Varios miles de personas tomaron ayer domingo las calles de Ponferrada, en la manifestación multitudinaria convocada por OncoBierzo, una voz unánime que reclama inversiones 'de urgencia' para la Sanidad en El Bierzo. 

 

Miles de personas (más de 15.000) tomaron este domingo las calles de Ponferrada, en una manifestación multitudinaria organizada por OncoBierzo, un grupo de enfermos y familiares que arrancó hace meses a difundir las condiciones en las que se atiende a los enfermos de Oncología,. A través de las redes sociales, cartelería y vallas publicitarias con mensajes de indignación, ha creado un movimiento que está rompiendo la paz en esta ciudad de 62.000 habitantes con el apoyo en la calle de un tercio de su población.

La manifestación supone un grito unánime que reclama inversiones 'de urgencia' para la Sanidad en El Bierzo, así como más profesionales de otras especialidades y mejoras en todo el ámbito sanitario del área del Bierzo y Laciana. 

La manifestación partió de la plaza Lazúrtegui, desde donde los ciudadanos caminaron hasta la plaza del Ayuntamiento, llenando de consignas las calles del recorrido y terminando con la lectura de un manifiesto, con el objetivo de que “se les escuche” y se tomen, las medidas necesarias para revertir la pésima situación que vive la sanidad en el Bierzo. 

Fieles a su lema “Algún día es mucho tiempo”, en referencia a las reiteradas promesas del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, algunos de los carteles y pancartas que han podido verse en la protesta zanjaban que “El cáncer no entiende de tiempo”,“Tu salud se merece otra cosa”, "Hoy necesitamos oncólogos Si no hacéis nada, mañana serán flores", así como “Menos políticos, más médicos”.

La denuncia de la fragilidad de la asistencia sanitaria en la zona, que comenzó a manos de los enfermos oncológicos y sus familiares, ha ido extendiéndose poco a poco a otros servicios del hospital. Así, junto a las proclamas de Oncobierzo pudieron leerse también pancartas con reclamaciones de pacientes de traumatología, neumología u otras especialidades que sufren similar escasez de profesionales o interminables listas de espera y han comenzado también a agitar la bandera de la precariedad de los medios del hospital de referencia en la comarca.

 

El responsable de la cartera de Sanidad en el ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco, a la vista del polvorín que se está desatando en la comarca berciana y la cita en Ponferrada de este pasado domingo, anunció el miércoles un plan que llevaba el nombre y apellidos de la polémica. Vázquez anunció “un aumento de la plantilla orgánica de oncología en dos puestos adicionales, de forma que pasa de cuatro a seis”, así como la incentivación de puestos en zonas de difícil cobertura y la creación de un grupo de trabajo con los jefes de Oncología Médica de los hospitales de Castilla y León y varias asociaciones profesionales.

 

El portavoz de Oncobierzo, José Miguel Abraila, se mostró muy contento con la respuesta de la sociedad, no solo en esta manifestación sino desde que la plataforma se creó, con una fuerte campaña de sensibilización a través de las redes sociales y colocación de carteles y vayas publicitarias por toda la capital del Bierzo. “Queremos que la gente defienda lo suyo. Todo esto ha empezado porque en septiembre nos encontramos con que no había médicos en Oncología, y poco a poco, viendo la problemática del hospital, nos hemos dado cuenta que en otras especialidades, como Cardiología, Traumatología o Anestesia, pues también están en precario”, explicó. Abraila insistió en que “nadie está exento de sufrir una enfermedad” y por eso cree que es fundamental que la sociedad esté unida para reclamar lo que es justo.

A Oncobierzo se unió la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana. “Todos somos pacientes y acompañantes, no tenemos ninguna afiliación política y lo que queremos es que salga la gente, que sepan lo que hay, que tomen conciencia y que los gestores trabajen”. 

Debemos recordar cómo, allá por 2018, la Asamblea de Usuarios de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana se convirtió en la punta de lanza del movimiento por la SANIDAD universal, protagonizando un destacado encierro en el mismo Hospital del Bierzo para el que aún hoy se reclama personal y mejoras de relieve (ver: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2018/01/la-asamblea-de-usuarios-de-la-sanidad.html).


_________

INFORMACIÓN EN PRENSA sobre la manifestación:

> https://www.infobierzo.com/bierzo-noticias/manifestacion-oncobierzo-ponferrada-sanidad-bierzo_1019165_102/6583305.html

> https://www.elplural.com/autonomias/protesta-enfermos-cancer-bierzo-inunda-calles-ponferrada_342401102

 

Movilizaciones por la SANIDAD:

> Sobre el encierro en el Hospital del Bierzo: https://mats-sanidad.com/tag/asamblea-de-usuarios-por-la-sanidad-publica-del-bierzo-laciana/

> Jornadas de lucha por la SANIDAD: [2018] https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2020/06/despues-de-los-aplausos.html  ; [2020] https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2020/10/concentraciones-por-la-sanidad.html

 

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."