorrido el centro de la ciudad hasta las cortes de castilla y león. Se han arrojado huevos a la sede del pp. Ha habido piquetes también por las universidades. A la llegada a las cortes, los manifestantes se han acercado a las puertas y han lanzado huevos y otros objetos. Tmabién se han gritado consignas contra la policía.


Y MÁS INFORMACIONES (DE CNT-VALLADOLID):

00.00h: Piquetes de CNT aparecen a las puertas de Fasa-Renault y Printolid. Noche muy tranquila y con escasa presencia de piquetes de CC.OO. y UGT.

08.00h: Piquete de CNT cortando el tráfico y cerrando comercios en la zona de la Circular y Delicias.

10.00h: Piquete por el centro de la ciudad. Hay más seguimiento en el comercio que en anteriores huelgas. Muchas cajas de ahorro cerradas. Cruce en Cruz Verde con la manifestación de CC.OO. y UGT, enfrentamientos verbales.

12.00h: Llegada a plaza Mayor confluyendo con los estudiantes, el 15-M y CGT.

13.00h: Se cortan las principales avenidas como Paseo Zorrilla y Avenida Salamanca, por ambos carriles. Unas 20.000 persona se dirigen hacia las Cortes. CC.OO. y UGT a la cola de la manifestación.

21.00h: Finaliza la manifestación y de nuevo una asistencia multitudinaria a la misma como en las últimas huelgas. Ambiente espectacular en las filas de la CNT.


CNT emite un comunicado desmintiendo la manipulación vertida en el diario El Mundo en relación al supuesto "asalto a las Cortes".
El Mundo, en la noticia de hoy miércoles 14 de noviembre de 2012 con título "Intentan Asaltar las Cortes", firmada por el periodista Pablo Álvarez, afirman que "un piquete de unas 200 personas ha intentado asaltar a las 14 horas de hoy el edificio de las Cortes de Castilla y León" y que "el piquete, que se había separado de otro mucho mayor, estaba liderado por miembros de CNT y CGT, así como de jóvenes".

CNT Valladolid afirma que El Mundo ha manipulado la información:

- Que no eran 200 personas sino al menos mil las que se acercaron a las Cortes.
- Que formaban parte de la manifestación-piquete encabezada por los estudiantes y seguida por un amplio número de organizaciones, entre las que se encontraba CNT.
- Que bien sabe El Mundo que dicha acción no fue "liderada" por organización alguna y menos por CNT Valladolid ya que de hecho cuando se inició la acción estábamos a más 100 metros.
- Que desde CNT Valladolid compartimos los motivos que llevaron a la protesta espontánea ante las Cortes, y la valoramos positivamente.
- Que El Mundo, no contento con falsear el texto, y para crear la imagen de un enfrentamiento que no se dio, ilustra la noticia con una fotografía tomada esta madrugada en un piquete de los autobuses urbanos en Salamanca del periódico El Adelanto de Salamanca.

Ver en el siguiente enlace las capturas de pantalla de ambos periódicos y de los metadatos de la fotografía: http://www.cntvalladolid.es/spip.php?article1214







MANIFESTACIONES DE LA TARDE EN VALLADOLID:


Alrededor de cien mil personas, según los sindicatos, participaron hoy en la manifestación convocada por la Cumbre Social en Valladolid. Muchas familias al completo y diferentes colectivos se sumaron a las protestas por los recortes promovidos por el Gobierno central, en unas protestas que el secretario autonómico de UGT, Agustín Prieto, calificó como “una jornada histórica de lucha del movimiento sindical y ciudadano”.




La manifestación arrancó desde la Plaza Colón de Valladolid a las 19.10 horas, si bien la multitud de personas asistentes y curiosos que se agolpaban en los alrededores, hacía que la mitad de la amplia Acera de Recoletos estuviera colapsada antes incluso de que se iniciase la marcha. Diversos organizadores sindicales tuvieron de hehco que frenar la marcha de ciudadanos que emprendieron la ruta antes incluso de la llegada de la cabecera, que tuvo serias dificultades para enfilar la calle Miguel Íscar por la aglomeración de gente.
Los manifestantes se bifurcaron en dos columnas, que avanzaron por la calle Duque de la Victoria y simultáneamente por la calle Santiago, para evitar el colapso. Ambas secciones alcanzaron la Plaza Mayor de Valladolid media hora después de iniciar su recorrido, si bien para entonces el movimiento aún era muy trabado en la Plaza de Colón, de donde había partido la marcha.

Durante el recorrido, proliferaron pancartas con lemas como 'Juzguemos a los especuladores y banqueros, no a los pensionistas', 'Escuela pública de todos y para todos' o 'Yo también quiero que nacionalicen mis deudas', que se unían a la pancarta que encabezaba la manifestación, que rezaba 'Nos dejan sin futuro, hay culpables, hay soluciones. Huelga general', y a la que iba a la cabeza del ramal que avanzaba por la calle Santiago: 'Menos reformas, más desprotección, quieren arruinar el país hay que impedirlo'.
“Estamos poniendo un buen broche a una jornada de combate, de democracia y de libertad de todos aquellos que han querido y podido ejercer el derecho constitucional de huelga”, destacó el secretario autonómico de CCOO, Ángel Hernández, que apuntó que los sindicatos han notado en esta convocatoria, “más allá de los porcentajes y la guerra de cifras, que la gente está con las reivindicaciones de las organizaciones de la Cumbre Social de España y de Castilla y León”. “El 14N es un punto y seguido más en una larga marcha para reconquistar nuestros derechos como trabajadores y ciudadanos, y o el gobierno cambia de política o tendremos que cambiar de gobierno”, sentenció.
Por su parte, Agustín Prieto subrayó que la manifestación ha puesto “un broche de oro a una jornada histórica de lucha”. “En Valladolid hemos vivido una de las manifestaciones más multitudinarias que nunca se han conocido. Quien no quiera oír no oirá, pero hoy la realidad ha estado en la calle, en una jornada en la que ha habido una participación activa de muchos piquetes no sólo laborales, sino también formados por ciudadanos, pensionistas, estudiantes, parados... en definitiva por toda la sociedad, que junta ha decidido que ya basta de una política que nos está empobreciendo a todos los niveles, económica, socialmente y en derechos democráticos”, añadió.
“La rebelión de la sociedad está ya, en la calle, de forma pacífica, pero esperamos que tenga una respuesta del Gobierno, y la única que esperamos es que rectifique la política que está siguiendo, y si no quiere, que someta su política a un referéndum, algo a lo que tampoco se atreve”, valoró.



LA MANIFESTACIÓN DEL BLOQUE CRÍTICO,
convocada por el Bloque Obrero, CGT, CNT y la Asamblea de estudiantes de la UVA ha realizado su propio recorrido en un ambiente combativo, con reparto de numerosos panfletos de diversos colectivos, por las calles Gamazo, Plaza Madrid, Divina Pastora, López Gómez hasta PLaza de la Universidad para concluir en la Plaza de Potugalete con la lectura del manifiesto unitario. Un grupo de compañeros colgó una pancarta al finalizar la marcha en la que se leía "no son trabajadores, son policías". La manifestación ha concluido al grito de "que viva la lucha de la clase obrera" y con aplausos para los Okupas del CSA Guardería recién okupado la noche anterior.
No sabemos calcular la asistencia a esta mani anticapitalista a ciencia cierta, pero comparándola con la del 29 de marzo, a la que asistieron más de 6.000 personas, en esta ocasión la mani era mucho más numerosa que en la anterior por lo que podríamos estar hablando de 10.000 participantes.



















LA HUELGA GENERAL EN CASTILLA Y LEÓN:


Los sindicatos UGT y CC OO consideran que la convocatoria de huelga general en Castilla y León está teniendo un seguimiento tal que se puede calificar como «masivo». Su inmediata consecuencia, según los mismos, es que hay una «nula actividad» en importantes sectores y empresas. Entre los primeros, el de la Limpieza, cuya inactividad es «total» a decir de las dos centrales. Por poner un ejemplo del seguimiento, en la capital vallisoletana solo estuvo operativo durante menos de una hora un equipo de trabajadores del Servicio Municipal para rescatar a un individuo que había caído a un contenedor de la calle Niña Guapa.

Según los sindicatos, «los datos de actividad» en el turno de noche del sector industrial aluden a una paralización prácticamente total. Por provincias, este es el grado de seguimiento, según las informaciones que han sido facilitadas al filo de las 5 de la madrugada por CC OO y UGT:

-Ávila, 100% de seguimiento en el Servicio de Limpiezas y 95% en la empresa La Vaquera.

-Burgos, 100% de seguimiento en Benteler, Bridgestone Firestone, Campofrío, L'oreal y la Fábrica de Moneda y Timbre. En Leche Pascual alcanza el 40% y en Michelín, el 97%.
Los autobuses urbanos no han salido a estas horas de las cocheras municipales pese a que los sindicatos y el Ayuntamiento de Burgos habían llegado a un pacto para que las seis líneas que conectan con el Hospital Universitario pudiesen circular sin problemas.
La normalidad es la tónica general de una jornada de huelga que comenzó anoche en la capital burgalesa y que según confirmaron fuentes de CCOO, "ha paralizado" parte de la actividad industrial en los polígonos empresariales de Villalonquéjar y Pentasa.
El único incidente reseñable se ha producido pasadas las cinco horas en las inmediaciones de Bridgestone donde un piquete formado por más de cien personas ha impedido a los empleados de la planta incorporarse a sus puestos de trabajo. La tensión ha ido en aumento y ha tenido que intervenir la Policía Nacional, sin que se hayan producido heridos.
La manifestación de la tarde ha reunido a más de 30.000 burgaleses.

-León:, 100% de seguimiento en Vitatene, B&A Vidrio, Antibióticos, Endesa y Roldán; 89% en Laboratorios León Farma, y 74% en la Azucarera de La Bañeza.
Manifestación histórica en León. En penumbra, con las farolas apagadas –si no todas, sí en su mayoría– a lo largo del recorrido establecido, desde la plaza de Guzmán a la explanada frente a San Marcos pasando por Ordoño II, Santo Domingo y Gran Vía San Marcos, alrededor de 70.000 leoneses (100.000 según los sindicatos y 25.000 en cifras de la Policía Local) se echaban este miércoles a la calle como colofón a una jornada de huelga general que transcurría sin incidentes y con un balance dispar por parte de sindicatos y patronal.

-Palencia: Renault, parada; las empresas auxiliares del metal, también cerradas, al igual que las grandes químicas. Según fuentes sindicales el seguimiento en Renault es del 90%; en Santa Bárbara, del 90%; en SAS, del 90%; en Enteler, del 80%; en Portland, del 25%; en Peguform, del 95%, y en Plásticos Palencia, del 100%.
En el sector de la alimentación, el seguimiento, según los datos que manejan los sindicatos, solo 7 de los 500 empleados de Gullón ha acudido a trabajar, y también ha parado en Aguilar el 90% de los trabajadores de Siro. Situación muy diferente a la de la misma empresa en Venta de Baños, en donde la incidencia se reduce al 25%. En Seda Solubles, el seguimiento es del 65%
En el transporte, la incidencia de la huelga ha sido la prevista, debido a que se habían pactado servicios mínimos con la mayoría de las empresas, con lo que los piquetes ni han hecho acto de presencia en las cocheras de la empresa municipal de autobuses Alsa City, y las concentraciones ante las cocheras de La Regional o de los autobuses de Joaquín Gómez, que transportan a los empleados de Renault, han sido únicamente informativas, sin que se hayan producido incidentes, como sí ocurriera en la anterior convocatoria de la huelga general. Por su parte, el trafico ferroviario está paralizado en toda Castilla y León.

-Salamanca, 100% en la recogida de basuras y en Mercasalamanca.
La manifestación de CNT por la mañana reune a unas 5000 personas. La manifestación de la tarde ha sido masiva con más de 30.000. Los compañeros hablan de éxito en la huelga.

-Segovia, 100% en el Servicio de Basuras.
Calma tensa y tranquilidad controlada durante las primeras horas de la huelga general en Segovia. Los momentos más tensos se han vivido en el polígono de Hontoria, en las cocheras del transporte urbano, donde un piquete de cien sindicalistas trataron de impedir la salia de los autobuses a eso de las 6:30 horas. Finalmente, y bajo un fuerte control policial, pudieron partir los siete vehículos correspondientes a las líneas establecidas en la hoja de servicios mínimos rubricada por el alcalde de Segovia. Aun así, uno de esos siete autobuses que logró salir sufrió un percance a la altura del paseo de Ezequiel González. Un descontrolado lanzó una piedra contra el vehículo y le rompió una luna, A pesar de las aparatosidad del impacto, ninguna de las personas que iban en el autobús sufrió percance alguno. No obstante, debido al daño recibido, el vehículo no pudo seguir circulando.
Un piquete también muy numeroso actuó a primerísima hora de la mañana en la estación de autobuses, con el objetivo de paralizar en la medida de lo posible la salida del transporte interurbano. Aunque los sindicalistas presionaron, los autocares de las 6:15 y de las 9:30 con destino Madrid pudieron partir sin problemas, aunque con menos viajeros que en una jornada normal. En el autocar de Valladolid solo iban tres personas. Los trenes de alta velocidad no han funcionado.
Por la noche, el primer turno del servicio de limpieza y recogida de basuras de la ciudad secundó el paro al cien por cien, según las centrales sindicales. También se ha notdo escasa actividad en los polígonos industriales de Hontoria, El Cerro y Valverde del Majano. Los representantes sindicales, que recorrieron las distintas empresas a las 8:00 de la mañana, subrayan que «prácticamente no había actividad», especialmente en los talleres, que a juicio del secretario general de CC OO de Segovia, José Antonio López Murillo, estaba «paralizados». En Saint-Gobain, la fábrica de cristales de La Granja de San Ildefonso, más del 50% de la plantilla no ha acudido a trabajar, según los representantes de los trabajadores.
Otro de los focos que más actividad ha tenido durante la noche ha sido el campus universitario María Zambrano, donde el colectivo Segovia en Vela se ha esforzado por informar a los estudiantes de las causas de la huelga. Actividades lúdicas e informativas han protagonizado la madrugada.

-Soria, 100% en Campofrío y Puertas Norma y 60% en TRW Automotive.
El 14-N ha sido un calco del 29-M. Según los sindicatos la jornada de parón ha sido respaldada por el 70% de la sociedad soriana. Más de 6.000 personas han salido a la calle «como última alternativa a la situación social». Salieron pasadas las siete de la tarde de la plaza Mayor dirección a la Subdelegación del Gobierno. El Bloque Crítico compuesto por la CGT, el 15-M y otros movimientos sociales esperaron a unirse a la cola de la riada social.
No ha habido incidentes, tan solo hay que destacar pintadas en algunas fachadas o una balsa de aceite en la puerta de la sede de la patronal que ha indignado a su presidente, «hemos decidido denunciarlo en la policía porque una cosa es que nos sellen la cerradura a nosotros o nos hagan pintadas, y otra que molesten y pongan en peligro al resto de ciudadanos». Para el presidente de FOES, la huelga «es una irresponsabilidad porque el cambio hay que exigirlo de otra manera».

-Zamora: 40% de seguimiento en Zamora Limpia. Manifestación de unos 15.000 zamoranos por la tarde.
or ciento pactado, así como parques y jardines. Zamora Limpia cumplió “escrupulosamente” los servicios mínimos pactados del 30 por ciento, según indicó, en declaraciones a la agencia Ical la secretaria general provincial de UGT, Nieves García, sindicato cuyos afiliados, recorrieron la capital zamorana hasta las dos de esta madrugada, lanzando volatinas por las calles “para que la gente sepa que hay huelga general”.
Los servicios mínimos en autobuses urbanos, están fijados en un 25 por ciento, concentrados en las líneas y horarios de mayor demanda. Sólo un vehículo funciona para cada una de las líneas 1 y 2 y la línea 3 estará operativa de 7.30 a 10.30 horas, de 14.00 a 16.00 horas y de 19.30 a 21.00 horas.
Los piquetes informativos se acercaron, como es tradicional en jornadas de huelga general, a la empresa Altamira, “que secundó la huelga en su totalidad”, según afirmó García. “Son 180 trabajadores, incluyendo alguna contrata y han parado todos”, dijo.


Detenidos

Seis miembros de dos piquetes han sido detenidos en Salamanca (2) y León (4).
En el caso de la capital charra, al parecer se produjo un momento de tensión entre los componentes de un piquete informativo y agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Uno de los componentes del piquete, según la versión gubernamental, habría lanzado su teléfono móvil contra un agente, al que alcanzó. Como consecuencia del forcejeo, la policía detuvo a dos personas que además habrían colocado silicona en las cerraduras del Banco Popular de la Avenida Mirat. Además, en la Gran Vía, fueron identificados los miembros de otro piquete, informa Francisco Gómez.

En León fueron los cuatro ocupantes de un coche los detenidos por la Policía Local, a los que les intervinieron palillos y silicona, aunque otras fuentes habland e otro 'material', estos medios afirman que sobre las 3.00 horas donde cuatro ocupantes varones de un vehículo han sido puestos a disposición judicial tras requisar un artefacto explosivo de 113 gramos y de "potencia media". "De producirse una explosión podría haber provocado graves daños a personas o viviendas próximas", ha destacado el delegado del Gobierno.

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."